TG - Ingeniería Civil

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    Propuesta de estudio geotécnico de un macizo rocoso y su talud frontal para el diseño de un sistema de contención en el cerro Sendero Colinas de Guataparo al noroeste de la av. Cuatricentenaria en Valencia - edo. Carabobo
    (2022-07-14) Luisa Rojas
    La presente investigación propone un estudio geotécnico de un macizo rocoso y su talud frontal para el diseño de un sistema de contención en el Cerro Sendero Colinas de Guataparo en la Av. Cuatricentenaria al noroeste de la ciudad de Valencia Edo. Carabobo; cuyo basamento teórico estará sustentado en el levantamiento geotécnico del macizo y la aplicación de los métodos de Hoek & Brown referido al criterio de rotura o análisis de estabilidad de taludes, de igual manera el método de GSI o índice de resistencia geológica y la deformabilidad de la masa rocosa para diferentes condiciones geológicas; así como también los índices RQD y el RMR de Bieniawski; además se contempla el diagnostico geológico, geotécnico, geohidrológico y geo mecánico del macizo, junto con el análisis de los factores externos que actúan e inciden en la desestabilización del talud frontal a través de un diagrama de Ishikawa; definiendo para ello el comportamiento de los materiales y los mecanismos de deformación y rotura. Se hará uso del software RockLab en la parametrización de la data obtenida, así como también, se calculará el factor de seguridad, Fs y se evaluará el riesgo geológico resultante del mismo. A su vez, se hará mención de dos técnicas constructivas diferentes, del tipo pantalla atirantada utilizadas en la estabilización de taludes de macizos, sin incluir el cálculo de las mismas; pero, teniendo siempre como premisa el impacto ambiental que estas soluciones puedan generar en el paisajismo de la zona afectada. Este proyecto está enmarcado dentro de la línea de investigación de las ciencias cognitivas y aplicadas por apoyarse en una investigación de campo del tipo mixta al referirse al desarrollo de una propuesta de estudio geotécnico para la estabilización de un talud, con un nivel descriptivo donde se aplicará la observación directa y la revisión bibliográfica.
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    Diseño de plan técnico administrativo para la empresa Inversiones Gal C.A.
    (2024-04-08) Catherine Ortega; Edixon Vargas
    La presente investigación tiene como objetivo general, diseñar un plan técnico administrativo para la empresa de construcción y movimientos de tierra Inversiones GAL. La investigación se desarrolló como un proyecto de investigación de tipo factible, ubicado en la línea de investigación de ciencias cognitivas y aplicadas. Con enfoque tipo cuantitativo, a nivel descriptivo ya que se obtuvo información primaria mediante revisión bibliográfica, revisión documental, dos tipos de entrevistas estructuradas y una encuesta dicotómica. Es tipo documental y trabajo de campo al ser basado en la recopilación y análisis de información disponible en documentos, como libros, artículos, informes y la observación directa. Los resultados de este proyecto se enmarcan en tres (3) fases, en la primera fase, diagnóstico de los procesos técnicos administrativos empleados actualmente en la empresa de construcción y movimientos de tierra Inversiones GAL, se logró la recopilación de datos necesarios para realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, en la segunda fase, análisis de los factores y variables que afectan el desempeño de la empresa Inversiones GAL en sus distintos tipos de obras, se analizó la información recolectada con el objetivo de determinar las variables que representaban un problema para la empresa, finalmente en la tercera fase, diseño de un plan técnico administrativo que beneficie a la empresa inversiones GAL en la planificación y ejecución de sus obras, se completó el diseño del plan requerido por la empresa, gracias a la selección de nuevos indicadores de gestión, estrategias, técnicas y herramientas, que le permitirán a la empresa alcanzar con mayor facilidad sus objetivos y metas. Igualmente fueron presentadas conclusiones y recomendaciones referentes al proyecto.
