TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
Mostrando1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis crítico de la visión que se tiene del tutor empresarial desde las instituciones de educación universitaria en el proceso de aprendizaje(2017-02-20) Esp. Enma AguiarLa tutoría es una función inherente al proceso educativo que guía y facilita el aprendizaje del estudiante. En este contexto, el presente trabajo pretende realizar un ‘análisis crítico’ de la visión, que, desde la institución de educación superior, se tiene del tutor empresarial, en el proceso de aprendizaje; habiendo tomado como modelo de estudio a la Universidad José Antonio Páez (UJAP), estado Carabobo, Venezuela; enmarcándolo en la línea de investigación: currículo y didáctica. El paradigma en el cual ha sido enmarcada esta investigación es “La educación en una cultura dominante”, pretendiendo dar a conocer con ello la inoperancia de dicho modelo de educación y de esta manera romper con ese modelo desde la institución de educación superior estableciendo una cultura educativa compartida y de competencia sana; trabajo que se realiza sobre la base de la ‘Teoría de Aprendizaje Histórico Cultural de Lev Vygotsky’ en el uso de los concepto ‘Zona de Desarrollo Próximo’, y el de ‘andamiaje‘ de Jerome Brunne. En cuanto a la metodología, la investigación tomó como vía un enfoque cualitativo, con un diseño naturalista hermenéutico fenomenológico, toda vez que se fundamenta en la valoración de experiencias, con una concepción de la realidad compleja y subjetiva vivencial. No se manipularon variables, sino que: a) Se utilizó información recabada en un solo tiempo mediante un proceso de observación; b) Fueron aplicadas entrevistas semiestructuradas, a algunos actores implicados en el precitado vértice paradigmático; y c) Como es natural, también se utilizó el recurso ‘fuentes bibliográficas’ tanto primaria como secundaria. Los resultados se obtuvieron mediante interpretaciones, producto del análisis de la información, haciendo uso de la herramienta denominada triangulación. Como conclusión es imperante señalar que durante el aprendizaje práctico integral (pasantías) del estudiante, no existe comunicación directa y permanente entre la institución educativa y el facilitador empresarial, para conocer el grado de idoneidad académica (competencias de transmisión) y empatía, del tutor empresarial., recomendando que la figura del tutor empresarial se erija como la clave para llevar a cabo una labor de innovación en la formación plena del discípulo.Publicación Análisis de las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad(2019-02-20) Lcda. Clara PetitComo resumen de este trabajo de grado, se comenta que lleva por título analizar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad. De esta manera, se desglosaron una serie de objetivos específicos, los cuales fueron profundizar en los fundamentos teóricos en las competencias integrales de la Bauhaus, luego describir los factores influyentes en las competencias integrales de los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad, y por último respaldar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad. Por otro lado, el diseño de investigación es el no experimental, de tipo documental, con nivel descriptivo y bajo la modalidad de proyecto factible; Seguidamente, la población fueron docentes en diseño gráfico con una muestra de tres (3) con menos de cinco (5) años de experiencia y tres (3) con más de diez (10) de la misma manera, a quienes se les aplicó como técnica la entrevista con un instrumento de cinco (5) preguntas abiertas, tomando en cuenta la validez del mismo por tres (3) expertos, para luego realizar la técnica de análisis cualitativa. Las bases teóricas que sustentaron la investigación, permitieron acercarse al objeto de estudio y aportar conocimientos sobre el tema, además de consolidar fundamentos que permitieron interpretar los resultados que de éste se obtuvieron; en el presente caso, la plataforma teórica fue de gran utilidad para desarrollar el análisis planteado, sustentada en la línea de investigación Currículo y Didáctica. En este sentido contextual el papel del docente de la carrera de diseño gráfico se deben redefinir, de alguna manera con las ramas del diseño y al mismo tiempo con la parte educativa, así existiría mejor motivación y vocación por parte de ellos, logrando respaldar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad.Publicación Análisis del componente social impartido en la asignatura extramuros y su aplicabilidad por el egresado de odontología de la universidad José Antonio Páez. Valencia Venezuela(2018-02-20) Od. Neycer Navas GómezEl presente trabajo plantea como objetivo general, reconocer las