TG - Ingeniería Civil
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Publicación Incidencia de los reductores de velocidad vial en el desplazamiento vehicular en las av. principales, circunvalación norte y circunvalación de la sur de la urb. La Esmeralda en el municipio San Diego, estado Carabobo(2014) María Lares; Héctor MonsalveEl propósito del presente trabajo de investigación, es analizar la incidencia de los reductores de velocidad vial en el desplazamiento vehicular en las avenidas circunvalación norte, av. Principal de la esmeralda y sur de la urb. La Esmeralda en el Municipio San diego, Estado Carabobo. Los reductores de velocidad vial tienen una finalidad, la de hacer que el conductor minimice su velocidad y evitar atropellar personas o peatones que intentan pasar una calle, avenida o vereda, a pesar de ellos en la mayoría de fuentes consultadas los resaltos viales tienen efectos negativos en los vehículos, especialmente contribuyendo a deteriorar el tren delantero, eje, suspensión de los vehículos, como también propiciando daños a los ocupantes por las frenadas en su mayoría abruptas al pasar por un reductor de velocidad vial. Además de esto también afectan el presupuesto público puesto que continuamente necesitan mantenimiento de tipo preventivo. Por otro lado, contribuyen con la generación de smog, es decir contaminan ya que el conductor necesita parar y volver acelerar para emprender la marcha, en ese momento hay una expulsión de monóxido de carbono aunque en menor proporción que cuando está en marcha continua. Es por ello que es oportuno describir estrategias que basadas en educación vial que permitan eliminar o minimizar el uso de reductores viales. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional. La investigación concluye, que los conductores percibieron afirmativamente que los reductores viales si contribuyen con el deterioro del vehículo y la contaminación ambiental.Publicación Evaluación de las propiedades Marshall de mezclas asfálticas en caliente diseñadas con agregado pétreo y material producto del escarificado de carpetas asfálticas con porcentajes de participación superior al 30% del peso total del agregado(2015-02-08) Luis Carrasco; Víctor RojasEn el presente trabajo se busca diseñar una mezcla asfáltica en caliente incorporando material producto del escarificado de carpetas asfálticas con porcentajes de participación superiores al treinta por ciento del peso total del agregado como lo estipula Fondonorma (NTF 2000-1:2009) y evaluar sus propiedades Marshall con el fin de corroborar si esta nuevas mezclas cumplen con las propiedades físicas y mecánicas óptimas para un diseño adecuado de mezcla asfáltica, buscando ampliar el rango de reciclaje que estipula la norma el cual es de 30% con la expectativa de reducir el impacto ambiental que origina la extracción indiscriminada de materiales pétreos.Publicación Determinación de las causas de las grietas presentadas en la losa de fundación del colegio de semi internos Casa Del Corazón De Jesús ubicado en Valencia edo. Carabobo(2015-02-08) Marialejandra Alvarado Colmenares; Rocío Amelia Solórzano RogalskyLa presente investigación se desarrollará en la Casa Hogar de Semi – Internos Unidad Educativa Casa del Corazón de Jesús ubicada en la Av. Anzoátegui de la Cuidad de Valencia – Edo Carabobo, en la cual se tomó una (01) muestra de suelo para realizarle un estudio y analizar todas las características que presenta. Además de estudiar el suelo del lugar, se llevará a cabo una evaluación visual de la estructura de la Institución para desarrollar un diagnóstico que resulte en una posible solución para que la edificación no siga fallando. Esta solución se les propondrá como una medida teórica para que posteriormente en otros trabajos de investigación se realicen los cálculos para el diseño de dicha obra. El tipo de investigación es descriptiva con modalidad de proyecto factible y experimental, con un diseño de investigación de campo mediante observación directa de las muestras.Publicación Proponer la configuración estructural de un puente peatonal existente conformado por estructura metálica(2015-02-08) Jessica Salas; Javier VillaEsta investigación tiene como objetivo realizar una propuesta para la reubicación y adecuación de una estructura metálica tipo puente. El problema que se presenta frente al Hipermercado HyperLíder, es el paso de peatones los cuales se encuentran en riesgo, pues la vía es de gran afluencia vehicular y los usuarios no poseen una manera de cruzar la misma. Por esta razón la gerencia del Hyperlider ha visto la necesidad de colocar un puente peatonal, buscando el menor costo posible, para ello los directivos junto a la alcaldía proponen la adecuación de un puente peatonal existente. ¿De qué forma se podría adecuar la estructura existente para que usuarios del HyperLíder puedan cruzar la vía? Para efecto del presente, los objetos de estudio están constituidos por la población de usuarios del HiperLíder de la Av. 73 Huberto Celli y sus adyacencias. Para la recolección de los datos se empleara la observación directa