TG - Contaduría Pública
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Examinando TG - Contaduría Pública por Tutor "Angie Jammoul"
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Publicación Diseño de estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación y custodia de los activos fijos de la empresa Textiles Omnes(2024-04-10) Jenireth MurciaEl propósito de la siguiente investigación tiene como finalidad diseñar estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación, y custodia de los activos en la empresa Textiles Omnes, donde se obtenga la información real sobre los bienes adquiridos, implementando un adecuado sistema de control en los procesos administrativos mediante el fortalecimiento de normas y lineamientos que sirvan de base para mitigar los riesgos y evitar fraudes y descontrol en los procesos, recordemos que en la NIC 16 Propiedades, planta y equipo, el objetivo es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los Estados Financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Continuando con el desarrollo de la investigación se tendrá como propósito establecer una dirección completa del estado en que se encuentran los Activos Fijos de la compañía, el procedimiento de adquisición, digitación, contabilización, control, custodia, depreciación de los activos fijos, observando debilidades y fortalezas del procedimiento. Toda esta problemática será analizada a través del método de investigación de campo de nivel descriptivo y bajo modalidad de un proyecto factible. El presente proyecto tiene como objetivo plasmar como propuesta el diseño de estrategias contables para mejorar el procedimiento, control, digitación, y custodia de los activos en la empresa Textiles Omnes.Publicación Estrategias administrativas-contables para la mejora del pago a proveedores nacionales en la empresa Centro Médico Valle San Diego C.A.(2021-04-25) Rosmary Colmenarez; Aura CorreaEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar estrategias administrativas-contables para la mejora del pago a proveedores nacionales en la empresa Centro Médico Valle San Diego C.A., con la finalidad de mejorar la comunicación entre departamentos, se actualizó la información de manera diaria, y se emitieron reportes con saldos reales para la programación del pago de los compromisos con sus proveedores. La metodología que se implemento estuvo basada en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por cinco (5) trabajadores que integran el departamento de compras, tesorería y finanzas, y la muestra fue de tipo censal, ya que por ser pequeña y finita fue comprendida por la totalidad de la población. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por trece (13) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos de pago a proveedores nacionales, e identificar las debilidades existentes, que fueron minimizadas a través de la propuesta que consistió en el diseño de las estrategias que le dieron solución al problema planteado. Finalmente, se concluye que las empresas requieren de procesos procedimientos, normativas y políticas definidas, además de contar con un registro contable de sus deudas, para poder realizar los pagos a sus proveedores en los lapsos establecidos, y poder mantener un sistema de cumplimiento de sus deudas y garantizar la operatividad de la organización.Publicación Estrategias para la optimización del departamento de cuentas por cobrar de la droguería Drovencentro, C.A(2022-01-19) Virginia Palmero; Yelitza CamachoLa presente investigación se pretende que la empresa Droguería Drovencentro, C.A. optimice la gestión de cobranza en el departamento de cuentas por cobrar, para así ofrecerles a los clientes una mejor calidad de servicio, un mayor control en el sistema de cobranza y así evitar o reducir los fraudes en los registros contables, recuperación de cuentas incobrables, mayor liquidez del efectivo, así como también, promover la eficiencia en operación y mayor confiabilidad en los Estados Financieros. La metodología a utilizar es un diseño de campo a nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. El instrumento de recolección de datos que se utilizará es la observación directa y un cuestionario de dieciocho (18) preguntas cerradas. La población ésta es constituida por el total 51 trabajadores y la muestra está representada por 12 personas que laboran en el área administrativa contable de la institución. Se espera proponer estrategias para optimizar el departamento de cuentas por cobrar de la organización.Publicación Estrategias para mejorar la gestión de pagos a proveedores en el departamento de cuentas por pagar de Multiservicios GGG1012, C.A.(2020-07-01) Eliana AyalaEn el presente trabajo se trata la problemática que presenta la empresa Multiservicios GGG1012, C.A., en el departamento de cuentas por pagar, ocasionado por la carencia de estrategias concretas ya que los procedimientos son llevados manualmente y de forma empírica, al momento de pagar las cuentas pendientes con los proveedores. En la actualidad se realizan las operaciones concernientes a la gestión de pagos bajo la modalidad de crédito en un periodo de siete días por concepto de materiales y/o servicios, los cuales son pagados a través de cheques o transferencias generando un retrabajo, pues este proceso se evalúa manualmente, lo que dificulta llevar un registro sincerado de las actividades administrativas que se realizan violando los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Del mismo modo, en los casos de prestaciones de servicios no se generan de forma inmediata los comprobantes de retención de Impuesto Sobre La Renta (ISLR), incumpliendo así lo establecido en el Código Orgánico Tributario (COT) y el Decreto 1808 de retenciones de Impuesto Sobre La Renta; lo que pudiese afectar a la empresa para la toma de decisiones pertinentes a las inversiones que se realizan a nivel de equipos tecnológicos para el mantenimiento y corrección eléctrica de los vehículos automotrices y de la infraestructura, entre otras cosas. La investigación pretende diagnosticar cuales son las debilidades existentes en la gestión de pago, aplicando las encuestas que determinaron a través de la ponderación que la problemática se direcciona en el retrabajo que genera la falta de un sistema integrado que permita monitorear el proceso, por lo que se propone establecer estrategias que mejoren la gestión de pago, a través de la elaboración de lineamientos, que sistematicen los procedimientos, demostrando los beneficios que brinda la implementación de la propuesta por lo que se recomienda un sistema que se adapte a las necesidades planteadas en el departamento de cuentas por pagar.Publicación Incidencia de los ingresos por ventas en moneda extranjera para el flujo de caja en la empresa Automundial S.A.