TG - Ingeniería en Computación
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Publicación Sistema web con asistencia virtual para la gestión administrativa del Laboratorio Clínico Loma Linda Carreño(2024-04-09) Omaris CarreñoEl presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un sistema web con asistencia virtual para la gestión administrativa del Laboratorio Clínico Loma Linda Carreño el cual va a permitir a la empresa un mejor y adecuado control para diversas áreas del laboratorio, como lo son: transcripción de resultados de laboratorio, registro y almacenamiento de la base de datos con todos los pacientes, entrega de resultados vía virtual con herramientas de asistencia virtual para mejorar la comunicación, confianza y entendimiento de los pacientes con sus exámenes de laboratorio y tanto la gestión de inventario como la gestión financiera del laboratorio con el fin de automatizar los procesos, flujos de trabajo y calidad del servicio en el laboratorio. Este trabajo se realizará utilizando la programación extrema, mayormente conocida como metodología XP contando con la entrevista estructurada como método de recolección de datos debido a su gran utilidad en la investigación para recabar datos. Además, este trabajo está enmarcado dentro del tipo de investigación aplicada debido a su estructura y requerimiento, con un diseño de tipo no experimental y un nivel de investigación tipo descriptivo, adscrito a la línea de investigación: desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación.Publicación Aplicación web de reconocimiento de objetos en tiempo real para personas con discapacidad visual parcial(2024-04-09) Emiro Atencio; Jaime FengEste proyecto se enfoca en el desarrollo de una aplicación móvil basada en inteligencia artificial para el reconocimiento de objetos en tiempo real, dirigida a personas con discapacidad visual parcial. La ceguera parcial es un desafío significativo que afecta la calidad de vida de un gran número de personas en todo el mundo. La falta de soluciones precisas y accesibles para el reconocimiento de objetos en entornos cotidianos limita su independencia y bienestar. Esta investigación se basa en una metodología ágil, la Programación Extrema (XP), y utiliza técnicas de observación estructurada, revisión documental, cuestionario y entrevistas para recopilar datos. se identificaron las variables clave para el reconocimiento de objetos y se establecieron los requerimientos para la aplicación. Se diseñó un modelo de inteligencia artificial y se desarrolló una interfaz de usuario intuitiva y accesible. La evaluación continua demostró la importancia de abordar los problemas de manera individual y realizar correcciones de inmediato. Este trabajo establece un punto de partida sólido para futuras investigaciones en el campo del reconocimiento de objetos para personas con discapacidad visual. El proyecto está subscrito a la línea de investigación “Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación”.Publicación Sistema web para gestión de datos en la Academia de Bob Abreu Baseball Academy basado en inteligencia artificial(2024-04-10) Santiago Briceño; César PausínEl proyecto que se presenta tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema de información para la gestión del plantel de las academias de baseball en San Diego, Carabobo. Con la finalidad de aportar un paso más para el inicio de la estandarización de los procesos de administración de la información en este ámbito, y así, cumpla de manera satisfactoria la tarea de darle a los datos gestionados, todas las características necesarias para tener una confiabilidad e integridad ejemplar. Este se realizó basado en la metodología XP, que gracias a sus etapas ágiles y amoldables a contingencias será de gran ayuda a la hora de implementar los requerimientos funcionales y no funcionales que la institución amerita en todos los procesos del presente proyecto y de esta manera brindarles un sistema de calidad, con grandes capacidades de escalabilidad, fácil mantenimiento, uso e impacto en cuanto a gestión administrativa se refiera. La investigación se realizó a través de las etapas antes reflejadas, donde inicialmente se diagnosticó la situación a través de un guion para la entrevista, historias de usuario y la observación directa en la academia, gracias a los cuales se determinaron cuáles eran los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, y así, posteriormente establecer el diseño del mismo, reflejando la estructura del proyecto y el modelo de inteligencia