Examinando por Tutor "Ing. Gina De Marco"
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Publicación Adecuación del proceso de molienda de vidrio en la empresa Om Soluciones Sustentables, C.A(2023-07-04) Sophia OjedaLa presente investigación se desarrolló en la empresa OM Soluciones Sustentables, C.A., la cual se encarga de la recuperación, manejo, distribución, y disposición final de desechos sólidos no peligrosos de la organización Alimentos Heinz, C.A. Específicamente, se elaboró la propuesta de adecuación del proceso de molienda de vidrio, el cual actualmente presenta malas condiciones de seguridad, con sus operadores expuestos a factores de riesgo. En una primera instancia, se diagnosticó la situación actual del proceso, del área y el desarrollo de este según los factores implicados; para esto se implementó para la recolección de datos, la observación directa, entrevistas estructuradas a los seis operadores del área, así como también una lista de verificación basada en los estatutos de la LOPCYMAT y las regulaciones de seguridad internas de la empresa, con la revisión de la documentación que la empresa facilitó. Seguidamente se procedió con la clasificación, evaluación, y valoración de los factores de riesgos evidenciados, mediante la norma COVENIN 4004:2000, para la construcción del diagrama de Ishikawa, el cual permitió discernir y organizar estos riesgos según la técnica de los 5WHYS, consiguiendo las causas raíz de esta problemática. Conocidos estos incisos, y entendiendo el proceso y su funcionamiento, se diseñó la mecanización del proceso mediante la implementación de una banda transportadora y una tolva de almacenaje que elimina el contacto directo de los operadores con el vidrio molido, y protege a la empresa de las posibles sanciones legales por la naturaleza peligrosa del proceso. Para complementar la gestión de la seguridad del nuevo presento, se propone un nuevo manual de Procedimiento de Seguro Trabajo y formatos de inspección del estado del área y sus equipos. Por último, se determinó la existencia de la factibilidad operativa, técnica, económica, y social de las propuestas. Por tanto, la investigación engloba una investigación tipo proyecto factible, siguiendo un diseño de campo no experimental, delimitado por un nivel descriptivo. La línea de investigación que rige su desarrollo es la gestión organizacional.Publicación Diseño de modelos de pronósticos de demanda en la empresa Alimentos Heinz C.A(2023-07-04) Andrea CoderoLos pronósticos son una herramienta de importante relevancia para la cadena de suministro. Un adecuado pronóstico permite dar certidumbre durante el proceso de toma de decisiones que involucra los niveles de inventarios, la producción, las ventas, entre otros indicadores. En consecuencia, la siguiente investigación tuvo como objetivo general proponer modelos de pronósticos de demanda, aplicando metodología PDCA para la mejora en el cumplimiento del Forecast en la empresa Alimentos Heinz C.A., siendo una investigación de tipo Proyecto Factible, con diseño de campo y nivel descriptivo, siguiendo la línea de investigación Ciencias Cognitivas y Aplicadas, se aplicaron diferentes modelos estadísticos de pronóstico de demanda, específicamente Promedio Móvil Simple y Ponderado, Suavización Exponencial Simple y Doble, Descomposición Clásica y por último Regresión Lineal, haciendo uso de la herramienta de Excel, para luego poder determinar el Forecast Accuracy de cada uno mensualmente, todo esto debido a la situación actual del mismo, ya que en los últimos meses ha ido decayendo dicho porcentaje y se encuentra por debajo del target establecido, lo cual puede traer consecuencias negativas para la empresa. Así mismo, en el presente trabajo se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la entrevista estructurada, revisión documental y observación directa. Seguidamente, se estableció como población a la Empresa Alimentos Heinz C.A. en su totalidad, y como muestra al departamento de Planificación de Ventas y operaciones de dicha empresa. La investigación dio como resultados una mejora significativa en el Forecast Accuracy para los meses de octubre, noviembre y diciembre 2022. Por otro lado, los meses de enero, febrero y marzo 2023 presentaron factores externos que afectaron la exactitud de los pronósticos, tales como caída de ventas, por lo que no se consideran relevantes para los fines de la investigación, ya que no se tiene control acerca de las variaciones en el mercado.Publicación Diseño del