por las características que posee, ya que la situación que se presenta a la altura del Hipermercado es totalmente descriptible, el investigador logró observar de forma directa el problema de la deficiencia a la prestación de un servicio que garantice la seguridad del peatón al cruzar dicha avenida.Publicación Análisis de los parámetros de compactación, aplicando variaciones en la energía del ensayo proctormodificado(2015-02-08) Johan Lamas; Juan DíazEl estudio tuvo como objetivo general, evaluar la variación de la relación densidad seca y contenido de humedad óptimo en una muestra de suelo clasificada, que fue sometida a distintas energías de compactación, de las establecidas por el ensayo Proctor modificado.Inicialmente fueron realizados ensayos granulométricos, ensayos de límite líquido y de límite plástico para determinar el tipo de suelo. Luego, se estudiaron los procedimientos normativos del ensayo Proctor modificado para ser aplicados a la muestra de suelo previamente clasificada, variando la energía de compactacióna partirde la especificada en la normadedichoensayo,ASTMD-1557, pudiendo determinarlos valores de densidad seca y contenido de humedad demoldeo para cadamuestra.Así conesta investigaciónse logradeterminar,medianteun análisis gráfico de datos experimentales, las densidades secas máximas y los contenidos de humedadóptimos enelprocesode compactacióndelsueloy deestamanera,lossuelos con características similares, pueden ser mejorados mediante la estabilización mecánica. El parámetro densidad seca es una medida del estado empaquetado que alcanza elsuelounavezque ha sidocompactadoy luegose seca.La intuiciónnosdice que al compactar un suelo, éste debería quedar mejor compactado mientras más energía se le aplique (mayor número de pasadas de rodillo) porque se reduce su relación de vacíos. Sin embargo, la fase de experimentación concluyó en que si se aumenta la energía de compactación con respecto a la que especifica la norma técnica ASTMD-1557, para elsuelo en estudio, existe un valor de energía aplicada en el cual la densidad seca no aumentó sino que reportó un valor más pequeño (contrario a la intuición). Se puede inferir entonces que ha de ocurrir alguna trituración con una consiguiente disminución del tamaño de los granos delsuelo compactado.Publicación Pasivos ambientales en obras civiles: análisis de casos(2015-02-08) Jennifer Jiménez; Karmen ContrerasTeniendo en cuenta que un pasivo ambiental es aquella situación ambiental que, generada por el hombre en el pasado y con deterioro progresivo en el tiempo, representa actualmente un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas, se proponer en esta investigación aplicar una metodología para la identificación y posibles acciones sobre los pasivos ambientales generados por obras civiles inconclusas, con el fin de diseñar una propuesta de recuperación o saneamiento al ambiente en lo posible, según sea el daño causado; la información obtenida proviene directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular ni establecer relaciones entre las variables, y a través de la utilización de herramientas como la observación y cuantificación de los pasivos ambientales presentes, analizando tres casos, en la zona norte del Estado Carabobo. Es decir, cada característica o variable se analiza de forma independiente.Publicación Diseño de las instalaciones sanitarias con reutilización de las aguas grises del edificio residencial Sun Terrace(2015-02-08) Lorena V. Laborem R.Las instalaciones sanitarias de una edificación revisten una gran importancia, por ende, profesionales de la ingeniería civil han puesto su observación en el tema y se han volcado a la tarea de efectuar mediante proyectos de diseño, soluciones factibles en edificaciones que garanticen un sistema más adecuado en cuanto a la disposición final de las aguas servidas. En el presente trabajo de grado se propondrá el diseño de las instalaciones sanitarias con reutilización de las aguas grises del edificio residencial Sun Terrace, teniendo como modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo y en la investigación, un nivel descriptivo. El proceso investigativo se desarrollara en tres fases: la primera, con la búsqueda de la información sanitaria existente en dicha edificación, donde posteriormente se realizará su respectivo análisis y finalmente el diseño de las instalaciones sanitarias del edificio residencial Sun Terrace, cumpliendo con el articulado establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.044-88, para proyectos, construcción, reparación, reforma y mantenimiento de edificaciones.Publicación Propuesta de un rediseño geométrico vial del retorno ubicado en la autopista Bárbula - Guacara a la altura del KM 13+500(2015-02-08) Camilo Barragán; Leonardo SantiagoEl problema base de la investigación se refiere principalmente al riesgo de colisión de vehículos que existe en la vía expresa Bárbula – Guacara, debido al mal diseño geométrico que presenta actualmente el retorno y los canales de incorporación y desincorporación en ambos sentidos, ubicados a la altura del km 13+500.Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo principal la propuesta de un rediseño geométrico, el cual cumpla con las normativas estipuladas en la normativa AASHTO 2004 y la Norma Venezolana para el Diseño de Carreteras. En busca de la solución se estudiaran las características de diseño que poseen actualmente los dispositivos viales en estudio, y así determinar las principales causas que originan el problema. En base a esto se plateará una propuesta que permita a los usuarios el uso de los dispositivos viales de forma segura y controlada. La metodología a utilizar es de campo bajo la modalidad de proyecto factible, para lograr cumplir con los objetivos planteados, ya que la misma representa una solución viable a la problemática observada en el área de estudio.Publicación Propuesta para la elaboración de un manual de estudio para el diseño de fundaciones superficiales de tipo zapata aislada que sirva como material de apoyo a los estudiantes(2015-02-08) Angiber Gómez; Ysabel MorenoEl presente trabajo tiene como propósito brindar un apoyo documental a los estudiantes y docentes de pregrado en la cátedra de fundaciones y muros de la carrera de ingeniería civil; a través de la elaboración de un manual de diseño de fundaciones superficiales de tipo zapata aislada. Para lo cual se evaluaron las diferentes etapas que conllevan al diseño de dicha fundación superficial, partiendo desde la recolección de información geotécnica del sitio hasta llegar al diseño geotécnico y por último el diseño estructural de la fundación. Para esto se evaluaron las condiciones geotécnicas del terreno de fundación dada una estratigrafía, se estimaron los parámetros geotécnicos de importancia como la capacidad última de carga, con lo que se obtuvo el pre-dimensionado de la fundación evaluando las deformaciones producidas al terreno por condiciones geotécnicas, cargas y dimensiones. Finalmente con el pre-dimensionado de la fundación se calculó el acero de refuerzo y la sección mínima de concreto que debe tener la misma para cumplir con los requisitos de diseño por flexión, corte y punzonado, establecidos en la norma Venezolana COVENIN 1753-2006 y ACI 318-14.Publicación Estudio comparativo de los bloques de concreto a partir de residuos de plástico y escombro como agregado con respecto al bloque convencional de concreto(2015-02-08) Emily Aguilar; Mireya FloresLa presente investigación se desarrollo con el objetivo de realizar una comparación de los beneficios que aportaría a la industria de la construcción en el país, la incorporación de nuevos materiales como agregado grueso en la elaboración de bloques de concreto a partir de residuos como platicos y escombros. Estos materiales, que no son bio-degradables, actualmente son enviados a predios de enterramiento sanitario municipal, o quemados en basurales clandestinos, generando graves problemas de contaminación ambiental. De este modo se pretende utilizarlos para realizar un análisis costo, como también definir las características de cada tipo de bloque con respecto al convencional. La investigación es de tipo factible, con un diseño de investigación documental, y un nivel descriptivo. Con la elaboración de los diferentes bloques, se determino que el plástico por ser un agregado no convencional aporto ciertas característica físicas al bloque siendo este mas liviano y menos resistente, por lo contrario al otro bloque en estudio, donde el agregado de escombro tuvo similar característica tanto física como por resistencia al bloque convencional.Publicación Propuesta para el diseño de una vía tipo circunvalación que conecte el distribuidor yagua de la autopista regional del centro con la vía de los llanos en el sector Campo Carabobo(2015-02-08) Jesús Cruz; Ulises BritoA lo largo del tiempo la población tiende a aumentar esto trae consigo un aumento en la circulación de vehículos en la vías principales, secundarias o colectoras de una ciudad, lo cual genera un congestionamiento debido a que las vías están sobrepobladas ya que no se da abasto para suplir la gran demanda vehicular en ciertas horas picos lo cual nos llevó a pensar que era necesario diseñar una vía que pueda suplir como alivio para esta. Es por ello, que el presente Trabajo tiene como objetivo la propuesta de un diseño de una vía tipo circunvalación desde el distribuidor yagua hasta campo Carabobo, para poder tener una mejor afluencia del transporte vehicular tanto público como privado en esta vía principal, así disminuyendo el congestionamiento en varios puntos de este tramo. Se definió la investigación bajo los lineamientos de proyecto factible, para lograr cumplir los objetivos planteados, ya que la misma representa una solución viable a la problemática observada, apoyada con un diseño de campo de nivel descriptivo, donde en la cual se desarrolló en tres fases las cuales son Diagnosticar la situación actual que presenta el congestionamiento en los tramos distribuidor yagua y autopista Valencia-Campo Carabobo, Diseñar el trazado geométrico del proyecto y Diseñar una vía alterna tipo circunvalaciónPublicación