  • Publicación
    Diseño de infraestructura verde para reducir el riesgo de inundaciones en la calle N°3, urbanización Yuma II, municipio San Diego, estado Carabobo
    (2024-04-08) Ashley De Abreu; Gianpiero Geraci
    La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer un diseño de infraestructura verde para reducir el riesgo de inundaciones en la calle N°3, Urbanización Yuma II, Municipio San Diego, Estado Carabobo. Esta infraestructura verde, que combinó elementos naturales y diseñados, se centró en la gestión sostenible de aguas pluviales para mitigar los impactos negativos de las inundaciones en esta área urbana. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo una serie de etapas, que incluyen un diagnóstico de las características hidrológicas, hidráulicas y topográficas de la cuenca que drena hacia la calle n°3, se analizaron los factores que contribuyen al riesgo de inundaciones, se identificaron las alternativas de infraestructura verde y se diseñó la infraestructura seleccionada. Esta investigación se enmarcó en la línea de investigación de gestión ambiental, hábitat y vivienda, y buscó contribuir a la resiliencia urbana frente a los desafíos climáticos, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental. Luego de haber realizado 3 propuestas de diseño de infraestructura verde para reducir el riesgo de inundaciones, se llegó a la conclusión que la propuesta más viable, tomando en cuenta factores técnicos, económicos y ambientales, fue la propuesta de un jardín de lluvia, debido a que fue la propuesta más accesible, viable y respetuosa con el medioambiente.
  • Publicación
    Análisis comparativo entre estructuras de hormigón armado y estructuras mixtas para edificaciones multifamiliares de seis (6) pisos
    (2024-04-03) Jhonaiker Álvarez; Ricardo Tebet
    Debido a la creciente necesidad de fomentar el uso de nuevos materiales y tecnologías en la industria de la construcción de Venezuela, el cual es un sector que no está del todo operativo desde hace varios años y en el que las construcciones que se realizan en su mayoría emplean métodos tradicionales de construcción que desaprovechan técnicas actualizadas, lo que trae como consecuencia un atraso respecto a los demás países de Latinoamérica y el mundo en este rubro, afectando el posible desarrollo de nuevos empleos en el país. En vista de esto se presenta el estudio titulado “Análisis comparativo entre Estructuras de Hormigón Armado y Estructura Mixtas para Edificaciones Multifamiliares de seis (6) pisos” cuyo objeto es determinar cuál de las dos opciones constructivas resulta más económica en función de los materiales, equipos, mano de obra y procesos requeridos, para lo cual se parte desde el diseño de ambas estructuras para las mismas condiciones de carga y posteriormente se procederá a calcular y comparar los costos de construcción plasmándolo en indicadores que destaquen las ventajas de cada método constructivo. La presente investigación tiene como finalidad llevar a cabo un proyecto de investigación de tipo factible, a través de un estudio comparativo con un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, presenta un diseño documental perteneciente a línea de investigación de ciencias cognitivas y aplicadas, Por ende, se dispuso de técnicas e instrumentos de recolección de datos como el uso de fichas para realizar la revisión documental de normas, así como de la revisión bibliográfica. Para analizar los datos se utilizará gráficos, histogramas, tablas, y programas computacionales. La primera fase metodológica se analizará los criterios de diseño sísmico y estructural relacionados a este tipo de estructuras. La segunda fase se diseñará ambos tipos de estructuras (hormigón armado y estructura mixta) apoyándose de software como ETABS, en la tercera fase se realizará un análisis de costos para ambas estructuras y, por último, la cuarta fase será sobre proponer indicadores para una comparación entre ambas estructuras.
