TG - Ingeniería en Computación
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Examinando TG - Ingeniería en Computación por Tutor "Ing. Mayerlin Maldonado"
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Publicación Aplicación híbrida de realidad aumentada para el catálogo de la empresa Paletta C.A.(2020-07) Ricardo José Pérez ParraEl estudio de la investigación se centró en la elaboración de una propuesta relacionada con el desarrollo de una aplicación móvil usando la tecnología de realidad aumentada para los catálogos de los productos de la empresa Paletta C.A, la cual es una empresa del sector manufacturera dedicada a la fabricación de bienes mobiliarios de madera de pino. Como objetivo general se planteó desarrollar una aplicación hibrida de catálogos de los productos comerciables mediante la tecnología de realidad aumentada en la empresa Paletta C.A para el cumplimiento de las necesidades que tiene la empresa de la proyección de sus productos, se consideró tema de relativa importancia ya que con la aplicación se podrá brindar al usuario una nueva forma de dar información sobre todos los productos de la compañía, lo que traerá beneficios a la empresa a la hora de no gastar sus recursos económicos e innovar nuevas tecnologías. La investigación es de tipo proyecto especial, con un diseño descriptivo y un nivel de campo; con una población de estudio de 5 personas constituidas por dueños y encargados, para lo cual se usó como técnica de recolección de datos la entrevista y la observación.Publicación Aplicación móvil para el tratamiento de pacientes con fobias específicas empleando un entorno de realidad aumentada(2023-10-29) Lisa Andreina Mendoza GonzálezLa presente investigación tuvo como finalidad desarrollar una aplicación móvil para el tratamiento de pacientes con fobias específicas empleando un entorno de realidad aumentada. De tal manera, tuvo como propósito suministrar una herramienta para el tratamiento con terapia de inmersión a pacientes que sufren de fobias específicas asociadas a insectos, a través de diseños basados en la tecnología de realidad aumentada. Enfocándose, a su vez, en una línea de investigación de desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, esta investigación empleó un nivel descriptivo, debido a que se necesitaba analizar y describir un fenómeno físico para su ejecución, así como también, su diseño fue de tipo de campo, debido a que se debe interactuar con la realidad y ser capaz de medirla, a través de la interacción con profesionales de la psicología. De esta misma forma, el tipo de investigación estuvo orientada a un proyecto especial, debido a que el objetivo principal del proyecto se encuentra en la entrega de una creación tangible, solución a la problemática planteada. En cuanto a las técnicas de recolección de datos se emplearon la observación, la entrevista estructurada y la recopilación documental. Finalmente, se desarrolló una aplicación móvil que asista a pacientes y psicólogos en el tratamiento de fobias específicas al introducir autómatas a través de la realidad aumentada empleando una metodología XP, contando con cinco fases metodológicas, las cuales se desarrollaron a partir del diagnóstico, pasando por la descripción de requerimientos, el diseño de la arquitectura la cual fue MVC, para finalizar en fases de construcción y un plan de pruebas de caja negra. Finalmente se concluyó que la efectividad de la aplicación en pacientes no puede ser obtenida en este estudio, y se recomienda ampliar la aplicación y aumentar el repertorio de fobiasPublicación Aplicación web para determinar posibles candidatos a fármaco utilizando redes neuronales(2020-04-01) Mariángeles SalasLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una plataforma para determinar si un compuesto químico ingresado por un usuario es un posible candidato a fármaco para las enfermedades Alzheimer, Dengue, Diabetes e Hipertensión, implementando algoritmos de redes neuronales para la predicción de ciertos parámetros fisicoquímicos y farmacodinámicos tales como el IC50 y las reglas de Lipinski, para así mejorar los tiempos y costos del desarrollo de nuevos medicamentos para las enfermedades anteriormente mencionadas. Para ello se realizó la presente investigación enmarcada en el modelo de proyecto especial, con un diseño de campo para recolección de información, paralelamente se hizo uso de la metodología de desarrollo XP. Aunado a ello, se realizó enfocado en la línea de investigación, gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación. ya que el proyecto genero una aplicación web que permite un avance en las investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos al no