TG - Gerencia y Comunicación Organizacional
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Examinando TG - Gerencia y Comunicación Organizacional por Tutor "Dra. Mariana Córdova Contreras"
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Publicación Liderazgo y estilos de comunicación desde una perspectiva neurocientífica. Caso de estudio: empresa de consumo masivo. Valencia, edo. Carabobo(2019-09-19) Lcda. Carmely Rosmaira Castillo ArveláezEn la presente investigación se planteó analizar el fenómeno del Liderazgo y sus Estilos de Comunicación, en una empresa de consumo masivo, desde una perspectiva Neurocientífica. El enfoque de la investigación corresponde al enfoque cualitativo. El proceso de investigación se realizó a través de la observación participativa, y entrevistas semi estructuradas y a profundidad, en el entorno laboral de los informantes claves, quienes fueron escogidos intencionalmente por la gerencia de la empresa de consumo masivo seleccionada para el desarrollo de la investigación. Estos fueron dos mujeres y un hombre. Sin la intención de generalizar los resultados de la presente indagación, en lo referente a los recursos de comunicación, se observó que cada entrevistado hace uso del lenguaje verbal como medio de expresión de sus ideas, formas de pensar, sentir y percibir. Los estímulos y la intensidad que puedan tener los mismos, actúan como activadores de un conglomerado de reacciones neurológicas, activación de estructuras anatómicas (hipotálamo y el sistema límbico), encargados de procesar y activar las sensaciones emocionales, las respuestas cognitivas (aprendizaje y memoria) y las reacciones motoras de cada uno de ellos. Por ende, se percibió en los entrevistados, reacciones diferentes ante los mismos estímulos, las cuales se evidenciaron a través del uso de su lenguaje. Además, se afirma que, el uso de la comunicación como herramienta y su comportamiento desde la posición de liderazgo no están complemente internalizados de forma consciente en los entrevistados, pero en los análisis semánticos de sus entrevistas, se pudo evidenciar que los tres consideran importante manejar la “mejor comunicación” con el personal para mantener una posición de liderazgo con ellos, evidenciando un manejo incoherente entre saber y hacer observable en su discurso. Además, los tres coinciden en lo importante que es conocer parte de la vida de sus colaboradores, sus hábitos de trabajo para apoyarlos en la disminución de sus debilidades e identificar personas potenciales para hacer ampliación de sus destrezas. Hacer presencia desde la interacción constante para crear una cultura de respeto, admiración y sentido de pertenencia con relación al equipo de trabajo y a la organización. Estos aspectos en común, se ven diferenciados en sus formas de expresión y liderazgo. Lo que lleva a reflexionar sobre como a pesar de utilizar diferentes estilos de comunicación y de liderazgo, cada entrevistado en sus distintas áreas de trabajo manejan intereses y propósitos en común que llevan a cabo cumpliendo los objetivos planteados.