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Publicación Estrategias de auditoría operacional para la gestión de inventarios de la empresa Grupo De Repuestos Automóviles Venezuela (GRAVECA C.A.) ubicada en Valencia, estado Carabobo(2013-02-14) Emerson Blanchard; Marbelis CárdenasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de auditoría operacional a la gestión de inventarios de la empresa Grupo de Repuestos Automóviles Venezuela (GRAVECA C.A.), considerando la problemática presentada en la unidad de estudio, en la que se detecta que existen fallas en el manejo de la información, inconsistencias en los inventarios que afectan la disponibilidad y fiabilidad del teórico, por lo que también hay interés en implementar mecanismos de medición de la eficiencia de las operaciones a través de la implementación y evaluación de indicadores de gestión que permitan medir el desempeño de las actividades llevadas a cabo en la gestión de inventarios de la empresa; basándose bajo la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño es una combinación de una investigación de campo con una revisión documental, así como el empleo de las técnicas de encuesta, el cuestionario como instrumento, aplicado a nueve (9) personas que laboran dentro del área de Contabilidad e Inventarios y como guía la observación directa, lo que permitirá por una parte, evaluar el manejo de los recursos de la empresa para garantizar el mejor uso de los inventarios y el logro de los objetivos organizacionales y por otra, definir los elementos necesarios para evaluar el flujo operativo de la gestión de inventarios con el propósito de elaborar estrategias que permitan a la empresa tener información sobre la calidad de sus acciones y buscar incrementar la eficiencia y eficacia operativa, logrando mayor confiabilidad en la información respecto a sus existencias y el correcto abastecimiento, de acuerdo a sus requerimientos y al diagnóstico de la situación actual de la organización.Publicación Lineamientos estratégicos que permitan mejoras del ciclo de operaciones inventario-compras-cuentas por pagar en Construcciones Zelda, C. A.(2014-02-14) Andreha Milagro Torres Torres; María de Lourdes Flores ManuelianLa presente investigación tendrá como objetivo general proponer lineamientos estratégicos que permitan mejoras del ciclo de operaciones inventario-compras cuentas por pagar en construcciones Zelda, C. A. para la metodología se usará un proyecto factible enmarcada en una investigación de campo, ya que se elaborará una propuesta y en la cual se espera recoger datos directamente de los Departamentos de Compra, Cuentas por Pagar y Almacén en la empresa a través de una encuesta, considerando una población de tres (6) sujetos; todo lo cual hará posible constatar la situación que presentan los referidos departamentos, y de esta manera, diagnosticar la circunstancias que llevan a Construcciones Zelda, C. A. a este escenario, para así determinar los mecanismos estratégicos que permitan mejoras y un control adecuado en el ciclo de operaciones inventario-compras-cuentas por pagar, de igual forma se podrá observar como la empresa estará teniendo cambios en un plazo de corto tiempo que estará afectando de forma positiva sus funciones y costos de obra.Publicación Estrategias promocionales para posicionar la marca Textil Polea en el municipio Naguanagua, estado Carabobo(2015-01) Rafael Arámbula; Yessica ReañoLa presente investigación consistió en proponer estrategias promocionales para posicionar la marca Textil Polea de la empresa Beatrixi´s 2828 C.A. en el Municipio Naguanagua, en el Estado Carabobo, la cual está ubicada en Tocuyito, Estado Carabobo. Los investigadores buscaron determinar las debilidades y fortalezas actuales a nivel promocional para establecer una estrategia efectiva para posicionar la marca textil Polea. En cuanto a la metodología que se utilizó para lograr el objetivo, está enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, la población estuvo conformada por diez (10) personas involucradas en el proceso comercialización, promoción y ventas de la empresa en estudio, por lo que la muestra estuvo conformada por la misma población, ya que, los informantes seleccionados fueron los indicados para suministrar la información que requerirá la investigación. Por otro lado, la técnica de recolección de datos aplicada fue la entrevista a través de del cuestionario con diez (07) preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no). Con la información obtenida, se procedió a presentar el análisis de los resultados, con el fin de establecer las pautas al desarrollo de la propuesta, y establecer las estrategias promocionales más efectivas para posicionar la marca textil polea