artificial aplicada. Para culminar con el desarrollo del mismo y la realización de pruebas para la verificación del buen funcionamiento.Publicación Aplicación web con machine learning para la gestión de citas médicas en la Clínica Docente Los Jarales(2024-04-10) José Quintero; Alexander SánchezEl presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una aplicación web con machine learning para la gestión de citas médicas en la Clínica Docente Los Jarales, con la finalidad de brindar apoyo a los usuarios que asisten a dicha clínica que posean algún padecimiento, generando un diagnóstico preliminar y orientarles en la elección del médico especialista más adecuado para su caso. La aplicación web permitirá a los pacientes solicitar citas médicas de forma fácil y rápida, así como recibir recomendaciones personalizadas sobre el mejor horario y especialista para su caso. El sistema se desarrollará utilizando la metodología XP, que se basa en la idea de que es mejor cometer errores temprano y corregirlos rápidamente. Esto ayudará a garantizar que el sistema cumpla con todos los requisitos, tanto funcionales como no funcionales. El sistema será de alta calidad, escalable y fácil de mantener. La investigación se enmarca en el modelo de proyecto especial, con un diseño de campo, nivel descriptivo para la recolección de datos. Las técnicas de recolección de datos a utilizar en el proyecto serán la recopilación documental y la encuesta. Se centra en la línea de investigación denominada desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Sistema de acceso por medio de un dispositivo de reconocimiento facial, para sistemas informáticos(2024-04-09) Jhorver ChirinosEn el estudio de investigación su objetivo general se enfocó en el desarrollo de un sistema de acceso por medio de un dispositivo de reconocimiento facial para sistemas informáticos, que garantice la confidencialidad de los datos del usuario. Estas herramientas deben ser capaces de aplicar protecciones como el cifrado, el enmascaramiento de datos y el borrado de archivos confidenciales. La fundamentación parte de las herramientas que deben ofrecer la protección de los datos para facilitar las auditorías, satisfaciendo las exigencias normativas y previniendo los posibles errores de organización por fuga de datos. La línea de investigación utilizada fue el desarrollo de tecnología, el enfoque es cualitativo. El tipo de investigación es descriptiva y de proyecto especial, la técnica de recolección de datos fue la entrevista y el instrumento una guía de preguntas de 6 ítems y la técnica de observación una lista de cotejo. Se analizaron las distintas etapas de la investigación utilizando la metodología extreme programming (XP) para evaluar la eficacia del sistema de acceso propuesto mediante un dispositivo de reconocimiento facial en sistemas informáticos. Estas fases incluyeron el diagnóstico, la planificación, el diseño, el desarrollo y las pruebas, lo que permitió un desarrollo óptimo del sistema.Publicación Aplicación web para la evaluación de compatibilidad laboral a nivel psicológico en el reclutamiento en pequeñas y medianas empresas (PyMEs), basado en machine learning implementando Google Gemini(2024-04-08) Bryan MirandaBasado en tipo de investigación de proyecto especial, caracterizado por un alto grado de especialización, conocimiento y tecnología requeridos para abordar necesidades específicas y poco comunes. Fundamentado en la Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy y la Teoría de Evaluación Psicológica y Medición de autores como Raymond Cattell, aprovecha las técnicas avanzadas de machine learning a través de la API de Google Gemini para mejorar los procesos de reclutamiento. La evaluación de la compatibilidad laboral a nivel psicológico de los candidatos tiene como objetivo integrar esta tecnología en una plataforma que otorgue a los reclutadores la capacidad de examinar a los aspirantes con mayor precisión y eficacia. De este modo, la plataforma se posicionará como un activo esencial para las organizaciones, optimizando la selección de talento y fortaleciendo la efectividad de sus estrategias de contratación. La gestión del proyecto se llevará a cabo mediante la metodología ágil XP, garantizando un desarrollo sistemático y adaptable. Python, debido a su robustez y versatilidad en el ámbito de la programación y las APIs, será el lenguaje principal para la implementación de la plataforma. Aunque Python y bibliotecas como Scikitlearn son herramientas preferidas en el desarrollo de machine learning, en este caso, su uso se enfocará en integrar y gestionar las interacciones con la API de Google Gemini, sin necesidad de desarrollar modelos desde cero. En cuanto a la investigación, se empleará un enfoque cuantitativo, utilizando técnicas como la observación y encuestas para la recopilación de datos. La población objetivo abarcará tanto a reclutadores como a candidatos, junto con las herramientas tecnológicas relacionadas con el proceso de reclutamiento laboral, y la muestra estará compuesta por una selección representativa de estos grupos. Estas técnicas serán cruciales para recopilar retroalimentación esencial que permitirá la calibración y mejora continua de la plataforma.Publicación Extensión de navegador basada en inteligencia artificial para el resumen y contestación de preguntas sobre páginas web(2024-04-08) Diego CastilloEl propósito de la investigación titulada “extensión de navegador basada en inteligencia artificial para el resumen y contestación de preguntas sobre páginas web” es el de crear una extensión de navegador que asista al usuario resumiendo y contestando preguntas acerca de las páginas web que este visita, esto con el objetivo de disminuir las crecientes pérdidas generales y mundiales ocasionadas por el exceso de información, cosa que afecta a gran cantidad de la población que utiliza navegadores para operaciones de información cotidianas, y asimismo ayudar a los usuarios a obtener información relevante y útil sin tener que ser expuestos a todo el contenido de una página web. La extensión también puede asistir a los usuarios a ahorrar tiempo al proporcionar respuestas rápidas a sus preguntas asistiendo aún más en las necesidades de información más específicas de los usuarios. Además, la extensión puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para leer o comprender el contenido en línea. La metodología de la investigación tiene como enfoque uno cuantitativo y se define como un proyecto especial, el diseño de la investigación es documental basado en la recopilación y procesamiento de datos secundarios, con un enfoque descriptivo para comprender los procesos y funciones de las inteligencias artificiales. El proyecto tiene cinco fases, las cuales están basadas en la metodología XP, así mismo usando métodos de recolección de datos la observación directa, la revisión documental y la escala de estimación, para finalizar se desarrollará la extensión de navegador usando JavaScript para la asistencia del usuario a la hora de procesar información mientras navega en internet.Publicación Aplicación móvil para la determinación de hietogramas en Venezuela(2024-04-08) Fernando Calderón; Raúl PérezEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el desarrollo de una aplicación móvil para la generación automatizada de hietogramas y la evaluación del comportamiento de la lluvia durante tormentas en el ámbito de la ingeniería civil en Venezuela. La generación de hietogramas es fundamental para la toma de decisiones en la planificación y diseño de obras relacionadas con el agua. Por lo tanto, se llevó a cabo la construcción de una herramienta que simplifique este proceso para ayudar a los ingenieros y profesionales a tomar decisiones basadas en datos precisos y actualizados, considerando que la generación manual de hietogramas es un proceso laborioso y propenso a errores. La aplicación buscaba agilizar y automatizar este proceso, lo que ahorra tiempo y reduce la posibilidad de errores en el diseño de obras hidráulicas y sistemas de drenaje. La metodología de investigación combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, y se define como un proyecto especial. El diseño de la investigación fue documental, basado en la búsqueda, recuperación y análisis de datos secundarios, con un enfoque descriptivo para comprender las propiedades y características del proceso actual de generación de hietogramas. El proyecto se dividió en cinco (5) fases metodológicas basadas en la metodología XP, así mismo usando como técnicas de recolección de datos la entrevista estructurada y revisión documental. El desarrollo de la aplicación se llevó a cabo utilizando el framework Flutter. Los resultados obtenidos incluyeron la recolección y digitalización de información pluviométrica de curvas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) para catorce regiones hidrológicas venezolanas, la determinación de requerimientos funcionales y no funcionales a través de entrevistas a expertos, el diseño de la estructura de la aplicación móvil, el desarrollo de la aplicación