Evaluación del comportamiento de las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas COVENIN tipo IV reforzadas con fibras de polipropileno toc fibra 500(2015-02-08) Eduardo Silvestrini; Enrique RuizEl presente trabajo especial de grado tiene como finalidad evaluar el comportamiento de mezclas asfálticas reforzadas con fibras de polipropileno, con el fin de conocer si el uso de fibras , influye en la mejora de las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas, de este modo puede proporcionarse una alternativa para pavimento flexibles que al igual que los pavimentos realizados con mezclas asfálticas convencionales, garantice la durabilidad y el apoyo ideal que debe tener una vialidad a lo largo de su vida útil.Publicación Propuesta de diseño de un biodigestor para el aprovechamiento de los residuos orgánicos que se generan en los centros de comida que funcionan en la Universidad José Antonio Páez(2015-02-08) María Alejandra Estraño Navas; Erik Joel Sánchez ParraLa siguiente investigación se basa en la clasificación de los desechos que se generan en la Universidad José Antonio Páez, para con dichas cantidades orientar una propuesta de diseño de un biodigestor anaeróbico para lograr un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos. La disposición de los residuos actualmente es una gran problemática a nivel nacional debido al colapso de los vertederos que se encuentran en funcionamiento, esta realidad afecta también el Municipio San Diego del Estado Carabobo, donde se localiza la universidad José Antonio Páez. Esta situación trae severas consecuencias que se reflejan en todas las etapas del ciclo, especialmente la recolección, lo que se manifiesta en la acumulación de los desechos en los distintos espacios urbanos. El objetivo general del trabajo, es evaluar la clasificación del tipo de desechos generados y proponer el diseño de un Biodigestor para el aprovechamiento de los residuos orgánicos que se generan en los centros de comida que funcionan en la Universidad José Antonio Páez. El tipo de investigación descriptiva está bajo la modalidad de proyecto factible y de investigación de campo.Publicación Estado de la investigación sobre educación especial en el marco de su actual conceptualización y política diagnóstico, propuesta y factibilidad(2016-04-01) Andrés Carrillo; Félix GranadoEn los últimos años, especialmente desde principios de los años noventa, el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial ha causado, particularmente en las ciudades grandes, más congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales. Ese aumento explosivo surge de un mayor acceso al automóvil al elevarse el poder adquisitivo de las clases de ingresos medios, más acceso al crédito, reducción de los precios de venta, más oferta de autos usados, crecimiento de la población, menos habitantes por hogar y escasa aplicación de políticas estructuradas en el transporte urbano. Este transporte insume, en las ciudades mayores, en lo cual incide la congestión de tránsito, que afecta tanto a automovilistas como a usuarios del transporte colectivo y que acarrea pérdida de eficiencia económica y otros efectos negativos para la sociedad. Es por eso que una mejora total en cuanto a la seguridad y des ahogamiento del tráfico ayudaría de forma positiva a todos los conductores que diariamente transitan por determinada vía, asignando a cada conductor con características específicas su canal de circulación vital para el buen funcionamiento del tráfico, disminuyendo o eliminando en su totalidad la anarquía de los conductores de transporte público y/o privado, que utilizan partes de esta vía como parada ficticia siendo este acto uno de los principales causantes del trafico exagerado en la zona, sin incluir los posibles accidentados que a lo largo de la autopista no tienen un sitio seguro que sirva como ayuda, o les proporcione ayuda para solventar sus problemas, como lo es el caso de los módulos de Auxilio Vial colocados en las vias.Publicación Diseño sismorresistente de pórticos especiales a momentos en estructuras de acero utilizando el software Etabs y una metodología propuesta basada en las normas COVENIN 1618-1998 y ANSI/AISC 341-10(2016-08) Brigitte Barrios; Rafael GarridoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar y estudiar las discrepancias existentes entre La Norma Venezolana COVENIN 1618-1998 y la Norma ANSI/AISC 341-10 en cuanto a los lineamientos técnicos para el diseño de pórticos especiales a momentos se refiere. , una vez recopiladas estas diferencias se procedió a realizar una metodología ordenada para su posterior programación en Excel y aplicación a una edificación de 4 niveles. La data que nos suministraron dichas hojas de cálculo en Excel se compararon con los resultados arrojados por el software Etabs luego de haber modelado la edificación mencionada anteriormente. Finalmente se indicaron en que difieren los resultados y se detalló el porqué de los mismos. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación aplicada, según su nivel es de carácter descriptivo y finalmente conforme al diseño, la investigación es de tipo documental ya que estuvo basada en la búsqueda y análisis de información registrada por otros investigadores en fuentes documentales.Publicación Análisis comparativo del método de auto valores y vectores de Ritz, en estructuras regulares de marcos idealizados(2016-09) Andrés Rodríguez; Susan DíazEl propósito de la presente investigación será recopilar información sustanciosa y convertirla en un material que sirva de apoyo tanto para estudiantes como para profesionales en el área del cálculo estructural específicamente para el diseño sismo resistente. Se busca la reducción de estos procedimientos así como eliminar la incertidumbre entre ambos métodos aplicando las diferentes metodologías de cálculos y llegar acabo unos resultados satisfactorios el método de auto valores y vectores de Ritz. La importancia de esta investigación radica en mostrar una mejor visión y crear más conciencia sismo resistente tanto a nivel de cálculo como a nivel constructivo, con el fin de poder asegurar estructuras capaces de soportar un evento sísmico.Publicación Elaboración de software computacional para el diseño de conexiones de acero a corte(2016-11) María José D’leónEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad la realización de un software computacional para el diseño de conexiones a cortes, consiguiendo categorizar las conexiones a corte determinando a su vez cual es la más óptima según el método de unión y las solicitudes que esta requiera soportar. Todos los lineamientos teóricos para la creación de dicho protocolo serán consignados en bibliografía como normas, lineamientos, especificaciones y demás que sean lo más acertada posible con el fin de abarcar todos los puntos principales a analizar en un puente que necesite una inspección rutinaria y preventiva siendo esto primordial para el buen funcionamiento de la aplicación. La cual además va a permitir la comparación entre los métodos de diseño de pernos y soldaduras para las conexiones garantizando así que el ingeniero calculista tenga la mejor alternativa para el análisis estructural. Este trabajo de investigación persigue además fomentar una expansión en las herramientas educacionales de los estudiantes de ingeniería civil de manera que se generen otras alternativas que promuevan la agilización de cálculos.Publicación Análisis del uso del bambú para la elaboración de baldosas de alta resistencia y bajo mantenimiento en caminerías para espacios urbanos(2017) Cesar BlancoLas condiciones medioambientales actuales exigen la revisión del ejercicio profesional en el campo del urbanismo y la construcción, es indispensable tomar en cuenta el uso de materiales renovables en los elementos constructivos hoy en día. En este proyecto se genera la posibilidad de crear una baldosa de bambú con una alta resistencia y bajo mantenimiento, la cuales generan un menor impacto ambiental. Producir estos elementos de construcción con materiales renovables permiten fortalecer el sentido de pertenencia de la población aportando un desarrollo social de la zona. Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la observación directa. La metodología utilizada es del tipo investigación descriptiva como un proyecto factible.Publicación Evaluación de los posibles niveles de vulnerabilidad sísmica que presenta el ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau ubicado en Naguanagua-edo. Carabobo(2017) Carly Dávila; Alexandra RoseroToda edificación que presta servicio de salud debe estar diseñada con los estándares sismorresistente más exigentes, debido a que esta debe estar en condiciones para prestar servicio luego de un evento sismológico catastrófico. Es por ello que en el presente trabajo se evaluó la vulnerabilidad sísmica en el Ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, enfocándose en el estudio de la estabilidad de la edificación, análisis de riesgos y planes de contingencia ante un evento sísmico y la aplicación de la metodología simplificada propuesta por FUNVISIS, a los fines de evaluar su vulnerabilidad sísmica, y todo este análisis, en concordancia con los parámetros de evaluación de la vulnerabilidad sísmica, que establece la norma COVENIN 1756-01 “EDIFICACIONES SISMORRESISTENTE”. En el ámbito metodológico, la presente investigación estará enmarcada dentro de un proyecto factible, fue una investigación de campo y sustentada en un nivel descriptivo.Publicación Propuestas de políticas de control de la seguridad vial destinadas a disminuir los accidentes de tránsito(2017) Marlon Mora; Meryann OrtizEl presente trabajo de investigación realiza un análisis de las diversas causas que provocan los accidentes de tránsito en el país, así como los diversos controles de seguridad existentes y los que deberían de ser aplicados, realizando una inspección visual de la realidad venezolana en todo lo concerniente a la materia vial, con el objetivo de emitir propuestas de políticas de control de seguridad vial, destinadas a disminuir los accidentes de tránsito o en su defecto minimizar los efectos causados por los mismos.