lo cual ayudará al incremento de las ventas, tener mayor eficiencia organizacional y a la solución del problema existente.Publicación Impacto de la reforma del art 31 de la ley de ISLR en el paquete salarial establecido por contratación colectiva del personal de nómina diaria, del dpto. de manufactura, Ford Motor de Venezuela S.A ubicada en Valencia edo. Carabobo(2015-01-08) Dianny Del C. Simancas O.La presente investigación tuvo como finalidad el desarrollo de estrategias en el cual está incluido un programa de formación, orientado al fortalecimiento de los conocimientos del personal, en materia de cultura tributaria, con la finalidad de mantener el equilibrio entre las remuneraciones recibidas, los Beneficios percibidos, con el propósito de brindar mejor Calidad de Vida. La investigación fue realizada bajo la modalidad de proyecto factible, puesto que se desarrolló bajo la propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas reales y que sean de uso práctico en función a la problemática planteada. En este sentido, se empleó un instrumento de recolección de datos como el cuestionario, el cual fue aplicado a la población de trabajadores de nómina diaria del departamento de Manufactura de la empresa Ford Motor de Venezuela, s.a. en Valencia estado Carabobo. Es por ello que el presente estudio ofrece una herramienta innovadora para reforzar y afianzar, tanto las relaciones de trabajo, como las fuentes de conocimientos, que impacta positivamente en la percepción que tienen los trabajadores con relación a esta materia. Es por ello que la aplicación de programa para incentivar la cultura tributaria la a través de talleres, charlas, cursos, trípticos, así como la implementación de un cronograma de planificación fiscal, no solo trae beneficio al trabajador, sino también a la organización.Publicación Modelo de comunicación efectiva para los supervisores de la panadería, pastelería y charcutería, Patio, C.A ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo(2015-02-08) Carmen Cecilia Silva QuinteroEl trabajo que se presenta en esta investigación estuvo impulsado por el interés de delinear un modelo de comunicación efectiva para mejorar las relaciones interpersonales entre los supervisores de la Panadería, Pastelería y Charcutería Patio, C.A., ubicada en la ciudad de Valencia estado Carabobo. Se contó con una investigación tipo proyecto factible con diseño de campo no experimental, que permitió analizar la realidad comunicacional del personal objeto de estudio, y aportó los fundamentos necesarios para la elaboración del modelo de comunicación que dio respuestas a las necesidades del pùblico interno, principal promotor de la imagen de la organización. La población estuvo conformada por Veintisiete (27) trabajadores de la empresa con una muestra finita de Dos (02) supervisores objetos del estudio, utilizando para ello la técnica del cuestionario tipo entrevista, en el cual se pudo contactar que no existe una adecuada comunicación entre los supervisores, estando presente el déficit comunicacional entre ambos. Y por último la Propuesta, encaminada a proponer acciones ante las debilidades de comunicación existentes en el personal antes mencionado, con el fin de lograr el feedback o retroalimentación, la escucha activa y el coaching para conseguir un mejor desempeño y eficacia en el desarrollo personal y profesional de ambos. Concluyendo la presente investigación se pudo visualizar que existe un alto porcentaje de debilidad en el proceso de comunicación, para lo cual se realizaron una serie de recomendaciones que contribuyeron a evitar interferencia en la comunicación interpersonal entre los supervisores y así alcanzar el éxito global de la organización.Publicación Planificación Estratégica Organizacional en el área de Recursos Humanos para la Empresa E. LAGOMAC C.A, ubicado en Mariara estado Carabobo(2015-02-08) Marjorie PitarchEl presente trabajo de investigación estará referido a la Planificación estratégica Organizacional en el área de Recursos Humanos en la empresa E. LAGOMAC C.A., debido a la necesidad de mejorar la Administración de Recursos Humanos; ya que se observó con preocupación la falta de organización en todos los subsistemas de Recursos Humanos. En tal sentido, la investigación está enmarcada bajo modalidad de Proyecto Factible y enmarcado en un diseño de campo. De igual forma, para recopilar la información se seleccionó como población a las siete (07) personas que laboran en la organización, para efectos de este estudio la población y la muestra será la misma, es decir, población finita. Se tomó como técnica de recolección de datos la encuesta, apoyado en un cuestionario con diez (10) ítems, permitiendo obtener la información requerida