y pruebas de tipo caja negra para verificar su correcto funcionamiento. Finalmente, se concluyó que la aplicación cumple con los requerimientos establecidos, enfocándose en la simplicidad, claridad y usabilidad para los usuarios, y se hicieron recomendaciones para actualizar las curvas IDF, ampliar la capacidad de la aplicación y mejorar la experiencia del usuario.Publicación Sistema de pago mediante una tarjeta con código QR para la Cooperativa del transporte de la Universidad José Antonio Páez(2024-04-10) Carlos CanteroLa Universidad José Antonio Páez (UJAP) cuenta con un servicio de transporte universitario para facilitar el traslado de sus estudiantes hacía y desde el campus a diversas localizaciones del Estado Carabobo y garantizar tanto la seguridad como la comodidad de los usuarios. Sin embargo, se ha identificado un problema significativo que maneja la línea de transporte universitario, los bajos ingresos que están afectando a los conductores debido a la mala administración y control en el sistema de pago actual. Para abordar esta problemática, se plantea el desarrollo de una aplicación móvil que permita a los usuarios realizar pagos de manera rápida y segura mediante una tarjeta que incluye un código QR. Esta solución no solo beneficiará a los usuarios al proporcionarles una forma más conveniente de pago, sino que también mejorará la gestión financiera de la cooperativa. El enfoque metodológico elegido es la programación extrema (XP), una metodología ágil que favorece la adaptabilidad y la rapidez en el desarrollo de software. La investigación se clasifica como un proyecto especial y con un nivel descriptivo, además, este proyecto está inmerso en la línea de investigación “desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación.Publicación Agente inteligente basado en aprendizaje automático para la locomoción adaptativa en entornos 3D simulados con Unity(2024-04-08) César Omaña; Antonio CostamagnaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un agente inteligente basado en aprendizaje automático para la locomoción adaptativa en entornos 3D simulados con Unity, con la finalidad de crear un agente capaz de adaptarse a diversos entornos simulados, a través del entrenamiento de una red neuronal mediante el aprendizaje profundo por refuerzo. Para esto se utilizó un motor gráfico Unity el cual permite la utilización de inteligencia artificial, y se desarrolló a partir de la metodología XP, una metodología ágil que facilitó el proceso de desarrollo. Este estudio se enmarcó dentro del modelo de proyecto especial, utilizando para éste diversas técnicas para la recopilación de datos, incluyendo la entrevista estructurada, la observación directa y la revisión documental, permitió obtener información valiosa sobre el agente inteligente. La investigación se situó dentro de la línea de investigación "Desarrollo de Nuevas Tecnologías en Procesos Productivos", enfatizando la importancia de la innovación tecnológica en Venezuela, específicamente en el Estado Carabobo.Publicación Sistema web para la gestión de procesos en las empresas inmobiliarias en el municipio Valencia, edo. Carabobo con apoyo de inteligencia artificial(2024-04-10) Sebastián Salazar; Fernando RodríguezEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar un sistema web con inteligencia artificial en beneficio para las empresas inmobiliarias. El propósito de lo mencionado anteriormente, es poder ayudar al usuario en la búsqueda de los inmuebles. Para ello, el presente trabajo de investigación está situado en el modelo de proyecto especial, con tipo de investigación de campo y descriptiva. Ya que se analizó el problema directamente en el área de objeto de estudio de una forma sistemática; adicionalmente el nivel es de una investigación descriptiva. La población y muestra serían las empresas inmobiliarias en la ciudad de Valencia. Para las técnicas de recolección de la información se utilizó encuestas y cuestionarios, al mismo tiempo el trabajo de investigación se realizó mediante la metodología XP. Para finiquitar, se mostrarán los resultados que se obtuvieron de nuestra problemática definimos las fases de nuestra investigación y damos a conocer el sistema web mediante desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación.Publicación Aplicación web con realidad aumentada para las ventas de la tienda Dazze en Valencia estado Carabobo(2024-04-10) Sofía O'Callaghan; Victoria O'CallaghanEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar una aplicación web con Realidad Aumentada (RA) en