tener que recurrir a ensayos experimentales. Para finalizar, se desarrolló un sistema que permite el manejo de datos ingresados organizados de manera tal que se puedan distinguir por su actividad química o por la diana terapéutica.Publicación Aplicación web para gestión de talento humano utilizando algoritmos de distribución y verificación de conocimiento mediante machine learning(2020-02-07) Alexander Arellano; Juan ZabalaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una Aplicación web, implementando algoritmos de distribución y micro pruebas de conocimiento a través de Manchine Learning para elevar la eficiencia de la búsqueda y obtención de talento humano y a su vez trabajo, permitiendo la mejor fluidez para la formación de diferentes equipos capacitados para futuros proyectos solicitados por las empresas para así incrementar los estándares de calidad y preservando el prestigio de las diferentes organizaciones suscritas a la aplicación. Por otra parte, no se tiene en cuenta únicamente la facilidad de la empresa de encontrar talento humano capacitado, sino también de darle más oportunidades para aquellos usuarios que poseen conocimientos y estudios superiores para poder realizar trabajados de alta calidad. Para esto se realiza la presente investigación que se enmarca en el modelo de proyecto especial, con un diseño de campo para recolección de información, paralelamente se hará uso de la metodología de desarrollo XP. Aunado a ello, se realizará enfocado en la línea de investigación, gestión de proyectos de tecnologías de información y comunicación. Para finalizar, se desarrollará un sistema que permita la optimización de búsqueda de talento humano certificado.Publicación Aplicación web para impulsar el conocimiento de historia de Venezuela a estudiantes universitarios mediante mapa interactivo timeline(2023-07) Alexander CastilloEl presente trabajo de grado se plantea el desarrollo de una aplicación web para impulsar el conocimiento de historia de Venezuela a estudiantes universitarios mediante mapa interactivo timeline la cual se propone impulsar y mejorar el nivel de conocimiento de historia. Así pues, diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen estudiantes universitarios, y de esta manera desarrollar una aplicación web como herramienta de aprendizaje de historia de manera dinámica y didáctica con características a las tecnologías actuales de educación, así como también, para el desarrollo de la aplicación web se hará con la implementación de la metodología XP, (Extreme programing), programación extrema, así mismo la técnica de recolección de datos será la encuesta , la investigación de este trabajo de grado es de tipo espacial con una línea de investigación está orientada en las Comunicaciones basada en la web -centrada en el área de educación con un nivel de investigación descriptiva y un diseño de investigación de campo.Publicación Desarrollar una aplicación web para la administración de activos fijos(2022-06-03) José Gregorio HernándezEste trabajo de grado plantea el desarrollo de una aplicación web para la administración de activos fijos, con finalidad de mejorar los controles de los activos empresariales, en cuál se utilizará como lenguaje de programación a Symfony versión 3.4 y la IDEN de desarrollo sublime versión 3.00, interconectando a los usuarios del sistema mediante la intranet e internet, también como gestor de base datos a MySQL versión 5.5 e implementado data mediante PhpMyAdmin versión 5.6. Debido a que, Las grandes o medianas empresas poseen una gran de activos fijos, donde la ubicación de los mismos puede estar en varios edificios u oficinas, y cargo de una persona responsable del departamento o zona, no obstante, algunas empresas o sectores llevan estos registros de forma manual, por no disponer de un sistema automatizado. Ya que se dificulta la búsqueda de información, produce pérdida de tiempo al personal, aumenta las horas hombres y en algunas ocasiones genera perdida de información. Es por tal motivo que se propone como objetivo general, el desarrollo de una aplicación web para la administración de activos fijos, donde puede optimizar controles y depreciaciones desde la nube, aplicación que será efectuara mediante la metodología UML UWE, que se basa en modelos conceptuales que describen la aplicación, además de ser una metodología de desarrollo ágil, interactiva e incremental.Publicación Desarrollo de aplicación web para el análisis de la postura de bateo de los jugadores de béisbol de la Fundación De Béisbol Ender Chávez(2021-02-01) Elias Hidalgo; Victor RivasEl estudio del presente proyecto tiene como objetivo general, Desarrollar un sistema para el análisis del