Publicación:
Síndrome de burnout en odontólogos docentes de áreas clínicas de la Universidad José Antonio Páez

dc.contributor.authorRicardo Bejjani
dc.contributor.authorJorge Medina
dc.date.accessioned2024-02-22T17:49:51Z
dc.date.available2024-02-22T17:49:51Z
dc.date.issued2019-05
dc.description.abstractLa labor docente inmersa en una crisis como la que vive Venezuela, ha sido sometida a grandes recortes presupuestarios, uso de nuevas tecnologías y estrategias educativas; estos cambios han generado como consecuencia un continuo estrés reflejado en agotamiento emocional, despersonalización y baja realización en algunos profesores. El objetivo de esta investigación fue evaluar el Síndrome de Burnout como respuesta a los niveles de estrés en Odontólogos que ejercen actividad docente en las Áreas Clínicas de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019- 1CR. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a 20 docentes con más de 5 años de servicio en áreas clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por diecisiete docentes (17) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Como resultado se obtuvo que 10 docentes (58,82%) pudieran presentar síndrome de Burnout, considerándose alto en 06 (35.29%) y medio en 04 (23.53%) docentes. En la subescala cansancio emocional se encontraron 06 docentes (04 nivel alto y 02 nivel medio), en la subescala despersonalización hay 02 profesores con nivel alto y 04 con nivel medio y en la subescala realización personal se ubicaron 02 docentes (01 con nivel bajo indicativo de burnout, y 01 con nivel medio). Todos los docentes que trabajan a nivel público presentan indicio de BO en alguna subescala y la mayoría con indicio de BO no tiene transporte propio. Se requieren las medidas necesarias que permitan afrontar el síndrome de burnout impidiendo a los docentes sumergirse en una enfermedad profesional.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/8037
dc.subjectODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamiento
dc.titleSíndrome de burnout en odontólogos docentes de áreas clínicas de la Universidad José Antonio Páez
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorMelba Oviedo
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OD-20191CR-020-Ricardo-Bejjani-25942340-Jorge-Medina-27393925.pdf
Tamaño:
671.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.72 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: