TG - Ingeniería en Computación
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Publicación Agente inteligente basado en aprendizaje automático para la locomoción adaptativa en entornos 3D simulados con Unity(2024-04-08) César Omaña; Antonio CostamagnaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un agente inteligente basado en aprendizaje automático para la locomoción adaptativa en entornos 3D simulados con Unity, con la finalidad de crear un agente capaz de adaptarse a diversos entornos simulados, a través del entrenamiento de una red neuronal mediante el aprendizaje profundo por refuerzo. Para esto se utilizó un motor gráfico Unity el cual permite la utilización de inteligencia artificial, y se desarrolló a partir de la metodología XP, una metodología ágil que facilitó el proceso de desarrollo. Este estudio se enmarcó dentro del modelo de proyecto especial, utilizando para éste diversas técnicas para la recopilación de datos, incluyendo la entrevista estructurada, la observación directa y la revisión documental, permitió obtener información valiosa sobre el agente inteligente. La investigación se situó dentro de la línea de investigación "Desarrollo de Nuevas Tecnologías en Procesos Productivos", enfatizando la importancia de la innovación tecnológica en Venezuela, específicamente en el Estado Carabobo.Publicación Aplicación de asistente de estudio con inteligencia artificial para La Escuela de Ingeniería en Computación(2022-01-28) Juan TorrellesLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un asistente de estudio con inteligencia artificial, qué sirve para brindar un apoyo a la hora de realizar labores estudiantiles; dicho sistema cuenta con funciones de búsqueda que ayudan a la hora de realizar una investigación, a filtrar la misma y hacer el proceso mucho más rápido y eficiente. Esta investigación se enmarcó en un tipo de investigación de proyecto factible, con un diseño de campo y descriptivo, utilizándose la metodología de desarrollo XP. Cabe destacar que este asistente está dirigido para la escuela de ingeniería en computación o carreras similares, esto no limita a que cualquier persona pueda utilizarla, pero solo se basaría en temas relacionados a la carrera, los cuales sirven de información nutritiva para cualquier persona interesada en dichos temas. El asistente irá aprendiendo de las búsquedas anteriores y preferencias de cada usuario, todo esto mediante un algoritmo, que además de todo es capaz de mejorarse de manera independiente con el tiempo. El trabajo se encuentra inmerso en la línea de investigación de Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación de La Universidad José Antonio Páez, de la Facultad de Ingeniería de la Escuela de Computación.Publicación Aplicación de catálogo digital para establecimientos de compra y venta de vehículos, utilizando la geolocalización e inteligencia artificial, ubicados en el estado Carabobo(2020-06-24) Luis Marino; José YebrinEn la presente investigación se desarrolló una aplicación de catálogo digital para aumentar la eficiencia en las actividades de ventas y compras de vehículos multimarcas en las empresas de éste ramo del Estado Carabobo, a través del uso de un método de búsqueda de un vehículo con especificaciones particulares y visualizando la ubicación exacta de cada vehículo. Para ello, se utilizaron herramientas tecnológicas como la geolocalización y la inteligencia artificial. La investigación se enmarcó en el modelo de proyecto especial, con un diseño de campo para recolección de información, a través de las técnicas de observación directa y entrevista; paralelamente se hizo uso de la metodología de desarrollo XP la cual se dividió en las fases de diagnóstico, determinación de requerimientos, diseño, desarrollo y plan de pruebas. Como resultado se pudo obtener una aplicación capaz de brindar seguridad en la atención del cliente, con tecnología de punta, para cumplir con los requerimientos básicos funcionales y no funcionales.Publicación Aplicación de CRM de apoyo a psicólogos usando chatbot con inteligencia artificial(2020-08-01) Marielys Brijaldo; María DuarteEl trabajo de grado presentando a continuación, el cual fue denominado “Aplicación de CRM de apoyo a psicólogos utilizando Chatbot con inteligencia artificial”. Tiene como objetivo desarrollar una aplicación de sistema CRM de apoyo psicológico utilizando inteligencia artificial para el desarrollo del Chatbot que recibirá la sintomatología del paciente y tomará la decisión de cual método psicológico le es de mayor beneficio al paciente. El proyecto se orientó al desarrollo de una aplicación que incorpore la metodología del sistema CRM que ayudará al profesional psicólogo a tener una mejor organización y una atención a sus pacientes más personalizada. Al paciente le ayudará como una herramienta donde contará con material informativo, técnicas psicológicas, acceso al Chatbot y un seguimiento personal. La metodología a la cual responde este trabajo es la de una investigación descriptiva con modalidad de proyecto especial.Publicación Aplicación híbrida de realidad aumentada para el catálogo de la empresa Paletta C.A.