estrategias necesarias para optimizar el desenvolvimiento de los egresados de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en el campo laboral. En cuanto al estudio, en lo metodológico se ubicó en el paradigma cuantitativo, ya que se ampara en la realidad objetiva, palpable, verificable de la estrategia de enseñanza aprendizaje como herramienta de gestión para contribuir con la calidad educativa. El diseño, corresponde a no experimental, pues no hubo manipulación de variable alguna, así mismo corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad de trabajo de campo, ya que pretende analizar la aplicabilidad del componente social de la asignatura Extramuros Rurales y Urbanos para los egresados de la UJAP en el campo laboral. La población en estudio, estuvo conformada por noventa y cinco odontólogos egresados de la III y X promoción de la Escuela de odontología de la UJAP, estableciéndose una muestra intencional representando el veinticinco por ciento (25%) de dicha población que corresponde a veinticuatro (24) profesionales. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento para la recolección, el cual se sometió a validación de expertos. Se realizó el análisis y representación de los resultados a través de tablas y gráficos para luego hacer las conclusiones y recomendaciones. Como bases teóricas el estudio se apoyó en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, las cuales apoyan el aprendizaje significativo. Siguiendo las líneas de investigación referidas a las ciencias cognitivas y aplicadas a la capacidad de desarrollar conocimientos de la UJAP.Publicación Aula virtual como estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo para la arquitectura bioclimática de la universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Arq. Genys A. D’Alessio N.En virtud del Concurso de Arquitectura Bioclimática para la selección de proyectos, es importante la participación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la cátedra de Diseño III al X, una de las problemáticas que genera inquietud a estudiantes y docentes, considerando que todos los alumnos no poseen conocimiento previo del tema. En este orden de ideas; los estudiantes participantes de este concurso requieren de la disponibilidad de un material directamente relacionado con el tema y lograr que estos proyectos desarrollen diseños de edificaciones adaptados a las condiciones climáticas; tomando en cuenta los esfuerzos realizados por la Escuela de Arquitectura de incorporar este concurso como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje significativo para el estudiante. En este sentido, se presenta esta investigación con el objetivo de establecer una puerta al conocimiento del tema, en la cual se determinaron las estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de la Arquitectura Bioclimática para los estudiantes – participantes del concurso en el uso de un aula virtual como apoyo para culminar satisfactoriamente el desarrollo del proyecto; se fundamentó en la teoría aplicable a los entornos virtuales, estrategias de enseñanza, el aprendizaje significativo, la arquitectura bioclimática. La misma se enmarca en la línea de investigación de Gestión de Conocimiento y TIC, de enfoque cuantitativo, tipo documental (proyecto factible) para la cual se empleó un diseño de investigación no experimental. Así mismo, se implementó como instrumento una encuesta a los estudiantes que permitió diagnosticar las posibles habilidades y dificultades en la arquitectura bioclimática, lo que facilitó el diseño del Aula Virtual requerido para dichos estudios. Los datos expuestos se organizaron y analizaron por medios de estadística descriptiva. Finalmente, se estiman que los resultados y las conclusiones arrojen la necesidad de los estudiantes en absorber información sobre esta Arquitectura que facilite su propio proceso de aprendizaje por medio del uso de un aula virtual de apoyo al concurso.Publicación Competencias tecnológicas del docente universitario. Un estudio desde la dinámica educativa en los entornos virtuales en la especialización docencia en educación superior(2017-02-20) Tania LealLa presente indagación estuvo enmarcada en la línea de investigación Currículo y Didáctica cuyo propósito fue interpretar competencias tecnológicas del docente universitario desde la dinámica educativa en los entornos virtuales en la especialización docencia en educación superior cohorte XI, en la Universidad “José Antonio Páez”. Se sustentó en la educación por competencias y por la visión conectivista. Esta investigación se adscribió al enfoque cualitativo con método etnográfico, considerando como sujetos del estudio a los facilitadores y participantes del programa de la especialización antes