rendimiento de los jugadores de béisbol del equipo de la Fundación de béisbol Ender Chávez por medio de cálculo y comparación estadísticas, el cual se quiere realizar a través de herramientas de programación (JavaScript, HTML, CSS, Python), y manejadores de base de datos (PostgreSQL), con la intención de facilitar el cálculo, comparación y difusión del análisis de los datos obtenidos en cada juego, para luego ser utilizados en diferentes decisiones, que serán tomadas en el departamento de gerencia deportiva de la organización. Para lograr los objetivos planteados se va a utilizar una de la metodología de investigación XP (Programación Extrema) sustentada en sus 4 fases para obtener como resultado el proyecto de investigación antes mencionado. En cuanto al aspecto metodológico corresponde a una investigación de campo, la cual va a consistir en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. La recolección de los datos se realizará mediante una observación directa y una entrevista no estructurada, los instrumentos de recolección de datos serán: una guía de observación y una guía de preguntas abiertas para lograr sustentar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema.Publicación Desarrollo de sistema de gestión logística y promoción multiplataforma para la empresa Froppings, FP(2017-06) Erika GutiérrezEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de un Sistema de Gestión Logística y Promoción Multiplataforma de la Empresa Froppings, FP, mediante herramientas tecnológicas para potenciar el posicionamiento y la fidelización de los clientes. La investigación comprende un proyecto especial, con diseño de investigación de campo y nivel descriptivo, así mismo, la población corresponde a los establecimientos de producción y comercialización de helados a nivel nacional, siendo posteriormente la muestra de diez personas tomadas de diferentes departamentos en la empresa, las cuales mediante la utilización de observación directa y entrevista como técnicas e instrumentos de recolección de datos, representan un aporte para la investigación. Para el desarrollo del presente sistema, se elige como metodología de desarrollo de software el Proceso de Unificado Ágil, esta comprende cuatro fases, la iniciación en la cual se definen módulos y se estiman tiempos de entrega, riesgos y entorno. La segunda fase corresponde a la elaboración, donde se identifica y valida la arquitectura de software, y se realiza la planificación del proyecto. La construcción como tercera fase, incluye todo el proceso de modelado y desarrollo del software. Por último, la transición, que se refiere al despliegue y entrega del sistema. Finalmente, la entrega del sistema corresponde una herramienta de innovación y potenciación a las áreas de operación, ventas, inventarios y marketing de la empresa Froppings, FP.Publicación Desarrollo de un CRM y B2B multiplataforma para la cámara petrolera de Venezuela en Carabobo(2017-05) Alejandro Cabrera; Luís GarcíaEl presente trabajo de grado plantea el desarrollo de un sistema CRM (Customer Relationship Management) y B2B (Business-to-Business), el sistema CRM ayudará a identificar, adquirir y conservar posibles agremiados a la cámara petrolera de Venezuela y el sistema B2B a la promoción de los servicios y productos entre agremiados, facilitando la comunicación como también permitiendo mejorar las posibilidades de negocio, ya que en la actualidad la cámara petrolera no cuenta con este sistema que le permita la interacción entre sus agremiados, a su vez hay desactualización de la información y perdida de esta por no contar con un sistema automatizado. Para el logro de los objetivos planteados se hará uso de la metodología UWE (UML based Web Engineering) basado en cuatro fases para obtener como resultado una aplicación que cumpla con los objetivos planteados. Asimismo, el estudio que se llevará a cabo obedece una investigación de tipo proyecto especial, diseñado como una investigación de campo y con un nivel descriptivo, se utilizaran técnicas como: observación directa y encuestas personales, mientras los instrumentos de recolección de datos serán: guía de observación, guía de entrevista y cuestionario.Publicación Desarrollo de un modelo de deep learning para la automatización de los procesos de detección de tumores cerebrales(2022-10-10) Jorge TorresLa presente investigación plantea el desarrollo de un modelo de deep learning para la automatización de los procesos de detección de tumores cerebrales, se empleará un enfoque predominantemente cuantitativo que será contrastado con el enfoque cualitativo provisto por el médico especialista. Para el desarrollo del trabajo teórico se utilizarán fuentes