(2020-07) Ricardo José Pérez ParraEl estudio de la investigación se centró en la elaboración de una propuesta relacionada con el desarrollo de una aplicación móvil usando la tecnología de realidad aumentada para los catálogos de los productos de la empresa Paletta C.A, la cual es una empresa del sector manufacturera dedicada a la fabricación de bienes mobiliarios de madera de pino. Como objetivo general se planteó desarrollar una aplicación hibrida de catálogos de los productos comerciables mediante la tecnología de realidad aumentada en la empresa Paletta C.A para el cumplimiento de las necesidades que tiene la empresa de la proyección de sus productos, se consideró tema de relativa importancia ya que con la aplicación se podrá brindar al usuario una nueva forma de dar información sobre todos los productos de la compañía, lo que traerá beneficios a la empresa a la hora de no gastar sus recursos económicos e innovar nuevas tecnologías. La investigación es de tipo proyecto especial, con un diseño descriptivo y un nivel de campo; con una población de estudio de 5 personas constituidas por dueños y encargados, para lo cual se usó como técnica de recolección de datos la entrevista y la observación.Publicación Aplicación móvil para el tratamiento de pacientes con fobias específicas empleando un entorno de realidad aumentada(2023-10-29) Lisa Andreina Mendoza GonzálezLa presente investigación tuvo como finalidad desarrollar una aplicación móvil para el tratamiento de pacientes con fobias específicas empleando un entorno de realidad aumentada. De tal manera, tuvo como propósito suministrar una herramienta para el tratamiento con terapia de inmersión a pacientes que sufren de fobias específicas asociadas a insectos, a través de diseños basados en la tecnología de realidad aumentada. Enfocándose, a su vez, en una línea de investigación de desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, esta investigación empleó un nivel descriptivo, debido a que se necesitaba analizar y describir un fenómeno físico para su ejecución, así como también, su diseño fue de tipo de campo, debido a que se debe interactuar con la realidad y ser capaz de medirla, a través de la interacción con profesionales de la psicología. De esta misma forma, el tipo de investigación estuvo orientada a un proyecto especial, debido a que el objetivo principal del proyecto se encuentra en la entrega de una creación tangible, solución a la problemática planteada. En cuanto a las técnicas de recolección de datos se emplearon la observación, la entrevista estructurada y la recopilación documental. Finalmente, se desarrolló una aplicación móvil que asista a pacientes y psicólogos en el tratamiento de fobias específicas al introducir autómatas a través de la realidad aumentada empleando una metodología XP, contando con cinco fases metodológicas, las cuales se desarrollaron a partir del diagnóstico, pasando por la descripción de requerimientos, el diseño de la arquitectura la cual fue MVC, para finalizar en fases de construcción y un plan de pruebas de caja negra. Finalmente se concluyó que la efectividad de la aplicación en pacientes no puede ser obtenida en este estudio, y se recomienda ampliar la aplicación y aumentar el repertorio de fobiasPublicación Aplicación móvil para la determinación de hietogramas en Venezuela(2024-04-08) Fernando Calderón; Raúl PérezEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el desarrollo de una aplicación móvil para la generación automatizada de hietogramas y la evaluación del comportamiento de la lluvia durante tormentas en el ámbito de la ingeniería civil en Venezuela. La generación de hietogramas es fundamental para la toma de decisiones en la planificación y diseño de obras relacionadas con el agua. Por lo tanto, se llevó a cabo la construcción de una herramienta que simplifique este proceso para ayudar a los ingenieros y profesionales a tomar decisiones basadas en datos precisos y actualizados, considerando que la generación manual de hietogramas es un proceso laborioso y propenso a errores. La aplicación buscaba agilizar y automatizar este proceso, lo que ahorra tiempo y reduce la posibilidad de errores en el diseño de obras hidráulicas y sistemas de drenaje. La metodología de investigación combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, y se define como un proyecto especial. El diseño de la investigación fue documental, basado en la búsqueda, recuperación y análisis de datos secundarios, con un enfoque descriptivo para comprender las propiedades y características del proceso actual de generación de hietogramas. El proyecto se dividió en cinco (5) fases metodológicas basadas en la metodología XP, así mismo usando como técnicas de recolección de datos la entrevista estructurada