mencionada en la cohorte XI. Se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, la cual permitió complementar y verificar la información obtenida a través de la observación participante. Posterior al abordaje del campo, se llegó a la siguiente interpretación: se puede decir que los informantes clave entrevistados conciben las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje como un apoyo, a fin de mejorar u optimizar el proceso educativo, impactando positivamente en el proceso de aprendizaje en el estudiante; a pesar que el desenvolvimiento en la plataforma Acrópolis es bueno, los participantes señalan que éste podría mejorar si generaran más escenarios para el uso de dicha plataforma con apoyo del docente como conocedor de la misma.Publicación Diseño de aulas virtuales como apoyo a la formación presencial en el programa de entrenamiento de los pilotos aviadores militares en la especialidad de ala rotatoria del centro de entrenamiento aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(2019-02-20) Lcdo. Larry José Ojeda UsecheEl aula virtual es un ambiente donde se imparten y comparten conocimientos, en el ámbito educativo constituyendo una forma de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza/aprendizaje, con la finalidad de que estos sean cada vez más grandes y significativos, aprovechando así las potencialidades que estas nuevas tecnologías ofrecen. El propósito de la siguiente investigación estuvo enfocado en elaborar una propuesta para el diseño de un aula virtual, dirigido a los pilotos del aviadores militares, con el desarrollo de un modelo instruccional viable para dar respuesta a las necesidades de carencia de estrategias virtuales en el aprendizaje-enseñanza, favoreciendo a los estudiantes como a los docentes que la imparten por su aporte novedoso. El trabajo se ubicó en la Línea de investigación didáctica y currículo, fundamentado en la modalidad de proyecto Factible por la creación de un proyecto que soluciona un problema, intereses o necesidades demostradas en la investigación. La metodología utilizada en este proyecto consistió en la conducción de dos fases operativas: por una parte se realizó un estudio diagnóstico, que determinó las especificaciones y otra parte la necesidad de llevar a cabo el proyecto, apoyándose en una investigación de campo, cuantitativa, descriptiva. Se logró una buena aceptación en los estudiantes y así se completó la investigación y se cumplió la necesidad con el aula virtual, y se benefició a los estudiantes, ampliando sus conocimientos, trabajos de grupos y aumentando su motivación al aprendizaje y a los docentes de la asignatura se le ampliaron las estrategias didácticas virtuales.Publicación Diseño de un aula virtual iconográfica para la asignatura química del curso básico de odontología bajo la modalidad B- Learning en la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) MSc. Leonardo RojasLa investigación tuvo como objetivo Proponer un aula virtual iconográfica para la asignatura química del curso básico de odontología bajo la modalidad B-learning en la Universidad José Antonio Páezdel Municipio San Diego Estado Carabobo. Cabe destacar, que la investigación estuvo enmarcada en la línea de investigación Gestión de Conocimiento y TIC. El estudio se apoyó en la Teoría Constructivista del Aprendizaje (Piaget 1969; Ausubel 1987). Se inscribe en la modalidad de proyecto factible; atendiendo a los objetivos propuestos el diseño de investigación de campo. La población se constituyó 26 estudiantes del curso introductorio de odontología. La validez fue obtenida por el juicio de tres expertos y la confiabilidad se fundamentó en el cálculo del coeficiente de Kuder Richardson, el cual fue de 0,85 en estudiantes. Tras la aplicación de los instrumentos pudo determinarse que: los estudiantes utilizan frecuentemente un computador; y estos desean contar con un aula virtual iconográfica para la asignatura bajo la modalidad B-learning. Posterior al diagnóstico de la situación y evaluación de los aspectos inherentes a la propuesta se procedió a su diseño, obteniendo la dicha aula virtual iconográfica. Se recomienda por lo tanto para investigaciones futuras la evaluación de la misma como herramienta instruccional y el estudio de su aplicación.Publicación Diseño de un aula virtual para la asignatura de radiología dental dirigida a los estudiantes del tercer semestre de la carrera de odontología de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Od. Astrid RivasEl aula virtual es un ambiente donde se imparten y comparten conocimientos, en el ámbito educativo constituyendo una forma de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza/aprendizaje, con la finalidad de que estos sean cada vez más grandes y