TG - Ingeniería en Computación
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Examinando TG - Ingeniería en Computación por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
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Publicación Desarrollo de un chatbot para la asistencia en búsqueda de cursos online sobre informática, en plataformas de E-Learning(2021-09-10) David Daniel Sztajnworc Pino; Juan Carlos Bolívar SuárezEste proyecto tuvo como finalidad elaborar una aplicación web que, mediante el uso de un asistente virtual en forma de chatbot, permite al usuario buscar cursos de temas relacionados en la informática en varias plataformas de e-learning como Udemy y Coursera. Para llevarlo a cabo, se recopiló información de diferentes fuentes verificables sobre la importancia y los beneficios del aprendizaje online y del estado actual de las plataformas de e-learning. Subsecuentemente se realizó una encuesta anónima por internet usando Google forms con el objetivo de determinar el grado de conocimiento y confianza de los entrevistados de estas plataformas y sus cursos. En la etapa de diseño se consideraron los resultados obtenidos en las encuestas y la revisión de documentos para determinar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema que mejor se adecuen para las necesidades de los usuarios. Adicionalmente se usaron herramientas de creación de UML para la elaboración de casos de uso del sistema para obtener una visión más clara de cómo funciona el sistema y así poder elaborar prototipos básicos en cada ciclo de desarrollo de la metodología XP. Por último, se realizó un plan de pruebas para comprobar el funcionamiento de cada uno de los componentes del sistema mediante el enfoque de caja negra para corregir los posibles errores que se presenten. Se utilizó la plataforma Netlify para servir de host a la página web y utilizar la herramienta lighthouse para auditarloPublicación Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje del idioma inglés mediante procesos audiovisuales e interactivos en usuarios de 17 a 35 años(2022-10-10) María García; Chiyan NgDurante el siguiente trabajo de investigación se plantea el objetivo de diseñar y desarrollar una aplicación móvil para el aprendizaje del idioma inglés, el cual tiene la capacidad de enseñar al usuario mediante procesos audiovisuales e interactivos para así instruirlos y lograr la meta de mayor de compresión del idioma aun grado de nivel como es el B1. El marco teórico tendrá como teorías de soporte: Teoría de la Información, Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, Teorías de procesamiento de información, Conductismo, Inteligencia Exitosa. El tipo de investigación se basará en un modelo de campo; además el diseño de la investigación será mediante un proyecto no experimental, así también se hará uso de un nivel descriptivo. Como población se tendrá todas aquellas personas interesadas de aprender o mejorar su compresión en inglés. Para la recolección de datos se realizó por medio de una entrevista no estructurada para poder determinar las fallas en los canales regulares de aprendizaje en el idioma.Publicación Desarrollo de una aplicación móvil para la instrucción de la población de la tercera edad en el uso de dispositivos móviles inteligentes(2022-06-06) Sebastián Hernández; Jekatherina JiménezLa presente investigación realizada en los municipios Valencia y San Diego, del estado Carabobo, Venezuela, consistió en la exploración del uso de una aplicación móvil didáctica para ayudar a individuos de la tercera edad a familiarizarse y sentirse más cómodos utilizando las múltiples funciones de los teléfonos inteligentes modernos, la misma llevó a cabo su objetivo a través de un programa modular especializado para adultos con poca experiencia en sistemas informáticos y una serie de ejercicios prácticos. Esta investigación es un proyecto especial cuyo diseño es no experimental, documental y de campo, empleando un nivel de investigación descriptivo y a fin de lograr los objetivos propuestos se hizo uso de la metodología XP, la cual siguió la línea de investigación de Desarrollo de nuevas tecnologías de Información y Comunicación. Para la realización de esta aplicación se utilizó el lenguaje Kotlin al igual que librerías de JavaScript, la cual fue probada por el equipo de desarrollo y posteriormente por un grupo aleatorio de individuos de la tercera edad, a fin de registrar la eficiencia de la aplicaciónPublicación Desarrollo de una aplicación web para apoyo estudiantil a los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez(2022-06-01) José QuinteroEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo la realización de una aplicación web para apoyo estudiantil, se busca brindar una herramienta complementaria para quienes cursan estudios en la Universidad José Antonio Páez, dando a conocer información importante para las diferentes carreras que en dicha