bibliográficas como artículos científicos, libros y tratados médicos sobre temas relacionados y que representen un aporte para la investigación. La investigación a efectuar también será de campo ya que para el desarrollo del sistema se requiere interacción con profesionales en el área que provean las imágenes, doten del criterio médico pertinente y de parámetros significativos reales que permitan ir corrigiendo errores en los resultados del diagnóstico previo mediante la manipulación de datos que mejore la precisión del sistema. Se realizará una investigación descriptiva, porque se observa y se describe el fenómeno. El cuestionario estará estructurado en tres partes, la primera engloba el impacto sobre el usuario acerca del desarrollo de un modelo de deep learning para la automatización y optimización de los procesos de detección de tumores cerebrales en un hospital; la segunda corresponde a el impacto sobre el entorno y; la tercera se refiere a el impacto sobre el manejo de la información.Publicación Desarrollo de un sistema de información para la gestión administrativa de la empresa Diseño Y Confecciones Ana Osorio, C.A(2022-01-26) Kennedy Osorio; Freddy SanabriaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema de información para la gestión administrativa, con el propósito de brindar una solución al manejo de las actividades correspondientes de la empresa Diseño y Confecciones Ana Osorio, sistema que ayudara tanto al personal a realizar sus tareas de una forma estructurada, como al cliente brindando una calidad de servicio en el desempeño de las labores comerciales donde interviene. Se empleará herramientas orientadas al desarrollo de sistemas web bajo la línea de investigación: “Desarrollo de nuevas tecnologías”, establecida por la universidad José Antonio Páez con el fin de buscar solventar los problemas de organización para el desempeño óptimo de actividades como el manejo de cuentas por cobrar, facturación, control de inventario, control de compras y gastos, seguimiento de cotización como plazos de entrega y manejo de proveedores, el cual es registrado de forma manual a través de formatos y plantillas preestablecidas. La naturaleza de este trabajo de grado corresponde a un proyecto especial, ya que se generará un sistema como solución para la facilitación del manejo financiero y contable. Posee un enfoque de investigación de campo y un nivel de investigación descriptivo. Para su desarrollo se utilizará la metodología XP. Además, se aplicará una entrevista no estructurada para conocer la opinión de los empleados. Concluyendo en que los encuestados opinaron y participaron en aquellos tópicos que se deberían implementar y procesar de la información administrativa, además de cumplir en las diversas fases de realización y ejecución del sistema que brinda una serie de aportes a la empresa. Finalmente, surgiendo la necesidad de capacitar al personal que va a estar involucrado en el manejo del software.Publicación Desarrollo de un sistema multiplataforma para la cadena de suministros de la tienda virtual “Comercializadora Jordan C.A.”(2017) Abdel MostaffaEl diseño y la implementación de un sistema multiplataforma para una tienda virtual, tiene como resultado una aplicación web desde la cual, una empresa pueda ampliar sus ventas mediante el comercio electrónico de manera fácil, rápida y sencilla, por consiguiente, la presente investigación tiene por objetivo desarrollar un sistema multiplataforma para la cadena de suministros de la tienda virtual de Comercializadora Jordan C.A., siguiendo una metodología de desarrollo de sistemas con la finalidad de la optimización de sus funciones, para ello será necesario diagnosticar la situación existente en la Empresa Comercializadora Jordan C.A. para la identificación de los factores que afectan el desempeño de la organización se empleará la Metodología XP Según Kent Beck 1999, apoyada en el manejador de base de datos MySQL y Laravel. De igual forma este estudio estará sustentado en una investigación de tipo Proyecto Especial con un nivel descriptivo y un diseño de campo correspondiente al paradigma cuantitativo. De esta manera, facilitara los clientes la opción de realizar sus compras sin salir de casa o simplemente, visualizar los artículos disponibles o consultar el estado de algún pedido realizado anteriormente. Por consiguiente, es un elemento clave para abordar muchos de los retos que afronta el sector productivo con la meta de desarrollar un sistema que permita la de venta de productos de forma electrónica a través de una plataforma en una EmpresaPublicación Desarrollo de un sistema web para el control de catálogo, ventas e inventario para comercios digitales(2022-01-26) Sebastián