  • Publicación
    Diseño de un bulevar con módulos de estacionamiento en las vías de servicio entre las urbanizaciones del Morro y La Esmeralda del municipio San Diego
    (2024-04-09) Omar Pérez; Rosangelina González
    Debido al acelerado crecimiento demográfico que está viviendo el Municipio San Diego, Edo. Carabobo, surgió la necesidad de abrir nuevos espacios sociales y comerciales en lugares que fueron planificados únicamente como zona residencial, esto trajo como consecuencia un gran congestionamiento vehicular en estas zonas, ya que los establecimientos comerciales y sociales no cuentan con el espacio suficiente para el resguardo de vehículos. La presente investigación tuvo como finalidad, llevar a cabo un proyecto de investigación de tipo factible, cuyo enfoque es del tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo, presentó un diseño de campo y documental, enmarcado en el área de la ingeniería civil y con línea de investigación de Ciencias Cognitivas y Aplicadas que se desarrolló en las vías de servicio ubicadas entre la intersecciones de la urbanización del Morro y de la urbanización la Esmeralda, cuyo objetivo general fue la propuesta de diseño de un bulevar con módulos de estacionamiento y para lograr cada uno de los objetivos planteados se diagnosticó la situación actual de las vías de servicio, se realizó un censo a los establecimientos comerciales, para determinar la demanda de espacios de estacionamientos necesarios, además de una inspección visual para reunir información precisa sobre el estado actual de las vías de servicios, caminerías y áreas verdes adyacentes al área en estudio, así como también se solicitó un estudio de suelo en la zona para determinar la capacidad portante del suelo y de esta manera seleccionar los parámetros más adecuados para el diseño vial y predimensionado estructural del presente proyecto.
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    Plan de mejora de movilidad de la intersección Olga Bayone ubicada en la Avenida Don Julio Centeno, municipio San Diego, estado Carabobo
    (2024-04-09) Sebastián Pérez; Isaac Robles
    La realización del presente trabajo de investigación, tendrá por objetivo principal realizar un plan de mejora de movilidad de la intersección Olga Bayone ubicada en la Avenida Intercomunal Don Julio Centeno, en el Municipio San Diego, Estado Carabobo, buscando mejorar la intersección estudiada, que no ha tenido un buen funcionamiento debido a como se ha venido desarrollando a lo largo de los años esta intersección, ocasionando congestión en el tráfico, accidentes viales, desmejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona, entre otros factores que afectan a la intersección. La metodología se fundamenta en un proyecto factible con investigación de campo y vía documental, tomando como población a las intersecciones del Municipio San Diego y muestra a la intersección Olga Bayone con perímetro de 700 metros cuadrados (m²) alrededor de la intersección; además de que se compondrá por cuatro (4) fases metodológicas. También se deberá diagnosticar la situación actual en la cual se encuentra la intersección a través de observación directa, entrevistas o encuestas, revisión documental y revisión bibliográfica. Analizando los datos recolectados, se podrá realizar un plan de mejora de movilidad que sea posible para solucionar la problemática que se genera en la Intersección Olga Bayone. Por último, se propondrá planes de mejora que beneficiaran directamente en la movilidad urbana de la Intersección. Líneas de Investigación: Ciencias Cognitivas y aplicadas.
  • Publicación
    Evaluación de riesgos naturales y antropogénicos, un instrumento para la prevención de desastres. Zona norte del municipio San Diego. Estado Carabobo
    (2019-01) Carlos Sanjuan
    El presente trabajo de grado tiene como finalidad desarrollar un análisis de riesgo y vulnerabilidad para la zona Norte del municipio San Diego desde el parque nacional San Esteban hasta la entrada del pueblo de San Diego, donde se evaluarán los diferentes factores de riesgo naturales y antropogénicos, adicionalmente la investigación del suelo en la adyacencia de diferentes tramos de la zona junto con la data hidrológica que ha ocasionado inundaciones en el municipio por el desborde del río Cúpira y la revisión de data relacionada a incendios forestales y daños por movimientos telúricos. Para el desarrollo de este trabajo se hará uso de software de cálculo, así como también métodos de cálculo de caudal que aporta la cuenca en estudio y análisis de resultados de laboratorio para las muestras de suelo. Permitiendo con los resultados arrojados, hacer reflexiones y conclusiones que permitan brindar y ofrecer información a la población y a los entes de seguridad y protección civil sobre las consideraciones que deben tener todos los habitantes del municipio San Diego con el fin de facilitar la creación y toma de decisiones para actividades correctivas. Todos los lineamientos teóricos para la creación de este trabajo de grado serán consignados como normas, leyes, criterios, consideraciones y demás que sean lo más acertadas posible con el fin de abarcar todos los puntos principales a analizar los parámetros que definan el riesgo y la vulnerabilidad del área de estudio y las influencias que este tiene en el municipio. Se hará uso de todo registro y data topográfica, hidrológica y de suelo, correspondiente a la zona.