y revisión documental. El desarrollo de la aplicación se llevó a cabo utilizando el framework Flutter. Los resultados obtenidos incluyeron la recolección y digitalización de información pluviométrica de curvas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) para catorce regiones hidrológicas venezolanas, la determinación de requerimientos funcionales y no funcionales a través de entrevistas a expertos, el diseño de la estructura de la aplicación móvil, el desarrollo de la aplicación y pruebas de tipo caja negra para verificar su correcto funcionamiento. Finalmente, se concluyó que la aplicación cumple con los requerimientos establecidos, enfocándose en la simplicidad, claridad y usabilidad para los usuarios, y se hicieron recomendaciones para actualizar las curvas IDF, ampliar la capacidad de la aplicación y mejorar la experiencia del usuario.Publicación Aplicación multiplataforma intuitiva para la oferta de inmuebles y optimización de la pre-venta(2019-01-16) Santiago Arango SernaEl presente estudio tiene como finalidad darles solución a dos problemáticas anidadas una dentro de la otra. La primera problemática, es la dificultad que presentan los corredores inmobiliarios a la hora de promocionar y comunicarse con los dueños de las propiedades. La segunda problemática a solucionar viene originada por lo engorroso que se torna para los posibles compradores de propiedades, la búsqueda y comunicación con los corredores inmobiliarios, al mismo tiempo que presentan problemas para la visualización de los inmuebles de forma remota. Para la resolución de esta problemática, se desarrolla una aplicación multiplataforma de fácil manejo que permitirá solucionar las problemáticas antes descritas. La línea de investigación bajo la cual se basará el desarrollo de este trabajo de grado es la gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación, ya que el proyecto generará un sistema tecnológico que permitirá la fácil gestión de los inmuebles y la comunicación entre las partes interesadas. Se aplicará un cuestionario cerrado para la validación de los datos de manera eficiente, y la muestra a la cual se le aplicará el mismo.Publicación Aplicación multiplataforma orientada a la gestión de servicio de taxi(2020-02-25) Husein Subhi Mahmud Al Shobkee; Yualdis Dariana Silva IzquierdoLa presente investigación tenía como objetivo desarrollar una aplicación multiplataforma con la tecnología de geolocalización destinada a proporcionar a los clientes el servicio de taxi, determinando los conductores más cercanos para ofrecer una mejor experiencia, donde se detallan las características de los conductores y su respectiva distancia. En efecto la investigación desea solventar las partes más afectadas en el problema de ausencia de taxi, por ello se planteó bajo la estructura de dos enfoques, en el que se aspira que los usuarios puedan acceder al servicio de transporte de una manera más eficaz, así como que los ciudadanos dedicados a la labor de taxistas puedan continuar ejerciendo su ocupación, donde pueda obtener una actividad económica más remunerada, con mayor facilidad y seguridad. La línea de investigación bajo la cual se realizó el desarrollo de este trabajo de grado es la gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación, ya que el proyecto generó una aplicación móvil que permite la facilitación de la vida de los ciudadanos. Posee un enfoque cuantitativo y un nivel de investigación descriptivo. Para su desarrollo se utilizó la metodología XP. Además, se aplicó una entrevista no estructurada para la recolección de datos, el cual se tomó como muestra significativa a quince estudiantes de la escuela de mercadeo de la Universidad José Antonio Páez y quince taxistas del municipio San Diego.Publicación Aplicación para la aproximación al tipo de personalidad sustentado con redes neuronales(2020-06-02) Dimitri DrivakisEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una aplicación para la aproximacion al tipo de personalidad haciendo uso del reconocimiento de imágenes y sustentada con redes neuronales además de que el test de personalidad que se utilizó para la presente investigación es el Test de la Figura humana. Se tomó en consideración este test ya que este proyecto se enfoca en el área de la psicología industrial tiene que ver con la investigación y la intervención sobre trabajadores, y tiene como objetivo encontrar las estrategias para hacer que su nivel de rendimiento sea óptimo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y las de la organización en su globalidad. El Test de la Figura Humana dará una aproximacion referente a conflictos emocionales, madurez mental, rasgos de personalidad, identidad sexual, entre otras cosas. La aplicación se desarrollara principalmente con el lenguaje de programación python ya que este lenguaje posee bibliotecas que ofrecen gran cantidad de recursos para la elaboración del proyecto.Publicación Aplicación predictiva de cuerpos, fenómenos