TG - Contaduría Pública
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Examinando TG - Contaduría Pública por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::IVA"
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Publicación Controles internos para optimizar el proceso de registro de los comprobantes de retención del IVA de la empresa OLTP ATM System C.A.(2020-10-27) Ricardo Aquino; Mireya ZerpaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer controles internos para optimizar el proceso de registro de los comprobantes de retención del IVA de la empresa OLTP ATM SYSTEM C.A., con el propósito de lograr un oportuno registro, así como una gestión eficiente para el aprovechamiento de la retención en el tiempo en que fue originado, permitiendo mayor veracidad sobre la información contable. El estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de un proyecto factible, con diseño de campo de nivel descriptivo, con apoyo documental, dirigido al logro de los objetivos propuestos. Para ello, se debió hacer un diagnóstico de la situación actual en el área de contabilidad e impuestos, permitiendo identificar las debilidades existentes en sus procesos y lograr diseñar una propuesta de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa en estudio. En este sentido, para ello se procedió a la aplicación de las técnicas de recolección de información la observación directa con apoyo de un cuadro de observación y la entrevista estructurada apoyada del instrumento el cuestionario, comprendido de trece (13) preguntas abiertas. La población seleccionada estuvo comprendida de seis (06) personas que integran el área administrativa de la empresa, en cuanto a la muestra seleccionada para la aplicación del instrumento aplicado estuvo constituida por dos (2) trabajadores relacionados al proceso de recepción y registro de las retenciones en materia del IVA. Con los resultados se elaboró una matriz DOFA donde se extrajeron las estrategias que dieron sustento a la propuesta. Se concluye que el control interno es de gran importancia debido a que determina el conjunto de esfuerzos y áreas dentro de una empresa, que velan por resguardar sus recursos, verificar la información financiera y administrativa que toma lugar en sus operaciones, así promover la eficiencia de los procesos y adhesión del personal a las políticas gerenciales.Publicación Estrategias administrativas para el cumplimiento de los deberes formales en materia de I.V.A. en Repuestos y Servicios ÁVILA, C.A., El Tigre, edo. Anzoátegui(2017-04) Génesis Carmona CarpioLa presente investigación se realizó con el objetivo general de elaborar estrategias para el cumplimiento de los deberes formales en materia de I.V.A. en la empresa Servicios y Repuestos Ávila, C.A., ya que mencionada empresa presenta fallas en el cumplimiento de las exigencias tributarias, ya que no posee control interno en el área tributaria para efectuar a cabalidad las necesidades de este impuesto mensualmente. De acuerdo a los objetivos específicos planteados, el estudio se ubica como proyecto factible apoyado en una investigación de campo. La población y muestra está conformado por seis (6) trabajadores que laboran en el área administrativa relacionada con el cumplimiento de los deberes formales. Para la recolección de datos se utilizó como técnica una encuesta y como instrumento un cuestionario. A su vez, para la elaboración de las estrategias, se realizó en primer lugar un análisis de los factores externos e internos que influyen en las declaraciones, retenciones y pago de I.V.A., a través de una matriz DOFA y posteriormente se elaboró la propuesta del estudio, constituida por las estrategias y las actividades requeridas para mejor el cumplimiento de este deber formal por parte de la empresa Repuestos y Servicios Ávila, C.A.Publicación Estrategias orientadas al cumplimiento de las obligaciones formales en materia de IVA en la empresa Inversiones García & De La Hoz 2018, C.A. ubicada en el estado Carabobo(2021-08-13) Johana GarcíaEl objetivo de esta investigación se realizó con el fin de diseñar estrategias que permitan orientar el cumplimiento de las obligaciones formales en la declaración y pago de IVA en la empresa INVERSIONES GARCIA & DE LA HOZ 2018, C.A. Debido a que esta empresa ha presentado fallas en el cumplimiento de este deber formal, ya que no cuenta con un personal especializado que les permita asesorarse en los plazos establecidos y la forma adecuada de cumplir mensualmente con este impuesto. Por las características de la investigación se fundamenta en una investigación tipo factible ya que se trata de diseñar estrategias, recopilando información, se utilizó una encuesta como principal técnica de recolección de datos, donde el cuestionario fue el instrumento elegido y contentivo de preguntas, la muestra utilizada fue de tipo censal y constituida por 4 personas, los cuales laboran en la parte administrativa y operativa de la empresa. A su vez para la elaboración de las estrategias se realizará en primer lugar un análisis de los factores externos e interno que influyen en la declaración y pago de IVA. Posteriormente se elaboró una propuesta del estudio, constituida por las estrategias y actividades requeridas para mejorar el cumplimiento de este deber formal por parte de la empresa Inversiones García & De La Hoz 2018, C.A.Publicación Estrategias para el cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de IVA para la empresa Conversiones Ingepaca C.A.