TG - Ingeniería en Telecomunicaciones
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Examinando TG - Ingeniería en Telecomunicaciones por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
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Publicación Desarrollo de prácticas estructuradas bajo un enfoque Cisco para el laboratorio de redes de comunicación de la universidad José Antonio Páez(2017-06-28) Genesis TheisLa presente investigación se desarrolla en la Universidad José Antonio Páez en el laboratorio de redes de comunicaciones, en el cual existe una problemática con el uso de los equipos de tecnología Cisco que allí se encuentran ya que estos equipos no son usados en su totalidad por los alumnos que cursan dicha asignatura, por lo cual se plantea la elaboración de una serie de prácticas enfocadas en dicha tecnología, lo que hace necesario evaluar la situación actual de las prácticas existentes, identificar los equipos Cisco con que cuenta el laboratorio y por ultimo estudiar los aspectos básicos de la tecnología Cisco que son necesarios para el aprendizaje profesional de los estudiantes que cursan dicha materia, este trabajo investigativo tiene como resultado el crecimiento del aprendizaje de los alumnos ya que podrán hacer uso los equipos de dicha tecnología a nivel profesional. El trabajo realizado se enmarca en la línea de investigación “Avances tecnológicos en tecnologías de información y comunicación”, bajo la modalidad de proyecto factible, de nivel descriptivo, con diseño de investigación de campo.Publicación Desarrollo de un laboratorio interactivo para la detección de errores en la transmisión serial de datos, dirigido a estudiantes de ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la UJAP(2019-01-16) Jhorman Oliveros; Nolberto GoncalvesLa investigación tuvo como objetivo desarrollar un laboratorio interactivo para la detección de errores en la transmisión serial de datos, dirigido a estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UJAP, empleando recursos disponibles en los laboratorios que actualmente están en desuso, como es el caso de las tarjetas FPGA. Las bases teóricas fueron soportadas en la Transmisión de Datos, Redes de Comunicación y Computadoras (Forouzan, 2007 y Stallings, 2004), Sistemas de Comunicaciones Electrónicas (Tomasi, 2003) y, en los Principios y Practicas del Diseño Digital (Wakerly, 1999). En el ámbito metódico, se asumió un nivel descriptivo (Arias, 2006), bajo una modalidad de Proyecto factible (UPEL, 2016) que contempló un diseño documental, de campo y transeccional. La población estuvo conformada por los estudiantes de las carreas de Ingeniería en Electrónica y en Telecomunicaciones de la UJAP del 5to semestre en adelante, correspondientes al periodo académico 2018-2, se seleccionó una muestra y se aplicó un cuestionario para diagnosticar los requerimientos técnicos de hardware y software necesarios para el diseño del laboratorio. Luego del diagnóstico, se determinó la viabilidad técnica, económica e institucional de la propuesta y; por último, se procedió al diseño del laboratorio que incluye un manual de prácticas con las FPGA. Se recomienda su aplicación en las asignaturas involucradas, ya que puede representar un valor agrego a la didáctica universitaria de la institución, permitiendo la formación integral del futuro ingeniero.Publicación Diseño de un módulo detector de errores basado en el método de comprobación de redundancia cíclica (CRC)(2018-08) Luis Gallardo; Gabriel VillarroelEl método de redundancia cíclica para la detección de errores es el más seguro y usado en las telecomunicaciones. Este permite disminuir considerablemente la cantidad de errores en las transmisiones de datos que se producen en los sistemas o canales de transmisión debido al ruido u otros factores. Con el diseño de un módulo detector de errores que, dada una palabra de datos, aplique las divisiones pertinentes del método en cuestión para crear la palabra código, simule un error aleatorio e indique al usuario si ha habido un error o no, se estará exponiendo el funcionamiento del método de redundancia cíclica lo que servirá como herramienta de apoyo que facilite al estudiantado de la materia “transmisión de datos” de la Universidad José Antonio Páez aprender estos conceptos; tomando en consideración que el laboratorio de dicha materia carece de instrumentos de este tipo y además, la universidad cuenta con dispositivos digitales programables que son una herramienta para la implementación del módulo detector de errores y que a los mismos actualmente no se le da ningún tipo de uso. Queda así expuesta la necesidad de desarrollar este proyecto y la oportunidad para la Universidad José Antonio Páez de proveer a sus estudiantes con mejores herramientas tecnológicas de aprendizaje sin verse en la necesidad de realizar una gran inversión monetaria.