casa de estudio se imparten, con la utilización del framework VueJs se llevará a cabo el desarrollo del proyecto, cabe destacar que junto a esto se implementará la metodología XP, la cual facilitará llevar a cabo las acciones pertinentes a la realización de los objetivos. Se realizó la presente investigación enmarcada en el modelo de proyecto factible junto a una investigación de campo, aplicando técnicas para la recopilación de datos como el uso de cuestionarios y la observación directa, con lo que se identificará información de valor para los posibles usuarios de la presente aplicación. La investigación se encuentra dentro de la línea de investigación, Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.Publicación Desarrollo de una plataforma web para reforzar los conocimientos de la asignatura Estadística I Caso: Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad José Antonio Páez.(2022-06-03) Juan Hoyos; Gabriel ArcilaEl presente trabajo de grado planteó el desarrollo de una plataforma web en la Universidad “José Antonio Páez”. La plataforma web propuso ayudar a los estudiantes de Ingeniería en Computación en la resolución de problemas estadísticos y transmitir el beneficio al utilizar este tipo de prácticas en relación con los temas presentados en la asignatura de estadística I de la Universidad José Antonio Páez. Para el logro de los objetivos planteados se usó de la metodología XP. Dicha plataforma web se desarrolló con el lenguaje de programación C# (lenguaje de programación multiparadigma), utilizando SQL Server como gestor de base de datos además de un servidor WEB. El estudio llevado a cabo obedece a una investigación de tipo proyecto especial, descriptivo, documental y de campo. Se encuentra inmerso en la línea de investigación del desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación por medio de la plataforma de e-learning para la resolución de operaciones estadísticas y su aplicación en su entorno de estudio, contribuyendo así, al desarrollo intelectual de los estudiantes de Ingeniería en Computación en la asignatura de estadística I.Publicación Plataforma web tipo LMS con emisión de certificados digitales para estudiantes de educación superior(2022-10-10) Edgardo González; Angely TallavoEl objetivo general de la investigación se dirige a Desarrollar una Plataforma web tipo LMS con emisión de certificados digitales para la divulgación de contenido educativo para los jóvenes de educación superior. La investigación es de tipo proyecto especial, de diseño investigación de campo y documental con enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel descriptivo, paralelamente se hará uso de metodologías agiles para el desarrollo de la plataforma y siguiendo una línea de investigación de avances tecnológicos en tecnologías de información y comunicación. La población de la plataforma está constituida por todos los estudiantes de educación universitaria que quieran formar parte de la plataforma en cuestión, donde la muestra estará representada por tres participantes dentro de la plataforma mayores de edad. Además, se utilizará la entrevista semiestructurada, como técnicas de recolección de los datos y el instrumento a utilizar será un cuestionario con encuestas cerradas y abiertas. De este modo se llevará a cabo un diagnóstico de la situación actual de aprendizaje en los jóvenes de educación superior con el fin de brindarle al estudiante una plataforma donde pueda ofrecer u obtener conocimiento a través de un sistema web, donde además podrá tener una oportunidad de tener un emprendimiento a través de los sistemas de pago desarrollados en nuestra plataforma.Publicación Sistema de aprendizaje, interactivo, intuitivo, dirigido a niños en edades comprendidas entre 9-11 años haciendo uso de realidad aumentada e inteligencia artificial(2020-07-24) Luis GiganteLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema de aprendizaje, implementando 3D, animación, diseño, gráficos, sonido, codificación, para la creación del sistema antes mencionado, incluyendo un módulo de realidad aumentada que aportara características de ambiente inmersivo a la aplicación, y un módulo de inteligencia artificial que asistirá al usuario y lo guiara dentro del videojuego, este sistema consistirá en un software interactivo que mediante juegos podrá enseñar al usuario o jugador temas básicos de la programación y bases de lógica, dándole así, herramientas para la resolución de problemas que le ayudaran en la vida real. Por otra parte, este sistema servirá como base para la creación o evolución a otras áreas educativas, ya que su base será escalable y modular, además de considerar como factor primordial la satisfacción del usuario final. Para esto se realiza la presente investigación que se enmarca en el modelo de proyecto especial, con un diseño de campo para recolección de información, paralelamente se hará uso de la metodología de desarrollo AUP.