Publicación: Estrategias de aprendizajes para la transferencia de los conocimientos teóricos de la asignatura neuroanatomía en la práctica clínica de la universidad José Antonio Páez
Cargando...
Fecha
2015-10-20
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Actualmente se vienen generando cambios en la educación que responden a un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el objetivo final es aprender con aprendizaje significativo, lo cual ha llevado al diseño e incorporación de estrategias innovadoras para que se lleve a cabo este proceso. En este sentido el presente estudio tiene la finalidad de Elaborar las estrategias de aprendizajes para la transferencia de los conocimientos teóricos de la asignatura Neuroanatomía en la práctica clínica de los alumnos del sexto semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Para ello se hizo una revisión de las teorías de Ausubel, Bruner, y Vygotsky; quienes desde sus puntos de vista manifiestan la importancia del aprendizaje significativo. La metodología empleada fue enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en un trabajo de campo, el cual se desarrolló en tres fases: en la primera, el diagnóstico, en la segunda el análisis de factibilidad y la tercera: propuesta de la elaboración de estrategias innovadoras en el aprendizaje de Neuroanatomía y su relación con la parte clínica, para el estudio se consideró los alumnos del sexto semestre asignatura clínica integral del adulto con un numero de doscientos cincuenta de población y una muestra del 30% setenta y cinco estudiantes. La recolección de la información necesaria para esta investigación se realizo a través de cuestionarios conformado por ítems de selección dicotómica. Para el análisis de los datos se realizo bajo Estadística descriptiva a través de una tabla de distribución de frecuencias, con sus respectivos gráficos, se analizaron los resultados ,luego se realizó la propuesta del proyecto factibles.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación::Didáctica de la materia