para lograr alcanzar el objetivo de la investigación. Dicha investigación se realizó por fases la primera donde se muestra el diagnóstico de la situación, se obtuvo resultados el mismo fue tabulado y graficado evidenciando las fallas en el área de Recursos Humanos; la fase II, donde se identifica las características, fortalezas y debilidades actuales de la organización y la fase III, diseño de lineamientos que permitan mejorar la ejecución de cada subsistema, por lo que la planificación estratégica en el área de Recursos Humanos es vital para cualquier organización, ya que su meta es mejorar sus procesos y crear empresas más aceptables, aumentando la productividad y el sentido de pertenencia de sus trabajadores, por tal motivo se recomienda implementar los lineamientos para lograr un óptimo manejo de los subsistemas de Recursos Humanos.Publicación Estrategias motivacionales para optimizar el clima organizacional de los trabajadores del centro médico Valle De San Diego C.A San Diego – edo. Carabobo(2015-02-08) Fabiola A. Verenzuela F.El propósito de la investigación es analizar los factores motivacionales presentes como elementos claves para el desempeño laboral, dirigidos a incentivar la motivación como estrategia motivacional para optimizar el clima organizacional de los trabajadores del Centro Médico Valle de San Diego C.A.; para ello se realizó una investigación de tipo correlacional, descriptiva y de campo, cuyo Objetivo General fue Desarrollar estrategias motivacionales que optimicen el clima organizacional entre los trabajadores del Centro Médico Valle de San Diego C.A. donde el colectivo a investigar estuvo formado por una población de dieciocho (18) trabajadores. Por ser una población pequeña, finita y homogénea no se aplicaron criterios muéstrales. Por lo tanto se tomó la totalidad de la misma. La técnica e instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta tipo cuestionario con 6 preguntas cerradas. Por tal motivo se considera que sus necesidades motivacionales se encuentran medianamente satisfechas. Por lo tanto se pudo observar que si el personal no tiene un alto nivel de motivación, su rendimiento laboral no es el más adecuado para realizar sus actividades.Publicación Programa de adiestramiento para los gestores de particulares en BBVA Provincial oficina Guacara estado Carabobo(2015-02-08) Melissa GonzálezLa presente investigación se encuentra fundamentada en diseñar un Programa de Adiestramiento dirigido a los Gestores de Particulares de BBVA Provincial oficina Guacara, que permita elevar el nivel de desempeño del trabajador, llevándolo a obtener mejores resultados en cuanto a productividad, calidad y eficiencia. Su objetivo principal es analizar el tema objeto de estudio y proporcionar una herramienta útil que pueda utilizar en todo momento para mantener al personal capacitado. Con este estudio se pretende detectar las necesidades de adiestramiento que poseen estos gestores e implementar un programa de adiestramiento que les permita cubrir esas necesidades. En cuanto a la metodología se seleccionó la modalidad de proyecto factible apoyado en un diseño de campo y el tipo de investigación utilizada corresponde a un nivel de estudio descriptivo. La población está compuesta por 10 Gestores, quienes serán objeto de estudio. La técnica e instrumento para recolectar información será aplicar un cuestionario dividido en 3 partes, la primera contiene preguntas de selección, la segunda preguntas cerradas y la última con preguntas abiertas, la presentación de los resultados fue a través de gráficos circulares; se concluye que el adiestramiento forma parte esencial y fundamental de cualquier empresa ya que permite el desarrollo de las actividades de manera eficiente, por tal motivo se recomienda la implementación de éste programa de adiestramiento para mejorar el desempeño de los Gestores.Publicación Estrategias comunicacionales para optimizar la gestión organizacional del centro médico Valles De San Diego, Valencia- estado Carabobo(2015-02-08) Karla Fabiana Flores MasciEl presente trabajo de investigación lleva por nombre “Estrategias comunicacionales para optimizar la gestión organizacional del Centro médico Valles de San Diego, Valencia, Estado Carabobo, como objetivo general, se plantea proponer estrategias comunicacionales orientadas a optimizar la gestión del Centro Médico Valles de San Diego, para el fortalecimiento y la optimización de la gestión organizacional. Entre los objetivos específicos se encuentran 1.-Diagnosticar las principales razones que generan la falta de comunicación entre el personal del Centro Médico Valles de San Diego, 2.- Identificar la debilidades y fortalezas del proceso comunicacional del personal administrativo del Centro Médico Valles de San Diego 3.