TG - Ingeniería en Computación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Ingeniería en Computación por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 178
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Desarrollo de una aplicación web para el soporte del aprendizaje de instrumentos musicales con bases en la teoría y lectura musical(2015-02-08) Luis Carbajal; Luis PérezEn la actualidad, el aprendizaje de la teoría musical, la ejecución de un instrumento y la lectura musical es un proceso lento que requiere mucha práctica, así como un trabajo constante del mismo. Muchas veces el progreso del estudiante en la música depende de la disponibilidad de profesores, una gran cantidad de tiempo y muchas veces recursos financieros del estudiante. La idea de desarrollar dicha aplicación, surgió de la necesidad de unificar la información necesaria para que cualquier iniciante en la música, pueda desarrollar las habilidades necesarias para manejar la teoría y lectura musical, de tal forma que brinde soporte a la ejecución y estudio de un instrumento musical. Es por esto que se plantea como objetivo general de este proyecto el desarrollo una aplicación web para el soporte del aprendizaje de instrumentos musicales con bases en la teoría y lectura musical. Para cumplir con dicho objetivo, se utilizó la metodología de desarrollo Extreme Programming, donde se definirán los requisitos y requerimientos del sistema, su diseño, la implementación y finalmente las pruebas del mismo. El sistema propuesto cuenta con el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), se utiliza como editor de texto para el desarrollo Sublime Text 3.0 bajo la plataforma PHP, así como también HTML, JavaScript y como gestor de base de datos MYSQL. Asimismo se presentan los resultados obtenidos mediante el uso de la metodología y su desarrollo en cada fase. Por último se detallan las conclusiones y recomendaciones acerca del sistema propuesto.Publicación Desarrollo de un sistema bajo plataforma web para la administración y financiamiento de proyectos de emprendedores caso de estudio Universidad José Antonio Páez(2015-02-08) Yan Giang Shum XieEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una aplicación web para el financiamiento de proyectos de emprendedores; dicha aplicación se desarrollará con el lenguaje de programación PHP, MySQL como gestor de base de datos y adicional de un servidor vía WEB. La aplicación se desarrolla con la finalidad de facilitar el financiamiento de proyectos individuales o de emprendedores con la ayuda de la comunidad misma. Para el logro de los objetivos planteados se hará uso de la metodología UWE (UML base Web Engineering) que se basa en cuatro fases para obtener como resultado una aplicación que cumple con los objetivos planteados. Asimismo, el estudio llevado obedece una investigación de tipo proyecto especial, se utilizan técnicas como: entrevistas personales y observación, mientras los instrumentos de recolección de datos son: guía de entrevistas y cuestionarios bajo el modelo Likert.Publicación Desarrollo de una aplicación web para la optimización del proceso de elaboración de carnets de la empresa Carnetiza, C.A. ubicada en Valencia estado Carabobo(2015-02-08) Emilio ClementeLos carnets de identificación son tarjetas que reflejan información relevante acerca del portador de esta. La empresa Carnetiza, C.A. ofrece el servicio de elaboración de estos carnets a distintas organizaciones, el presente proyecto trata del desarrollo de un sistema con una aplicación web y otra móvil el cual automatizó la transcripción de los datos del personal y redujo los errores cometidos al momento de ingresar dichos datos manualmente. Por otra parte, el sistema es capaz de aportar funcionalidades como la generación de reportes, estadísticas y visualizar el estado de los carnets solicitados. El proyecto fue basado en la metodología de desarrollo de software eXtreme Programming que se dividió en cuatro fases: análisis, diseño, codificación y pruebas, esto debido a su capacidad de adaptación a cambios y la liberación temprana del software. El sistema satisface tanto las necesidades diagnosticadas por la investigación que se llevó a cabo como las indicadas por los empleados de la empresa Carnetiza, C.A.Publicación Desarrollo de un sistema web y aplicación móvil bajo entorno Android para la gestión académica de la empresa mundo emprendedor, ubicada en el municipio Valencia, estado Carabobo(2015-02-08) Eduardo Díaz; Joél HuamancizaMundo emprendedor es un holding empresarial enfocado en generar un macroambiente que permita potenciar la educación, innovación y cultural entorno al emprendimiento artístico y cultural. Para tal fin, este holding engloba 5 organizaciones dedicadas a canalizar y atender los requerimientos formativos, de negocios, financiamientos, comercialización y difusión del arte y la cultura. En este caso el departamento de control de estudio de dicha empresa, presenta un inconveniente debido a la falta de control de ingresos de estudiantes, profesores y la falta de herramientas para la gestión organizacional. Con el propósito de solucionar estos inconvenientes, se propuso desarrollar un sistema de información para mejorar la gestión académica de los alumnos y profesores, trayendo como beneficio mayor orden y una mayor gestión organizacional. Se utilizó la metodología XP (Extreme Programming), bajo UML (Lenguaje de Modelado Unificado), usando como editor de texto para el desarrollo Sublime Text 3.0 bajo la plataforma PHP, así como también HTML, JavaScript y como gestor de base de datos MySQL. También se propuso desarrollar una aplicación móvil bajo el entorno Android la cual realiza los mismos procesos que el sistema web pero desde la comodidad de un teléfono inteligente. Para finalizar, se cumplieron los objetivos planteados afianzados en la metodología XP , con la creación de ambos sistemas (Web y Android) , los cuales solventaron dicho inconveniente.Publicación Desarrollo de un software de interfaces que permita implementar un modelo de integración para la interoperabilidad de los sistemas mediante patrones de integración empresariales(2015-02-08) Victor D. Archila M.Una de las principales necesidades que enfrentan hoy los negocios es la de integrar sus procesos en forma “transversal” a través de los diferentes aplicativos. Tradicionalmente la integración de los procesos se llevó a cabo, en algunos casos manualmente, haciendo difícil el poder modificar ágilmente los procesos o el crear procesos nuevos reutilizando los componentes existentes. Como resultado de estos esfuerzos surge la Arquitectura orientada a servicios (SOA), que permite construir aplicaciones e integrar las existentes a partir de servicios. La herramienta que permite la integración entre servicios, son los ESB (BUS de Servicio Empresarial). Este trabajo se enmarca dentro de la modalidad de proyecto especial. El desarrollo del sistema se realizado bajo la metodología de Arquitectura de Modelado Orientada a Servicios (SOMA). El resultado, un modelo de integración para la interoperabilidad de los sistemas mediante patrones de integración empresarialesPublicación Desarrollo de una vitrina de soluciones TIC para la automatización de los procesos de las pymes(2017) Ramsés MendozaEl presente trabajo de grado planteó el desarrollo de una Vitrina de Soluciones TIC para las PYMES con el fin de que pudieran implementarlas para la automatización de sus procesos, de manera que facilite su crecimiento; La misma se desenvolvió en los lenguajes de programación PHP, JQUERY, JAVASCRIPT, HTML, CSS, utilizando MySQL como gestor de base de datos además de un servidor WEB. La Vitrina de Soluciones TIC propuso la oferta de paquetes de Softwares, Herramientas Tecnológicas, consultoría y soportes necesarios adaptados según el tipo de PYME que lo requiera. Para el lograr los objetivos planteados se hizo uso de la metodología UWE (UML based Web Engineering) basada en cuatro fases para obtener como resultado el proyecto antes mencionado. Asimismo, el estudio que se llevó a cabo obedece una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo, se utilizaron técnicas como: observación cuantitativa y entrevistas personales, mientras que los instrumentos de recolección de datos fueron: guía de entrevista y cuestionario. Todo esto resultó en la construcción de este proyecto queproporciona los instrumentos necesarios para que las PyMEs puedan obtener información, asesoría y soluciones para la adopción de las nuevas tendencias tecnológicasPublicación Desarrollo de la unidad de reservación de boletos para el sistema integrado de ventas y control de acceso de la Fundación Magallanes de Carabobo(2017) Miguelangel HurtadoEl estudio del presente