ÁlvarezEl presente proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un sistema web para control de catálogo, ventas e inventario para comercios digitales. La finalidad de mencionado proyecto de investigación es permitir mayor accesibilidad a la clientela a los productos y servicios, brindando un puente entre comercio y cliente que va más allá del acercamiento al establecimiento físico, permitiendo, además de la accesibilidad digital, el método de compra más seguro en vista de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, sin afectar de ninguna manera el flujo de consumo por parte de la clientela, permitiendo satisfacer sus necesidades. En vista de que se trata de un proyecto especial, se empleó la metodología XP, sustentándose en una investigación de campo y de nivel descriptivo, la cual toma como población el universo que comprende toda la comunidad de comerciantes digitales que se ubiquen en el área metropolitana de Valencia, Estado Carabobo. Finalmente, basándose en los datos obtenidos y yen la metodología mencionada con anterioridad, se materializó un sistema web, cumpliendo así con los objetivos y con los requerimientos establecidos.Publicación Desarrollo de un sistema web para la gestión de ventas e inventario de la tienda Lucian(2022-01-26) Oriana MedinaEl mundo actual ya se encuentra familiarizado con la computación, por esta razón el estudio de presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema web para gestionar las ventas y el inventario de una tienda de ropa, para obtener un mayor alcance de ventas y así conseguir mejores resultados, pero no solo eso, sino que también puede optimizar tareas, creando el software que más te convenga, en este caso un sistema web, con la cual se podrá acceder las 24 horas del día, todos los días del año, podrán acceder tanto usuarios, como empleados de la tienda Lucian, optimizando la gestión de ventas e inventario de la tienda, también generando una mayor cantidad de ingresos, debido a que desde cualquier parte del mundo donde posean internet y un teléfono inteligente, tableta o un computador. Con este sistema web, llevar las ventas y el almacenamiento de la tienda será muchas más eficiente para los empleados, tanto que el marguen de errores disminuirá sustanciosamente. El lenguaje de programación utilizado para la ejecución de este sistema web es JavaScript, con la ayuda de HTML y CSS, y la base de datos en MySQL.Publicación Desarrollo de un software administrativo para la gestión de ventas e inventario de la tienda KM Boutique(2021-09-08) Giovanni SalasPara que toda tienda o empresa funcione bien, necesita llevar todo un control sobre sus ventas e inventarios que esta tiene, tiene como nombre desarrollo de un software administrativo para la gestión de ventas e inventario, se encargara de llevar todo un control administrativo para las ventas e inventario, pero no para ahí, si no que se encargara de darle un informe sobre cómo le fue en sus ventas en el tiempo estimado que esta lo pida, saber cuánto inventario le queda así contar con un ingreso de usuarios y cliente, metodológicamente es un proyecto especial, sustentado en una investigación de campo con nivel descriptivo.Publicación Desarrollo de un software para determinar y corregir fallas de host mediante un servidor virtual a través de la red con el uso de inteligencia artificial caso Locatel(2022-01-26) Josué FernándezLa presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un software para la corrección de fallos de los hosts en red de dominio mediante un servidor virtual, de modo que prediga que equipos en red están solicitando una petición de mantenimiento para así, poder realizar una instalación de sistema operativo y programas principales en los equipos de manera desatendida a través del uso de Inteligencia Artificial, ya que esta herramienta permitirá generar información valiosa con el propósito de conocer mejor los distintos tipos de equipos y unirlos nuevamente al dominio después de solucionar los fallos presentados. Siendo un proyecto especial, se trabajará con el uso de la metodología de desarrollo de software XP, con sustento en una investigación de campo y de nivel descriptivo, la cual se tomará como población una empresa farmacéutica ubicados en la gran Valencia con una muestra de cuarenta y cinco (45) computadores. El cual obtendrá como resultado una instalación limpia y sin errores de manera automatizada según las características seleccionadas.Publicación Desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje del idioma inglés mediante procesos audiovisuales e interactivos en usuarios de 17 a 35 años(2022-10-10) María García; Chiyan NgDurante el siguiente