- Diseñar estrategias de comunicación interna dirigidas al personal del Centro Médico Valles de San Diego para el fortalecimiento de la gestión organizacional, el proyecto es factible y se apoya en la investigación de campo, la población está representada por 20 empleados del Departamento Administrativo específicamente de Administración, Mercadeo, Sistemas, Recursos Humanos y Gestión de Calidad, y la muestra por 10 empleados, las técnicas de recolección de datos es la observación directa y el cuestionario tipo encuesta, los instrumentos de interpretación de datos son la matriz DOFA y el resumen conclusivo.Publicación Estrategias gerenciales para la motivación a los funcionarios públicos de la oficina administrativa del I.V.S.S. Valencia- edo. Carabobo(2015-02-08) Judith AlvaradoEs de gran importancia tener un personal motivado dentro de las organizaciones, por esta razón surgió la idea de realizar la presente investigación. El objetivo general es proponer estrategias gerenciales para motivar a los funcionarios públicos de la Oficina Administrativa del I.V.S.S. Valencia Edo. Carabobo. El desarrollo del estudio estuvo apoyado por los objetivos específicos, que buscaron diagnosticar la situación actual de satisfacción laboral del personal que labora allí, determinar la motivación de los trabajadores y por ultimo diseñar las estrategias gerenciales para motivar a los funcionarios. El estudio se basó en la formulación de una propuesta factible mediante una investigación de campo de tipo descriptiva, apoyada en la revisión bibliográfica. La población y muestra estuvo conformada por veinte (20) Funcionarios Públicos del departamento de Prestaciones en Dinero de la Oficina Administrativa del I.V.S.S. sede Valencia del Edo. Carabobo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación directa y la aplicación de un cuestionario al personal del departamento de Prestaciones en Dinero de la Oficina mencionada anteriormente. Posteriormente se procedió al análisis de los resultados, en conclusión se evidencia una desmotivación en el personal, pues no son tomados en cuenta, es por ello que se debe incentivar a los mismos a través de reconocimientos, realización de eventos, ofrecerles oportunidades laborales, entre otras. Para que así se sientan recompensados y den un mejor desempeño laboral.Publicación Plan de optimización para el mejoramiento de calidad de vida del empleado de la ensambladora Ford Motor de Venezuela S.A. del estado Carabobo según contrato colectivo(2015-02-08) Albarys CastilloEl presente trabajo tuvo como objetivo general el proponer un plan de optimización para el mejoramiento de calidad de vida del empleado de la ensambladora Ford Motor de Venezuela, S.A. del Estado Carabobo, por medio de nuevo contrato colectivo, logrando asi que los empleados de esta empresa bajo dicha normativa colectiva obtuvieran mejores beneficios que actúen en pro a una mejor calidad de vida, siempre adaptándose a la realidad de la situación país que se presenta en Venezuela sin caer en perjuicios para la compañía. Por ello se realizó un estudio lo suficientemente minucioso y detallado, de manera que fue posible la elaboración de una propuesta apropiada para solventar la problemática planteada. La metodología estuvo concebida bajo una modalidad de proyecto factible y afirmada por medio de un diseño de investigación de campo, como también reforzada con una investigación documental, y siendo la población del tipo finita. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual arrojó los resultados que permitieron determinar elementos para un contrato colectivo ajustado a las condiciones del país con beneficios para ambos elementos como estrategia factible. Al final del trabajo se indicó la descripción de las estrategias recomendadas para otorgar el mejoramiento esperado en la calidad de vida de los empleados de la empresa Ford Motor de Venezuela.Publicación Programa de inserción laboral para personas con discapacidad, en la empresa Productos Acero Lamigal C.A. Valencia estado Carabobo(2015-02-08) Dina MoralesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Diseñar un Programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, en la Empresa Productos Acero Lamigal C.A. Valencia Estado Carabobo. Cabe destacar que se utilizaron técnicas de análisis documental y la modalidad de la investigación es un proyecto factible con diseño de campo. El colectivo investigado está representado por (05) cinco personas trabajadores encargados del Departamento de Recursos Humanos pertenecientes a la empresa en estudio. A fines de recolectar información para el desarrollo de los objetivos de la investigación, se les aplicó un cuestionario, constituido