(2021-04-01) Raycel Jesús Hernández Primera; Ana Karina González FreytesLa presente investigación tiene el propósito de analizar la Incidencia de los Ingresos por Ventas en moneda Extranjera para el flujo de caja en Automundial S.A, a través de los conocimientos obtenidos de la empresa, y su aplicación en el manejo de su flujo de caja debido a los ingresos que generan en monedas extranjeras y como manejan este para los gastos de la empresa que tienen que ser efectuados con la moneda local. La investigación fue respaldada por las normas internacionales de contabilidad; y tiene como objetivo general analizar la incidencia de los ingresos por ventas en moneda extranjera para el flujo de caja en Automundial S.A. Metodológicamente se considera una investigación de tipo descriptica, apoyada en una revisión documental y un diseño de campo no experimental. Las técnicas de recolección de datos que se emplearon fueron la encuesta y la revisión documental. La población objeto de estudio está conformada por once (11) trabajadores que laboran en la el área administrativa contable de la empresa Automundial S.A. Una vez recogida la información, se analizaron e interpretaron los datos para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación, esto permitió analizar la incidencia de los ingresos por ventas en moneda extranjera para el flujo de caja en la empresa Automundial S.A. Se concluyó que debido a las variaciones del cambio de la moneda extranjera, así como la inestabilidad económica, producto de las restricciones económicas que el Estado ha establecido, esto incide de manera negativa en la operatividad de la empresa y por ende en el manejo y control del flujo de cajaPublicación Lineamientos para el control interno de inventario del laboratorio clínico Viñalab, C.A(2023-10-26) Erinnes RamírezLa presente investigación tuvo como objetivo general proponer lineamientos para el control interno en materia de inventario en el Laboratorio Clínico Viñalab ubicada en el Municipio Valencia, Parroquia San José, del Estado Distrito Carabobo. La metodología que se desarrolló fue del tipo proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo a nivel descriptivo. Para este estudio se consideró que la población es igual a la muestra, conformada por los 20 empleados que participan de manera directa e indirecta en el manejo de inventario de la institución. Se les aplico como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 20 ítems, el cual fue verificado por 3 expertos. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el control interno del inventario de la institución presenta fuerte debilidades como la omisión de procedimientos, no existen métodos de control y seguimiento en los traslados de insumos y reactivos entre las diferentes sucursales, no se realizan inventarios periódicos. Entre otras recomendaciones se sugirió implementar los lineamientos que se establecieron en el presente trabajo en materia de control interno de inventario del laboratorio clínico Viñalab,C.A., que permitirán en un futuro establecer y difundir el manual de políticas y procedimientos en materia del manejo de inventario, establecer un control de entradas y salidas de los inventario, establecer pautas de control en el manejo de los desperdicios y mermas de los reactivos e insumos del laboratorio, preservando y evaluando los intereses financieros de la institución a fin de establecer mejora en el manejo de los mismos.Publicación Lineamientos tributarios en relación al impuesto sobre la renta en la empresa Ferreplus, C.A. estado Carabobo(2022-01-18) Lilibeth Díaz; Jessica IrigoyenEl presente estudio se planteó como objetivo general proponer los lineamientos tributarios en relación al Impuesto Sobre La Renta en la empresa Ferreplus C.A Estado Carabobo. Surgió debido a las debilidades que presenta la empresa, al no tener una organización tributaria que le permita establecer la totalidad de sus procedimientos de acuerdo a la normativa vigente, por lo tanto, se hace necesario la elaboración de lineamientos tributarios, esta investigación estuvo enmarcada en la modalidad en la exploración de campo, de tipo descriptiva y con apoyo de documental. La población estudiada fue de seis personas, para la muestra se consideró la totalidad de la población por lo tanto se trató de una muestra censal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario compuesto por 12 preguntas, el cual fue sometido a revisión por parte de tres expertos para garantizar su validez, así mismo se le aplico la prueba piloto de Coeficiente de Kuder-Richardson 20 con un resultado de 0,96 los resultados obtenidos serán presentados mediante estadísticas, graficados en diagramas y analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico todos estos datos se clasifican, ordenan y procesan por medio de la aplicación de métodos de estadísticas, para lograr una ponderación objetiva de cada una de las variables las cuales están sometidas al análisis de confrontación o contraste. El diagnóstico derivado del análisis permite detectar las debilidades, y las fortalezas del proceso, el cual nos va a permitir a la empresa tener una organización con los conocimientos adecuados a los tributos.Publicación Plan de control interno de las cuentas por pagar de la empresa Imprenta Parralnorte, C.A.