virtud para las ventas de la tienda Dazze. El propósito de lo mencionado anteriormente, es poder ayudar en la mercadotecnia de las prendas de ropa con mayor facilidad. Para ello, el presente trabajo de investigación está situado en el modelo de proyecto especial, con tipo de investigación descriptiva y experimental. Por un lado, el método descriptivo hace posible buscar las características y funcionalidades que se necesitan para seleccionar las herramientas a evaluar, por otro lado, este método ayudará a analizar las herramientas seleccionadas que se obtendrá de la implementación del mapeo sistemático. La población serán todas aquellas páginas web de ventas de productos en la ciudad de Valencia y con respecto a la muestra serán todas las páginas web de ventas de producto exclusivamente de ropa en la ciudad de Valencia. La recolección de datos se realizará por medio de revisión documental y la encuesta. Se encontrará inmerso en la línea de investigación desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación de la Facultad de Ingeniería de Computación.Publicación Software de control de PC a través de gestos faciales y kinésicos para las personas con discapacidad motora, basada en inteligencia artificial(2024-04-10) Maikol Rodríguez; Yorge ArteagaEl presente trabajo de investigación hace referencia al desarrollo de un software de inteligencia artificial el cual, mediante los gestos faciales y kinésicos una persona con alguna discapacidad será capaz de interactuar con una computadora sin necesidad de utilizar las manos. La investigación se denota como proyecto especial acompañada de una investigación de campo no experimental, con un nivel descriptivo, la población corresponde a los softwares de accesibilidad, siendo los softwares de accesibilidad controlado por gestos faciales y kinésicos. Se escoge como técnica de recolección de datos la observación directa y la entrevista. El proyecto será desarrollado utilizando la metodología de desarrollo XP y el lenguaje de programación Python junto a la librería OpenCV para trabajar con visión artificial. La línea de investigación vinculadas al siguiente trabajo es: Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación de la Universidad José Antonio Páez de la Facultad de Ingeniería de la Escuela de Computación. Para finalizar, el proyecto presentó resultados satisfactorios al finalizar su desarrollo, haciendo posible que una persona con discapacidad motora sea capaz de utilizar una computadora mediante sus gestos faciales o kinésicos.Publicación Chatbot para una cadena de farmacias optimizando la información y atención al cliente(2024-04-09) Johan Rojas; Víctor PiedraEl objetivo principal de este trabajo de investigación es desarrollar un chatbot para una cadena de farmacias optimizando así la información y atención al cliente. Este chatbot será una herramienta valiosa ya que permitirá a los clientes realizar consultas en tiempo real sobre la disponibilidad y precios de los productos, además esta contará con una interfaz intuitiva y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para lograr este objetivo, se realizó la presente investigación con un enfoque cuantitativo y enmarcada en el modelo de proyecto especial, con un nivel de tipo descriptivo, con un diseño de campo para la recolección de información en la cual se usó una encuesta, se trabajó con una población y muestra censal debido a que en esta investigación concuerdan entre sí, paralelamente se llevó a cabo un proceso de diagnóstico de la situación actual, se definió los requisitos funcionales y no funcionales, se diseñó la estructura del chatbot siguiendo la metodología XP (Extreme Programming), este se enfocó en la línea de investigación, desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, se procederá al desarrollo del chatbot, y se evaluó su funcionamiento mediante pruebas de caja blanca y caja negra. Este proyecto busca aprovechar la tecnología actual para mejorar la experiencia de los clientes y así brindar un servicio eficiente que destaque en el mercado de las cadenas de farmacias.Publicación Sistema de gestión para la optimización de los recursos internos de los laboratorios de ingeniería electrónica y telecomunicación de la Universidad José Antonio Páez(2019-05) David Manoel De Freitas CamachoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión de los recursos materiales y humanos involucrados dentro de los laboratorios experimentales de las facultades de ingeniería electrónica y de telecomunicaciones, de la universidad José Antonio