por preguntas dicotómicas y algunos ítems con preguntas cerradas con dos opciones “si” “no” validado a través de juicio de expertos. El análisis de los resultados permitió concluir, que la empresa objeto de estudio a pesar de estar al tanto de la existencia de la Ley para las Personas con Discapacidad y lo que exige, aún no ha incorporado el 5% de personal con discapacidad en su nómina, ni cuenta con procesos especiales para la selección e ingreso de las mismas. Se sugirió adaptar los procesos de reclutamiento, selección e inducción a las posibles discapacidades que puedan optar para un puesto de trabajo, así como ofrecer programas de formación a los empleados para trabajar con estas personas y eliminar en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas existentes en las instalaciones de la organización que dificultan el acceso del personal con discapacidad.Publicación Formación polivalente, como estrategia para incrementar la productividad del personal que labora en el departamento de vulcanizado de una empresa fabricante de cauchos ubicada en Valencia, estado Carabobo(2015-02-08) Enrique PachecoLa investigación que a continuación se presenta es un trabajo de grado direccionado como proyecto factible e investigación de campo, el cual tuvo como objetivo el diseño de un programa de Formación Polivalente, aplicado como una estrategia para contribuir a la mejora de la productividad del Departamento de Vulcanizado de una empresa fabricante de cauchos ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Mediante el análisis fundamentado y documental acompañado de la aplicación de un instrumento de recolección de datos como lo es la Encuesta a una muestra seleccionada, se llevó a cabo el estudio de los procesos que operan en el área del departamento, así como también otros elementos que forman parte de éste como lo son los análisis de los cargos, la organización de los puestos u organigrama y perfiles de cargo. Mediante la aplicación de estos elementos se dio paso a identificar aquellas debilidades y fortalezas del plan de adiestramiento actual del área, pudiendo diseñar un proceso técnico con la finalidad de implementar la Formación Polivalente. Continuando, se planteó una propuesta la cual permitió la ejecución de un plan de adiestramiento que demostrará a corto plazo y una vez implementado dicho proceso se puedan observar resultados reflejados en cambios positivos en el personal y en el departamento en general.Publicación Estrategias para optimizar la negociación colectiva sindicato-empresa en C.A. Venezolana De Pinturas ubicada en la carretera vía Los Guayos frente a Firestone(2015-02-08) Mariagabriela BarriosEl objetivo del presente trabajo de investigación, consistió en proponer estrategias dirigidas a optimizar la negociación colectiva sindicato-empresa en C.A. Venezolana de Pinturas ubicada en la Carretera Vieja Los Guayos frente a Firestone. Con dicha finalidad, se realizó un estudio de campo descriptivo en modalidad proyecto factible con diseño no experimental transversal, desarrollado en tres fases; para la Fase I Diagnóstico, se seleccionó una muestra probabilística de 40 trabajadores del área de planta, a quienes se aplicó un cuestionario de 10 preguntas cerradas dicotómicas previamente sometido a pruebas de validez mediante panel de expertos y de confiabilidad a través de una prueba piloto (coeficiente KR20), cuyos resultados mostraron la existencia de dilaciones en la revisión y ajuste anual de cláusulas socioeconómicas, obstáculos y desinformación, todo ello vinculado a flujo comunicativo inadecuado. En la Fase 2, se confirmó la factibilidad técnica, operativa y económica del plan estratégico, mientras en la Fase 3, con base en el diagnóstico y estudio de factibilidad, se diseñó la propuesta, consistente en un plan estratégico dirigido a optimizar la negociación colectiva sindicato-empresa en C.A. Venezolana de Pinturas basado en la utilización de la red Intranet para mejorar la interrelación empresa-empleados, una revista mensual de la organización sindical a fin de facilitar el contacto sindicato empleados y un ciclo de talleres dirigido a los representantes de la empresa y de la organización sindical, con el propósito de coadyuvar a solventar los atrasos actuales y en el futuro, las negociaciones requeridas para la elaboración del nuevo contrato colectivo. Se concluye, que aunque la convención colectiva es acordada y firmada por la empresa y la organización sindical, se construye con la base y para hacerlo exitosamente se requiere asertividad, compromiso y voluntad de diálogo en la comunicación.Publicación Modelo de gestión por competencias para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente interno en el