TG - Contaduría Pública
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Examinando TG - Contaduría Pública por Tutor "Claribel Mieres"
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Publicación Estrategia para mejorar los procedimientos contables y tributarios, en la empresa Inversiones J.J. Stop Center Valencia, C.A(2016-04) Yelitza González LinaresEl objetivo del estudio realizado fue Elaborar estrategias para mejorar los procedimientos contables y tributarios en la empresa Inversiones JJ Stop Center, C.A. ubicada en Valencia, estado Carabobo, como herramienta para mejorar el trabajo en la empresa. El estudio se justifica ya que permite ofreció a los usuarios las herramientas necesarias para procesar información confiable y así elaborar con mayor exactitud los informes requeridos por entes externos, y permitió corregir las fallas detectadas en los aspectos administrativos fiscales, y de controles internos. El estudio se enmarcó, por su naturaleza, en una investigación de campo de tipo descriptiva amparada en un proyecto factible. Como técnica para la recolección de datos se diseñó un cuestionario. La población se refirió al personal administrativo de la empresa, para un total de 05 sujetos. El análisis de los datos se realizó de manera cualitativa y cuantitativa. Como resultado se obtuvo un bajo nivel de conocimiento en cuanto a la planificación fiscal y los objetivos de la misma, estos resultados justifican la implementación estrategias administrativas contables en cuanto a planificación fiscal, para mantenerse al día con sus obligaciones tributarias. Se le recomienda a la alta gerencia, implementar políticas y procedimientos de planificación fiscal así como implementar los mecanismos administrativos para optimizar sus procesos, e incorporar a éstos, a todo el resto de personal de la empresa objeto de estudio.Publicación Estrategias de auditoria operacional para la gestión de inventarios de la empresa Auto Repuestos Royocar, C.A; Valencia – edo. Carabobo(2018-07) Yorleida SalazarLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer estrategia de auditoria operacional para el área de inventarios de la empresa Auto Repuestos Royocar, C,A, considerando la problemática presentada en la unidad de estudio, en la que se detecta que existen fallas en el manejo de la información, inconsistencias en los inventarios que afectan la disponibilidad y fiabilidad del teórico, por lo que mi interés es implementar mecanismos de medición de la eficiencia de las operaciones a través de la implementación y evaluación de indicadores de gestión que permitan medir el desempeño de las actividades llevadas a cabo en el inventarios de la empresa; el estudio enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, debido a que propone una solución viable a un problema práctico, con una investigación de nivel descriptivo, la población de la muestra estará integrada por dos (2) personas del departamento de inventarios. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, el cuestionario como instrumento, aplicado a doce (12) personas que laboran dentro del área de Contabilidad e Inventarios, contenía diez (10) ítems con respuestas dicotómicas (Escala si – no). Una vez aplicado, se presentó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante cuadros de frecuencias con su respectiva interpretación, cuyos datos permitieron concluir que la empresa Auto Repuestos Royocar, C.A. debe evaluar el manejo de los recursos de la empresa para garantizar el mejor uso de los inventarios y el logro de los objetivos organizacionales, así como aplicar cambios para obtener información sobre la calidad de sus acciones y buscar incrementar la eficiencia y eficacia operativa, logrando mayor confiabilidad en la información respecto a sus existencias y el correcto abastecimiento, de acuerdo a sus requerimientos y al diagnóstico de la situación actual de la organización.Publicación Estrategias de control interno del manejo de inventario de misceláneos en el departamento de mantenimiento de equipos de la Asociación Cooperativa LPV Logística(2017-04) Yuleixy Martínez; Eduardo ContrerasLos sistemas de control de inventarios garantizan la adecuada administración de los inventarios, a objeto de proteger los recursos de la empresa; lograr la eficacia, eficiencia y efectividad de las operaciones e incorporar medidas correctivas. No obstante, en muchos casos, se presentan problemas en los sistemas de gestión de inventario, como es el caso de la Asociación Cooperativa LPV Logística Así, el presente estudio tiene como propósito proponer estrategias de control interno para el manejo de inventarios de los misceláneos en el Departamento de Mantenimiento de equipos de la Asociación Cooperativa