Publicación:
Síndrome de burnout en odontólogos docentes de áreas clínicas de la Universidad José Antonio Páez

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La labor docente inmersa en una crisis como la que vive Venezuela, ha sido sometida a grandes recortes presupuestarios, uso de nuevas tecnologías y estrategias educativas; estos cambios han generado como consecuencia un continuo estrés reflejado en agotamiento emocional, despersonalización y baja realización en algunos profesores. El objetivo de esta investigación fue evaluar el Síndrome de Burnout como respuesta a los niveles de estrés en Odontólogos que ejercen actividad docente en las Áreas Clínicas de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019- 1CR. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a 20 docentes con más de 5 años de servicio en áreas clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por diecisiete docentes (17) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Como resultado se obtuvo que 10 docentes (58,82%) pudieran presentar síndrome de Burnout, considerándose alto en 06 (35.29%) y medio en 04 (23.53%) docentes. En la subescala cansancio emocional se encontraron 06 docentes (04 nivel alto y 02 nivel medio), en la subescala despersonalización hay 02 profesores con nivel alto y 04 con nivel medio y en la subescala realización personal se ubicaron 02 docentes (01 con nivel bajo indicativo de burnout, y 01 con nivel medio). Todos los docentes que trabajan a nivel público presentan indicio de BO en alguna subescala y la mayoría con indicio de BO no tiene transporte propio. Se requieren las medidas necesarias que permitan afrontar el síndrome de burnout impidiendo a los docentes sumergirse en una enfermedad profesional.
Palabras clave
ODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamiento
Citación