proyecto tuvo como objetivo general, Desarrollar una unidad de reservación de boletos para el Sistema Integrado de Ventas y Control de Acceso de la Fundación Magallanes de Carabobo, el cual se pudo finalizar a través de herramientas de programación (PHP, JavaScript, Jquery, Html, CSS), y manejadores de bases de datos (MySql), con la intención de facilitar las libraciones de asientos, lo que generaba pérdidas de ventas en la empresa y gastos administrativos para la organización. Para lograr los objetivos planteados se hizo uso de la metodología de investigación XP (Programación Extrema) sustentada en sus 4 fases para obtener como resultado el proyecto de investigación antes mencionado. En cuanto al aspecto metodológico se define como una investigación tipo proyecto especial, el cual consiste básicamente en una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales, además corresponde a una investigación de campo, la cual consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. La recolección de los datos se hizo mediante una observación directa y una entrevista no estructurada, los instrumentos de recolección de datos fueron: una guía de observación y una guía de preguntas abiertas para lograr sustentar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. El resultado obtenido de la investigación fue que el desarrollo de la unidad fue satisfactorio ya que les brindó los elementos necesarios para el uso y control de las reservas de asientos, además de la reducción en colas que generaba estrés en los fanáticos. La recomendación de mejora es de desarrollar una aplicación móvil y en ciertos sectores que los clientes VIP puedan hacer la reserva ellos mismos y el servicio sea de mejor calidad.Publicación Desarrollo de un sistema multiplataforma para la cadena de suministros de la tienda virtual “Comercializadora Jordan C.A.”(2017) Abdel MostaffaEl diseño y la implementación de un sistema multiplataforma para una tienda virtual, tiene como resultado una aplicación web desde la cual, una empresa pueda ampliar sus ventas mediante el comercio electrónico de manera fácil, rápida y sencilla, por consiguiente, la presente investigación tiene por objetivo desarrollar un sistema multiplataforma para la cadena de suministros de la tienda virtual de Comercializadora Jordan C.A., siguiendo una metodología de desarrollo de sistemas con la finalidad de la optimización de sus funciones, para ello será necesario diagnosticar la situación existente en la Empresa Comercializadora Jordan C.A. para la identificación de los factores que afectan el desempeño de la organización se empleará la Metodología XP Según Kent Beck 1999, apoyada en el manejador de base de datos MySQL y Laravel. De igual forma este estudio estará sustentado en una investigación de tipo Proyecto Especial con un nivel descriptivo y un diseño de campo correspondiente al paradigma cuantitativo. De esta manera, facilitara los clientes la opción de realizar sus compras sin salir de casa o simplemente, visualizar los artículos disponibles o consultar el estado de algún pedido realizado anteriormente. Por consiguiente, es un elemento clave para abordar muchos de los retos que afronta el sector productivo con la meta de desarrollar un sistema que permita la de venta de productos de forma electrónica a través de una plataforma en una EmpresaPublicación Interfaz para la integración de los subsistemas de información del centro de extensión de la universidad José Antonio Páez(2017-01) Guillermo Briceño; Miguel VaronaEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una interfaz para la integración de los subsistemas de información del Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez; dicha interfaz se desarrolló con el Lenguaje de Programación PHP, utilizando MySQL como gestor de base de datos además de un servidor WEB. La aplicación se propuso como solución para automatizar el proceso de carga y consulta de los datos financieros, académicos y administrativos. Para el logro de los objetivos planteados se hizo uso de la metodología XP (Extreme Programming) para obtener como resultado una interfaz web que cumpliera con los objetivos planteados. Obteniendo así resultados contundentes en los aspectos esperados a nivel de desempeño en el desarrollo y de los procesos propios de la institución caso de estudio. Asimismo, el estudio llevado acabo obedece a una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo.Publicación Aplicación web y móvil para la gestión administrativa inmobiliaria de conjuntos residenciales(2017-05) Miguel Francisco González Gómez; Carlos Daniel Alejos DíazEn la siguiente investigación se realizó un estudio de las actividades que se desarrollan en la administración del Condominio del Conjunto Residencial Tulipán 31, ubicado en San Diego, Edo. Carabobo. Con esto, se evidenciaron deficiencias en los procesos relacionados con la administración del fondo de reserva, emisión de recibos, histórico de operaciones, manejo de la información y proceso de votación, lo cual genera retraso en la generación de los recibos, dificultad de consultar el registro de pago de los inquilinos, ya sea por torre o individualmente, así como la desinformación de los usuarios al no obtener información oportuna y actualizada. Por esta razón, se planteó el objetivo de desarrollar una aplicación web y móvil para la gestión administrativa del Condominio del Conjunto Residencial Tulipán 31, de tal manera que se agilicen los procedimientos administrativos del condominio y se optimice la capacidad de respuesta, disminuyendo las horas hombres y evitando duplicidad en la información. Para el logro del objetivo planteado se usó la metodología UWE (UML base Web Engineering) que está basado en cinco fases, donde se obtuvo una aplicación que cumplió con dicho objetivo. La aplicación web se desarrolló en el lenguaje de programación PHP, MySQL como gestor de base de datos y adicional un servidor vía Web y para la aplicación móvil se usaron las herramientas App Inventor y JQuery. La investigación que se llevó acabo obedece un proyecto especial, donde se utilizaron técnicas como: entrevista guiada y observación directa. Se concluyó que la aplicación web y móvil mejoro significativamente los tiempos de respuesta y contribuyo con el manejo más eficiente de la información en cuanto a las necesidades presentadas por los inquilinos.Publicación Estrategias para optimizar el cumplimiento de los deberes formales en materia de I.V.A., de la empresa Sergacen C.A.(2017-05) Dayana Pacheco; Rosmely RíosLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias que permitan optimizar el cumplimiento de los deberes formales en materia de I.V.A., de la empresa Sergacen C.A., para ello se procedió a describir y analizar los procesos que se realizan en el departamento administrativo y contable, lo que arrojo resultados que indican que dentro de la empresa el cumplimiento de los deberes formales debe ser monitoreado con la finalidad de lograr una obligación tributaria satisfactoria. El estudio estará enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de una investigación de campo de nivel descriptivo, sustentada con bases bibliográficas, lo que permitirá el logro de los objetivos propuestos. La población en estudio estuvo constituida por 5 personas, que forman parte del departamento financiero, contable y Gerentes de la empresa, recurriendo a la técnica del Censo Poblacional, también se aplico la observación directa a través de un cuadro de observación; y finalmente se expondrán los recursos a utilizar para el desarrollo de las estrategias que se propondrán para optimizar la declaración y pago de los deberes formales en materia de I.V.A.Publicación Desarrollo de un CRM y B2B multiplataforma para la cámara petrolera de Venezuela en Carabobo(2017-05) Alejandro Cabrera; Luís GarcíaEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de un sistema CRM (Customer Relationship Management) y B2B (Business-to-Business), el sistema CRM ayudará a identificar, adquirir y conservar posibles agremiados a la cámara petrolera de Venezuela y el sistema B2B a la promoción de los servicios y productos entre agremiados, facilitando la comunicación como también permitiendo mejorar las posibilidades de negocio, ya que en la actualidad la cámara petrolera no cuenta con este sistema que le permita la interacción entre sus agremiados, a su vez hay desactualización de la información y perdida de esta por no contar con un sistema automatizado. Para el logro de los objetivos planteados se hará uso de la metodología UWE (UML based Web Engineering) basado en cuatro fases para obtener como resultado una aplicación que cumpla con los objetivos planteados. Asimismo, el estudio que se llevará a cabo obedece