(2017-06) Jesús Galíndez; Valeria RussoEl presente estudio tuvo como objeto proponer estrategias que permitan a la empresa Conversiones INGEPACA C.A. cumplir con sus obligaciones tributarias en materia de IVA, debido a que en la actualidad presento debilidades en sus procesos para la declaración y pago oportuno, es por ello, que al cumplirlo pudo prevenir sanciones, multas o suspensión de su actividad operativa, al momento de una fiscalización. Metodológicamente se encuentra enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo y documental, a nivel descriptivo, cuya población y muestra estuvo conformada por tres (03) personas involucradas en el proceso del declaración y pago de IVA, en el departamento de contabilidad e impuestos, de la empresa en estudio, ya que, los informantes seleccionados serán los indicados para suministrar la información que requirió la investigación. En cuanto, a las técnicas e instrumentos de recolección de información que se aplicó fueron la encuesta a través del cuestionario como instrumento, compuesto de preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si no) y la observación directa a través de un cuadro de observación, cuya información obtenida fue tabulada, graficada, analizada e interpretada, para diagnosticar la situación actual que presento el departamento en sus procesos y determinar las debilidades y fortalezas existentes, para poder disminuir las debilidades encontradas a través de la las estrategias propuestas, y poder darle solución a la problemática presentada.Publicación Estrategias para minimizar el incumplimiento de los deberes formales como retención del I.V.A en la empresa Multiservicios Speed Opel, C.A(2020-10-01) Oriana Villegas; Gladiana SinclairLa presente investigación describe el problema en la empresa Multiservicios Speed Opel, C.A, el cual se dedican mecánica general y automotriz, en vehículos livianos, y 4x4 especializados más en ello, esta empresa está dirigida por la administradora que conjunto al gerente son los encargados de procesar la gestión administrativa y financiera, sin embargo actualmente está mostrando debilidades durante ese proceso es por ello, que pudo observar con claridad que no cumple con los deberes formales como retención del I.V.A por falta de conocimientos en la materia, por cuanto se estableció como el objetivo general Proponer estrategia para minimizar el incumplimiento de los deberes formales de dicho impuesto. De acuerdo a los objetivos planteados, el estudio es tipo descriptivo apoyado a una investigación a nivel de campo, llevándose a cabo bajo la modalidad de proyecto factible. La población y muestra estuvo basada por dos (2) personas relacionadas con el proceso de la Administración Tributaria y su cumplimiento hacia ello, para la recolección de datos se utilizó como técnica una encuesta y como instrumento un cuestionario, con el propósito de indagar el proceso actual de control y organización que desarrolla la empresa para cumplir con todos los requisitos formales relativos al I.V.A. Asimismo, se elaboró un análisis DOFA para identificar debilidades y fortalezas facilitando el análisis de los factores que influyen en el plan estratégico para minimizar los riesgos de las sanciones. Una vez recolectada la información se evaluó el comportamiento de la empresa, para con ella culminar la investigación y así proceder al diseño de estrategias para el cumplimiento de los deberes formales.Publicación Estrategias para minimizar el riesgo de sanciones tributarias como agente de retención del IVA En la empresa Cuspal C.A.(2021-08-13) Roimary García; Yaqueline MartínezLa presente investigación describe un problema en la empresa Cuspal C.A, en virtud a que no cumple con sus deberes formales como agente de retención del I.V.A. por cuanto se establece como objetivo general Proponer estrategias para minimizar el riesgo de sanciones tributarias por dicho incumplimiento. El departamento de administración se encarga de procesa toda gestión administrativa y documental sin embargo actualmente está presentando ciertas debilidades durante ese proceso, debido a factores internos y externos; en los primeros se detectó una inadecuada estructura interna organizacional, lo que se traduce en una gestión en cuanto a los procedimientos que se realizan en el área tributaria fiscal para el cumplimiento de la retención del I.V.A, lo que trae como consecuencia la aplicación de sanciones por parte de la administración tributaria y por ende el cierre del establecimiento. En base a este objetivo se desarrolla un estudio de tipo descriptivo, a nivel de campo basado en una investigación documental, la población estudiada muestra