TG - Administración de Empresas
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Examinando TG - Administración de Empresas por Tutor "Edgar Basanta"
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Publicación Estrategias de mejoramiento continuo que permitan la optimización del proceso administrativo de la empresa Industrias Milatti, C.A.(2018-07-14) Teresa GotopoEste trabajo tiene por objeto Proponer Estrategias de Mejoramiento Continuo que Permitan la Optimización del Proceso Administrativo de la Empresa Industrias Milatti, C.A. Para lograr los resultados, se desarrolló una investigación enmarcada en la metodología de proyecto factible sustentado en una investigación de campo tipo descriptiva y no experimental, en el cual se establecieron fases para el diagnóstico del problema, se aplicó la técnica de la encuesta, a una población finita, de respuestas cerradas, además, la observación de los procedimientos y desarrollo administrativos; los resultados fueron sometidos a análisis logrando obtener datos que orientaron a las alternativas de solución para la siguiente fase. En dicha fase se identifican las fallas críticas que inciden en la gestión de los procesos a través de la Matriz DOFA para analizar los elementos del proceso interno a través de sus fortalezas y debilidades, y factores externos a través de las oportunidades y amenazas generando estrategias eficaces para mejorar el desempeño dentro del área administrativa. Finalmente se diseñó la elaboración de un plan de estrategias enmarcadas en dar solución a la situación actual de la empresa, optimizando sus procesos y desarrollo de tareas con el horizonte de plasmar una cultura de mejoramiento continuo que prevalezca en la empresa.Publicación Estrategias tributarias para vincular la responsabilidad social a las actividades operativas de la empresa Beneficiadora Puro Cerdo C.A(2018-03) José SosaEn el escenario empresarial actual para que una empresa pueda ser efectiva financieramente, debe contar con una gestión administrativa que refleje el potencial económico y el cumplimiento de los compromisos socio-empresariales. En este contexto, los incentivos fiscales, tales como las liberalidades y donaciones, representan una herramienta para minimizar el impacto económico del pago de los tributos y cumplir con la responsabilidad social. No obstante, muchas empresas no utilizan esta figura o la emplean de forma inadecuada. En el primer caso se ubica la Empresa Beneficiadora Puro Cerdo C.A, la cual, ha presentado fallas para concretar los planes de responsabilidad social por la falta de un mecanismo para poner en práctica la modalidad de donaciones como la opción para cumplir con este compromiso social. Es por ello, que el objetivo de la presente investigación es proponer estrategias tributarias para vincular la responsabilidad social a las actividades operativas de la Empresa Beneficiadora Puro Cerdo C.A. Así, la investigación, que es tipo descriptiva, adopta la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo; seleccionándose como muestra a los dueños y los tres empleados del Departamento de Administración y Contaduría. Desde el punto de vista metodológico la investigación se desarrollará en tres fases. En la primera se procederá a diagnosticar la práctica tributaria actual para vincular la responsabilidad social a las actividades operativas; a continuación se analizarán las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las estrategias tributarias aplicadas y, por último, se diseñarán las estrategias tributarias para vincular la responsabilidad social a las actividades operativas. En consecuencia, los resultados aportados por esta investigación son de especial importancia desde la perspectiva económica, institucional, académica y social.Publicación Indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A.(2018-02-09) Yorbelys Leal; Ronald ZapataEl entorno de constante cambio en el que se encuentran insertas tanto grandes empresas como pequeñas y medianas empresas (PYMES), exige que las mismas estén preparadas para detectar debilidades en el desarrollo de sus actividades a tiempo, con el objetivo de trabajar con especial énfasis en su solución. En este contexto, la investigación tiene como objetivo general proponer indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A. para dar solución a la problemática que presenta la organización en cuanto al proceso de cobranzas, debido a la carencia de herramientas de gestión actualizadas en la gestión de los créditos otorgados a los clientes. El trabajo se ubica en la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, mediante un cuestionario, el cual se aplicó a la población objeto de estudio conformada por diez (10) trabajadores con la finalidad de conocer la situación actual de las cuentas por cobrar que presenta la empresa. Otra técnica que se utilizó fue la observación directa, mediante la lista de cotejo para identificar los elementos asociados a la aplicación de indicadores de gestión en la empresa para la eficiencia y control de las cuentas por cobrar. Con los resultados obtenidos, se concluyó que en el área de cuentas por cobrar no se emplean indicadores de gestión para optimizar el proceso de cobranzas, por lo que es necesario diseñar indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A.Publicación Lineamientos administrativos para optimizar el manejo del efectivo como recurso financiero para la empresa Distribuidora de Tuberías Víctor C.A.(2017-06) Valessa Velázquez; María LealEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal Proponer lineamientos administrativos para optimizar el manejo del efectivo como recurso financiero para la empresa Distribuidora de Tuberías Víctor C.A. el mismo será utilizado como una herramienta útil para el buen manejo del efectivo en la empresa y así lograr de manera óptima los desembolsos e inversiones que requiere la empresa. En cuanto a la metodología, la investigación estará enmarcada en los denominados proyectos factibles, apoyado en un diseño documental de campo, en el cual la población está integrada por doce (12) personas involucradas en el proceso. Se presentan tres fases metodológicas, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de información, y la encuesta, para detectar las posibles fallas existentes en la empresa, específicamente en el departamento de administración en el área de manejo de efectivo y en el departamento de contabilidad. Se recomienda evaluar y aplicar los lineamientos administrativos propuestos, que es el resultado de nuestra investigación, la cual le permitirá optimizar el manejo de efectivo como recurso financiero.Publicación Lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A.(2018-07) Debra Roa; Diana RodríguezLa investigación presenta como objetivo general proponer lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A., dado que presenta debilidades en el manejo y control del proceso de cuentas por cobrar, puesto que se carece de procedimientos y políticas necesarias para desempeñar cada una de las funciones de manera eficiente, y así tener control sobre la gestión de cobranza. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la lista de cotejo para diagnosticar la situación actual en cuanto al proceso de cuentas por cobrar que presenta la empresa Comercializadora RBO, C.A. Seguidamente, se analizarán los elementos relacionados con el control de las cuentas por cobrar en la empresa, a través de la aplicación de la Matriz DOFA para conocer los factores internos (Debilidades y Fortalezas), así como los factores externos (Oportunidades y amenazas) que inciden en la gestión de cobranzas. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Se concluyó no están establecidas las políticas, controles y procedimientos, que deben ser ejecutados diariamente en la realización de los procesos internos en las cuentas por cobrar. Se evidencia la falta de planificación, supervisión y control interno de las cuentas por cobrar. Por lo tanto, se recomendó la implementación de la propuesta de los lineamientos estratégicos para el control de las cuentas por cobrar de la empresa Comercializadora RBO, C.A.Publicación Lineamientos para la realización de libros de compra y venta fiscales de la empresa Piano Piano Instrumentos Musicales, C.A.(2018-08) Carlos Núñez; Oscar RamírezLa presente investigación plantea como objetivo principal proponer lineamientos para la realización de libros de compra y venta fiscales de la empresa Piano Piano Instrumentos Musicales, C.A., el estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, afirmado en una investigación de campo, motivado a que plantea una solución viable a un problema práctico la cual se cimienta en una investigación de nivel descriptivo. La población y muestra quedó integrada por tres personas que conforman todo el personal de la empresa. La técnica de recolección es la observación directa de los datos observados y la determinación de las debilidades y fortalezas se desarrollará a través de una matriz DOFA, además de un cuestionario dicotómico aplicado a los tres trabajadores de la empresa, lo que permitirá concluir que en la empresa Piano Piano Instrumentos Musicales, C.A, amerita la realización de libros de compra y venta fiscales, por qué no los posee y la información correspondiente para los diferentes controles no hay donde anotarla, así mismo el personal le falta adiestramiento para su uso e implementación, por lo tanto, se observa pérdida de tiempo, acumulación de documentos y retardos operativos.Publicación Lineamientos para la tramitación de reclamos y devoluciones de mercancías en la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A.(2018-11) Karla Guevara; Rosanna PerozaEl presente estudio tiene el objetivo de proponer lineamientos para la mejora en la tramitación de reclamos y devoluciones de mercancías por parte de clientes en la Empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A, para encontrar solución al descontento de los clientes por la calidad y cantidad de productos demandados a dicha organización, se observan situaciones en las cuales los trabajadores encargados de llevar a cabo los pasos del procedimiento no asumen su responsabilidad aun cuando en la organización existen normas y procedimientos para tal fin, lo cual genera demora en el tiempo de respuesta al cliente afectando al ciclo financiero y administrativo de dicha área. El desarrollo de la investigación basó su metodología en la búsqueda de descripción, comprensión, importancia y evaluación del objeto de estudio de la realidad que se observa por ello se ubica en un proyecto factible de campo de nivel descriptivo. Se utilizó la técnica de observación directa en la modalidad de lista de chequeo y la encuesta apoyada en el cuestionario dicotómico a la muestra de cinco (05), empleados del Departamento, recolectando datos que se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos que una vez analizados dieron cuenta de la situación real del servicio al cliente en dicha organización. La propuesta propone el modelo de solución estableciendo pasos necesarios para atender y tramitar los reclamos y devoluciones de clientes, con el registro, control y aplicación de acciones inmediatas. Las recomendaciones están dirigidas a revisar constantemente las órdenes de entrega de material con la finalidad de evitar diferencias en cantidades entregadas transcribir la información de los reclamos y devoluciones por concepto de mercancías defectuosas sin errores para evitar diferencias en cantidades. Finalmente conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.Publicación Propuesta de norma para la ejecución de procesos fiscales de la empresa Galenos C.A.(2018-07) Arturo TestaLa investigación presentacomo objetivo general promover una propuesta de norma para la ejecución de procesos fiscales de la empresa Galenos C.A., dado que presenta debilidades en el manejo y control de los tributosno, puesto que no se tienen establecidos procedimientos, ya que no se posee una guía, manual, o sistema administrativo que indique los procesos o tareas requeridas para la ejecución de las funciones tributarias de forma eficaz y eficiente. Desde el punto de vista metodológico, se fundamenta en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo de nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará laobservación directa, empleando como instrumento la lista de cotejo con la finalidad de identificar las ventajas y desventajas que genera a la falta de cumplimientos de los procesos fiscales de la empresa Galenos C.A. Seguidamente, se analizarán los posibles escenarios que genera la falta de cumplimientos de los procesos fiscales de la empresa Galenos C.A., para ello se realizará un análisis DOFA para conocer los factores internos (debilidades y fortalezas), así como los factores externos (oportunidades y amenazas) que inciden en el cumplimiento de los deberes formales. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Con los resultados obtenidos se concluyó que que no se han tomado las previsiones para optimizar los procedimientos internos y cumplir oportunamente con las obligaciones tributarias. Por lo tanto, se diseñaron una una propuesta de normas para la ejecución de procesos fiscales de la empresa Galenos C.A.