y objetos astronómico - espaciales mediante el uso de aprendizaje profundo (DNN, CNN) y visión artificial(2019-08-14) Adquinson FaríasLa astronomía es un área de la investigación que produce grandes volúmenes de datos, un ejemplo de ello es el LSST, que se espera en 2022, pueda llegar a producir hasta 20 TB por noche. Usualmente, para obtener estos datos se usan métodos como la espectroscopia o aquellos basados en fotometría, este último, representa un interés particular debido a que, en la última década, la cantidad y calidad de las imágenes obtenidas del espacio se ha incrementado enormemente. Un ejemplo de ello es la galaxia M33, cuya imagen luego del coloreado RGB ocupa 1.67 GB de almacenamiento. Esto, evidentemente, representa un desafío para los investigadores, pues, no sólo deben lidiar con las limitaciones del almacenamiento, sino que también con el proceso de obtención, procesamiento, clasificación y análisis del cuerpo, fenómeno u objeto astronómico que se encuentre en la imagen. Así pues, esta herramienta se presenta una alternativa para procesar y clasificar los fenómenos, cuerpos y objetos astronómicos mediante el uso de aprendizaje profundo y visón artificial, ya que, al eliminar dos pasos intermedios, el investigador podrá centrarse en las tareas de análisis y estudioPublicación Aplicación web con machine learning para la gestión de citas médicas en la Clínica Docente Los Jarales(2024-04-10) José Quintero; Alexander SánchezEl presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una aplicación web con machine learning para la gestión de citas médicas en la Clínica Docente Los Jarales, con la finalidad de brindar apoyo a los usuarios que asisten a dicha clínica que posean algún padecimiento, generando un diagnóstico preliminar y orientarles en la elección del médico especialista más adecuado para su caso. La aplicación web permitirá a los pacientes solicitar citas médicas de forma fácil y rápida, así como recibir recomendaciones personalizadas sobre el mejor horario y especialista para su caso. El sistema se desarrollará utilizando la metodología XP, que se basa en la idea de que es mejor cometer errores temprano y corregirlos rápidamente. Esto ayudará a garantizar que el sistema cumpla con todos los requisitos, tanto funcionales como no funcionales. El sistema será de alta calidad, escalable y fácil de mantener. La investigación se enmarca en el modelo de proyecto especial, con un diseño de campo, nivel descriptivo para la recolección de datos. Las técnicas de recolección de datos a utilizar en el proyecto serán la recopilación documental y la encuesta. Se centra en la línea de investigación denominada desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Aplicación web con métodos de pago electrónicos para la adquisición de medicamentos en farmacias(2023-10-29) Joseph Chain; Yi WongEl objetivo de este trabajo de grado es desarrollar un software, el cual será presentado como una aplicación web que facilite a los clientes la adquisición de medicamentos en farmacias, que funcione a través del comercio electrónico y haga uso de plataformas de métodos de pago electrónicos y APIs. La investigación se centra en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y comunicación, con énfasis en el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector de la salud. Se empleó la Metodología XP, que se caracteriza por su enfoque ágil y colaborativo. Por otro lado, el tipo de investigación realizado fue de proyecto especial, centrada en una investigación de campo y documental, analizando las necesidades de las farmacias y los usuarios finales, así como las tecnologías existentes y las mejores prácticas en términos de métodos de pago electrónicos. La ubicación de la investigación fue en el municipio Naguanagua, estado Carabobo, Venezuela, donde se realizaron pruebas y evaluaciones de la aplicación web. El desarrollo de la aplicación utiliza métodos de pago electrónicos como dólares digitales o USDT. Por último, esta solución permitirá a los usuarios adquirir medicamentos de manera rápida y segura, sin tener pérdidas monetarias, agilizando el proceso de compra y mejorando la experiencia del cliente, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el sector farmacéutico, impulsando la modernización y digitalización de las transacciones en las farmacias.Publicación Aplicación web con realidad aumentada para las ventas de la tienda Dazze en Valencia estado Carabobo(2024-04-10) Sofía O'Callaghan; Victoria O'CallaghanEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar una aplicación web con Realidad Aumentada (RA) en virtud para las ventas de la tienda Dazze. El propósito de lo mencionado anteriormente, es poder ayudar en la mercadotecnia de las prendas de ropa con mayor facilidad. Para ello, el presente trabajo de investigación está situado en el modelo de proyecto especial, con tipo de investigación descriptiva y experimental. Por un lado, el método