censal de tres (3) personas que laboran en el departamento administrativo de la empresa, la técnica que será aplicada para la recolección de información con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por preguntas de respuestas (Si – No) los resultados obtenidos serán presentados mediante estadísticas, graficados en diagramas analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico. Posteriormente se realizará un análisis DOFA para identificar debilidades y fortalezas sobre los deberes formales de la empresa en sus funciones como agente de retención del I.V.A, que serán expuestas junto a los factores externos para llevar a cabo dichas acciones. Se concluye con la importancia de implementar la propuesta para minimizar los riesgos y cumplir con las obligaciones tributarias, se expondrán los recursos necesarios para la ejecución del presente proyecto de trabajo de grado.Publicación Estrategias para optimizar el cumplimiento de los deberes formales en materia de I.V.A., de la empresa Sergacen C.A.(2017-05) Dayana Pacheco; Rosmely RíosLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias que permitan optimizar el cumplimiento de los deberes formales en materia de I.V.A., de la empresa Sergacen C.A., para ello se procedió a describir y analizar los procesos que se realizan en el departamento administrativo y contable, lo que arrojo resultados que indican que dentro de la empresa el cumplimiento de los deberes formales debe ser monitoreado con la finalidad de lograr una obligación tributaria satisfactoria. El estudio estará enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de una investigación de campo de nivel descriptivo, sustentada con bases bibliográficas, lo que permitirá el logro de los objetivos propuestos. La población en estudio estuvo constituida por 5 personas, que forman parte del departamento financiero, contable y Gerentes de la empresa, recurriendo a la técnica del Censo Poblacional, también se aplico la observación directa a través de un cuadro de observación; y finalmente se expondrán los recursos a utilizar para el desarrollo de las estrategias que se propondrán para optimizar la declaración y pago de los deberes formales en materia de I.V.A.Publicación Estrategias para optimizar los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa Corimon, C.A.(2021-03-01) Enrique Ruijano; Michaell VelásquezEl presente estudio estuvo orientado a lograr el objetivo principal de diseñar estrategias para optimizar los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa CORIMON, C.A, para minimizar las debilidades actuales, ya que la ausencia de nuevas prácticas y estrategias contables termina ocasionando retrasos de trabajo, información poco confiable e ineficiente utilización de los recursos de la empresa. Por tal motivo, la empresa termina pagando excesivos montos para compensar el exceso de débito fiscal, y ha afectado de manera directa el flujo de caja mensual. Metodológicamente el estudio se basó en un proyecto factible, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por cinco (05) personas relacionadas con los procesos de carácter tributario, específicamente las declaraciones de IVA en su modalidad de sujeto pasivo especial, y la muestra fue representada por la totalidad de la población. La técnica que fue aplicada para la recolección de información fue la encuesta, con apoyo en un cuestionario como instrumento, conformado por diez (10) preguntas dicotómicas de alternativas de respuestas (si-no) y la observación directa con apoyo de un cuadro de observación. Los resultados obtenidos, fueron tabulados en tablas de frecuencia, graficados en diagramas circulares, analizados e interpretados, utilizados para realizar el diagnóstico de los procesos impositivos del impuesto al valor agregado en la empresa, e identificar de las debilidades y fortalezas existentes, que fueron expuestas junto a los factores externos que fueron expuestos en una matriz DOFA; para lograr minimizarlas a través de la propuesta que consistió en el diseño de los estrategias de control requeridas para dar solución al problema planteado. Los autores concluyen que, la entidad posee debilidades en el área Impositiva por la falta de estrategias y procedimientos óptimos al momento de la recolección de la documentación impositiva requerida.Publicación Herramienta para el registro de las operaciones mensuales del IVA, para el comité de profesionales y empresarios cristianos de Venezuela(2018-11-17) Ángela Bacigalupo; Emmanuel OjedaEl presente estudio tuvo como objeto proponer una herramienta para el registro de las operaciones mensuales del IVA, para el Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos de Venezuela, con la finalidad de cumplir con sus obligaciones tributarias en materia de IVA, debido a que en la actualidad presenta debilidades en sus procesos para la declaración, ya aun siendo una organización sin fines de lucro, también ejerce varias actividades económicas las cuales no se encuentran exentas, lo que ha generado confusión por el personal que se encuentra a cargo de los registros