plan de manejo de desechos y residuos peligrosos y no peligrosos para un concesionario de vehículos(2015-02-08) Jesús Leandro Villamizar LimongiLa cantidad de desechos que se generan en las diversas actividades productivas y de servicios dentro de los concesionarios de vehículos tiene gran impacto en el medio ambiente y más si se utilizan sustancias peligrosas como es el caso del Concesionario Toyo Guacara, la cual no posee programas que permitan minimizar, manipular, almacenar y disponer adecuadamente sus residuos peligrosos, generando contaminación de suelos. Este proyecto está enfocado en proponer un Plan para el Manejo de Desechos y Residuos Peligrosos y no Peligrosos, que se generen en las diversas actividades productivas y de servicios dentro del concesionario, a fin de reducir el impacto ambiental de los mismos al medio ambiente. Metodológicamente es un estudio de carácter cuantitativo y corresponde al tipo de investigación proyecto factible con apoyo de una investigación de campo. Para la recolección de datos se aplicará la encuesta, al respecto Bisquerra(1993) señala que “permite obtener información relevante sobre el contenido especificado en los objetivos de la investigación”Publicación Mejoras en el sistema de almacenamiento y control de inventarios en la empresa Resinas Múltiples S.A. ubicada en Cagua estado Aragua(2019-10-13) Yuderika Toledo; Irianil VillaEl objetivo de la investigación fue proponer mejoras en el sistema de almacenamiento y control de inventarios en la Empresa Resinas Múltiples S.A. con el fin de minimizar las diferencias existentes entre el inventario Lógico vs. Físico. La metodología desarrollada se centró en una investigación en la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y documental, de nivel descriptivo. Se emplearon como técnica de recolección de información, la observación directa y la revisión documental, además de técnicas de mejora continua, con una población conformada por todos los departamentos de la empresa y una muestra intencional representada por el departamento de almacén integrado por 10 trabajadores. Para la técnica del análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Se desarrolló la investigación en cuatro fases: Diagnóstico de la situación actual del sistema de almacenamiento y control de inventarios en la Empresa Resinas Múltiples S.A. de la Empresa Resinas Múltiples S.A, análisis de las causas que originan los problemas sistema de almacenamiento y control de inventarios en la Empresa Resinas Múltiples S.A. Empresa Resinas Múltiples S.A, diseño de una propuesta de mejoras en el sistema de almacenamiento y control de inventarios en la Empresa Resinas Múltiples S.A y evaluación del costo beneficio de la propuesta de mejoras en la Empresa Resinas Múltiples S.A. Se concluye que el diseño de una propuesta de mejoras en el sistema de almacenamiento y control de inventarios en la Empresa Resinas Múltiples S.A se centró en cinco mejoras que consistieron en aplicación de la Metodología 5 S, organización del espacio del almacén, políticas de inventario y uso del sistema de inventario computarizado, Dotación de montacargas, apiladores y estantería y Plan de Capacitación para el personal. Plan de mejoras en la línea de producción 2 en la empresa Alimentos Berrios Albeca C.A.Proyecto de Investigación Publicación plan de mejoras para el proceso de preparación cambio en la línea N°4, aplicando herramientas de manufactura esbelta en la empresa Domínguez y Cía.(2017-09) Victor Alfonso Camargo RiosEl presente trabajo de Grado tiene como propósito la realización de un estudio en los procedimientos de preparación y ejecución de cambios de la línea 4 en el área de ensamble de la empresa Domínguez y Cía., detallando las categorías en las cuales están implicadas las demoras reflejadas en los registros de estos procesos, contemplando un análisis de las causas que conforman el hecho de ocurrencia de estos a través del uso de herramientas de ingeniería industrial, manejando información documentada y de campo, donde incluso se realiza un estudio crítico de las demoras más significativas en función de las horas suministradas por ellas con el enfoque del Diagrama de Pareto, logrando establecer las propuestas que se desean implementar mediante la utilización de las herramientas de Manufactura Esbelta. En torno a esto, se concibe entablar un procedimiento normalizado de las actividades que conforman al cambio, configurando el uso de las propuestas planteadas para una efectiva ejecución del