descriptivo hace posible buscar las características y funcionalidades que se necesitan para seleccionar las herramientas a evaluar, por otro lado, este método ayudará a analizar las herramientas seleccionadas que se obtendrá de la implementación del mapeo sistemático. La población serán todas aquellas páginas web de ventas de productos en la ciudad de Valencia y con respecto a la muestra serán todas las páginas web de ventas de producto exclusivamente de ropa en la ciudad de Valencia. La recolección de datos se realizará por medio de revisión documental y la encuesta. Se encontrará inmerso en la línea de investigación desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación de la Facultad de Ingeniería de Computación.Publicación Aplicación web de atención médica primaria para el diagnóstico de enfermedades pediátricas mediante un modelo Deep Learning(2023-07-04) Victoria Suárez; Santiago ArizaEl presente proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de una aplicación web de atención médica primaria para el diagnóstico de enfermedades pediátricas mediante un modelo Deep Learning. El fin de lo anteriormente mencionado es lograr un diagnóstico rápido y confiable ante la presencia de diferentes síntomas en el paciente, específicamente niños entre 0 y 5 años, a través del diseño y entrenamiento de un modelo de redes neuronales. Para ello, se realiza la siguiente investigación enmarcada en el modelo de una investigación de tipo proyecto especial. Enfocado, a su vez, en la línea de investigación de desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este proyecto presenta un nivel descriptivo, ya que se observa y se analiza el fenómeno a estudiar. Asimismo, el diseño de esta es documental ya que se utilizarán fuentes bibliográficas como artículos científicos, libros y tratados médicos sobre temas relacionados que representen un aporte teórico para la investigación. Y a su vez, también se empleará un diseño de campo ya que para el desarrollo del sistema se requiere de la interacción con profesionales en el área que provean el criterio médico pertinente y los parámetros significativos que permitan el correcto desarrollo del procedimiento de diagnóstico de enfermedades y el análisis de los resultados obtenidos. Las técnicas de recolección de datos serán la recopilación documental y la entrevista. Para finalizar, se desarrollará una aplicación web que permita el procesamiento de los síntomas de un paciente, ingresados por el usuario, de manera tal que determine la enfermedad que padece dicho paciente.Publicación Aplicación web de inteligencia empresarial para el apoyo en las decisiones estratégicas de la empresa Mann+Hummel Filtration Technology Venezuela C.A(2019-10) Jesús Andrés Miranda Roa; Edgar Alejandro Suárez ManfrediLa presente investigación se basó en el desarrollo de una aplicación web para la evaluación del rendimiento de las ventas y producción de la empresa MANN+HUMMEL FILTRATION TECHNOLOGY VENEZUELA C.A.; específicamente en el departamento de finanzas, quienes pueden identificar los indicadores necesarios para evaluar el rendimiento de la empresa, con la finalidad de lograr el mejor desempeño y aumentar la ganancia y posición en el mercado. Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se realizó la investigación enmarcada bajo un paradigma cuantitativo, diseño experimental, de tipo de campo, bajo un nivel predictivo con apoyo en la modalidad de proyecto factible. Adicionalmente, se usó la técnica de la observación directa, el modelo o diagrama entidad/relación y la entrevista, utilizando como instrumento el guión de entrevista estructurado, el cuál fue aplicado a una muestra censal de 17 personas de los departamentos de finanzas, producción y gerencia de la organización. La metodología aplicada a la aplicación de inteligencia de negocios está basada en la metodología Kimball, ya que permite realizar sus procesos de forma automatizada, utilizando para ello una programación basada en PHP 7.1, y como sistema de manejador de base de datos mySQL. De esta manera se puede concluir que, una vez realizadas las pruebas correspondientes a la aplicación, la herramienta trae beneficios en velocidad de recolección y presentación de los datos que se tienen como indicadores para poder usarlos como información y determinar decisiones que se van a tomar em base a dichos reportes, y que les otorga la facilidad de considerar estrategias para lograr los objetivos de la empresa.Publicación Aplicación web de reconocimiento de objetos en tiempo real para personas con discapacidad visual parcial(2024-04-09) Emiro Atencio; Jaime FengEste proyecto se enfoca en el desarrollo de una aplicación móvil basada en inteligencia artificial para el reconocimiento de objetos en tiempo real, dirigida a personas con discapacidad visual parcial. La ceguera parcial es un desafío significativo que afecta la calidad de vida de un gran número de personas en todo el mundo. La falta de