una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo, se utilizaran técnicas como: observación directa y encuestas personales, mientras los instrumentos de recolección de datos serán: guía de observación, guía de entrevista y cuestionario.Publicación Sistema de Venta de Boletos En Línea Con Selección de Mapa de Asiento Dinámico Para la Fundación Magallanes de Carabobo(2017-06) Francesco De Benedetis Contini; Mauricio Javier Cortes CastañedaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general, desarrollar un sistema de venta de boletos en línea con selección de mapa de asientos dinámico para la fundación Magallanes de Carabobo, que consiste en una alternativa para los procesos de venta en línea. La fundación Magallanes de Carabobo no cuenta con un proceso de venta en línea propio y recurre a agentes externos como medio de venta de sus boletos de manera virtual. Para la investigación fue necesario analizar cómo se desarrollaba el proceso actual de la venta en línea, mediante las técnicas de recolección de datos como lo es la observación directa y una entrevista no estructurada para así definir todos los requerimientos necesarios para realizar el sistema. Esta investigación tuvo como marco de desarrollo el modelo de proyecto especial el cual se define como una propuesta viable para arrojar una solución a una problemática dada bajo un desarrollo practico. La metodología de desarrollo utilizada para la elaboración de dicho sistema es la metodología de programación ágil de programación extrema (XP) la cual es la metodología idónea para el desarrollo, debido a las fases que lo componen para una elaboración más fluida y de la mano del cliente para la resolución más sencilla de las problemáticas planteadas durante el desarrollo. Obteniendo con ello el desarrollo correcto de un sistema de venta de boletos en línea a través de un mapa de asiento dinámico intuitivo, con el cual se logró un proceso de venta simple y práctico para los usuarios y a su vez la fundación logro obtener la facilidad de poder llevar un control auditable de las ventas realizadas, por medio de reportes que reflejan de forma segura y correcta los datos obtenidos por el sistema.Publicación Desarrollo de software para trazados de radiografías ortodónticas para la facultad de odontología de la Universidad José Antonio Páez fase II(2017-06) Luis GonzálezEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general desarrollar un software que realizara los cálculos necesarios para la obtención de ángulos y distancias especificas en los diferentes análisis cefalométricos, estos pueden ser la cefalometría de Steiner o la cefalometría de Ricketts, devolviendo los análisis requeridos por el usuario para poder entregar un análisis prudente al cliente. Para llevar a cabo este software se creó una API REST con el lenguaje de programación interpretado JavaScript y MongoDB como gestor de base de datos NoSQL, estos le permitieron a la API-REST dar resultados rápidos acorde a las respuestas que vaya recibiendo del usuario, para posteriormente dar un informe completo de todos los datos obtenidos. Esto se realizó a través de la metodología de desarrollo XP (programación extrema), ya que con sus diferentes fases se puede estudiar, analizar y diseñar un plan adecuado para la codificación de los diferentes algoritmos que se utilizarán para realizar las pruebas necesarias en un entorno controlado. Gracias al diseño de investigación especial que se utiliza se podrá realizar un estudio previo para establecer necesidades, funcionalidades y recursos necesarios para luego pasar al desarrollo del software propiamente. Entre las técnicas e instrumentos de recolección de información que se usaron están primeramente la de entrevista mixta para comenzar el levantamiento de información, y posteriormente la observación directamente a la muestra de la población que se estableció para la prueba del software.Publicación Diseño de un software comunicacional para la unidad educativa colegio María Auxiliadora Valencia edo. Carabobo(2017-06) Rosa Virginia Ortega LoaizaEl presente trabajo de grado se planteó como el desarrollo de un Software Comunicacional para la Unidad Educativa Colegio María Auxiliadora Valencia, con la finalidad de establecer un vínculo de comunicación efectivo entre Docentes y Padres o Representantes de la comunidad educativa. Dicha investigación se enmarca