trabajo de investigación se plantea el objetivo de diseñar y desarrollar una aplicación móvil para el aprendizaje del idioma inglés, el cual tiene la capacidad de enseñar al usuario mediante procesos audiovisuales e interactivos para así instruirlos y lograr la meta de mayor de compresión del idioma aun grado de nivel como es el B1. El marco teórico tendrá como teorías de soporte: Teoría de la Información, Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, Teorías de procesamiento de información, Conductismo, Inteligencia Exitosa. El tipo de investigación se basará en un modelo de campo; además el diseño de la investigación será mediante un proyecto no experimental, así también se hará uso de un nivel descriptivo. Como población se tendrá todas aquellas personas interesadas de aprender o mejorar su compresión en inglés. Para la recolección de datos se realizó por medio de una entrevista no estructurada para poder determinar las fallas en los canales regulares de aprendizaje en el idioma.Publicación Desarrollo de una aplicación móvil para la instrucción de la población de la tercera edad en el uso de dispositivos móviles inteligentes(2022-06-06) Sebastián Hernández; Jekatherina JiménezLa presente investigación realizada en los municipios Valencia y San Diego, del estado Carabobo, Venezuela, consistió en la exploración del uso de una aplicación móvil didáctica para ayudar a individuos de la tercera edad a familiarizarse y sentirse más cómodos utilizando las múltiples funciones de los teléfonos inteligentes modernos, la misma llevó a cabo su objetivo a través de un programa modular especializado para adultos con poca experiencia en sistemas informáticos y una serie de ejercicios prácticos. Esta investigación es un proyecto especial cuyo diseño es no experimental, documental y de campo, empleando un nivel de investigación descriptivo y a fin de lograr los objetivos propuestos se hizo uso de la metodología XP, la cual siguió la línea de investigación de Desarrollo de nuevas tecnologías de Información y Comunicación. Para la realización de esta aplicación se utilizó el lenguaje Kotlin al igual que librerías de JavaScript, la cual fue probada por el equipo de desarrollo y posteriormente por un grupo aleatorio de individuos de la tercera edad, a fin de registrar la eficiencia de la aplicaciónPublicación Desarrollo de una aplicación multiplataforma para el control del desempeño del deportista(2018-08-30) Omar Elías Pérez KuzmaEl presente trabajo de investigación hace referencia al desarrollo de una aplicación Android y web para el control del desempeño de los deportistas en Valencia estado Carabobo con el fin que los deportistas en especial en el ámbito del futbol puedan tener una herramienta que les facilite la organización de los equipos y partidas, darse a conocer el ámbito, tener un control de sus entrenamientos a través de fórmulas de quema de calorías y alimentación. Esta investigación es de tipo proyecto especial el cual es una propuesta viable para dar solución frente a una problemática, posee un nivel de investigación descriptivo. La metodología de desarrollo utilizada es programación extrema (XP). La investigación dentro del contexto de Gestión de proyectos y tecnologías de información y comunicación.Publicación Desarrollo de una herramienta web para el mejoramiento de la producción de carne con animales bovinos en épocas de sequía(2023-07-03) Jose LealMuchas veces no se conoce el gran esfuerzo que hacen actualmente todos los productores agropecuarios ya que tienen que lidiar con diferentes factores climáticos y económicos, tomando como factores principales los temas económicos es el alto costo de los insumos agropecuarios ya que esto afecta directamente en el rendimiento de su producción, e igualmente los temas climáticos que en este caso sería una época de sequía la cual es muy fuerte por la poca calidad de forrajes por lo fuerte de la época. Tomando en cuenta esta problemática se propone el siguiente trabajo que tiene como título “Desarrollo de una herramienta web para el mejoramiento de carne con animales bovinos en épocas de sequía”. Su propósito es comprender, estudiar y proporcionar modelos de conocimientos sobre la producción de carne con animales bovinos en épocas de sequía a través de un sistema web. Por otro lado, Esta investigación enmarca un proyecto especial, teniendo un diseño documental y de campo y a su vez de nivel descriptivo, en cuanto a las técnicas de recolección de datos se tienen la observación directa y la entrevista semi estructurada, por otra parte, la línea de investigación de este trabajo está inmersa en desarrollo de avances tecnológicos en tecnologías de información y comunicación.