LPV Logística. La investigación es de tipo descriptiva y adopta la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo. La muestra, que es de tipo probabilístico intencional, estará conformada por los seis (6) responsables de la cooperativa, los diez (10) empleados del Departamento de Servicios y el encargado del Almacén. Para alcanzar el objetivo, la investigación se desarrollará en tres fases. En la primera, se procederá a diagnosticar la situación actual del procedimiento de control interno del manejo de inventario de misceláneos en el departamento de mantenimiento; seguidamente se analizará el control interno del manejo de inventarios y, por último, se diseñarán las estrategias de control interno. Por tanto, los resultados de este estudio representan un aporte valioso desde el punto de de vista económico, social, académico e institucional. Así, desde la perspectiva económica el sistema de control de inventario permitirá una mejor gestión de los misceláneos. De la misma forma, desde la perspectiva social e institucional, permitirán ofrecer a los clientes precios más competitivos en el mercado; contribuyendo a mejorar la imagen corporativa. Finalmente, la sistemática metodológica aplicada constituye una guía o referente para el desarrollo de futuras investigaciones.Publicación Estrategias de control interno para el proceso de gestión de pagos en la empresa Corporación Hilar, C.A. Valencia, estado Carabobo(2018-01-31) Merlyn ParraEl objetivo general de la investigación consiste en proponer estrategias de control interno para el proceso de gestión de pagos en la empresa Corporación Hilar, C.A. Valencia, Estado Carabobo, con el fin de lograr la optimización del proceso y prácticas administrativas y contables, que les permitan ser más eficientes y eficaces en la realización de sus actividades diarias, de esta manera lograr la exitosa consecución de sus metas y objetivos, ya que la empresa presenta retrasos en la información para la cancelación de los pagos, lo que trae como consecuencia descontrol a la hora de realizar las gestiones para la liquidación dichas obligaciones. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta mediante un cuestionario, el cual se aplicó a la población objeto de estudio conformada por diez trabajadores que laboran en la empresa con la finalidad de conocer la situación actual en cuanto al proceso de las cuentas pagar que se maneja en la empresa Corporación Hilar, C.A. por otra parte, se realizó un análisis DOFA, con el propósito de analizar los factores interno y externo que inciden en el control interno del proceso de pagos en la empresa. Una vez obtenida la información se concluyó que se evidencian debilidades en los controles internos empleados, específicamente en el área de cuentas por pagar, observándose mal registro de las transacciones inherentes a las cuentas por pagar, así como descontrol en la documentación que se maneja. Por lo tanto, se recomendó implementar las estrategias de control interno en el área de cuentas por pagar.Publicación Estrategias de control para la detección de fraudes apoyados en la auditoría forense en la empresa Servicios y Mantenimiento Bracsir C.A.(2020-02) Génesis ChirinosLa auditoría forense es una herramienta para mejorar la gestión del auditor, además de dar respuesta a hechos de posibles fraudes en las organizaciones. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de control para la detección de fraudes apoyados en la Auditoría Forense en la empresa Servicios Y Mantenimiento Bracsir C.A., la cual presenta la necesidad de aplicar la auditoría forense como una medida para prevenir fraudes. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de nivel descriptivo, apoyado en una investigación documental. Entre las técnicas de recolección de información se empleó en primer lugar, la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población conformada por tres (03) empleados que laboran en el área con la finalidad de diagnosticar la situación actual de la gestión administrativa, contable y operativa en la empresa Servicios y Mantenimiento Bracsir C.A. Por otra parte, se hizo uso de la observación directa, a través de una lista de cotejo para determinar los controles fundamentales en las diferentes fases de la Auditoria Forense. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, concluyendo que que no se toman previsiones para administrar el riesgo organizacional, así como tampoco se realizan auditorías forenses para la detección de fraudes en la empresa, dado que las actividades se desarrollan sin tener una guía como manuales de normas y procedimientos actualizados. Por lo tanto, se diseñaron estrategias de control que permitan la detección de fraudes en la empresa apoyados en la aplicación de la Auditoría Forense.Publicación Estrategias orientadas al mejoramiento de la gestión de presupuesto de inversiones en la planta de distribución (PDVSA) Yagua(2020-02-24) Eneida GarcíaComo objetivo general de esta investigación se desarrollo el estudio de la gestión del presupuesto de inversiones en la Planta de Distribución En la actualidad, la unidad de Planificación, Control y Gestión está enfrentando una serie de dificultades en cuanto a la cantidad de información que maneja el equipo humano acerca de la realización de los proyectos de inversión de capital y todo el cuerpo normativo que este tópico abarca. En este sentido, metodológicamente la investigación se basó en una investigación descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, a través de un cuestionario, el cual fue aplicado a la muestra seleccionada es de cinco (5) personas que laboran en el área administrativa de esta unidad con la finalidad de diagnosticar la situación actual que presenta el personal en la correcta utilización de los pasos para la realización de los proyectos de inversión de capital. Otra técnica a utilizada fue la observación directa, mediante una lista de cotejo para analizar los procedimientos utilizados y la cantidad de personas que manejan las herramienta documentales existentes (leyes, normas, formatos, manuales) relacionados con el desarrollo de los pasos de los proyectos de inversión de capital. Se concluyó que existe debilidad en los medios de divulgación utilizados, situación esta que impide el buen desarrollo de los proyectos. Por lo anterior descrito se propone diseñar estrategias parar mejorar la gestión de presupuesto de inversiones en la unidad de Planificación, Control y Gestión Planta de Distribución (PDVSA) Yagua.Publicación Estrategias para fortalecer la cultura tributaria de los contribuyentes de la empresa Administra AC & Asociados, C.A.(2019-05-08) Oscar Céspedes; Angélica HidalgoLa presenta investigación va dirigida a la empresa Administra AC & Asociados, C.A. con la finalidad de proponer estrategias que permitan el fortalecimiento de la cultura tributaria de los Contribuyentes de la empresa Administra Ac & Asociados, C.A., ya las empresas que maneja que presentan desinterés ocasionado por un bajo nivel de cultura tributaria. La investigación se considera un proyecto factible, ya que se va a presentar una alternativa de solución viable para la problemática planteada. También se apoya en diseño de campo y en una revisión bibliográfica documental. Como técnicas de recolección de información se empleará la encuesta, mediante un cuestionario que será aplicado a una población y muestra conformada por 19 analistas contables y 57 contribuyentes PYME. A través es este instrumento, se diagnosticará la situación actual que presentan los contribuyentes de la empresa Administra Ac & Asociados, C.A. en cuanto al conocimiento de la cultura tributaria. Por otra parte, utilizará la observación directa, mediante una lista de cotejo para determinar la importancia de la cultura tributaria como medio para el fortalecimiento de la planificación fiscal de los contribuyentes de la empresa Administra Ac & Asociados, C.A. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, lo que permitirá lo permitirá diseñar estrategias que permitan el fortalecimiento de la cultura tributaria de los Contribuyentes de la empresa Administra Ac & Asociados, C.APublicación Estrategias para optimizar los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa Corimon, C.A.(2021-03-01) Enrique Ruijano; Michaell VelásquezEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar estrategias para optimizar los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa CORIMON, C.A, para minimizar las debilidades actuales, ya que la ausencia de nuevas prácticas y estrategias contables termina ocasionando retrasos de trabajo, información poco confiable e ineficiente utilización de los recursos de la empresa. Por tal motivo, la empresa termina pagando excesivos montos para compensar el exceso de débito fiscal, y ha afectado de manera directa el flujo de caja mensual. Metodológicamente el estudio se basó en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por cinco (05) personas relacionadas con los procesos de carácter tributario, específicamente las declaraciones de IVA en su modalidad de sujeto pasivo especial, y la muestra fue representada por la totalidad de la población. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa, e identificar de las debilidades y fortalezas existentes, que fueron expuestas junto a los factores externos que fueron expuestos en una matriz DOFA; para lograr minimizarlas a través de la propuesta que consistió en el diseño de los estrategias de control requeridas para dar solución al problema planteado. Los autores concluyen que, la entidad posee debilidades en el área Impositiva por la falta de estrategias y procedimientos óptimos al momento de la recolección de la documentación impositiva requerida.Publicación Impacto de la nueva reforma tributaria en materia IVA del agente de retención Movilnet C.A., Valencia Edo Carabobo(2015-05-14) Andrés Penagos; Luis De AzevedoEl presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de analizar el impacto de la nueva reforma tributaria en materia de IVA, la cual impacta a tanto empresas públicas como privadas por un gran número de transacciones, generando la necesidad de adiestrar y aumentar el capital humano para poder cumplir con las exigencias de la ley. Con esta investigación se permitirá levantar un informe que exponga datos, cifras y porcentajes y trabajar de acuerdo a los resultados. Además dicho estudio se realizara bajo la modalidad de investigación descriptivo documental porque se elabora y desarrolla un estudio a través de fundamentos teóricos basados en medir el impacto de la reforma tributaria en materia de IVA de fecha 18/11/2014. La población estará conformada por la totalidad del departamento de retenciones de la Empresa Telecomunicaciones Movilnet, C.A. que consta de diez (10) personas siendo una muestra de tipo censal, así mismo, el diseño de la investigación corresponde a un diseño de campo y las técnicas utilizadas para analizar la información serán la revisión documental, y la encuesta aplicando un cuestionario que se realizara con diez(10) preguntas cerradas basadas en una escala dicotómica con alternativas (si o no). Finalmente queda entendido que la obligación principal del agente de retención es la obligación del pago del impuesto retenido, y su incumplimiento genera ilícitos tributarios. El fiel cumplimiento de los deberes formales inherentes a ser agente de retención, es parte del sistema de recaudación de IVA dado que es contribuyente al pago anticipado del impuesto retenidoPublicación Impacto de la reforma tributaria según gaceta oficial Nro. 6.396 de fecha 21-08-2018, al contribuyente especial Autopartes UHV, C.A(2019-04-12) Geraldine Guerra; Eduar Palacios RomeroLa empresa Autopartes UHV, C.A., dedicada a la venta de repuestos para automóviles, al mayor, es contribuyente especial, previamente notificado por el SENIAT. Tiene que ajustar a los cambios aplicados a partir de 21/08/2018, lo cual está retrasando ciertas operaciones normales de la empresa. Por ende, es necesario determinar el conocimiento que tiene la gerencia de las pautas establecidas para: la realización de las nuevas declaraciones y la cancelación de los anticipos, la organización con la que cuenta el departamento de finanzas y su disponibilidad en el flujo de efectivo. El flujo de efectivo para Autopartes UHV C.A, como para muchas otras PYMES, constituye la herramienta principal para el cumplimiento de obligaciones, por lo cual una apropiada proyección de su presupuesto en cuanto a los ingresos, obligaciones e inversiones ayudara en gran medida al cumplimiento de sus operaciones, y así asegurarse de tener las cantidades necesarias para el flujo correcto de las actividades. Por esto, se desea describir el impacto por la aplicación de la reforma tributaria según gaceta oficial Nro. 6.396 de fecha 21-08-2018, en la empresa Autopartes UHV, C.A.Publicación Impacto del plan de acción BEPS contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en la tributación venezolana(2020-06-13) Anderson Buitrago; Luis MenesesLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la aplicación plan de acción de BEPS contra la Erosión de Base Imponible y el Traslado de Beneficios en la tributación venezolana, que brinde una información de gran relevancia para el contribuyente y a la propia Administración Tributaria en materia de tributación y comercio internacional con competitividad. Para tal fin, el estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto investigativo, con diseño documental y bibliográfico, de nivel descriptivo, dirigido al logro de los objetivos propuestos. Para ello, se procedió a explicar el plan de acción BEPS contra la erosión de la base imponible y traslado de beneficios, mediante la aplicación de la técnica de recolección de información la observación documental, con apoyo en el fichaje, procesándose los datos por medio de la triangulación de datos teóricos con apoyo en el análisis crítico. Debido a que Venezuela, es uno de los países que su legislación no se ha adaptado completamente a la existencias que pide el mundo moderno, es por ello que grupos multinacionales pueden considerar estrategias de planificación fiscal para aprovecharse de la discrepancias o falta de normativa fiscal. Por lo tanto, fue necesario describir las ventajas y desventajas que causaría la aplicación del plan de acción BEPS en la Legislación Tributaria Venezolana y evaluar el impacto que ello causa.Publicación Impacto que genera la presión fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa Sevenpre, C.A.