y declaraciones. Para ello, la metodología se utilizó está enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo y documental, a nivel descriptivo, en el cual se aplicó como técnicas de recolección de datos la observación directa y la encuesta, apoyados en los instrumentos la lista de cotejo y cuestionario, este último conformado por diez (11) preguntas dicotómicas tipo si-no que fue aplicado a una población comprendida por quince (15) empleados que integran la organización, y la muestra estuvo integrada por tres (03) personas involucradas en el área de impuestos. Los datos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados, para realizar un diagnóstico, de las operaciones mensuales en materia de IVA, cuya información sirvió para describir el proceso del registro de las mismas, atendiendo la normativa vigente, para finalmente, diseñar una herramienta que sirva para tal fin. Se concluye que es necesaria la implementación de herramientas, ya que esto minimizará el riesgo de sufrir multas sanciones al momento de una fiscalización por parte de la Administración Tributaria, requiriéndose además de una capacitación en materia tributaria sobre el IVA, para los empleados involucrados en el proceso.Publicación Impacto de la nueva reforma tributaria en materia IVA del agente de retención Movilnet C.A., Valencia Edo Carabobo(2015-05-14) Andrés Penagos; Luis De AzevedoEl presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de analizar el impacto de la nueva reforma tributaria en materia de IVA, la cual impacta a tanto empresas públicas como privadas por un gran número de transacciones, generando la necesidad de adiestrar y aumentar el capital humano para poder cumplir con las exigencias de la ley. Con esta investigación se permitirá levantar un informe que exponga datos, cifras y porcentajes y trabajar de acuerdo a los resultados. Además dicho estudio se realizara bajo la modalidad de investigación descriptivo documental porque se elabora y desarrolla un estudio a través de fundamentos teóricos basados en medir el impacto de la reforma tributaria en materia de IVA de fecha 18/11/2014. La población estará conformada por la totalidad del departamento de retenciones de la Empresa Telecomunicaciones Movilnet, C.A. que consta de diez (10) personas siendo una muestra de tipo censal, así mismo, el diseño de la investigación corresponde a un diseño de campo y las técnicas utilizadas para analizar la información serán la revisión documental, y la encuesta aplicando un cuestionario que se realizara con diez(10) preguntas cerradas basadas en una escala dicotómica con alternativas (si o no). Finalmente queda entendido que la obligación principal del agente de retención es la obligación del pago del impuesto retenido, y su incumplimiento genera ilícitos tributarios. El fiel cumplimiento de los deberes formales inherentes a ser agente de retención, es parte del sistema de recaudación de IVA dado que es contribuyente al pago anticipado del impuesto retenidoPublicación Impacto de las incidencias al decreto constitucional del pago de anticipos de IVA-ISLR del contribuyente especial Prollave C.A.(2020-02-07) Sandra CarrilloEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de las incidencias al decreto constitucional del pago de anticipos del IVA-ISLR como apoyo al proceso de la gestión tributaria en la empresa Prollave C.A., calificada como contribuyente especial., con la finalidad de que la empresa pueda buscar financiamiento externo o tomar las medidas necesarias para poder minimizar sus riesgos de sufrir multas y sanciones al momento de una fiscalización, en el caso que no se cumpla con la declaración y pago oportuno de los impuestos antes señalados. En cuanto a la metodología que fue implementada corresponde a un estudio exploratorio con un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo. La técnica aplicada, para la recolección de información de tipo primario, fue la encuesta, apoyada de un cuestionario como instrumento, comprendido de catorce (14) preguntas dicotómicas de respuestas con únicas alternativas si-no, que fue aplicado a una población y muestra representada por tres (03) trabajadores, relacionados a los procesos administrativos y contables del proceso de cálculo, registro, declaración y pago de los anticipos de IVA e ISLR. Los resultados obtenidos fueron analizados a través de la técnica de la estadística descriptiva para realizar el diagnóstico, los cuales servirán para desarrollar las siguientes fases metodológicas. Finalmente, se concluye, que el decreto constitucional, ha generado que las empresas tengan que dirigir una gran parte de las actividades del departamento de contabilidad e impuestos para la atención del cumplimiento de este decreto, y poder realizar la declaración y pago, de acuerdo al calendario tributario semanalmente de los anticipos de IVA e ISLR, así como destinando los recursos financieros necesarios, para poder minimizar el riesgo de sufrir multas y sanciones en mataría tributaria.Publicación Impacto de las obligaciones tributarias en materia de anticipos de I.V.A e I.S.L.R y retenciones de I.S.L.R. en la empresa Alice Neumáticos de Venezuela C.A.