mismo, eliminando estos retrasos. El alcance que confina la aplicación del justo a tiempo y el kanban, permiten abastecer de información al departamento de mantenimiento/cambio sobre el movimiento de piezas, equipos y herramientas, con el fin de asegurar la disponibilidad de ellas en estos procesos. En función del SMED, se contiene la esencia de un trabajo estándar que define la realización de un cambio en los márgenes de tiempo planteados por el departamento, definiendo estas actividades con el enfoque de esta herramienta bajo la estructura de un manual, y el TPM, administra el desarrollo continuo del mantenimiento de las piezas y equipos para asegurar el hecho de que no ocurran fallas en estas. Mediante la realización de este estudio, se define la factibilidad económica del proyecto, formalizando los beneficios que conlleva a implementar las propuestas.Publicación Plan estratégico aplicado en el proceso logístico para la distribución de repuestos automotriz de la empresa Visiservice C.A.(2021-09-06) Luis CoronelLa presente investigación se desarrolló en la empresa Visiservice C.A, la cual es una empresa del sector transporte terrestre de carga. En la actualidad, se presentó la necesidad de realizar un estudio de investigación que permitiera proponer un plan estratégico aplicado en la logística para la distribución de repuestos automotrices, de este modo se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual, análisis de las causas que originan el problema para así proponer un plan estratégico que permita mejorar desde la logística la distribución de la mercancía así como un óptimo funcionamiento del servicio prestado, permitiendo a la empresa Visiservice C.A consolidarse como una de las empresas del sector transporte de carga terrestre más confiables, eficientes y seguras del país. La presente investigación es de tipo proyecto factible, el diseño de la investigación es de campo con un nivel descriptivo y con metodología cuantitativa. Para la fase final se obtuvieron como resultado una serie de estrategias presentadas a modo de propuestas que permitirán solucionar la problemática que presenta la empresa objeto de estudio, aunado a ello se realizó un estudio de la factibilidad bajo una serie de aspectos lo cual permitió determinar que el proyecto es factible.Publicación Plan estratégico de mercado para el incremento de las ventas de la empresa municipal Agua Clara y Mineral San Diego, C.A(2022-01-25) Katherine VivasLas empresas del sector público, además de generar beneficios para mantenerse, tienen la obligación de contribuir con el desarrollo de la nación, región o distrito. Conforme a ello, la empresa Municipal Agua Clara y Mineral San Diego, C.A está presentando déficit en el ejercicio de las ventas y no genera suficiente utilidad; esta realidad ha producido graves consecuencias para la empresa, tales como la incapacidad de mantenerse con el capital generado, además de suponer efectos negativos para la Alcaldía en virtud de la adscripción. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer un plan estratégico de mercado para el incremento de las ventas de la empresa. La investigación elaborada se presenta de tipo proyecto factible a través de una indagación por medio de trabajos de campo y documental con una modalidad descriptiva basándonos en el contenido. Mediante la aplicación de los instrumentos y técnicas se diagnosticó y analizó la situación con precisión para finalmente elaborar una propuesta de plan estratégico que pudiera solventar la problemática; mediante el desarrollo del marketing analítico y las variables producto, precio, plaza y promoción se establecieron estrategias de mejora a las mismas con apoyo de acondicionamiento en el atractivo del punto de venta a fin de atacar los aspectos de mayor debilidad en la empresa y sus procesos, con la respectiva evaluación para declarar la factibilidad. La investigación se encuentra bajo los enfoques de la gestión organizacional.Publicación Plan estratégico para la gestión de inventario de la empresa Amcor Rigid Packaging De Venezuela(2020-11-24) Mariangel Saray Urbaneja NoriegaLa presente investigación tuvo como objetivo general: Proponer un plan estratégico de gestión de inventarios de la empresa Amcor Rigid Packaging de Venezuela S.A., en los últimos años ha presentado una problemática en la gestión de inventarios permitiendo el despacho incompleto de algunos productos, bajando así su nivel de servicio significativamente a 80%, la siguiente investigación se enmarco