significativos, aprovechando así las potencialidades que estas nuevas tecnologías ofrecen. El propósito de la siguiente investigación estuvo enfocado en elaborar una propuesta para el diseño de un aula virtual, dirigido a los estudiantes del tercer semestre que cursaron la asignatura de Radiología Dental de la carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez, con el desarrollo de un modelo instruccional viable para dar respuesta a las necesidades de carencia de estrategias virtuales en el aprendizaje-enseñanza de la asignatura, favoreciendo a los estudiantes como a los docentes que la imparten por su aporte novedoso. El trabajo se ubicó en la Línea de Investigación de Nuevas Tecnologías en la Educación Superior, fundamentado en la modalidad de proyecto Factible por la creación de un proyecto que soluciona un problema, intereses o necesidades demostradas en la investigación. La metodología utilizada en este proyecto consistió en la conducción de dos fases operativas: por una parte se realizó un estudio diagnóstico, que determinó las especificaciones y otra parte la necesidad de llevar a cabo el proyecto, apoyándose en una investigación de campo, cuantitativa, descriptiva. La población y muestra fueron conformadas por los estudiantes que cursaron la asignatura de Radiología Dental del tercer semestre 20181CR en el año 2018. Se logró una buena aceptación en los estudiantes y así se completó la investigación y se cumplió la necesidad con el aula virtual, y se benefició a los estudiantes, ampliando sus conocimientos, trabajos de grupos y aumentando su motivación al aprendizaje y a los docentes de la asignatura se le ampliaron las estrategias didácticas virtuales.Publicación Diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura de microbiología en la carrera de odontología de la universidad José Antonio Páez(2015-11-21) Milvida CastrilloLos materiales de instrucción tienen el propósito de facilitar y apoyar el aprendizaje al proporcionar información y dirigir el aprendizaje a través de actividades, siendo especialmente importante al guiar las actividades prácticas de las asignaturas con laboratorios, como es el caso de la asignatura Microbiología. Las prácticas de laboratorio de microbiología tienen un rol esencial en la formación del futuro Odontólogo, ya que potencian el trabajo grupal compartiendo responsabilidades y experiencias, permitiendo la retroalimentación y el mejoramiento continuo. Además, favorece el desarrollo de habilidades y actitudes para la investigación, así como para el diagnóstico y prevención de enfermedades infecciosas. Objetivo: Proponer el diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura microbiología en la Carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se desarrolla como una investigación no experimental - observacional de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible siguiendo el modelo de Roger Kaufman en sus tres primeras etapas: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Resultados: Se evidenció una desvinculación entre el conocimiento teórico y la aplicación de este para el desarrollo de las destrezas, habilidades durante el desempeño práctico de los participantes. Así mismo, escaso interés, para el estudio y preparación de las actividades prácticas. Recomendaciones: Una vez identificados los elementos que muestran la necesidad de aplicar estrategias dirigidas a fortalecer el proceso de aprendizaje de los participantes, proveer de herramientas necesarias a los docentes para una adecuada enseñanza acorde con esta nueva generación, se recomienda desarrollar un programa de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza de Microbiología, iniciando con una guía didáctica que permita la vinculación de los conocimientos adquiridos, además de guiar las actividades prácticas de esta asignatura.Publicación Diseño de una tabla didáctica para el cálculo del grado de complejidad de la odontectomía usando los parámetros bioantropológicos del método de Gustafson(2020-03-20) Od. Giovanni GirónEl propósito fundamental de esta investigación fue diseñar una tabla didáctica para el cálculo del grado de complejidad de la odontectomia usando los parámetros bioantropológicos de Gustafson. La misma se fundamenta en aspectos teóricos relacionados con los cambios antropológicos y biológicos que ocurren a nivel de los dientes y del tejido óseo al pasar los años en el ser humano y los diferentes factores ambientales, genéticos y nutricionales pueden acelerar o retardar el proceso de longevidad del aparato estomatognático. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, no experimental, de diseño transeccional correlacional y su modalidad se corresponde a un proyecto factible. La población estuvo conformada 20 pacientes y 20 operadores (15 estudiantes y 5 docentes) del Área de Cirugía Bucal de la Universidad José Antonio Páez. Las técnicas e instrumentos de recolección de información fueron la encuesta y la guía de observación clínica. Para el procesamiento de datos en empleó el programa estadístico SPSS con el cual los resultados fueron presentados a través de tablas de distribución de frecuencias y gráficas. Como resultado se obtuvo que la implementación de una tabla didáctica para determinar la complejidad de la odontectomía es factible y requiere de una preparación académica que le permita el empleo adecuado de ésta por parte de los profesionales de la salud bucal. Se recomienda por tanto tomar en cuenta la propuesta.Publicación Efectividad de una guía instruccional para las prácticas de laboratorio en la asignatura “mediciones eléctricas” de las carreras ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la universidad José Antonio Páez(2014-02-21) Milagros MejíasLos laboratorios son espacios donde se aprende haciendo y son idóneos para la enseñanza de asignaturas científicas y prácticas. En la carrera de ingeniería asignaturas como Mediciones Eléctricas, que se cursa en el quinto semestre de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad José Antonio Páez, incluyen prácticas de laboratorio para que el estudiante aprenda haciendo. Actualmente se cuenta con una guía de laboratorio, pero se ha evidenciado que los alumnos no están logrando un aprendizaje significativo, se limitan a seguir las instrucciones de la guía de laboratorio como si fuera un recetario sin comprender para qué están realizando la experiencia. Enmarcado en la línea de investigación Currículo, el objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de la guía instruccional para las prácticas de laboratorio en la asignatura Mediciones Eléctricas. Se incluyeron herramientas didácticas para fomentar la solución de problemas por los estudiantes producto de la evaluación de las fortalezas y debilidades de la guía actual. El nivel de investigación de este trabajo es explicativo, de tipo evaluativo y su diseño es de campo. La muestra fue censal constituida por los estudiantes cursantes de la asignatura y los docentes de la misma. Se aplicó un cuestionario y una guía de observación como instrumentos de recolección de datos. La confiabilidad se estableció con el método de consistencia interna y se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo índice fue 0.865. Con base en los resultados obtenidos se diseñó una nueva guía instruccional y se verificó su efectividad mediante su aplicación en el laboratorio como una prueba piloto. Se observaron mejoras en el aprendizaje significativo de los estudiantes, por lo cual se deduce que la guía instruccional diseñada fue efectiva en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de Mediciones Eléctricas.Publicación Estrategias de aprendizajes para la transferencia de los conocimientos teóricos de la asignatura neuroanatomía en la práctica clínica de la universidad José Antonio Páez(2015-10-20) Mirlanda OrtegaActualmente se vienen generando cambios en la educación que responden a un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el objetivo final es aprender con aprendizaje significativo, lo cual ha llevado al diseño e incorporación de estrategias innovadoras para que se lleve a cabo este proceso. En este sentido el presente estudio tiene la finalidad de Elaborar las estrategias de aprendizajes para la transferencia de los conocimientos teóricos de la asignatura Neuroanatomía en la práctica clínica de los alumnos del sexto semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Para ello se hizo una revisión de las teorías de Ausubel, Bruner, y Vygotsky; quienes desde sus puntos de vista manifiestan la importancia del aprendizaje significativo. La metodología empleada fue enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en un trabajo de campo, el cual se desarrolló en tres fases: en la primera, el diagnóstico, en la segunda el análisis de factibilidad y la tercera: propuesta de la elaboración de estrategias innovadoras en el aprendizaje de Neuroanatomía y su relación con la parte clínica, para el estudio se consideró los alumnos del sexto semestre asignatura clínica integral del adulto con un numero de doscientos cincuenta de población y una muestra del 30% setenta y cinco estudiantes. La recolección de la información necesaria para esta investigación se realizo a través de cuestionarios conformado por ítems de selección dicotómica. Para el análisis de los datos se realizo bajo Estadística descriptiva a través de una tabla de distribución de frecuencias, con sus respectivos gráficos, se analizaron los resultados ,luego se realizó la propuesta del proyecto factibles.Publicación Estrategias didácticas con enfoque constructivista que emplea el docente de la UNERG para la enseñanza de la asignatura medicina interna en el hospital militar “Coronel Elbano Paredes Vivas” en Maracay, estado Aragua. 