(2019-05-08) Rosmely QuinteroLa presenta investigación va dirigida a la empresa Sevenpre, C.A. con la finalidad analizar el impacto que genera la presión fiscal en el cumplimiento de las obligaciones tributarias Sevenpre, C.A., para el logro del mismo se obtendrán datos de la realidad de la empresa, a través de la observación de las actividades relacionadas con el área tributaria. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo, con diseño de campo no experimental. La población objeto de estudio está conformada por cinco (5) trabajadores que laboran en el área administrativa contable de la empresa. Las técnicas empleadas son en primer lugar, la encuesta, mediante un cuestionario el cual será aplicado a la muestra seleccionada para diagnosticar la situación actual que presenta la empresa Sevenpre, C.A., respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por otra parte, se empleará la observación directa, mediante una lista de cotejo para definir los aspectos que condicionan el cumplimiento las obligaciones tributarias a las que está sujeta la empresa Sevenpre, C.A. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presentan los recursos humanos, institucionales, materiales necesarios para llevar a cabo el proceso investigativo.Publicación Impacto sobre los contribuyentes ordinarios pymes, la calificación por parte de la administración tributaria como sujeto pasivo especial(2017-10) Yenire Villanueva; Wilmer GalanoLa presente investigación tiene por objeto analizar el impacto sobre los contribuyentes ordinarios pymes, la calificación por parte de la administración tributaria como sujeto pasivo especial. Con la reforma del 2014 la administración tributaria se ha dado a la tarea de fiscalizar los ingresos de los contribuyentes ordinarios tanto como personas naturales como jurídicas encontrando, así una gama contribuyentes para ser calificados como Sujeto Pasivo Especial (SPE) lo cual ha originado incertidumbre, desapego al cumplimiento de los deberes formales y gastos operativos entre otros. Es por eso que de acuerdo al estudio previsto, se estima conveniente identificar las bases legales, para la calificación del SPE, así como los efectos en los contribuyentes ordinarios dicha calificación por parte de la administración tributaria. En su perfil metodológico, el estudio se desarrollará como una investigación de campo de tipo descriptivo y documental, se utilizará las bases legales pertinentes, como técnica de investigación se aplicará la documental y observación directa, donde se presentará una lista de cotejo.Publicación Indicadores de gestión para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Maxifer De Venezuela, C.A.(2020-07) Oljania Rivas; Omaira SalasLa presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar indicadores de gestión para el control interno de las cuentas por cobrar de la empresa Maxifer de Venezuela, C.A., puesto que existen debilidades en el cobro de las facturas a los clientes, además se evidenció descontrol en los procesos llevados a cabo por el personal para el otorgamiento de los créditos. Dentro de esta perspectiva, es importante acotar que la investigación está amparada en una investigación de campo descriptiva, basada en un diseño de proyecto factible. Para la recolección de los datos se utilizó la encuesta realizada a los trabajadores a través de un cuestionario dicotómico de doce (12) preguntas cerradas. De la misma manera, a través de las fases metodológicas se identificaron las fallas dentro del área de cuentas por cobrar y de este resultado se derivaran las acciones y actividades que permitirán cumplir con el objetivo general de la presente investigación, ya que la situación antes descrita afecta significativamente las operaciones del área de estudio, además de la estabilidad financiera de la empresa. Asimismo, es importante destacar que los datos obtenidos de los instrumentos serán analizados a través de la matriz FODA con la finalidad de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, por lo que dichas debilidades y amenazas será la base para elaborar la propuesta que se adapte a las necesidades de la empresa y las cuales permitieron darle validez y confiabilidad a la investigación.Publicación Lineamientos de control interno en el área de flujo de mercancía de la empresa Inversiones Zona Net C.A.