bajo la modalidad de proyecto factible con un nivel de investigación descriptivo. La muestra tomada como objeto de estudio representa las demandas del año 2019 como datos históricos del análisis, se aplicaron técnicas de recolección de datos que posteriormente fueron analizadas para la determinación de la problemática, mediante herramientas de Ingeniería Industrial. Se logró implementar un plan estratégico para la gestión de inventarios, generando un aumento en el nivel de servicio, se plantea mejorar el nivel de servicio que ofrece la empresa a un 99,7% siendo este un aumento significativo del mismo con respecto al inicial para el cumplimiento de este nivel se planteó una propuesta de cambio del pronóstico de la demanda cualitativo a un pronóstico cuantitativo, además de establecer un stock de seguridad que servirá de equilibrio para anteponerse a cualquier eventualidad, de esta forma se logró corregir las condiciones actuales.Publicación Propuesta de mejoras continuas para el proceso de producción de malta de la línea # 11 de envasado de Cervecerías Polar, C.A(2017-03) Gabriel RiosEl estudio tiene como objetivo, proponer un plan de mejoras continuas para el proceso de producción de maltas 222 ml, en la línea número 11 de envasado de cervecería polar C.A., planta Ubicada en la carretera nacional San Joaquín-Mariara del Estado Carabobo con el fin de aumentar su producción. Por lo tanto se constató que en la actualidad la productividad es de 14451 cajas por turnos de 12 horas de trabajo, cuando se tendría que producir 18000 cajas por turno la cual es la capacidad normal de la línea. Es por ello que se plantea un proyecto factible, con un diseño de campo, empleando la observación directa y la entrevista no estructurada como método de recolección de datos, utilizando la población de supervisores, líderes y operarios. En ese sentido, para solventar las debilidades encontradas, con la aplicación de las propuestas para corregir la problemática, estas fueron el diseño de un plan de mantenimiento preventivo a las máquinas en la línea N° 11 de envasado de Cervecería Polar, con el fin de disminuir las fallas frecuentes de la misma. Así como también, de un plan de capacitación a los trabajadores para un conocimiento más profundo sobre cada una de las especificaciones de las maquinarias y su utilización.Publicación Propuesta de mejoras en el laboratorio de control de calidad utilizando la metodología Esbelta en la empresa Shell Venezuela Productos, C.A.(2019-01-12) Deisy MartínezLa presente investigación de Trabajo de Grado tiene como objetivo general proponer mejoras en el laboratorio de control de calidad utilizando la metodología esbelta en la empresa Shell Venezuela Productos, C.A. con el fin de facilitar la adopción de nuevas formas de trabajo. En ella se integran la autodisciplina, el orden, la limpieza y la economía. Para este trabajo, se definió una investigación factible, basada en un estudio de campo, así como también la definición de cuatro fases metodológicas, las cuales comprenden: diagnosticar la situación actual de la empresa mediante la técnica de la observación directa; identificar las debilidades encontradas en el diagnóstico, a través de observación directa y entrevistas no estructuradas; diseñar la propuesta de mejoras antes mencionado mediante el seguimiento de normas ya preestablecidas; para finalmente determinar la factibilidad y el costo-beneficio de la propuesta, dando como resultado que los beneficios obtenidos entre los costos asociados es un valor positivo, lo que significa que cada dólar invertido el retorno es de 1,19$, lo que representa que la propuesta es factible desde el punto de vista económico.Publicación Propuesta de mejoras en el proceso de preparación y cambio de línea aplicando herramientas de manufactura esbelta en el área de ensamble enfocados a la línea 4 en la empresa Domínguez y Compañía(2015-08) Mario ParraEl presente trabajo Especial de Grado tiene como propósito la realización de un estudio en los procedimientos de preparación y ejecución de cambios de la línea 4 en el área de ensamble de la empresa Domínguez y Cía., detallando las categorías en las cuales están implicadas las demoras reflejadas en los registros de estos procesos, contemplando un análisis de las causas que conforman el hecho de ocurrencia de estos a través del uso de herramientas de ingeniería industrial, manejando información documentada y de campo, donde incluso se realiza un estudio crítico de las demoras más significativas en