(2019-05-08) Ivanna NievesLa siguiente investigación está dirigida a determinar el impacto en materia de anticipos de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), Impuesto Sobre La Renta I.S.L.R. y retenciones de I.V.A. en la empresa Alice Neumáticos de Venezuela, C.A., producto de las reforma del régimen tributario que se dictaron en agosto de 2018 las cuales fueron emanadas por el ejecutivo nacional, debido al fenómeno inflacionario que presenta Venezuela y de lo cual el estado no escapa de ella, el gobierno venezolano intenta dispersarse del Efecto Olivera-Tanzi al establecer anticipos tanto del impuesto al valor agregado como del impuesto sobre la renta para los sujetos pasivos especiales. El objetivo principal de esta investigación es establecer por medio de técnicas de recolección de información, muestras del comportamiento de las obligaciones tributarias en el ejercicio fiscal 2018, información recabada directamente de la realidad, los efectos de dichas reformas y así establecer el alcance en los resultados de la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. La investigación se considera una investigación de campo, debido a que se ocupa del análisis sistemático de los efectos e impactos del problema, de la descripción, características que identifican los diferentes elementos y componentes y la interrelación de los tributos en cuanto a las operaciones de la empresa Alice Neumáticos de Venezuela, C.A.Publicación Impacto fiscal en materia de impuesto al valor agregado en la empresa La Ceiba Tire Shop C.A. al ser designada como contribuyente especial(2015-10-14) Graciela Díaz; Gilberto MarínLa metodología utilizada en el presente trabajo se orienta en función del objeto de estudio, al planteamiento de los objetivos y está acorde con las expectativas y necesidades del mismo, se identifica con la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo y un nivel descriptivo con apoyo documental y tiene como objetivo general analizar el impacto fiscal en materia de impuesto al valor agregado sobre la empresa La Ceiba Tire Shop C.A al ser designada como contribuyente especial. Utilizando como fuente y técnicas de recolección la encuesta, en primer lugar a través de un cuestionario que será aplicado al departamento de administración de la empresa para poder analizar la capacitación y adaptación del personal a nuevos programas para el área. En segundo lugar, se utilizará la observación directa, a través de una lista de cotejo, para analizar los procedimientos administrativos relacionados con la retención del impuesto al valor agregado. Con los resultados que se obtengan, luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de información, se expondrá el análisis del impacto fiscal en materia de impuesto al valor agregado sobre la empresa La Ceiba Tire Shop C.A al ser designada como contribuyente especial. Finalmente, se tienen los recursos humanos, institucionales, materiales que conforman la investigaciónPublicación Incidencia financiera en la empresa Jtmusic.Carshop, C.A producto de las retenciones del impuesto al valor agregado a los proveedores(2018-01-31) Lohendy ChirinosEl objetivo de la presente investigación es analizar la incidencia financiera en la empresa Jtmusic.carshop C.A. producto de las retenciones del impuesto al valor agregado efectuada a sus proveedores. Puesto que actualmente dicha empresa presenta debilidades debido al retraso e incumplimiento del pago de dicho impuesto y que inciden de manera negativo en el desempeño de la organización en general. De la misma manera, es importante destacar que dicha investigación está enmarcada en un estudio de campo de carácter descriptivo, donde la población está conformada por treinta (30) personas en todos los departamentos. En lo que se refiere a la muestra la misma estuvo conformada por ocho (8) trabajadores pertenecientes al departamento de contabilidad. Con respecto a las técnicas de recolección de datos en el estudio actual se utilizó la observación directa y la encuesta, donde se empleó como instrumento el cuestionario dicotómico de preguntas cerradas. Los datos obtenidos de tales instrumentos fueron analizados con la finalidad de conocer la incidencia producto de las retenciones del impuesto al valor agregado a los proveedores de la empresa objeto de estudio. El alcance del proyecto estuvo enmarcado en un análisis cuantitativo y cualitativo, para el logro de los objetivos. Con el fin de establecer las pautas de las conclusiones y recomendaciones como cierre de esta investigación.Publicación Lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del impuesto al valor agregado del contribuyente especial Insysoft, C.A.