TG - Ingeniería Civil
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Examinando TG - Ingeniería Civil por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
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Publicación Alternativas factibles para el mejoramiento de la actividad académica de ingeniería civil en la Universidad José Antonio Páez(2018-12-16) Jennifer Iglesias; Andrés LunaLa ingeniería civil es una de las profesiones más importantes y difíciles, ya que hay nuevos avances tecnológicos cada día, buscando mejorar alguna necesidad de la comunidad, por lo cual el profesional de esta carrera debe estar en constante aprendizaje de las nuevas teorías y métodos, es por ello por lo que las universidades se ven en la necesidad de hacer revisiones de sus pensum de estudio y de sus docentes constantemente. La universidad José Antonio Páez no escapa a esta realidad, por lo que la presente investigación tiene como finalidad buscar alternativas factibles para el mejoramiento de la actividad académica en esta área. La investigación fue tipo proyecto factible no experimental, sustentada en un diseño de campo y documental y de nivel descriptivo. La muestra fueron 15 egresados de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez en el periodo 2014-2017, y nueve empresarios. Para lograr los objetivos se aplicó una metodología que permitió a través de encuestas recopilar información sobre las variables intervinientes, las debilidades y fortalezas de los egresados desde su perspectiva y desde la visión de los contratantes de estos. Entre los resultados se tiene que un 100 % de los egresados encuestados coinciden que el desconociendo del inglés es uno de los mayores obstáculos en su campo de trabajo, el no contar con la práctica de uso de medidores ópticos con un 93% así como un 69% presenta poco conocimiento en análisis de comportamiento de los materiales de construcción, seguido de un deficiente análisis de datos computarizados con un 67 %. Así mismo se observó una deficiencia en el manejo de software con un 53%. Mientras que para los empresarios encuestados una de las debilidades más críticas con 64% la toma de decisiones y un 59%, presenta una poca capacidad de análisis.Publicación Guía de cálculo para el diseño de pavimentos rígidos y flexibles, según métodos nacionales e internacionales(2020-10-01) Oswaldo Bustos; Roitmar DelgadoEl aprendizaje es un proceso, en el cual el individuo a través de herramientas pone en marcha ciertos mecanismos cognitivos que le permiten digerir la nueva información que se le está ofreciendo para convertirla en conocimientos de provecho. El presente proyecto tendrá como propósito elaborar una guía de cálculo de pavimento de la asignatura de Construcciones Viales, con el fin de ayudar a los estudiantes al mejor desenvolvimiento en la asignatura, con una metodología que va desde conceptos básicos hasta ejercicios prácticos del diseño de pavimento rígidos y flexibles. A los estudiantes se les realizará una encuesta, con la cual se pretende conocer las debilidades y principales fallas sobre los conocimientos del tema. La información se utilizará para el diseño del contenido de la guía. La metodología se basa en la modalidad de Proyecto factible, apoyada en una investigación descriptiva de tipo documental con la intención de crear un instrumento haga mucho más fácil la comprensión del tema, esta será la principal justificación de la utilización de la guía como herramienta complementaria a las clases dictadas en la materia de Construcciones Viales de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio PáezPublicación Guía práctica para el laboratorio de topografía de la escuela de ingeniería civil de la Universidad José Antonio Páez(2019-01-11) Marcos Jongue; Lenyn RamírezEn el proceso de aprendizaje, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles. El presente estudio tiene el propósito de elaborar una guía práctica que abarque los equipos y los procesos de medición en asignatura de topografía, con el objetivo de ayudar a los estudiantes y así mejorar el aprendizaje de la asignatura, con una metodología que va desde la definición de los equipos, hasta los procedimientos y errores que se presentan en la medición de distancia y ángulos. A los estudiantes se les realizo un diagnóstico de la situación actual a través de una encuesta, para conocer sus principales dificultades, errores y fallas en la adquisición del conocimiento. La información obtenida por la encuesta se utiliza para diseñar la metodología a aplicar en el laboratorio, asimismo se presentan los formatos de recolección de los datos a utilizar, siendo ambos la base para la creación de la guía que refuerza el conocimiento teórico y práctico. La metodología está basada en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación descriptiva de tipo documental con el propósito de crear un instrumento que facilite la comprensión de la metodología y el uso de los instrumentos en prácticas de topografía, esta es la principal justificación de la utilización de la guía como herramienta complementaria en el laboratorio de topografía de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez.Publicación Manual práctico para fundaciones y muros de la escuela de ingeniería civil de la Universidad José Antonio Páez(2019-09-04) Pablo ConcepciónTeniendo en cuenta la falta de material de apoyo didáctico para el aprendizaje y comprensión de dicha cátedra, a parte de la baja expectativa a las notas finales. El presente trabajo tuvo como propósito brindar un apoyo documental didáctico a los estudiantes y docentes de pregrado en la cátedra de fundaciones y muros, de la escuela de Ingeniería Civil, a través de la elaboración de un manual práctico de fundaciones y muros, con el objeto de conseguir una mejor eficiencia intelectual y comprensiva para dicha materia, para luego ser ejecutada en el ámbito laboral, con una elaboración para el aprendizaje rápido, y fácil de la asignatura, atendiendo así a las inquietud del estudiante y docente de dicha materia.Publicación Propuesta para la elaboración de un manual de estudio para el diseño de fundaciones superficiales de tipo zapata aislada que sirva como material de apoyo a los estudiantes(2015-02-08) Angiber Gómez; Ysabel MorenoEl presente trabajo tiene como propósito brindar un apoyo documental a los estudiantes y docentes de pregrado en la cátedra de fundaciones y muros de la carrera de ingeniería civil; a través de la elaboración de un manual de diseño de fundaciones superficiales de tipo zapata aislada. Para lo cual se evaluaron las diferentes etapas que conllevan al diseño de dicha fundación superficial, partiendo desde la recolección de información geotécnica del sitio hasta llegar al diseño geotécnico y por último el diseño estructural de la fundación. Para esto se evaluaron las condiciones geotécnicas del terreno de fundación dada una estratigrafía, se estimaron los parámetros geotécnicos de importancia como la capacidad última de carga, con lo que se obtuvo el pre-dimensionado de la fundación evaluando las deformaciones producidas al terreno por condiciones geotécnicas, cargas y dimensiones. Finalmente con el pre-dimensionado de la fundación se calculó el acero de refuerzo y la sección mínima de concreto que debe tener la misma para cumplir con los requisitos de diseño por flexión, corte y punzonado, establecidos en la norma Venezolana COVENIN 1753-2006 y ACI 318-14.