Páez en el año 2019, para la mejora y optimización del sistema actual, evitando futuros conflictos o perdidas y mejorar el proceso actual, se busco adaptar un sistema funcional para solventar la problemática que se trabaja en este proyecto de trabajo de grado. Donde se planea usar técnicas de recolección de datos como la observación y evaluación no estructurada, se tomara la población de estudiantes y personal afectados dentro de la gestión del sistema, dejando como universo poblacional a los dos laboratorios experimentales de las facultades de ingeniería electrónica y telecomunicación, donde se tomo como muestra poblacional 1 de las secciones de estudiantes que trabajan dentro de la gestión del sistema actual en uso, aplicando metodologías de desarrollo como la metodología extreme programing (XP), tomando en cuenta sus 4 etapas para el proceso de desarrollo como lo son la planeación, diseño, codificación y prueba. En conjunto con desarrollo del sistema mediante lenguajes de programación, como lo fue, Java, y se estructuro la bases de datos, con gestores como MySQL. Por lo tanto mediante el presente trabajo de grado se busco solventar la presente problemática con la adquisición de la materia prima, y lograr optimizar los procesos de gestión de los recursos actuales.Publicación Sistema de optimización de costos de fabricación de productos textiles(2019-10) Miguel GalloLa empresa manufacturera Manufacturas Maker C.A. necesita realizar una variedad de cálculos de costos de materia prima y mano de obra para la fabricación de órdenes de productos textiles, de manera de que el costo total sea mínimo y la ganancia para la empresa sea máxima. En la investigación se diseñará un sistema que optimice dichos costos de fabricación mediante la elaboración de un modelo matemático basándose en la investigación de operaciones y los métodos de programación lineal, el cual realizará todos los cálculos necesarios para la maximización de las ganancias y el apoyo a la toma de decisiones de la empresa. Para el diseño del sistema se requerirá un diagnóstico del proceso de cálculo de costos de fabricación de la empresa Manufacturas Maker C.A. a través de una entrevista no estructurada al gerente de dicha empresa y una observación directa. La construcción del sistema se apoyará en la metodología de desarrollo XP, para garantizar la satisfacción de las necesidades de la empresa.Publicación Aplicación web de inteligencia empresarial para el apoyo en las decisiones estratégicas de la empresa Mann+Hummel Filtration Technology Venezuela C.A(2019-10) Jesús Andrés Miranda Roa; Edgar Alejandro Suárez ManfrediLa presente investigación se basó en el desarrollo de una aplicación web para la evaluación del rendimiento de las ventas y producción de la empresa MANN+HUMMEL FILTRATION TECHNOLOGY VENEZUELA C.A.; específicamente en el departamento de finanzas, quienes pueden identificar los indicadores necesarios para evaluar el rendimiento de la empresa, con la finalidad de lograr el mejor desempeño y aumentar la ganancia y posición en el mercado. Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se realizó la investigación enmarcada bajo un paradigma cuantitativo, diseño experimental, de tipo de campo, bajo un nivel predictivo con apoyo en la modalidad de proyecto factible. Adicionalmente, se usó la técnica de la observación directa, el modelo o diagrama entidad/relación y la entrevista, utilizando como instrumento el guión de entrevista estructurado, el cuál fue aplicado a una muestra censal de 17 personas de los departamentos de finanzas, producción y gerencia de la organización. La metodología aplicada a la aplicación de inteligencia de negocios está basada en la metodología Kimball, ya que permite realizar sus procesos de forma automatizada, utilizando para ello una programación basada en PHP 7.1, y como sistema de manejador de base de datos mySQL. De esta manera se puede concluir que, una vez realizadas las pruebas correspondientes a la aplicación, la herramienta trae beneficios en velocidad de recolección y presentación de los datos que se tienen como indicadores para poder usarlos como información y determinar decisiones que se van a tomar em base a dichos reportes, y que les otorga la facilidad de considerar estrategias para lograr los objetivos de la empresa.Publicación Aplicación híbrida de realidad aumentada para el catálogo de la empresa Paletta C.A.(2020-07) Ricardo José Pérez ParraEl estudio de la investigación se centró en la elaboración de una propuesta relacionada con el desarrollo de una aplicación móvil usando la tecnología de realidad aumentada para los catálogos de los productos de la empresa Paletta C.A, la cual es una empresa del sector manufacturera dedicada a la fabricación de bienes mobiliarios de madera de pino. Como objetivo general se planteó desarrollar una aplicación hibrida de catálogos de los productos comerciables mediante la tecnología de realidad aumentada en la empresa Paletta C.A para el cumplimiento de las necesidades que tiene la empresa de la proyección de sus productos, se consideró tema de relativa importancia ya que con la aplicación se podrá brindar al usuario una nueva forma de dar información sobre todos los productos de la compañía, lo que traerá beneficios a la empresa a la hora de no gastar sus recursos económicos e innovar nuevas tecnologías. La investigación es de tipo proyecto especial, con un diseño descriptivo y un nivel de campo; con una población de estudio de 5 personas constituidas por dueños y encargados, para lo cual se usó como técnica de recolección de datos la entrevista y la observación.Publicación Código de barra bidimensional cuadrada (QR) como herramienta tecnológica para el desarrollo de software de nómina en entes gubernamentales(2020-02) Miguel GalavizEl trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un software de nómina, usando la herramienta tecnológica, código de barra bidimensional cuadrada (QR), para el control de asistencia de trabajadores en entes gubernamentales. Para efectos de la investigación, se realizó un análisis del entorno actual mediante las técnicas de recolección de datos, como lo es la observación directa y la entrevista no estructurada para así determinar los requerimientos necesarios para el desarrollo del sistema. La investigación comprende un proyecto especial, con un diseño documental y de campo, presentando un nivel descriptivo, donde se define como población a los entes públicos del municipio San Diego, que contemplan 3 entidades, siendo seleccionado como muestra, el Concejo Municipal de San Diego. Para el desarrollo del sistema se empleó la metodología de programación extrema (XP), que consta de cuatro fases a saber en la primera fase I se pudo dar un mejor diagnosticó la situación actual, utilizando los instrumentos de recolección de datos, sobre una población de 3 entidades públicas. En base a los requerimientos obtenidos, se diseñó un software que luego fue codificado y probado bajo la ejecución de un plan de pruebas con el cual se minimizaron errores encontrados, obteniendo un software que satisface los requerimientos. La línea de investigación bajo la cual se basa este trabajo, es la gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación.Publicación Sistema web para la gestión administrativa y deportiva de la organización Magallanes BBC(2020-03) Carlos CastilloLa presente investigación tiene como objetivo, desarrollar un sistema web de gestión administrativa y deportiva, siguiendo la metodología XP, para la optimización de la toma de decisiones en la Organización Magallanes BBC. Las herramientas de programación a emplear serán: PHP, JavaScript, y manejadores de bases de datos (MySql), con la intención de facilitar los procesos administrativos y deportivos para la organización. Para lograr los objetivos planteados se hará uso de la metodología de investigación XP (Programación Extrema) sustentada en sus 4 fases para obtener como resultado el proyecto de investigación antes mencionado. El estudio se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos de una investigación de nivel descriptiva, basada en el tipo de investigación de campo. La modalidad de investigación corresponde a un proyecto especial; además el diseño fue no experimental transeccional. La población estuvo representada por el personal de Gerencia Deportiva, los cuales son: Gerente Deportivo, Asistente del Gerente Deportivo, Secretario de Viajes (Gerencia Deportiva), Secretario de Alojamiento (Gerencia Deportiva), Medico Deportivo (Gerencia Deportiva), Coordinador de Trainers (Gerencia Deportiva), Gerente de Operaciones, Coordinador de Recursos Humanos, Tesorero. La recolección de información se realizó mediante una encuesta apoyada en un cuestionario. Del mismo modo, se detallan todos los resultados encontrados, que llevaron al diseño del sistema web de gestión administrativa y deportiva, siguiendo la metodología XP, para la optimización de la toma de decisiones en la Organización Magallanes BBC. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones que se desprenden de la investigación.