TG - Ciencias Sociales
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Examinando TG - Ciencias Sociales por Tutor "Bianney Monzón"
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Publicación Lineamientos basados en las competencias del liderazgo efectivo para mejorar las funciones del personal de la empresa Llantex, C.A.(2015-10) Mildred GuerraLas empresas en la actualidad, requieren contar con procesos para identificar, desarrollar y reforzar competencias, las cuales necesitan ser monitoreados permanentemente para crear acciones de contingencia que respondan a cambios coyunturales. El liderazgo establecido en competencias tiene como finalidad gestionar todos los procesos organizacionales y alinearlos a la visión de la empresa. Sin embargo, en la empresa Llantex, C.A. los líderes carecen de rasgos de personalidad, destrezas interpersonales, entre otras; necesarias para desempeñar el papel de gerentes, lo que afecta el desempeño de los trabajadores. En este sentido, la investigación tiene como objetivo general proponer lineamientos basados en las competencias del liderazgo efectivo que permitan mejorar funciones del personal de la empresa. Metodológicamente, la investigación se enmarca en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo. Como técnicas de recolección de información se tiene la observación directa, a través de una lista de cotejo, la cual permitió diagnosticar la situación actual en cuanto al estilo liderazgo que presenta la empresa. También se empleó la encuesta, mediante un cuestionario. Este instrumento permitió analizar las competencias del liderazgo efectivo y su influencia desempeño de las funciones del personal y se aplicó a la población objeto de estudio conformada por 23 trabajadores. Una vez analizado los resultados, se concluyó que las competencias relacionadas con el líder efectivo no responden a un modelo integrado con los objetivos de la organización. Por lo que diseñaron, lineamentos basados en las competencias de líder efectivo.Publicación Lineamientos estratégicos para optimizar la gestión administrativa de la empresa TCN, C.A., ubicada en San Diego, estado Carabobo(2015-11) Andrea Linares ; María RamírezEl presente estudio se realizó para proponer lineamientos estratégicos para mejorar la gestión administrativa de la empresa “TCN, C.A.;” con el objetivo de lograr el correcto desarrollo de sus actividades La metodología utilizada fue de tipo descriptivo de campo, ya que partió de la observación y análisis del entorno que se suscita en las actividades administrativas. También es un proyecto factible. El mismo se sustentó de acuerdo a los constructos teóricos de los diferentes autores relacionados con el caso en estudio; de igual forma este trabajo es de tipo descriptivo no experimental, donde no se someten variable de estudio. El mismo se inició con un diagnóstico de las actividades que se desarrollan en “TCN C.A.;” y su situación en relación a los procesos administrativos, a través de la técnica de observación directa y encuesta. Aplicado el cuestionario, a la muestra de 13 empleados, se procedió a realizar el análisis de los resultados. Se pudo verificar que sí existen factores que inciden directamente en las actividades y funciones de la empresa, trayendo como consecuencia, pérdida de tiempo y falta de control organizacional. Como resultado se pudo evidenciar la ausencia de lineamientos estratégicos dentro de la empresa, que permitan el buen desempeño de sus empleados, la acertada supervisión y el buen desempeño de los procesos. Se propone establecer lineamientos atendiendo a las características generales de TCN, C.A., con el objeto de lograr una gestión eficiente, eficaz, precisa, confiable y organizada, que facilite la toma de decisiones a tiempo. Se recomienda el diseño de lineamientos estratégicos como herramienta guía, a fin de evitar desfase entre lo que se plantea la gerencia y lo que se ejecuta por parte de cada uno de los miembros que integran el departamento de administración.Publicación Plan de acción para la mejora en el clima organizacional de la empresa Ferre Ya, C.A.(2015-09) Abdías Arenas; Gabriel SotoEl presenta Trabajo de Grado se desarrolla en la empresa Ferre Ya C.A. donde se realizó un Análisis del Clima Organizacional con el fin implementar un plan que contribuya a la mejora del mismo. Un buen ambiente laboral promueve el bienestar entre los empleados, la satisfacción y motivación, el sentido de pertenencia a la compañía, el compromiso con la misma y con las tareas que deben llevarse a cabo. El clima laboral constituye un factor clave para provocar un óptimo rendimiento. La productividad, la eficiencia y eficacia de una organización dependerá, entre otras cosas, de un buen Clima Organizacional; es allí donde justamente radica la importancia de este elemento objeto de estudio. La iinvestigación es de carácter descriptivo apoyada en una revisión documental, el