2018(2018-02-20) Melina SilvaLa investigación tuvo como objetivo: Analizar las Estrategias Didácticas con Enfoque Constructivista que emplea el docente de la UNERG para la enseñanza de la Asignatura Medicina Interna en el Hospital Militar “Coronel Elbano Paredes Vivas” en Maracay, Estado Aragua. 2018. Estuvo enmarcada en la línea de investigación Gestión de Conocimiento y Tecnología. Se apoyó en la Teoría Constructivista del Aprendizaje (Piaget 1969; Ausubel 1987). Fue de paradigma cuantitativo, positivista. De campo, diseño no experimental y documental, de corte descriptivo. La población y muestra: cinco (5) docentes de quinto año de la UNERG que imparten la asignatura Medicina Interna en el Hospital en, la población fue pequeña y de fácil acceso, se tomó toda y está se denominó muestreo censal; como instrumento un cuestionario con tres (3) alternativas de respuesta, (siempre, algunas veces y nunca, para la validez se aplicó el Juicio de expertos y para la confiabilidad el cálculo estadístico Alfa de Cronbach, los resultados arrojaron un porcentaje de 0.86 en una escala de Aceptable. Se concluye que la modalidad universitaria empleada por el docente de la UNERG para enseñar el cuerpo teórico de la asignatura Medicina Interna en el Hospital, se encuadra en el modelo didáctico tradicional y memorístico. Es importante que el docentes de la asignatura medicina interna de quinto año, de manera reflexiva e intencional cambie su actitud y la manera de pensar ante la responsabilidad que conlleva el proceso educativo, en este sentido, es importante un cambio de paradigma en relación a las estrategias tradicionales y el uso de herramientas innovadoras como el caso de las estrategias didácticas con enfoque constructivista.Publicación Estrategias didácticas de sensibilización dirigidas a docentes de la universidad José Antonio Páez, para la enseñanza sobre las técnicas de atención odontológica a pacientes con discapacidad auditiva(2018-02-20) Sinaí RodríguezEste trabajo tiene como objetivo general Proponer Estrategias Didácticas de sensibilización dirigidas a docentes de la Universidad José Antonio Páez, para la enseñanza sobre las Técnicas de atención odontológica a pacientes con Discapacidad Auditiva. El mismo se enmarca en la línea de investigación Curriculum y Didáctica y corresponde a un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo. La población objeto de investigación son los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez que suman un total de 50 profesores y la muestra No Probabilística Intencional se determinará mediante el criterio de inclusión; docentes del área clínica, que son 15 Individuos. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de la encuesta a través de un cuestionario dicotómico de diez ítems, que se someterá a la validación de tres expertos y la confiabilidad se determinará por el método Kuder Richardson, KR2. Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos, se podrá determinar los conocimientos que sobre la comunicación durante la atención odontológica a pacientes con discapacidad auditiva, tienen los docentes de la carrera de odontología de la Universidad José Antonio Páez y de esta manera demostrar la necesidad de la propuesta.Publicación Estrategias Didácticas para el proceso de Enseñanza de la Asignatura Matemática(2019-09-20) Ing. Estrella Granados RincónEl problema observado es el bajo rendimiento de los estudiantes del curso básico en la asignatura matemática, donde se detecta diferentes aspectos y deficiencias que traen de la educación media, actitud por parte del estudiante al rechazo a la asignatura, otros por haber dejado tiempo sin estudiar y reingresan nuevamente a las aulas, la falta de orientación a nivel de educación media con respecto a las carreras que deben cursar de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, el método de enseñanza utilizado por cada docente son aspectos a considerar en el bajo rendimiento estudiantil, de allí el plantear estrategias didácticas que contribuyan de forma positiva en el proceso de enseñanza _ aprendizaje en el aula, que refuerce el nivel del conocimiento y permitan orientar e incentivar al estudiante y su rendimiento mejore, y como docente miembro de esta casa de estudios contribuir con la calidad del estudiante egresado de la Universidad José Antonio Páez. Los fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación se encuentran en el enfoque constructivista. La investigación con alcance descriptivo, se