(2021-08-17) Nelson SabinoEl propósito primordial de la investigación fue proponer un plan para el mejoramiento de los procesos de control interno, del departamento de cuentas por pagar de la empresa Imprenta Parralnorte, C.A., ubicada en Valencia-Estado Carabobo. La investigación se realizó enmarcada en una investigación de campo, de nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. De la misma manera, se aplicó como técnica de recolección de datos la observación directa y como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas y alternabilidad dicotómica, el cual fue aplicado a los trabajadores del área que guarda relación con las cuentas por pagar de la empresa. Los resultados obtenidos permitieron determinar las deficiencias evidentes en el ciclo compras y cuentas por pagar, al igual que las actividades realizadas por el departamento. De allí que la propuesta buscó mejorar el funcionamiento del departamento de cuentas por pagar en la empresa Imprenta Parralnorte, C.A., a través de un plan de control interno que sirvió de guía para controlar las actividades dentro del área. Del mismo modo fue necesario ajustar los valores de la organización; establecer mejoras en el ciclo de compras-cuentas por pagar; elaborar políticas del departamento de cuentas por pagar; redefinir los niveles de autoridad en el ciclo de compras-cuentas por pagar, dividir las funciones del departamento cuentas por pagar y definir los lineamientos de control interno aplicables al ciclo de compras- cuentas por pagar-pagos.Publicación Sistema de control administrativo y contable para optimizar los procesos de manejo de inventario en la empresa Fullsonrisas GH C.A.(2021-04-21) María ParraLa presente investigación tuvo como objeto proponer un sistema de control administrativo y contable para optimizar los procesos de manejo de inventario en la empresa Fullsonrisas GH C.A., que tiene como propósito de salvaguardar estos activos, garantizar el registro continuo de los movimientos de inventarios, emitir reportes confiables para poder apoyar el proceso de planificación de las compras y toma de decisiones, así como elaborar los estados financieros y determinar la rentabilidad que generan sus operaciones. En cuanto a la metodología desarrollada la investigación fue de tipo proyecto factible, con diseño de un estudio de campo. La población objeto de estudio estuvo comprendida por dos (02) personas del área administrativa. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la entrevista estructurada, mediante el instrumento el cuestionario, el cual estuvo compuesto por nueve (9) preguntas abiertas, el cual fue aplicado a la población y la observación directa que estuvo apoyada del instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos, analizados e interpretado, mediante el uso de la técnica del análisis de contenido. Con los resultados obtenidos se identificaran las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que afectan el proceso de manejo de inventarios, que serán expuestos en una matriz DOFA, para obtener las estrategias que le darán estructura al plan de acción propuesto y lograr dar solución a la problemática que presenta la empresa en cuanto al registro y manejo de sus inventarios. Para finalizar, se concluye que un sistema de control interno es el proceso o mecanismo a través del cual una empresa lleva la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de las mercancías y del flujo de información necesaria para poder elaborar los estados financieros y apoyarse para tomar decisiones.Publicación Sistema de control interno para mejorar los procesos en el área de ingresos administrativos en la empresa Farmatodo C.A(2021-03-01) Daniel YustiEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer un sistema de control interno para mejorar los procesos en el área de ingresos administrativos en la empresa FARMATODO C.A., con la finalidad de evaluar los procedimientos actuales, establecer controles que permitan garantizar la salvaguarda de los activos y se realice un registro continuo de la información contable. La investigación se desarrolló bajo la metodología de un proyecto factible, ya que se propuso una solución viable, con diseño de campo porque la información de tipo primario se obtuvo en el área de tesorería de la empresa en estudio. Las técnicas que fueron aplicadas para la recolección de información fueron la encuesta, con apoyo del instrumento el cuestionario, comprendido de trece (13) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas únicas si-no, y la observación directa con apoyo de una lista de cotejo, para evaluar la existencia o ausencia de variables que intervienen en el control interno del área de ingresos administrativos. La población estuvo comprendida por seis (6) personas que integran la empresa, y la muestra estuvo representada por la totalidad de la población considerándose un muestreo de tipo censal. A los resultados obtenidos se les aplicó la técnica de estadística descriptiva para identificar las fortalezas, debilidades internas, las oportunidades y amenazas del medio, que inciden en el control interno de los ingresos administrativos, los cuales serán expuestos en una matriz DOFA, para que mediante el respectivo análisis se extrajeron las estrategias que le brindaron una solución viable a la problemática existente dándole estructura a la propuesta de un sistema de control interno. Finalmente, se concluye que mediante el sistema de control interno se buscó minimizar las debilidades encontradas para lograr efectivamente salvaguardar el efectivo de caja y banco minimizar el riesgo de fraudes y realizar conciliaciones oportunas.