TG - Ingeniería en Computación
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Examinando TG - Ingeniería en Computación por Tutor "Ing. Belkis Araujo"
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Publicación Desarrollo de aplicación interactiva con inteligencia artificial para la validación de formularios web(2018-07-16) Ana Guzmán; José MirandaLas pruebas son el único instrumento que permite conocer el estado de calidad en el que se encuentra un software, por lo cual son un factor importante para determinar si cumple o no los requisitos funcionales del sistema. En la actualidad, muchas empresas tecnológicas llevan a cabo el desarrollo y mantenimiento de portales web para grandes sistemas corporativos. En función del estado de los proyectos, el producto suele pasar por distintas entornos bien diferenciadas: local (L), integración (I), pre-producción (PP) y producción (P).El problema viene dado al pasar el producto de un entorno a otro, es decir, de L - I, de I - PP y de PP - P. Esto es así porque hay que probar que tanto las nuevas funcionalidades desarrolladas como todas las anteriores sigan funcionando como se espera y se deben generar los informes correspondientes. A día de hoy, aún hay proyectos en los que se sigue haciendo a mano. Esto es una tarea repetitiva (se ha de comprobar lo mismo al pasar de un entorno a otro) y presumible de contener errores que posteriormente deberán corregirse. El propósito de este trabajo de grado consiste en crear una herramienta de testing de formularios web para obtener resultados y generar informes automáticamente, reduciendo así el tiempo invertido en la realización de las pruebas y el trabajo repetitivo, aumentando la fiabilidad de las pruebas y posibilitando su reutilización.Publicación El observatorio de emprendimiento para la UJAP(2021-05-12) Wilcar RuizEl objetivo general de la investigación es desarrollar una plataforma de observatorio de Emprendimiento para la UJAP, para la motivación de nuevos proyectos. El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues permite a las empresas buscar innovaciones, y transformar conocimientos en nuevos productos. Existen cursos de nivel superior que tienen como objetivo formar individuos calificados para innovar y modificar las organizaciones, modificando |así el escenario económico. El beneficio sería el contar con espacios para emprendimiento, que además de recolectar datos que sean de utilidad para otros emprendedores, también permita llevar una métrica estadística para contar con una buena observación del comportamiento de los actores que interactúan en el emprendimiento y obtener información útil, a través de obtener datos que sirvan como información relevante desde un espacio amigable. Metodológicamente, está enmarca en un tipo de proyecto factible sustentado en un diseño de campo y documental, con un nivel descriptivo, con las fases de recolección de datos para los requerimientos, diseño del observatorio con XP y el uso de herramientas computacionales para la estadística. Se utiliza como población los estudiantes de la UJAP y como muestra los estudiantes de formación de emprendedores UJAP. Las herramientas de desarrollo del observatorio son JavaScript, PHP, SQL, CSS. Se tiene como resultado la necesidad de un observatorio de fácil manejo y con datos estadísticos informativos. Como recomendaciones el resguardo de la información en plataformas externas al programa.Publicación Plataforma virtual basada en gamificación que apoye el aprendizaje de la programación en la UJAP(2018-08-30) Carlos Jaimes; Irene FigueroaEste proyecto tuvo como objetivo general desarrollar una Plataforma virtual basada en gamificación, técnica que utiliza elementos del juego, para mejorar el compromiso y el incentivo de los participantes en contextos que no son de juego. La plataforma sirve de apoyo al aprendizaje de las asignaturas de programación, permitiendo que el estudiante alcance ciertos objetivos planificados por el profesor, y a través de la experiencia pueda obtener puntuaciones, trofeos, logros, que le sirvan de estímulo para alcanzar nuevos retos. Este proyecto está comprendido en la modalidad de investigación “Proyecto Especial”, sigue un diseño de Investigación de campo, de nivel descriptivo; se contó con una muestra representada por dos (02) profesores de las asignatura Programación I, II y III del periodo lectivo 1CR2018 y un estudiante por asignatura. Los Instrumentos de recolección de datos utilizados para la obtención de la información requerida fueron la entrevista, y la observación. Se hizo uso de la metodología de desarrollo Extreme Programming (XP) que permitió cumplir con los objetivos planteados a través del desarrollo de cada Fase Metodológica. La Plataforma se desarrolló en el lenguaje de programación PHP, utilizando MySQL como gestor de base de datos, y lenguajes como HTML, JavaScript y CSS para el desarrollo de las interfaces de usuario.