departamento de recursos humanos de una empresa distribuidora de alimentos del estado Carabobo(2015-02-08) Karla Andreina Barreto Armas; Patricia Alejandra Martínez FajardoPara el buen funcionamiento de una organización es necesario evaluar los recursos que posee, en especial el Recurso Humano, ya que éste es pieza clave para el desarrollo de la misma. Además de mantener un ambiente acorde a las necesidades para que los empleados que ahí se desenvuelven, puedan desarrollar las competencias que le permitan realizar sus actividades de manera eficaz y eficiente, de tal manera cumplir con las estrategias que la organización tiene planteadas, lo que ha llevado a muchas empresas a desarrollar un modelo de Gestión por Competencias, para estar a la vanguardia de los cambios tanto internos como externos que se presentan. Por lo tanto el presente trabajo está orientado a diseñar un Modelo de Gestión por competencias para el departamento de Recursos Humanos de una empresa distribuidora de Alimentos. Para ello fue necesario desarrollar la metodología necesaria basándose ésta en una investigación de tipo analítica-descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, por cuanto toda la información recolectada fue tomada directamente de la empresa de estudio. En vista de esto, se recomienda al departamento especialista en materia de capacitación y adiestramiento realizar el seguimiento respectivo y evaluación periódica de los resultados obtenidos por las personas del departamento de talento humano, a partir de la adaptación de los cargos al modelo diseñado en el presente trabajo de investigación.Publicación Estrategias gerenciales para la optimización del control de inventario en la empresa Sánchez& Cia, S.A Valencia, estado Carabobo(2015-02-14) Alieska I. Escalona. C.Actualmente en las empresas, la correcta gestión de inventarios requiere de un buen control, su objetivo es Identificar los valores que deben incluir en el costo de los productos o servicios, así mismo garantizar la eficacia de los procesos. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general Proponer Estrategias Gerenciales para la Optimización del Control de los Inventarios de Repuestos en la Empresa Sanchez&Cia, S.A, Valencia, Estado Carabobo. Lo deseable sería que cada organización implemente la efectiva gestión de inventario a fin de garantizar el éxito operacional de la misma. Sin embargo la realidad es otra y las empresas descuidan los inventarios y no mantienen supervisión o control constante en ese rubro, poniendo en riesgo su evolución, crecimiento y cumplimiento de los objetivos trazados. Metodológicamente se trata de un proyecto factible con díselo de campo y documental. La población que se consideró en este trabajo de investigación estuvo conformada por ocho (08) empleados. Para su muestra se asumió a todos los sujetos de la población finita y accesible. Como técnica de recolección se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas a fin de dar respuesta a los objetivos planteados.Publicación Análisis del sistema de las cuentas por cobrar clientes utilizado en la empresa Hidrológica Del Centro C.A (HIDROCENTRO C.A)(2015-02-14) Edrik Alexander Ramírez MalatestaEl servicio de agua potable y saneamiento representa en gran medida la salud y la calidad de vida de la población, por ende la gestión de las empresas hidrológicas regionales como prestadoras de estos servicios tiene un alto impacto en la imagen gubernamental en Venezuela; en tal sentido, el control y seguimiento de las cuentas por cobrar juega un papel preponderante en el desenvolvimiento económico de la organización; no obstante, existen fallas en el sistema de control de las cuentas por cobrar de estas empresas, dificultando el logro de sus metas y objetivos, razones por las cuales en la presente investigación se pretende analizar el sistema de las cuentas por cobrar de las empresas hidrológicas regionales, que garanticen la oportuna y eficiente generación de sus normativas internas, asociadas a los procesos administrativos. Dicha investigación estará estructurada bajo la modalidad de Proyecto Factible, utilizándose un diseño de campo de tipo documental, su nivel será descriptivo, la población y muestra está conformada por los trabajadores de la empresa Hidrológica de Centro C.A – HIDROCENTRO estado CARABOBO que realizan labores de tipo administrativo. Asimismo, está apoyada en la Línea de Investigación “Gestión y Control de las Finanzas Públicas y Privadas”. Adicionalmente, se establecieron los aspectos administrativos en función de fijar los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación y se anexa el Cuadro Técnico Metodológico.Publicación Estrategias Promocionales para mejorar el posicionamiento