  • Publicación
    Propuesta de estructura vial tipo ciclovía como alternativa de movilidad sostenible en el municipio San Diego, estado Carabobo. Tramo de estudio: urbanización El Morro I-urbanización El Remanso
    (2019-10) Carlos Loaiza; Paula Mesa
    El proyecto de investigación tuvo como objetivo proponer una estructura vial tipo ciclovía como alternativa de movilidad sostenible en el tramo comprendido entre la Urbanización El Morro I y la Urbanización El Remanso del Municipio San Diego, Estado Carabobo, como respuesta a situaciones de congestionamiento vial y, consecuentemente, deterioro del ambiente percibidas en dichos espacios, las cuales disminuyen la calidad de vida de su población, tanto residente como recurrente. Metodológicamente, la investigación correspondió a una investigación de tipo transversal descriptivo, con enfoque cuantitativo, se ubicó en la modalidad de proyecto factible y estuvo enmarcada dentro de la línea de investigación Vialidad de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez. Se desarrolló en tres etapas: recopilación de información acerca de las características (geológicas, hidrológicas, demográficas, urbanísticas, estructurales-viales y de sostenibilidad) de los espacios correspondientes al tramo de estudio, análisis de viabilidad técnica de proyección de una estructura vial tipo ciclovía en el área considerada, y diseño geométrico y paisajístico de una propuesta de estructura vial tipo ciclovía a partir del estudio de viabilidad. Dado que dicho estudio arrojó que un proyecto de la naturaleza indicada era viable a nivel técnico, una vez recolectada la información referida (por medio de observación directa, revisión documental, levantamientos planialtimétricos y conteos vehiculares), y tras analizar la misma (mediante tabulación y graficación), se elaboró la propuesta de una estructura vial tipo ciclovía para el tramo identificado, con la que se apuntó a la optimización de la movilidad terrestre, y a la preservación ambiental que a aquella se asocia.
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    Evaluación del impacto ambiental del proyecto monorriel elevado del tramo Flor Amarillo – El Tulipán, estado Carabobo
    (2019-05) Joe Seco; Karlin Torres
    El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar el impacto ambiental del proyecto monorriel elevado del tramo Flor Amarillo – El Tulipán, con el fin de evaluar las característica principales del impacto generado por la construcción del proyecto antes descrito, diagnosticar el impacto principal e identificar los componentes afectados en el ambiente, utilizando métodos para evaluaciones de impacto ambiental. Esto se logró mediante el desarrollo de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo y de tipo documental, nivel descriptivo. La muestra seleccionada fue de 5 expertos en el tema. Las técnicas de recolección de datos empleados fueron la entrevista estructurada y la observación directa. Se concluyó que los expertos entrevistados tienen conocimiento de lo que es un sistema de monorriel elevado, cuya infraestructura les parece excelente y por las respuestas emitidas, se percibe de bajo impacto. También, se evidenció que beneficia a la población porque garantiza rapidez y seguridad, bajo costo, accesibilidad, frecuencia, integración con otros modos de transporte, capacidad y confort. Se recomendó que los organismos competentes, como las Alcaldías de Valencia y San Diego, proporcionen más información sobre los proyectos de monorriel existentes, así como el funcionamiento del sistema, integración con otros medios, recursos con los que se va a construir, tiempos y cronograma de proyecto; de igual forma, se debe vincular en mayor medida a la comunidad y fortalecer las formas de participación ciudadana.