(2018-01-31) Norka MontenegroLa presente investigación tiene como finalidad proponer lineamientos de control interno en el área de flujo de mercancía de la empresa Inversiones Zona Net C.A. Este estudio se realizó por la inquietud de la investigadora al observar la necesidad que tiene la empresa de adaptar controles internos adecuados que minimicen los riesgos inherentes en el área de inventario. Para extraer esa información se realizó un análisis en las operaciones e identificar las debilidades y fortalezas en el proceso, así como la evaluación de las oportunidades y amenazas. Luego se pudo observar que existe ineficiencia en los mecanismos de control, tanto de supervisión de la mercancía y sistemas, como en la documentación manejada por los trabajadores al realizar las actividades necesarias en el flujo de mercancía. El estudio asumió un proyecto factible. Debido a estas debilidades y otras que se mencionan en el trabajo se concluye que la empresa debe implementar lineamientos que le ayuden a mantener un control de sus actividades de inventario a fin de aumentar su eficiencia y seguridad.Publicación Lineamientos de control interno para el pago oportuno del impuesto sobre actividades económicas en la empresa Solindus M&L C.A.(2019-10-23) Carla Sánchez; Hectzaidy AguilarEl Trabajo de Grado que a continuación se presenta, tiene como objetivo la propuesta de lineamientos de control interno para el pago oportuno del Impuesto Sobre Actividades Económicas en la empresa SOLINDUS M&L C.A. ubicada en Guacara , estado Carabobo. El interés por estudiar esta temática surgió al observar de manera directa que la organización objeto de estudio, está presentando ciertos inconvenientes ante los cuales los clientes han realizado reclamos a la firma, ya que la dirección de hacienda del municipio ha practicado multas y en algunos casos cierre temporal del establecimiento por no realizar el pago del impuesto en forma oportuna. Por ello surge la iniciativa de estudiar esta situación para la cual se ha planteado una investigación de tipo de campo de diseño proyecto factible, cuya población estuvo comprendida por diez (10) personas, por lo limitado del grupo se tomó como muestra a la totalidad de la población. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación directa y la encuesta por medio del cuestionario dicotómico de dos opciones si y no, preguntas cerradas, contentivo de (15) quince preguntas. Los resultados arrojados por dicho instrumentos sirvieron de base para elaborar la propuesta. Como conclusión las autoras destacan que las organizaciones empresariales en Venezuela están obligadas a dar cumplimiento a todas las leyes que rigen a las actividades realizadas por ellas, es por ello que deben cumplir eficientemente con el pago de sus impuestos el cual les garantice estar preparadas administrativa, económica y financieramente, ante cualquier procedimiento de verificación y fiscalización que realice la administración tributaria.Publicación Lineamientos para optimizar los procesos contables en el flujo de mercancías de la empresa L&W Investment Group LLC, C.A.(2017-10) Génesis Vásquez; Luisana ArangurenLos procesos contables comprenden los métodos, procedimientos y recursos utilizados por la empresa para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones. Asimismo, ofrecen una medida de control sobre las transacciones y particularmente permite una sana administración, entre otros aspectos del flujo y manejo de los inventarios. En este contexto, la presente investigación tiene como finalidad proponer lineamientos para optimizar los procesos contables en el flujo de mercancías de la empresa L&W Investment Group LLC, C.A. Actualmente, la empresa está enfrentando una serie de dificultades para llevar un control interno de su inventario en general, lo que le dificulta conocer de manera rápida el stock de dicho inventario. Metodológicamente, se enmarca en la modalidad de proyecto factible, puesto que se le dará solución al problema planteado a través una propuesta viable. Del mismo modo se apoya en un diseño de campo tipo descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, mediante un cuestionario, que fue aplicado a la población objeto de estudio conformada por seis trabajadores que laboran en el área de contabilidad y almacén También se utilizó la observación directa, cuyo instrumento de recolección de datos fue la lista de cotejo, a través de la cual se identificaron los elementos que limitan el desarrollo efectivo de los procesos contables relacionados con el inventario de mercancías. La información obtenida, luego de aplicar las técnicas de recolección planteadas, fue sometida a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y llegar a resultados concretos. Por último, se presentan la propuesta de proponer lineamientos para optimizar los procesos contables en el flujo de mercancías de la empresa L&W Investment Group LLC, C.A.Publicación Plan de auditoría interna para el control administrativo de las cuentas por cobrar en la empresa Atlas Copco Venezuela, S.A.