de la empresa Cocinas Elimar C.A Ubicada en Valencia Edo. Carabobo(2015-02-14) Amílcar Alejandro Rausseo HermosaLa presente investigación está orientada como objetivo principal en desarrollar Estrategias Promocionales con el propósito mejorar el posicionamiento de la empresa Cocinas Elimar C.A, Ubicada en Valencia Edo. Carabobo, buscando la captación de nuevos clientes potenciales y aumentar su participación en el mercado. Fundamentándose en la problemática que presenta la empresa en cuanto a su falta de promoción trayendo como consecuencia disminución en su cartera de clientes, poca participación en el mercado y notoria reducción en ventas, en un mercado actual altamente competitivo y exigente, también muy importante que se enfrenta a una situación económica delicada por la que atraviesa el país. Estas estrategias promocionales adquiere la capacidad de alcanzar los objetivos deseados, de esta manera poder proporcionarles a la empresa una ventaja competitiva. Metodológicamente el estudio se elaboró bajo la modalidad de un proyecto factible con apoyo de una investigación de campo, donde se utilizó la recolección de datos usando como instrumento el cuestionario aplicando la técnica de la encuesta. Se asumió la población del estado Carabobo, en donde se dedujo que la muestra seria de 400 personas. Esto permitió deducir las estrategias promocionales que podrán implementarse en la empresa para tener mayor participación en el mercado y lograr los objetivos propuestos.Publicación Plan estratégico de control interno para la correcta aplicación de la NIC.16 “Propiedad, planta y equipos” en la empresa Creaciones Felymar C.A. Valencia estado Carabobo(2015-02-14) Cornelia De León; María Luisa RugeLa Norma Internacional de contabilidad N° 16 “Propiedades, Planta y Equipos”, establece el tratamiento contable para los principales procesos que se presentan en las operaciones de los activos fijos como lo son: la adquisición, la determinación del valor en libros, los cargos por depreciación y la estimación por desmantelamiento. En función de su importancia, la investigación presenta como objetivo general proponer un plan estratégico para optimizar el proceso de control interno para la correcta aplicación de la NIC.16” Propiedad, Planta y Equipos” en la empresa Creaciones Felymar C.A. Metodológicamente se inserta en la modalidad de proyecto factible con diseño de campo y una revisión documental. Como población se asume cinco (5) empleados del Departamento Contabilidad de la empresa y como muestra la totalidad de los sujetos. Con respecto a la técnica de recolección de datos, se empleará la encuesta, mediante un cuestionario dicotómico contentivo de preguntas cerradas a fin de diagnosticar la situación que se presenta en respecto a la medición, tratamiento y registro de la propiedad, planta y equipos. También se utilizará la MarizDofa con el propósito de determinar los requerimientos necesarios para un adecuado control interno de los activos fijos. Con la información que se recabe, a través de las técnicas de recolección de información se diseñará un plan estratégico para optimizar el proceso de control interno para la correcta aplicación de la NIC.16” Propiedad, Planta y Equipos”.Publicación Estrategias para optimizar la gestión de cobranzas por el personal de la fuerza de ventas en la empresa comercializadora Construtodo C.A.(2015-02-14) Jaime GutiérrezLa presente investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias para optimizar la gestión de cobranza por el personal de la fuerza de ventas en la empresa comercializadora Construtodo C.A. ubicada en Caracas, Distrito Capital, para ello se procedió a describir los procesos que se realizan en el área de estudio y diagnosticar los problemas existentes en cuanto a los procesos de cobranza dentro de la organización. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, sustentada con bases bibliográficas, que permitió el logro de los objetivos propuestos, identificando los procesos existentes en el área de cuentas por cobrar y las posibles recomendaciones que mejoren el funcionamiento de la organización. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario de preguntas dicotómicas cerradas aplicada a la población de diez (10) empleados del área administrativa de cuentas por cobrar y de ventas. Mediante el análisis de los resultados se pudieron detectar las debilidades y fortalezas en el área de estudio que permitieron brindar estrategias para mejorar la gestión de cobranzas por parte de los integrantes de la fuerza de ventas en la empresa en estudio, el diseño de estrategias permitirá a la empresa mejorar su periodo promedio de cobro, aumentar su liquidez, y poder cancelar sus obligaciones de manera oportuna.