(2018-04) Eliannys GilLa presente investigación se desarrolla en la empresa Insysoft, C.A. perteneciente al sector de servicio de Software, presenta debilidades en cuanto a las obligaciones y deberes como contribuyente especial, puesto que no tiene un orden para las declaraciones y pagos de las retenciones IVA. Es por ello, que el objetivo general del estudio es proponer lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del Impuesto al Valor Agregado. Este trabajo se ubica bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo documental. Como técnicas de recolección de información, en primer lugar se empleará la encuesta, mediante un cuestionario, el cual será aplicado a la población objeto de estudio conformada por diez trabajadores que laboran en el área administrativa de la empresa. a través de este instrumento, se diagnosticará la situación actual que presenta la empresa Insysoft, C.A. con respecto al cumplimiento de las obligaciones y deberes formales del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Otra técnica a emplear, será la observación directa, a través de la lista de cotejo con la finalidad de identificar los factores que inciden en el cumplimiento de las obligaciones formales del IVA. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se presenta la propuesta de lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del Impuesto al Valor AgregadoPublicación Lineamientos de control interno para el cumplimiento de deberes formales en materia del IVA de la empresa Topenca, C.A.(2020-06-24) Yisbelys Bolívar; Yenifer LópezLa presente investigación tuvo como objeto proponer lineamientos de control interno para el cumplimiento de los deberes formales en materia del IVA de la empresa TOPENCA, C.A., con el fin de garantizar el registro continuo de las operaciones diarias, así como también una revisión previa de los libros de compras y ventas con el propósito de realizar una declaración razonable y oportuna. En relación a la metodología implementada fue bajo la modalidad de los denominados proyectos factibles, con apoyo en un estudio con diseño de campo, a nivel descriptivo. En cuanto a la población que fue objeto de estudio estuvo comprendida por ocho (08) empleados que conforman la empresa en estudio, y la muestra seleccionada representativa de la población estuvo compuesta por cuatro (04) personas del área administrativa y contable, relacionadas tanto con el registro de las operaciones diarias como de la declaración de IVA semanal. Las técnicas aplicadas son la observación directa y la encuesta, a través de un cuestionario compuesto de preguntas cerradas, de respuestas dicotómicas de alternativas únicas si-no. Con los resultados obtenidos se procedió a aplicar la técnica de la estadística descriptiva, los cuales fueron graficados, analizados e interpretados, para poder realizar un diagnóstico de la situación actual del control interno y revisión de los libros antes mencionados, para así poder identificar las debilidades, fortalezas y amenazas existentes que influyen en las declaraciones semanales, cuyo diagnóstico permitió diseñar lineamientos de control interno que permitan minimizarlos errores y dar una solución al problema planteado. Finalmente, se concluyó que no se llevan procedimientos adecuados de control tributario para el cumplimiento de los deberes formales como contribuyente especial.Publicación Lineamientos de control interno para la estandarización de los libros de compra y venta en la empresa Dismarket Express, C.A.(2018-11-17) Karen SaavedraEl objetivo general de la investigación consiste en proponerlineamientos de control interno para la estandarización de los libros de compra y venta en la empresa Dismarket Express, C.A., dado que se observan debilidades en el manejo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), específicamente en el llenado de los libros de compra y venta, puesto no se conocen los controles que deben seguir para su correcto proceso. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo con un nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual será aplicado a la población objeto de estudio para diagnosticar la situación actual que presenta la empresa Dismarket Express, C.A con respecto al control interno de los libros de Compra y venta. Seguidamente, se identificarán los elementos que inciden en la elaboración de los libros fiscales de compra y venta, para la estandarización de acuerdo a las normativas existentes, para ello se realizará una revisión documental, elaborando una matriz de revisión documental, a través de un cuadro comparativo de lo que establece la norma y el proceso que se ejecuta en la empresa. Una vez obtenida la información, se concluyó que aunque se manejan los libros de compra y ventas como lo estipula la Administración Tributaria, no están actualizados, por lo que no se cumple totalmente con la normativa legal. Por lo que se diseñaron los lineamientos de control interno para la estandarización de los libros de compra y venta en la empresa Dismarket Express, C.A.Publicación Lineamientos de control para mejorar los procesos para el adecuado registro contable de las retenciones de IVA en la empresa Paraíso Canario C.A. ubicada en Guacara. Estado Carabobo(2015-02-14) Ediober Hernández; Yemsi HernándezLa presente investigación consistió en proponer lineamientos de control para mejorar los procesos para el