(2017-06) Yusbelis HurtadoEl objetivo de la Auditoría Interna es ayudar a la dirección de las organizaciones al cumplimiento de las funciones y responsabilidades, proporcionando análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinente sobre las operaciones examinadas, para que se tomen las medidas y correcciones pertinentes. La presente investigación tiene como objetivo general proponer un plan Auditoría Interna para el Control Administrativo de las Cuentas por Cobrar en la empresa Atlas Copco Venezuela, S.A., el cual permita determinar si los procedimientos, normas y políticas establecidas por la gerencia se están llevando de manera adecuada, para así poder controlar cada una de las gestiones de cobranzas. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental, ya que los datos se recogieron directamente de la realidad donde ocurren los hechos. Entre las técnicas de recolección de información se empleará la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a la población objeto de estudio con la finalidad de caracterizar el proceso de auditoría interna para las cuentas por cobrar que se lleva cabo en la empresa Atlas Copco Venezuela, S.A. También se utilizará la observación directa a través de la lista de cotejo, por medio de la cual se describirán los controles administrativos aplicados a las cuentas por cobrar en la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presenta la propuesta de un plan de auditoría interna para el control administrativo de las cuentas por cobrar.Publicación Plan estratégico gerencial para el mejoramiento de las cuentas por cobrar de la empresa Alf Galvanizados C.A ubicada en San Diego, estado Carabobo(2015-02-14) Rosyre Ávila; Norelis EusebioLa presente investigación tiene como objetivo, formular estrategias de control interno para el mejoramiento de las cuentas por cobrar de ALF Galvanizados, C.A. La importancia reside especialmente, en dar a conocer que la aplicación de estrategias permitirá el mejoramiento de las funciones contables de la empresa identificando y diagnosticando los factores que generan desviaciones en el proceso contable, así como la situación que está en función de la gestión contable. Para ello es de vital importancia que la empresa aplique sistemas de control interno eficientes que le permitan proteger sus recursos contra el despilfarro, el fraude o el uso inadecuado. Para tal fin se formalizo una investigación enmarcada dentro de un estudio de tipo proyecto factible, con un diseño de campo, apoyado en una revisión documental. La población que se manejó, está conformada por seis (06) personas que laboran en el área contable de la empresa ALF Galvanizados, C.A.; la muestra quedo representada por la totalidad del personal que conforma la población en estudio. Dada la naturaleza de esta investigación, y en función de los datos que se requieren, las técnicas que se utilizaron, fueron la observación directa y la encuesta y para la recolección de datos se recurrió a un cuestionario con escalamiento tipo Likert, con cinco escalas de valores y una entrevista. La validación se hizo mediante el criterio de juicio de expertos, apoyado en la operacionalización de variables.Publicación Plan estratégico que minimice los riesgos fiscales en materia de deberes formales de IVA En la empresa Gasmoca, C.A(2018-01-31) Dayana MedinaLa presente investigación se realizó con el objetivo de proponer un plan estratégico que minimice los riesgos fiscales en materia de deberes formales de IVA. Caso de estudio: Gasmoca, C.A. debido a las inobservancias e inconsistencias presentes en esta empresa a nivel de obligaciones tributarias de carácter formal. Esta investigación presenta un diseño no experimental y de campo debido a que el fenómeno de estudio se presenta tal y como es en la realidad donde ocurren los hechos. También se enmarca bajo la modalidad de proyecto factible con un nivel descriptivo. La empresa Gasmoca, C.A presenta debilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de carácter formal, debido a inconsistencias a nivel operativo que conllevan a retrasos en la determinación de las declaraciones de IVA. También existen otras debilidades como libros legales desactualizados que no se encuentran en la empresa, extemporaneidad del enteramiento del tributo, entre otros. Por lo tanto se recomendó implementar las acciones que constituyen el plan estratégico a la que se refiere la propuesta de estudio.