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    Plan de reestructuración de las rutas de transporte público urbano en el municipio San Diego, estado Carabobo
    (2019-01) Juan Rivero
    Este trabajo tiene como propósito estudiar el servicio de transporte público urbano en cierto sector, para así poder detectar las fallas o posibles mejoras que traigan un beneficio a la comunidad, y desarrollar un plan que consta en diseñar y restructurar las rutas de transporte público urbano; la presente investigación está basada en un estudio cuantitativo, que se orienta en solucionar un problema mediante la recopilación de datos, para luego especificar las características que tengan las variables en la situación de estudio, es de tipo evaluativo, ya que se encarga de evaluar, determinar y proponer soluciones a la problemática que se presenta el sector ubicado en el municipio de San Diego. Para ello se realizó un estudio en los sectores más alejados dentro del Municipio San Diego, elaborando encuestas a la comunidad y con esta información lograr establecer prioridad en las deficiencias que el sistema de transporte urbano posee, una vez obtenido estos datos recurrimos a crear un plan de reestructuración de rutas en todo el municipio de San Diego para poder lograr una mejora en el servicio. Por otro lado se señalizara tanto los nuevos puntos de paradas turísticas como las pasarelas peatonales que brindaran una mayor seguridad, confiabilidad y protección a los ciudadanos que transcurren dentro del municipio
  • Publicación
    Análisis de la gestión ambiental para proyectos de pavimentación de carreteras. Caso de estudio: La Mona hasta La Colonia. Chirgua, estado Carabobo
    (2019-01) Daniel Salomón Vásquez; José Salas
    La verdadera razón de la preocupación de responsabilidad con el ambiente surge de los efectos negativos de cambio y alteración del medio ambiente evidenciados actualmente e inducidos principalmente por las actividades de crecimiento y uso inadecuado de recursos de la población a nivel mundial. Ahora se utiliza el concepto de “sostenibilidad” el cual surge a raíz de la necesidad de lograr en todas las acciones humanas un nuevo respeto por el entorno ambiental. La construcción de obras de infraestructura vial, supone en este nuevo concepto, un sector básico de inaplazable necesidad concibiendo grandes impactos y presión sobre los recursos, generación de residuos, emisión de toneladas de gases, afectación y reducción dela biodiversidad, alteración del paisaje, que han venido cambiando las necesidades sociales y modificando el desarrollo económico del entorno. El propósito del presente proyecto fue analizar el desempeño en la Gestión Ambiental para los proyectos de pavimentación de carreteras. Caso de estudio: la Mona Hasta La Colonia. Chirgua, Estado Carabobo. Así mismo se evaluaron las leyes y normas ambientales internacionales y venezolanas en consonancia con la consulta bibliográfica realizada. La investigación es de tipo descriptivo de campo, la muestra fue de 10 empleados que laboran en la Secretaria de Infraestructura y Secretaria de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Licitaciones, de la Gobernación del Estado Carabobo, quienes son el personal que está involucrado para proyectos de pavimentación de carreteras. Entre las conclusiones se observó que los procesos para pavimentar carreteras tienen un nivel bajo de impacto ambiental.
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    Diseño sismorresistente de pórticos especiales a momentos en estructuras de acero utilizando el software Etabs y una metodología propuesta basada en las normas COVENIN 1618-1998 y ANSI/AISC 341-10
    (2016-08) Brigitte Barrios; Rafael Garrido
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar y estudiar las discrepancias existentes entre La Norma Venezolana COVENIN 1618-1998 y la Norma ANSI/AISC 341-10 en cuanto a los lineamientos técnicos para el diseño de pórticos especiales a momentos se refiere. , una vez recopiladas estas diferencias se procedió a realizar una metodología ordenada para su posterior programación en Excel y aplicación a una edificación de 4 niveles. La data que nos suministraron dichas hojas de cálculo en Excel se compararon con los resultados arrojados por el software Etabs luego de haber modelado la edificación mencionada anteriormente. Finalmente se indicaron en que difieren los resultados y se detalló el porqué de los mismos. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación aplicada, según su nivel es de carácter descriptivo y finalmente conforme al diseño, la investigación es de tipo documental ya que estuvo basada en la búsqueda y análisis de información registrada por otros investigadores en fuentes documentales.