adecuado registro contable de las retenciones de IVA en la empresa Paraíso Canario C.A., ubicada en el Municipio Guacara en el Estado Carabobo, con la finalidad de facilitar el aprendizaje tributario necesario de una empresa en relación a la importancia de la declaración oportuna del mismo, así como su aprovechamiento en los libros de compra y venta, que permitan mejorar la liquidez de la empresa en estudio. Además de cumplir con las disposiciones tributarias, es necesario realizar el registro contable adecuado de manera de presentar los estados financieros con cifras reales, a través del establecimiento de lineamientos que sirven como guía de procedimientos prácticos, para el mejor desenvolvimiento del personal contable, como adiestramiento para ejecutar las labores en el departamento de contabilidad. En cuanto a la metodología que se utilizó para lograr el objetivo, está enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, con diseño de campo, la población estuvo conformada por tres (03) personas involucradas en el proceso del departamento en estudio, por lo que la muestra estuvo conformada por la misma población, ya que, los informantes seleccionados fueron los indicados para suministrar la información que requirió la investigación. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron la entrevista a través del cuestionario con preguntas dicotómicas cerradas con respuestas (si-no) y la observación directa a través de una lista de cotejo. Con la información obtenida, se procedió a presentar el análisis de los resultados, con el fin de establecer las pautas al desarrollo de la propuesta, para lograr la mejora de proceso de control interno en el área contable, lo cual ayudo al incremento de la eficiencia organizacional y a la solución del problema existente.Publicación Lineamientos en la planificación tributaria para el cumplimiento de los deberes formales del IVA, empresa “Comercial Yessibel, C.A”(2018-11-01) Ismar OrduzEl presente trabajo de investigación ha sido realizado con el fin de elaborar lineamientos en la planificación tributaria para el cumplimiento de los deberes formales del IVA, empresa “COMERCIAL YESSIBEL, C.A”, a que contribuya con la productividad y rentabilidad de la misma con la finalidad de eliminar las debilidades que actualmente existen en el área de contabilidad, y contribuyendo con la eficiencia, eficacia y optimización del proceso de la planificación tributaria y de todas las operaciones realizadas por el personal que labora en la empresa. Esta investigación estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, ya que la misma aporta una posible solución ejecutable en la problemática planteada; fundamentada en una investigación de campo de tipo descriptivo, diseño de campo, documental no experimental, apoyado en las bases teóricas y en las referencias bibliográficas. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: la observación directa, y la aplicación de un cuestionario que consta de diez (10) preguntas cerradas, para conocer la situación actual de la empresa con respecto a los deberes formales del IVA y sobre esta base elaborar el diseño de lineamientos de mejora que se adapte a las necesidades de las mismas. El objetivo principal de este proyecto fue utilizar los descriptores tales como planificación tributaria, deberes formales del IVA, Ley del Impuesto al Valor Agregado con la finalidad de obtener lineamientos adecuados para su desarrollo.Publicación Lineamientos para el cumplimiento de los deberes formales y materiales del IVA de los contribuyentes especiales de la empresa Saviano, C.A.(2017-06) Lisa TufanoLa presente investigación tiene como objetivo proponer lineamientos para el cumplimiento de los deberes formales y materiales del IVA de los contribuyentes especiales de la empresa SAVIANO, C.A., con la finalidad de conocer las obligaciones tributarias que deben cumplir al ser calificados como sujetos pasivos especiales, para establecer procedimientos necesarios que permitan satisfacer de manera oportuna lo establecido en la normativa legal, y así lograr disminuir las fallas en el área administrativa mediante la programación y planificación que garantice las operatividad de la entidad, así como el logro de sus objetivos. La metodología de la investigación se desarrollará bajo la modalidad de un proyecto factible, apoyándose en un diseño de campo, donde la población y muestra estará representada por cuatro (04) personas que intervienen en el proceso tributario. Con respecto a las técnicas e instrumentos a ser utilizados para la recolección de información, se aplicará la observación directa mediante una lista de cotejo y la encuesta a través de un cuestionario compuesto por preguntas cerradas de respuesta dicotómicas tipo (Sí) y (No), cuyos datos serán analizados e interpretados para obtener el diagnóstico, con el objetivo de determinar el conocimiento por parte del personal, así como los procedimientos que se llevan a cabo que justifiquen la necesidad del diseño de lineamientos para cumplimiento de los deberes formales y materiales del IVA.