realizó con un diseño de estudio de campo la población objeto de estudio estará conformada por (3) docentes 98 estudiantes pertenecientes al Curso Básico de Odontología. La técnica de recolección a utilizada con los docentes fue el la encuentra y cómo instrumento de recolección de datos un cuestionario. A los estudiantes como participantes claves del proceso de enseñanza se le solicito expresión escrita de su percepción del proceso de enseñanza y sugerencias para mejorarlo, se hizo análisis exploratorio de contenido, Los y postinstruccionales para casa una de las cinco unidades del programa. principales hallazgos de la investigación son : los alumnos perciben la matemática solo como resolución de ejercicios, sin ninguna relación con el desarrollo de su carrera o a su desempeño como profesional y por los docentes en base a sus respuestas se demuestra el poco uso de estrategias de enseñanza por lo que se plantean estrategias didácticas presinstruccionales, coinstruccionalesPublicación Estrategias metodológicas para elevar la motivación al estudio y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del séptimo semestre de odontología, de la universidad José Antonio Páez(2018-04-20) Julio LópezLa presente investigación, tuvo como objetivo principal el proponer estrategias metodológicas que contribuyan a elevar la motivación al estudio y mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del séptimo semestre de odontología, de la Universidad José Antonio Páez, en la Unidad curricular Cirugía Bucal. Este estudio se enmarcará como proyecto factible, sustentado en un estudio de campo, cuantitativo, no experimental, apoyado en una revisión documental, utilizando como bases teóricas las Teoría de la Pulsión, Perspectivas desde las Estrategias de Aprendizaje, Teorías de la Motivación y Desempeño Académico, entre otros aspectos teóricos explorados. Para recolectar la información, se aplicaron técnicas de registro observacionales: Una observación participante estructurada y una encuesta basada en la escala de Liker. Se obtuvo la validez a través del juicio de expertos y la confiabilidad con el Kuder Richardson, siendo la misma de 0,89, lo que indica que el instrumento es de muy alta confianza al ser aplicado con los resultados que arrojó. Una vez aplicado el instrumento se realizaron gráficos en donde se presentaron los resultados arrojados. De todo este estudio, se puede concluir que esta investigación ha proporcionado valiosas contribuciones a la literatura. Ha incrementado nuestro conocimiento sobre los tipos de creencias motivacionales y el uso de la estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de la escuela de odontología y cómo estas creencias y estrategias tienen implicaciones para su desempeño académico Además, la investigación permitió a los estudiantes identificar posibles obstáculos para su aprendizaje a fin de derivar una forma de aliviar los desafíos.Publicación Estrategias motivacionales para optimizar el desempeño y sentido de pertenencia de los profesores de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Lcda. Alfremar Katherine Vargas GuararismoEn el presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Propuesta de estrategias motivacionales para optimizar el desempeño y sentido de pertenencia de los profesores de la Universidad José Antonio Páez.El problema presentado corresponde a la falta de motivación de los docentes de cátedra que ha ido incrementando el ausentismo laboral y la baja calidad de desempeño en sus diferentes matriculas. Además de la calidad del servicio prestado esta casa de estudio. Metodológicamente será una investigación descriptiva y su diseño de campo. El instrumento de recolección de datos será una encuesta y la población de estudio está conformada por diez y ocho (18) personas. La investigación desarrollada es de tipo descriptiva y su diseño es de campo.Publicación Estrategias para el aprendizaje significativo en la asignatura anatomía dentaria de la facultad de odontología de la universidad José Antonio Páez(2019-11-20) Betty PáezEl proceso de enseñanza, aprendizaje y su efectividad está íntimamente relacionado con los recursos pedagógicos, entre estos, el humano que es la relación docente-alumno y la efectividad se da por el rendimiento académico. La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias de aprendizaje que sean utilizadas por los profesionales que ejercen la docencia y que favorezcan al logro de un aprendizaje significativo de la asignatura anatomía dentaria en la escuela de odontología de la facultad de ciencias de la salud de la universidad José Antonio Páez. No hay que olvidar que el profesor es un agente de cambio, su tarea no es solo transmitir información, sino realizar un proceso de enseñanza que genere aprendizajes de forma significativa y contextualizada para lograr mayor rendimiento académico y el desarrollo integral del alumno. Esto obliga al profesor a mejorar su práctica docente día a día. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, se enmarco en un estudio de campo, descriptivo, no experimental y transversal. La población fue de 98 estudiantes cursantes del primer año de odontología, la muestra fue compuesta por 30 estudiantes. Para la recolección de los datos, se utilizó la observación directa y se aplicó un cuestionario de preguntas y respuestas cerradas con una escala tipo Likert. El cual fue sometido a juicio de tres expertos en la materia para comprobar su validez .para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva con el cálculo de frecuencia de porcentajes.Publicación Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la calidad académica de los docentes. Caso: Facultad de ciencias de la educación universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Rossanna SalazarLa presente investigación está enmarcada dentro de las líneas de investigación del Currículo y Didáctica en la misma se plantea estudiar las Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de la Calidad Académica en los Docentes de la Universidad José Antonio Páez, su incidencia en los nuevos profesionales de la docencia, específicamente el caso que ocupa a esta es investigación que tiene como objetivo general: Proponer estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la calidad académica de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad José Antonio Páez. Se tomaron algunas bases teóricas y los antecedentes en las que se incluyeron algunas universidades venezolanas y del exterior, en la base legal principalmente se destacaron algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación vigentes a la fecha. En cuanto a la metodología tomando en cuenta que la investigación está enmarcada dentro del paradigma cuantitativo de tipo descriptivo bajo la modalidad de Proyecto Factible, se le dio el realce pertinente debido a la disponibilidad bibliográfica existente en material impreso y en la web. Dicha investigación se nutrirá a partir de la investigación de campo a través de un cuestionario con preguntas cerradas de verdadero y falso, dicotómicas cuya confiabilidad se hará aplicando el modelo de kuder y Richardson (KR21) y la validez a través del juicio de expertos, finalizada la investigación se espera que las estrategias planeadas sirvan de guía a los docentes y se logre afianzar la calidad, efectividad y eficiencia en el proceso educativa y por ende un profesional con mejores herramientas en el campo laboral.Publicación Evaluación de la integración de las áreas clínicas y de la imagenología desde el desarrollo de la práctica odontológica en la escuela de odontología de la universidad José Antonio Páez(2015-11-21) Nereida CastrilloEl odontólogo debe adquirir las habilidades técnicas para la obtención de la imagen radiológica y la interpretación de la información que dicha imagen ofrece, para conseguir un correcto diagnóstico y cuidado dental de la población La aplicación de la imagenología en las áreas clínico odontológicas implica una responsabilidad social y profesional en cuanto a interpretar, evaluar, analizar de forma adecuada los estudios radiográficos ya que el incumplimiento de ello tiene repercusiones clínicas, legales y éticas. Objetivo: Evaluar la integración de las áreas clínicas y de imagenología desde el desarrollo de la práctica odontológica en la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se desarrolla como una investigación no experimental - observacional de tipo descriptiva. Resultados: Los elementos que constituyen las unidades curriculares de las Clínicas Integrales del Adulto III y IV con respecto a la presencia de la interpretación radiográfica en el diagnóstico de los diferentes casos clínicos Se presenta en forma implícita en los objetivos y el contenido, en la metodología y la evaluación se encuentra ausente sin especificar las acciones o actividades. Desde el punto de vista de las experiencias y conocimientos de los estudiantes, se obtuvieron respuestas incorrectas en cuanto a la utilización del fijador (86%), posición de la película (83%), la utilización del revelador (80%), angulación de la película de RX: Horizontal (78%) y Vertical (72%). Errores en la técnica y procesamiento de la película de rayos X: elongación (72%), por revelado (54%), por angulaciones (51%), radiografías escorzadas (42%). Recomendaciones: La conformación de un eje transversal curricular del conocimiento de Imagenología como un eje temático que atraviese las Clínicas Integrales incluyéndolo en sus unidades curriculares.