diseño de la misma es de campo. Para los efectos del estudio la población estuvo conformada por los diez (10) trabajadores de la empresa. Algunos de los resultados relevantes obtenidos en el presente estudio fueron que los empleados desconocen la misión, visión, valores y algunos manuales de procedimientos como también no sienten que sus ideas son tomadas en cuenta, así mismo se evidenció que existe una buena comunicación, sin embargo no es del todo efectiva y asertiva por lo tanto estos factores inciden negativamente en el desarrollo de sus funciones. En conclusión, el plan de acción y las estrategias implementadas para el mejoramiento del clima organización en la empresa Ferre Ya. C.A. fueron los más acertados ya que, se adecuaron a las necesidades de la empresa, otorgando mayores beneficios y mejoras en aspectos comunicacionales, identidad, eficacia, eficacia y armonía laboral. Así mismo se recomendó darle un seguimiento al plan aplicado y a las estrategias con el fin de mantener un clima organizacional saludable para la organización.Publicación Plan de negocio para la creación de una línea de producción de la empresa A-Co-MER, C.A. ubicada en el municipio Valencia del estado Carabobo(2015-11) Miguel Grimaldi; Iván MorenoLas panelas son patrimonio del Municipio San Joaquín y su comercialización se hace a través de vendedores informales, quienes tradicionalmente balancean sus brazos para ofrecer el producto, en la Autopista Regional del Centro (ARC) a nivel del peaje de Guacara, y que dicha distribución se ha extendido de manera tímida hacia algunos otros peajes. Es decir, que ha existido poca iniciativa de industriales de crear una empresa bien constituida que cumpla con todos los principios establecidos en la Constitución para producir, controlar la calidad y distribución de manera formal y sistemática de Panelas de San Joaquín por todo el país. En el presente trabajo se realizó un Plan de Negocio para la creación de una línea de producción en la empresa A-Co-MER, C.A. ubicada en el Municipio Valencia del estado Carabobo, empresa que se dedicara a la producción de Panelas de San Joaquín, para ser distribuidas a nivel nacional. Los objetivos fueron diagnosticar la situación actual de la producción y ventas de las galletas artesanales, analizar a través de la matriz FODA, las posibilidades de implementar un plan de negocio para la creación una línea de producción y diseñar el mismo. Esta investigación está enmarcada bajo un enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de Proyecto Factible. La población estará conformada por 23 personas que laboran en dicho ramo y se tomó una muestra al azar del 30%, constituida por 7 trabajadores, a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de información; constituido por un encuesta de 16 preguntas, de respuestas cerradas y dicotómicas. Este estudio concluyó que se ha evidenciado los actuales productores de las Panelas de San Joaquín no saben cómo operar el negocio ni piensan en desarrollar el mismo, es por esto que se recomienda asesoramiento con profesionales, no desperdiciar tiempo, dinero ni oportunidades.Publicación Plan logístico inverso para minimizar las diferencias del inventario del material de empaques en la empresa Cervecería Polar planta Metalgráfica C.A.(2015-11) Jarson Peña; Luis HernándezLa logística reversa, se relaciona con todos los procesos y actividades necesarias para gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro, engloba operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de los productos. Asimismo, agiliza la recepción, manejo y el control eficiente de los inventarios. En este contexto, la empresa Cervecería Polar Planta Metalgráfica C.A., requiere optimizar la gestión de los inventarios de material de empaques, dado que no se lleva a cabo un eficiente control, específicamente de las gaveras, existiendo diferencias con las existencias del almacén y lo que refleja el sistema. Por tal motivo, el objetivo general de la investigación consiste en proponer un plan logístico inverso que permita minimizar las diferencias del inventario del material de empaques en la empresa Cervecería Polar Planta Metalgráfica C.A. Metodológicamente, la investigación se enmarca en la modalidad de un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo no experimental. Como técnicas de recolección de información se tiene la observación directa, a través de una lista de cotejo. También se empleó la encuesta, mediante un cuestionario. La población objeto de estudio está conformada por 8 trabajadores. Los resultados obtenidos permitieron concluir, que no existen métodos de planeación, registro y control del inventario de material de empaque, reflejando diferencias entre la mercancía y lo que emite el sistema. Finalmente, se presenta la propuesta, a través del diseño de un plan logístico inverso para minimizar las diferencias del inventario de material de empaque.