función de las horas suministradas por ellas con el enfoque del diagrama de Pareto, logrando establecer las propuestas que se desean implementar mediante la utilización de las herramientas de Manufactura Esbelta. En torno a esto, se concibe entablar un procedimiento normalizado de las actividades que conforman al cambio, configurando el uso de las propuestas planteadas para una efectiva ejecución del mismo, eliminando estos retrasos. El alcance que confina la aplicación del justo a tiempo y el kanban, permiten abastecer de información al departamento de mantenimiento/cambio sobre el movimiento de piezas, equipos y herramientas, con el fin de asegurar la disponibilidad de ellas en estos procesos. En función del SMED, se contiene la esencia de un trabajo estándar que define la realización de un cambio en los márgenes de tiempo planteados por el departamento, definiendo estas actividades con el enfoque de esta herramienta bajo la estructura de un manual, y el TPM, administra el desarrollo continuo del mantenimiento de las piezas y equipos para asegurar el hecho de que no ocurran fallas en estas. Mediante la realización de este estudio, se define la factibilidad económica del proyecto, formalizando los beneficios que conlleva a implementar las propuestas.Publicación Propuesta de un plan de mejoras en el sistema de control interno del inventario en Autopartes Los Primos, C.A(2018-06-30) Manuel UreñaLa presente investigación de Trabajo de Grado tiene como objetivo general proponer un plan de mejoras en el sistema de control interno del inventario en Autopartes Los Primos, C.A. con el fin de lograr eficiencia en el control de las existencias de repuestos y partes de vehículos. Para este trabajo, se definió una investigación factible, basada en un estudio de campo, así como también la definición de cuatro fases metodológicas, las cuales comprenden: diagnosticar la situación actual de la empresa mediante la técnica de la observación directa; identificar las debilidades encontradas en el diagnóstico, a través de observación directa y la aplicación de un cuestionario. Los datos obtenidos fueron analizados para conocer la situación actual y sobre esta base elaborar las mejoras que se adapten a las necesidades de la empresa. Finalmente se determinó la factibilidad y el costo-beneficio de la propuesta donde arrojo un valor de 1,26, siendo este un valor positivo, lo que significa por cada bolívar invertido el retorno es de 1,26 Bs., que significa que la propuesta es factible desde el punto de vista económicoPublicación Sistema de gestión de riesgo en el manejo de mercancía en la empresa Clover Internacional C.A(2020-11-24) Manuel Sánchez; Luis SandovalLa presente investigación se desarrolla en la empresa Clover Internacional C.A, ubicada en Valencia, Edo Carabobo, la cual se dedica a ofrecer servicios como operador logístico. Actualmente presenta grandes problemas en la entrega de sus servicios, generando deterioro en su mercancía debido a la mala manipulación de esta, no se realiza un estudio de los posibles riesgos que podría sufrir por un mal manejo de materiales. De esta necesidad, surge el fin del estudio, que se basa en el diseño de un sistema de gestión de riesgo en el manejo de mercancía de la cadena logística en la distribución y despacho que permita disminuir las ineficiencias en los servicios prestados a sus clientes. Para tal efecto, el estudio se desgloso en cuatro (4) fases, siendo la primera el diagnóstico de la situación actual, donde se recopilo la información necesaria para el análisis de los factores, el cual se basó en los criterios de los factores que afectan el funcionamiento de la distribución y despacho de la mercancía. En la tercera fase se realizó el diseño del sistema de gestión de riesgo, identificando, analizando cada uno de los riesgos para así aplicar las siguientes propuestas: replanteo del layout, mejora del método de trabajo en el manejo de mercancía, elaboración de un identificador de riesgo y seguridad para la manipulación de mercancías, elaboración de formatos para la manipulación de mercancía y la capacitación al personal. Finalmente, se evaluó la factibilidad del proyecto desde el enfoque económico, social y operativo. El estudio, se enmarca en la metodología cuantitativa, con un diseño de campo y documental. El trabajo de investigación es de nivel descriptivo. Aunado a ello, para la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas: observación directa, entrevista no estructurada y revisión documental.