en la modalidad de proyecto especial, sustentado en lo descriptivo. Para lo cual desenvolvió en los lenguajes de programación PHP, JQUERY, HTML5, CSS3 Y ANDROID, utilizando MySQL como gestor de base de datos, además de un servidor WEB para obtener como resultado el proyecto antes mencionado. Asimismo, el estudio que se llevó a cabo obedece una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo, se utilizaron técnicas como: observación cuantitativa y entrevistas personales, mientras los instrumentos de recolección de datos fueron: guía de observación, guía de entrevista y cuestionario. la implementación de este Software obtuvo una interacción oportuna entre ambos protagonistas y logró un intercambio de información que mejoró el rendimiento y el desempeño estudiantil de los alumnos de la institución facilitando al docente la gestión de monitoreo diario al hacer partícipe al padre o representante de las asignaciones colocadas a los alumnos semanalmente así como mejoró el intercambio de información hogar-escuela , para minimizar las faltas no justificadas ayudando a los jóvenes estudiantes a subir su índice académico, notificando a los padres las asignaciones pautadas por el docente y su calificación , así de esta manera evitar retrasos y prepararse mejor para futuras evaluaciones.Publicación Desarrollo de sistema de gestión logística y promoción multiplataforma para la empresa Froppings, FP(2017-06) Erika GutiérrezEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de un Sistema de Gestión Logística y Promoción Multiplataforma de la Empresa Froppings, FP, mediante herramientas tecnológicas para potenciar el posicionamiento y la fidelización de los clientes. La investigación comprende un proyecto especial, con diseño de investigación de campo y nivel descriptivo, así mismo, la población corresponde a los establecimientos de producción y comercialización de helados a nivel nacional, siendo posteriormente la muestra de diez personas tomadas de diferentes departamentos en la empresa, las cuales mediante la utilización de observación directa y entrevista como técnicas e instrumentos de recolección de datos, representan un aporte para la investigación. Para el desarrollo del presente sistema, se elige como metodología de desarrollo de software el Proceso de Unificado Ágil, esta comprende cuatro fases, la iniciación en la cual se definen módulos y se estiman tiempos de entrega, riesgos y entorno. La segunda fase corresponde a la elaboración, donde se identifica y valida la arquitectura de software, y se realiza la planificación del proyecto. La construcción como tercera fase, incluye todo el proceso de modelado y desarrollo del software. Por último, la transición, que se refiere al despliegue y entrega del sistema. Finalmente, la entrega del sistema corresponde una herramienta de innovación y potenciación a las áreas de operación, ventas, inventarios y marketing de la empresa Froppings, FP.Publicación Desarrollo de la unidad de reservación de boletos para el sistema integrado de ventas y control de acceso de la Fundación Magallanes de Carabobo(2017-06) Luis AlmeidaEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una aplicación web para la gestión y demanda de solicitud de servicio técnico en diferentes especialidades con el fin de realizar búsquedas efectivas para la solitud de diferentes servicios en diferentes especialidades, buscar servicios, ofrecer servicios entre otros; la misma se desenvolverá en el Lenguaje de Programación PHP, utilizando MySQL como gestor de base de datos además de un servidor WEB. La aplicación propone el registro de usuarios, técnicos, sus diferentes especialidades, sus servicios y cualquier otro factor a fin de generar búsquedas más exactas para usuarios que requieren hacer comparaciones y solicitud de servicios efectivos para tener una mejor calidad y atención. Para el logro de los objetivos planteados se hará uso de la metodología UWE (UML based Web Engineering) basado en 4 fases para obtener como resultado una aplicación que cumpla con los objetivos planteados. Asimismo, el estudio llevado obedece a una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo, se implementaron técnicas como: observación cuantitativa y entrevistas personales, mientras los instrumentos de recolección de datos serán: guía de observación, guía de entrevista y cuestionario. Para finalizar, se