  • Publicación
    Herramientas para el diseño estructural de pilotes y cabezales según el código ACI 318-14 y el documento técnico fondonorma 1753-2006
    (2018-08) Luis Escobar; Paulo Fernandes
    El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de herramientas para el diseño estructural de pilotes y cabezales según el código ACI 318-14 y el documento técnico fondonorma 1753-2006, pudiendo realizar comparaciones directas entre ambos requerimientos de las normas antes mencionadas utilizando el método de las bielas para el cálculo de las altura de cabezal de los pilotes, esto para cabezales que abarquen ente 1 y 5 pilotes por cabezal de geometría regular, esto debido a la limitante de tiempo de ejecución del proyecto, el cual a manera a diagrama de flujo permita la captación de los datos requeridos para el cálculo y posterior diseño estructural, reduciendo el tiempo requerido por los profesionales para la realización de estos cálculos o en su defecto que el profesional pueda realizar comparaciones de los resultados obtenidos de manera particular así como la verificación del cumplimiento de la norma en sus diseños.
  • Publicación
    Gestión para la implantación de un sistema no motorizado de transporte (ciclovías). Sector nor-este entre av. Don Julio Centeno, municipio San Diego. Estado Carabobo
    (2018-08) Victoria Villegas; Jorge Zapata
    Los municipios que conforman el Área Metropolitana de Valencia y en especial el municipio San Diego atraviesan la peor crisis de la movilidad urbana durante los últimos treinta años, totalmente contrario a lo que se postula en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, “una ciudad ambientalmente sostenible y con calidad de vida para sus habitantes”. Los ciudadanos han tenido que buscar medios alternativos para poder trasladarse y satisfacer su necesidad de viaje, tales como; camiones, pickup y motos, poniendo en riesgo su seguridad y sometiéndose a malos tratos y humillaciones para poder acceder a sus necesidades primarias. Esta investigación, desarrollo metodológicamente un proceso de gestión para planificar un modo de transporte alternativo no motorizado que incorporé a una parte de los usuarios afectados hoy por la problemática de escasez y deficiencia del sistema de transporte público urbano dentro del municipio San Diego. En el documento se detallan los pasos que se siguieron para su desarrollo, que incluye la caracterización de las zonas de estudio, su infraestructura vial, su sistema de transporte, y la obtención de la demanda potencial y manifiesta de usuarios de la bicicleta. Los resultados obtenidos arrojaron una elevada aceptación de este modo de transporte, lo que permitió generar una propuesta de una Red Troncal Cicloviaria o principal para su uso de 30.51 km. Concluyendo dicha investigación con el diseño planimétrico de una propuesta tipo para la referida red.
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    Soluciones de sostenibilidad para el área metropolitana de San Cristóbal, estado Táchira
    (2018-07) Johan Mogollón
    El presente trabajo de investigación tiene como fin la propuesta de soluciones de sostenibilidad para el Área Metropolitana de San Cristóbal, para poder ampliar los horizontes del desarrollo urbano sostenible en la zona en estudio, esto se basa en un diagnostico que se realizará de las condiciones actuales del área. El desarrollo de este estudio se encuentra planeado bajo la estructura de cuatro fases de investigación que dictan el proceso de inicio a fin del trabajo y son: 1) Recopilar información de tipo documental, legal y técnica referente a la planificación y desarrollo urbano del Área Metropolitana de San Cristóbal. 2) Determinar cómo se ha expandido la malla urbana del Área Metropolitana de San Cristóbal durante las últimas décadas. 3) Diagnosticar cuales han sido las problemáticas sufridas por el Área Metropolitana de San Cristóbal, desde el enfoque sostenible. 4) Desarrollar propuestas que contemplen lineamientos dirigidos a fortalecer las variables ambientales, bajo un enfoque sostenible para el Área Metropolitana de San Cristóbal. En referencia a la metodología de investigación empleada, está basada en una investigación proyectiva o proyecto factible, con un diseño de campo, no experimental en su variante transeccional, con el propósito de poder tener bajo consideración todos los factores, necesarios para dar soluciones de sostenibilidad referidas a la ocupación del territorio, ordenación del territorio, expansión urbana, conservación de recursos urbanos y movilidad.
