TG - Maestrías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Maestrías por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis prospectivo de los desafíos del big data en imagenología para la gerencia y planificación educativa Universidad Arturo Michelena UAM(2018-02-09) Lcdo. Marco OjedaEl continuo avance tecnológico en el proceso de obtención de imágenes médicas digitales ha facilitado el trabajo de oncólogos, neurólogos y cardiólogos, entre otros. Sin embargo, la evolución de la radiología pasa por los sistemas de inteligencia que se aplican a posteriori, como el Big Data, término que incluye diferentes tecnologías asociadas a la administración de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes y que se generan con rapidez. El propósito de investigación obedece a la necesidad anticipación de los gerentes educativos frente a la explosión del conocimiento y al cambio continuo y acelerado. El objetivo de este trabajo es valorar los posibles escenarios partiendo del análisis prospectivo de los desafíos que representa el big data para el ámbito gerencial de la Escuela de Tecnología Médica de la UAM. De acuerdo al propósito de esta investigación, se está en presencia de un estudio de futuro. Es una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en un diseño no experimental, basada en un estudio de campo con un nivel predictivo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de los profesores, directivos y estudiantes de la escuela de Tecnología Médica de la UAM en relación al tratamiento de las tendencias globales del uso de big data en imagenología, utilizándose como técnicas el método Delphi, análisis documental, observación directa, así como el análisis estructural y la caja de herramientas prospectivas de Godet. Entre las conclusiones destaca que gerenciar el conocimiento en las organizaciones se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción lo que plantea un cambio fundamental en la redefinición de la forma como se gerencia.Publicación Esquema de comunicación en el Colegio San Marcelino Champagnat del barrio San Vicente de Maracay, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial(2017-02-20) Lcdo. Jorge MontenegroEl siguiente trabajo se realizó en La Escuela Taller San Marcelino Champagnat del Barrio San Vicente, ubicada en la ciudad de Maracay y que forma parte de la congregación de los Hermanos Maristas. La calidad de su educación y los valores religiosos Maristas que enseña a los niños, permite que la institución cuente con el aprecio y apoyo de todos los miembros de una comunidad, cuya seguridad es administrada “de facto” por el hampa. El manejo de su comunicación con la comunidad no solo responde a los principios Maristas, también ha habido un aprendizaje empírico ante la realidad de la comunidad, el cual podría ser esquematizado y puesto en práctica en otras comunidades, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial. Para la construcción de este esquema, se realizó una investigación cualitativa que permitió la construcción de una investigación proyectiva, con aspectos fenomenológicos y descriptivos. Como informantes claves, se tomó a los habitantes de San Vicente, directivos y tres maestros, a quienes se les aplicó entrevistas, encuestas y una matriz de observación. Los resultados nos permitieron construir un esquema de comunicación, hasta ahora empírico, entre la sociedad Marista de Maracay con la comunidad y en tres contextos educativos: Salón de clases, laboratorio de informática y cancha deportiva. El esquema puede ser aplicado a escuelas de sectores populares, religiosas o no.Publicación Factores que inciden en la incorporacion de las TIC en el proceso de aprendizaje. Caso: participantes de la maestría de gerencia de la comunicación organizacional, UJAP(2017-02-20) Lcda. Keila RuizEl presente estudio, inscrito en la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación tiene por objetivo analizar los factores que inciden en la incorporación de las TIC en el Proceso de Aprendizaje de los participantes de la Maestría de Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad José Antonio Páez, la utilización de las TIC en la educación juegan un papel importante, dado que abre nuevas perspectivas respecto a la enseñanza y promueven un estilo de aprendizaje donde se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de un aula virtual, la investigación se encuentra enmarcada bajo el tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo en una población de 72 participantes tomada de las cohortes 12, 13, y 14 y una muestra correspondiente a 6, 7 y 9 participantes de las cohortes mencionadas respectivamente para un total muestral de 22 participantes. El estudio estuvo sustentado en las bases teóricas de las Teorías de aprendizaje (conductistas, constructivistas), las TIC, sus orígenes, las TIC en la Educación (UNESCO). Para la recolección de datos se realizó un cuestionario (escala de estimación) según la escala de Lickert constituidos por 25 ítems. La validez de contenido se realizó a través de la consulta de expertos y la confiabilidad se baso en el coeficiente de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron que a través de la plataforma ACROPOLIS de la Universidad José Antonio Páez la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje de los participantes de la mencionada maestría se promueve la interactividad, proporcionando así una interconexión que posibilita una comunicación bidireccional si se maneja de la forma más acertada posible.Publicación Gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos, caso de estudio: coordinación de producción. Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana “Manuel Carlos Piar” FUNDAUNEG(2020-02-09) Ing. Leniska QuilarquezLa Gestión Tecnológica del Conocimiento, es una herramienta importante para la gerencia de las instituciones educativas. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo de gestión tecnológica del conocimiento para la optimización de la gerencia de proyectos académicos que oriente la organización del conocimiento institucional en la Coordinación de Producción de la Fundación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. La fundamentación teórica se enmarca en la teoría general de Valhondo (2018), para la generación de conocimiento gerencial, la teoría de la información de Claude E. Shannon (2016). Se utilizó el enfoque de gestión tecnológica de Ospina, D. Burgos, S. Madera, J. (2017), para definir el ciclo de adquisición tecnológica y el modelo de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995). La investigación es proyectiva, descriptiva con un diseño de campo y un respaldo documental. La población estuvo constituida por el personal de la coordinación de Proyectos de FUNDAUNEG período 2017-2018. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada y la revisión de fuentes documentales, que facilitaron la elaboración de la propuesta. Entre las principales conclusiones resalta que el conocimiento generados por los coordinadores de los proyectos académicos tiende a quedarse limitado en las acciones rutinarias de la labor y ocupación, implicando falta de trabajo colaborativo y masificación de las oportunidades. La dimensión de la capacidad humana indica la existencia de habilidad personal para gerenciar nuevas prácticas de trabajo, incluida la capacidad profesional y las habilidades tecnológicas. Se partió de la comparación de los modelos de gestión de conocimiento mencionados en el marco teórico para seleccionar el modelo de gestión de conocimiento a implementar. Finalmente se presenta en la propuesta el modelo denominado “Servicio de Gestión Tecnológica del Conocimiento,” SEGESTCONPublicación La comunicación organizacional en el Instituto Universitario De Tecnología Para La Informática (IUTEPI)(2020-02-19) Alexánder Deyán YibirínLas instituciones educativas son espacios de mucha importancia para la formación personal y profesional de los individuos que conforman una sociedad. Este trabajo pretende dar respuesta a una pregunta clave en relación a la comunicación interna existente en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI): ¿qué papel desempeña la comunicación organizacional en la institución como una de las directrices estratégicas establecidas en sus objetivos?. Este proyecto de investigación se centra en un aspecto propio de toda institución educativa, pero que muy pocas veces es percibido como un elemento posible de análisis y menos aún de intervención para mejorar las actividades de la organización. Este aspecto, corriente en toda relación donde trabaja de forma organizada un grupo de personas, es la comunicación. La comunicación organizacional se ha definido como un elemento importante para el impulso, crecimiento y posicionamiento de todas las organizaciones, realidad de la que no escapan las instituciones educativas. Sin embargo son las que quizá apliquen menos estrategias y programas de gestión de comunicación que permitan impulsarlas y posicionarlas a diferencia de las miles de empresas con fines lucrativos. El siguiente trabajo está basado en una investigación cuyo objetivo será analizar la importancia de la gestión de comunicación administrativa al interior de una institución de educación universitaria y cómo influyen estos procesos en el logro de los objetivos académicos organizacionales, para lo cual se utilizarán fuentes teóricas y trabajo de campo. En este sentido el tipo de investigación es descriptivo con un diseño de campo de corte transversal y documental. La población está representada por los 9 miembros del Consejo Directivo, razón por la cual la muestra es de tipo censal, seleccionándose el total de la población. La técnica de recolección de datos es la observación y la entrevista y como instrumento la entrevista semi estructurada.Publicación Las tecnologías de información y comunicación como herramienta fundamental para fortalecer el desempeño de los colaboradores del departamento de control de estudios y evaluación(2020-02-19) Lcda. María B. Falcón G.La utilización de las TIC, contribuyen de manera importante al proceso de innovación de la Gerencia Educativa, debido a que mejoran el acceso y difusión de la información; obteniendo así mayor eficacia en la administración, simplificación y procesamiento de la información. Esto ha estimulado a diferentes sectores de la sociedad a buscar la actualización de equipos tecnológicos; y no sólo eso, sino también al desarrollo de programas especializados para la aplicación de dichas tecnologías en cada una de las funciones laborales y educativas. En éste sentido, el trabajo de grado tiene como objetivo Analizar el uso de las TIC como herramienta fundamental para fortalecer el desempeño de los colaboradores del Departamento de Control de Estudios y Evaluación de la Zona Educativa, ubicada en San Felipe Estado Yaracuy; a fin de potenciar su desempeño, en donde actualmente la información y las comunicaciones dentro de la organización se ve afectada por lo inoportuno en que llega la información a sus usuarios. Dicha investigación estuvo enmarcada dentro de la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación; es un estudio descriptivo de campo, debido a eso, se contó con una población conformada por once (11) colaboradores, representando una población finita; se aplicaron instrumentos para la recolección de datos (cuestionarios) para diagnóstico y soporte de dicha investigación. Esta investigación estuvo basada teóricamente, en los aportes de Julio Cabero relacionada a las ventajas de las TIC como medio para la transformación de la información, permitiendo más fácilmente su manipulación y distribución en cualquier actividad humana. Dentro de los principales resultados que se obtuvieron esta cómo a través del uso efectivo de las TIC, se puede mejorar los resultados en la gerencia educativa, apuntando al desarrollo de capacidades en los colaboradores dando apertura a la adopción de nuevas formas y estilos de trabajo.