soluciones precisas y accesibles para el reconocimiento de objetos en entornos cotidianos limita su independencia y bienestar. Esta investigación se basa en una metodología ágil, la Programación Extrema (XP), y utiliza técnicas de observación estructurada, revisión documental, cuestionario y entrevistas para recopilar datos. se identificaron las variables clave para el reconocimiento de objetos y se establecieron los requerimientos para la aplicación. Se diseñó un modelo de inteligencia artificial y se desarrolló una interfaz de usuario intuitiva y accesible. La evaluación continua demostró la importancia de abordar los problemas de manera individual y realizar correcciones de inmediato. Este trabajo establece un punto de partida sólido para futuras investigaciones en el campo del reconocimiento de objetos para personas con discapacidad visual. El proyecto está subscrito a la línea de investigación “Desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación”.Publicación Aplicación web farmacológica para la consulta de información de medicamentos en farmacias del municipio San Diego, estado Carabobo(2023-07-03) Miguel Cabrera; Amna GarcíaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general el desarrollo de una aplicación web farmacológica para la consulta de información de medicamentos en farmacias del Municipio San Diego, estado Carabobo, brindando una herramienta que suministrará información veraz acerca de los medicamentos, como sus indicaciones, posología, contraindicaciones, etc., la misma guiará al empleado de farmacia para agilizar los procesos de ventas y despacho de medicamentos. Para ello se realizará la presente investigación enmarcada en el modelo de tipo proyecto especial, paralelamente se hará uso de la metodología de desarrollo XP. Aunado a ello, se efectuará enfocada en la línea de investigación, desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, con un diseño documental, además de proyectiva y un nivel descriptivo. Las técnicas de recolección de datos serán la entrevista y la revisión documental, y los instrumentos serán la ficha técnica y la entrevista estructurada. Para finalizar, el proyecto presentado brindará la oportunidad de producir una aplicación web como guía farmacológica para los empleados de farmacias de la comunidad del Municipio San Diego, del Estado Carabobo.Publicación Aplicación web interactiva para el proceso de ventas de la empresa Horimar Impresos, C.A.(2018-07-16) Roberto Manuel Contreras NievesEl trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar una aplicación web interactiva para el proceso de ventas la empresa HORIMAR IMPRESOS, C.A. Se propuso ya que durante el proceso de ventas se presentaban problemas de comunicación cliente-empresa que generaban además de retrasos, perdidas, se realizó a través de herramientas de programación (PHP, JavaScript, HTML, CSS) y utilizando MySQL como gestor de base de datos. Para lograr los objetivos planteados se utilizó la metodología UWE. Los lineamientos para llevar a cabo el desarrollo de este trabajo de grado fueron dados gracias a la utilización de herramientas de recolección de datos como la observación y el cuestionario, todo esto partiendo que se trata de una investigación de campo de tipo proyecto especial, la cual a su vez es de nivel descriptiva porque permite abordar una situación concreta la cual constituye el objetivo general de la investigación. Este trabajo de grado se realizó bajo el área de Gestión de Proyecto de Tecnología de Información y Comunicación, y está entre la línea de investigación Gestión Tecnológica Empresarial.Publicación Aplicación web para determinar posibles candidatos a fármaco utilizando redes neuronales(2020-04-01) Mariángeles SalasLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una plataforma para determinar si un compuesto químico ingresado por un usuario es un posible candidato a fármaco para las enfermedades Alzheimer, Dengue, Diabetes e Hipertensión, implementando algoritmos de redes neuronales para la predicción de ciertos parámetros fisicoquímicos y farmacodinámicos tales como el IC50 y las reglas de Lipinski, para así mejorar los tiempos y costos del desarrollo de nuevos medicamentos para las enfermedades anteriormente mencionadas. Para ello se realizó la presente investigación enmarcada en el modelo de proyecto especial, con un diseño de campo para recolección de información, paralelamente se hizo uso de la metodología de desarrollo XP. Aunado a ello, se realizó enfocado en la línea de investigación, gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación. ya que el proyecto genero una aplicación web que permite un avance en las investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos al no tener que recurrir a ensayos experimentales. Para finalizar, se desarrolló un sistema que permite el manejo de datos ingresados organizados de manera tal que se puedan distinguir por su actividad química o por la diana terapéutica.