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    Implementación de sistema de subdrenaje de aguas pluviales av. Paseo Valencia, tramo Kayson- av. Sesquicentenario, municipio Valencia. Estado Carabobo
    (2018-07) Orlendyz Hernández; Thalía Macero
    El objetivo principal de este trabajo es la implementación de un sistema de subdrenaje para la vialidad Av. Paseo Valencia, tramo Kayson- Av. Sesquicentenario, Municipio Valencia- Edo. Carabobo, debido a la insuficiencia que se encuentra presente en dicha vía de controlar el agua que fluye de manera subsuperficial ya que genera una filtración de la misma a través del pavimento como también a la subbase de la vialidad, ocasionando daños a la obra vial, tanto en la capa asfáltica como en el suelo de la misma, para optimizar el funcionamiento del drenaje vial, debido a este inconveniente es recomendable la implementación de un sistema de subdrenaje eficiente que cumpla con las necesidades del área de estudio, así como también con las normas técnicas que garanticen que al culminar la fase de construcción el proyecto sea el más adecuado considerando un análisis técnico económico según las especificaciones del tipo de zona donde se desarrolla el proyecto de investigación, además se toma en cuenta el tipo de geotextil a utilizar en la obra rígidos por los datos de los diferentes estudios realizados, como tipo de suelo y el nivel freático de la zona de estudio, el diseño de un subdrenaje trae consigo un funcionamiento óptimo y eficiente que se traduce en aumento de la vida útil del pavimento y el aspecto económico.
  • Publicación
    Análisis de factores que inciden en el deterioro del pavimento flexible, de la avenida Che Guevara, San Carlos. Estado Cojedes
    (2018-07) Daniel Sánchez
    El presente trabajo de investigación, tiene como propósito analizar una situación que afecta a gran parte de la población de la ciudad de San Carlos, el cual está orientado a evaluar el mal estado de diferentes vías comunicación de dicha entidad. Debido al alto nivel de deterioro del pavimento flexible en la Av. Che Guevara, la investigación es de tipo descriptiva-de campo, se empleó la observación directa sobre la zona afectada, se tomaron fotografías, apoyada con una revisión documental acerca del tema, la cual consistió en analizar los diferentes factores que aceleran el deterioro del mismo, para posteriormente determinar su deterioro mediante una evaluación, para luego establecer sugerencias preventivas o correctivas según sea el caso. Se concluye que los 3km de longitud estudiados presentan serias fallas que ameritan inmediata atención por la seguridad de los conductores que transitan por la zona. El estudio aporta un enfoque cualitativo y cuantitativo para evaluar el deterioro de pavimentos de carreteras mediante criterios lógicos y consistentes. Se recomienda a futuro, que las autoridades competentes se aboquen a el mejoramiento del nivel de servicio con respecto a los usuarios que transitan a diario en por dicha avenida del municipio San Carlos, Estado Cojedes
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    Diseño de mezcla de concreto permeable a base de cemento Portland tipo I y canto rodado como agregado grueso para una resistencia de esfuerzo a flexión de 28 Kg/Cm2
    (2019-01) Alejandro Izquierdo; Rafael Ruiz
    Actualmente el hombre se ha dedicado a diseñar y experimentar con nuevos productos que ofrezcan un mejor acabado y calidad en las diferentes aplicaciones del concreto en el área de la construcción. Como resultado, en la presente investigación se busca obtener evidencia experimental del “Diseño de mezcla de concreto permeable a base de cemento portland tipo I y canto rodado como agregado grueso para una resistencia de esfuerzo a flexión de 28 kg/cm2”.Apoyada en una investigación de tipo factible de carácter experimental, la cual consistió en el análisis previo mediante pruebas de la calidad de los materiales de los componentes de la mezcla a utilizar siguiendo lo establecido en las Normas COVENIN, ASTM-C 150 y ACI-311 2R., obteniendo finalmente un diseño único al cual se le aplicó 2 cargas puntuales cuyo comportamiento indicó que se puede preparar mezclas de concreto con canto rodado siempre y cuando el tamaño nominal máximo sea de 3/4", con un peso ideal entre 25 y 27 kg y peso unitario entre los 1940 kg/m3 y 2030 kg/m3, en cuanto a la porosidad se deduce que es inversamente proporcional a su resistencia y solo debe ser utilizado a zonas de cargas pequeñas.Descriptores: Concreto, diseño, agregado, resistencia.