cumplieron los objetivos planteados afianzados en la metodología UWE y el resultado una aplicación que responde a las actuales necesidades de la gestión de actividades académicas y operacionales los cuales solventaron dicho inconveniente.Publicación Desarrollo de un sistema web de gestión y control para el servicio técnico de la empresa Leon8a Service C.A(2017-06) Leonardo LeónEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de una aplicación web para el servicio técnico; dicha aplicación se desarrolla con el Lenguaje de Programación PHP, utilizando MySQL como gestor de base de datos además de un servidor WEB. La aplicación se propone, para gestionar y controlar el proceso de servicio técnico que actualmente es realizado. Para el logro de los objetivos planteados se hará uso de la metodología UWE (UML-Based Web Engineering) para obtener como resultado una aplicación que cumpla con los objetivos planteados. Asimismo, el estudio llevado acabo obedece a una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo.Publicación Aplicación web y móvil para el control y seguimiento de consumos y servicios de los clientes del Hotel Garden Valencia en el estado Carabobo(2017-06-01) Arturo Manríquez; Wilmer MendozaEl presente estudio planteó como objetivo general, el desarrollo de una aplicación web y móvil para el control y seguimiento de consumos y servicios de los clientes del Hotel Garden Valencia en el estado Carabobo. Las faltas de controles en los procesos previamente descritos generaban conflictos de tipo administrativos debido a las discrepancias en las ordenes de consumo presentadas mensualmente por la franquicia del restaurant y el hotel. En el mercado actual no existe una solución informática que satisfaga las carencias que tiene el hotel en cuanto al seguimiento de dichos procesos, por lo que se decidió desarrollar un software que supliera las necesidades previamente mencionadas. Luego de recolectar toda la información necesaria, se comenzó con el proceso de desarrollo de dicha herramienta utilizando la metodología Scrum como elemento principal para la organización de este proyecto, ya que su naturaleza permite aplicarla a pequeños equipos de desarrollo, elevando los estándares de calidad del producto final y aumentando la rapidez en los tiempos de entrega del mismo. Una vez completado el desarrollo de esta herramienta informática se procedió a efectuar las pruebas pertinentes, documentando los resultados y generando las conclusiones y recomendaciones del caso.Publicación Desarrollo de un gestor para el control de tareas de automatización de circuitos electrónicos haciendo uso de un microcontrolador inalámbrico a través de un sistema web y móvil(2017-06-01) Samuel MurilloLa necesidad de controlar, monitorear y ejecutar eventos ha tenido importancia desde la era industrial hasta nuestros días y al igual que cualquier otro sistema, los sistemas de control deben adaptarse a ciertas necesidades del usuario. Entre estas necesidades se resalta que sea: fácil de usar, informativo, y automatizado. El sentido de la automatización es alejar lo más posible el contacto del personal con los procesos por la simple razón de que un sistema automatizado disminuye o elimina por completo el indeseable error humano. Cada día son más las empresas que necesitan de un sistema de control y además que esté automatizado. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un gestor para el control de tareas de automatización de circuitos electrónicos haciendo uso de un microcontrolador inalámbrico a través de un sistema web y móvil a fin de facilitar con mayor eficiencia operativa a los usuarios el seguimiento y control de actividades con un costo mínimo de implantación. La investigación define como un proyecto especial, con un diseño de campo y nivel descriptivo. La población engloba a profesionales y usuarios del área de electrónica y automatización, la cual es una población con cantidad desconocida de individuos, por lo tanto se considera infinita. Posteriormente, se tiene una muestra intencional, escogida con criterios preestablecidos por el autor. Para esta investigación las técnicas de recolección de datos que se utilizarán son la observación directa y la entrevista semi estructurada. El desarrollo del sistema seguirá las fases de la metodología XP, siendo estas Planificación, Diseño, Desarrollo y Pruebas.