Diseño de un módulo detector de errores basado en el método de comprobación de redundancia cíclica (CRC)

2018-08
El método de redundancia cíclica para la detección de errores es el más seguro y usado en las telecomunicaciones. Este permite disminuir considerablemente la cantidad de errores en las transmisiones de datos que se producen en los sistemas o canales de transmisión debido al ruido u otros factores. Con el diseño de un módulo detector de errores que, dada una palabra de datos, aplique las divisiones pertinentes del método en cuestión para crear la palabra código, simule un error aleatorio e indique al usuario si ha habido un error o no, se estará exponiendo el funcionamiento del método de redundancia cíclica lo que servirá como herramienta de apoyo que facilite al estudiantado de la materia “transmisión de datos” de la Universidad José Antonio Páez aprender estos conceptos; tomando en consideración que el laboratorio de dicha materia carece de instrumentos de este tipo y además, la universidad cuenta con dispositivos digitales programables que son una herramienta para la implementación del módulo detector de errores y que a los mismos actualmente no se le da ningún tipo de uso. Queda así expuesta la necesidad de desarrollar este proyecto y la oportunidad para la Universidad José Antonio Páez de proveer a sus estudiantes con mejores herramientas tecnológicas de aprendizaje sin verse en la necesidad de realizar una gran inversión monetaria.
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, TECNOLOGÍA::Tecnología de la información::Telecomunicaciones::Teoría de la teletransmisión, TECNOLOGÍA::Tecnología de la información::Telecomunicaciones::Transmisión de datos