  • Publicación
    Lineamientos generales para el control, descontaminación y reutilización del lixiviado procedente de residuos sólidos
    (2019-01) Alejandra Pignalosa; Juan Torres
    El estudio tuvo como objetivo general, definir lineamientos generales para el control, descontaminación y reutilización del lixiviado procedente de residuos sólidos. Metodológicamente es un estudio que corresponde al tipo de investigación mixta, es decir, exploratorio, descriptivo y explicativo, bajo el diseño integral exploratorio y descriptivo, con nivel de investigación explicativo. Las técnicas de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación fueron a través de estudios de laboratorio y entrevistas no estructuradas a expertos en el tema. El marco demográfico de este trabajo de grado, consta de los residuos sólidos que descargan en el vertedero La Guásima, siendo la muestra la recolección de residuos sólidos del Municipio San Diego. Posteriormente se puede decir que, los hallazgos obtenidos fueron de manera inicial la obtención de una caracterización de lixiviado en la planta de transferencia, en donde se pudo obtener las características suficientes para clasificarlo según su antigüedad. Seguidamente, se presentaron opciones de tratamiento para ofrecer un resultado reflejado en tablas con recomendaciones, con las cuales, se estableció un sistema de tratamiento completo, que perdure en el tiempo; además, se presentaron unos resultados esperados del efluente; a través de diversos análisis comparativos, los lixiviados fueron clasificados como jóvenes; se demostró que el sistema de tratamiento descrito es similar a uno presente en la realidad y los valores esperados cumplen con las normativas existentes. Finalmente, concluir que el efluente cumple con las características necesarias para descargar en cuerpos de agua y su reutilización en riego superficial para cultivos de alimento para consumo humano que se procesan comercialmente; riego de cosechas que no se consumen por humanos como fibras, semillas y pasto, y riego en áreas verdes restringidas al público.
  • Publicación
    Análisis comparativo del plastificante Daratad 17 y el superplastificante Daracem 100 en el vaciado de concreto de resistencia 250 KG/CM2
    (2018-07) Sebastian Aguilera
    El presente trabajo tiene como objetivo de estudio realizar el análisis comparativo del aditivo plastificante Daratard 17 y el superplastificante Daracem 100 en el vaciado de concreto de resistencia 250 kg/cm2 . El logro de dicho objetivo se realizará mediante el carácter de proyecto factible por medio de un nivel de investigación descriptivo y diseño de investigación de campo-experimental, que permitirá analizar y comparar los resultados a través de ensayos de compresión. El proceso se desarrollará tomando en cuenta las fases del proyecto. Fase I. Comparar la trabajabilidad del concreto con cada aditivo en dosis media. Fase II. Analizar la incidencia en los costos del concreto de acuerdo a su uso. Fase III. Verificar la ganancia de resistencia con la adición de los aditivos. Dicho proyecto está dirigido a suministrar una información adecuada acerca de la acción de cada aditivo antes mencionado en una mezcla de concreto, determinando los posibles datos que se refieran a la proporción entre costo y uso que podrían ser empleados para el diseño de concreto de resistencia 250kg/cm2 con agregados tradicionales.