TG - Educación Superior
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Publicación Efectividad de una guía instruccional para las prácticas de laboratorio en la asignatura “mediciones eléctricas” de las carreras ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la universidad José Antonio Páez(2014-02-21) Milagros MejíasLos laboratorios son espacios donde se aprende haciendo y son idóneos para la enseñanza de asignaturas científicas y prácticas. En la carrera de ingeniería asignaturas como Mediciones Eléctricas, que se cursa en el quinto semestre de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad José Antonio Páez, incluyen prácticas de laboratorio para que el estudiante aprenda haciendo. Actualmente se cuenta con una guía de laboratorio, pero se ha evidenciado que los alumnos no están logrando un aprendizaje significativo, se limitan a seguir las instrucciones de la guía de laboratorio como si fuera un recetario sin comprender para qué están realizando la experiencia. Enmarcado en la línea de investigación Currículo, el objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de la guía instruccional para las prácticas de laboratorio en la asignatura Mediciones Eléctricas. Se incluyeron herramientas didácticas para fomentar la solución de problemas por los estudiantes producto de la evaluación de las fortalezas y debilidades de la guía actual. El nivel de investigación de este trabajo es explicativo, de tipo evaluativo y su diseño es de campo. La muestra fue censal constituida por los estudiantes cursantes de la asignatura y los docentes de la misma. Se aplicó un cuestionario y una guía de observación como instrumentos de recolección de datos. La confiabilidad se estableció con el método de consistencia interna y se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo índice fue 0.865. Con base en los resultados obtenidos se diseñó una nueva guía instruccional y se verificó su efectividad mediante su aplicación en el laboratorio como una prueba piloto. Se observaron mejoras en el aprendizaje significativo de los estudiantes, por lo cual se deduce que la guía instruccional diseñada fue efectiva en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de Mediciones Eléctricas.Publicación Perfil laboral por competencias para el docente universitario en la mención Inglés(2016-02-21) Lcda. Aura GarantónEl presente estudio tiene como objetivo proponer la implementación de un perfil laboral por competencias para el docente universitario en el idioma inglés, sustentado en el modelo de Martha Alles, constituyendo un aporte para la selección del profesional de esta cátedra en el subsistema de Educación universitaria, en la Universidad José Antonio Páez (UJAP). Este perfil se convierte en un plan eficaz para mejorar el aprendizaje, y elevar la calidad educativa en la institución, proceso que requiere del compromiso de los gerentes educativos, incluyendo a las autoridades académicas, y también al personal docente, quienes en conjunto son los garantes de los escenarios académicos que parten del diseño y actualización constante de los elementos y recursos de planificación y programación, cuya finalidad debe centrarse en la formación del ciudadano competente para integrarse a la sociedad en su ámbito laboral de acuerdo a su especialidad. Decir en el futuro, se ha logrado captar un docente competente en el idioma inglés a través de la propuesta de este modelo, significa que se ha logrado el estándar para esta distinguida universidad (UJAP) reconocida a nivel internacional por su excelencia académica. Lo más relevante para la implementación del modelo de selección basada en competencias es la necesidad de la situación actual del mundo laboral, que exige una gestión humana, capaz de captar a individuos que posean el mayor número de habilidades y competencias personales, técnicas y tecnológicas, como valor agregado a las organizaciones donde se desempeñen. Para el diseño de la propuesta se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, tipo proyecto factible con apoyo en el estudio de campo, obteniendo un nivel de profundidad descriptiva. Para recabar la información, se diseñó un cuestionario dicotómico, cuya técnica fue la encuesta y se procesó aplicando el Alfa Crobanch. La línea de investigación corresponde a Gestión del Conocimiento y TIC.Publicación Guía didáctica para la enseñanza de la cátedra de derecho civil I, en la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad De Carabobo(2017-02-21) Anays IzarraLa investigación tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica para la enseñanza de la cátedra de Derecho Civil I, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo. Enmarcada en la línea de investigación Currículo y Didáctica. Se apoyó en los fundamentos de la didáctica, según Rousseau y Eisner (1982), Stendhouse (1985), (citados en Mallart, 2009). Además se detalló la estructura de la enseñanza de la cátedra según el programa analítico elaborado por la Dirección de Desarrollo Curricular de esa Facultad. Las teorías de la enseñanza abordadas fueron el constructivismo socio cultural de Vigotsky (1925), aprendizaje significativo de Ausbel (1970). La metodología, se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo de campo, modalidad proyecto factible, diseño no experimental. La población estuvo conformada por cincuenta (50) estudiantes de la cátedra de Derecho Civil I año académico 2015-2016. Se realizó una muestra aleatoria simple obteniéndose veinticuatro (24) estudiantes de la población. Se utilizó la técnica de la observación directa y encuesta, como instrumentos se emplearon la hoja de observación y el cuestionario. Este último estuvo estructurado por veinte (20) ítems según escala dicotómica si/no, fue validado mediante juicio de experto y su confiabilidad Kuder Richarson arrojó 0,82. En cuanto al ítem diez del cuestionario, se apreció que el profesor de Derecho Civil I no ha orientado la enseñanza mediante algún material instruccional, lo cual apoya la necesidad de elaborar una guía didáctica en esa cátedra. Se obtuvo como conclusión que debido a las formas rígidas, rutinarias y tradicionales por parte de los docentes abogados, es necesario diseñar una guía didáctica que apoye el texto base de la asignatura. En este sentido la guía está conformada por un papel de trabajo estructurado en una metodología apoyada en métodos, recursos, técnicas de enseñanza y aprendizajes que permiten adecuarse a la teoría constructivista.Publicación Evaluación de la integración de las áreas clínicas y de la imagenología desde el desarrollo de la práctica odontológica en la escuela de odontología de la universidad José Antonio Páez(2015-11-21) Nereida CastrilloEl odontólogo debe adquirir las habilidades técnicas para la obtención de la imagen radiológica y la interpretación de la información que dicha imagen ofrece, para conseguir un correcto diagnóstico y cuidado dental de la población La aplicación de la imagenología en las áreas clínico odontológicas implica una responsabilidad social y profesional en cuanto a interpretar, evaluar, analizar de forma adecuada los estudios radiográficos ya que el incumplimiento de ello tiene repercusiones clínicas, legales y éticas. Objetivo: Evaluar la integración de las áreas clínicas y de imagenología desde el desarrollo de la práctica odontológica en la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se desarrolla como una investigación no experimental - observacional de tipo descriptiva. Resultados: Los elementos que constituyen las unidades curriculares de las Clínicas Integrales del Adulto III y IV con respecto a la presencia de la interpretación radiográfica en el diagnóstico de los diferentes casos clínicos Se presenta en forma implícita en los objetivos y el contenido, en la metodología y la evaluación se encuentra ausente sin especificar las acciones o actividades. Desde el punto de vista de las experiencias y conocimientos de los estudiantes, se obtuvieron respuestas incorrectas en cuanto a la utilización del fijador (86%), posición de la película (83%), la utilización del revelador (80%), angulación de la película de RX: Horizontal (78%) y Vertical (72%). Errores en la técnica y procesamiento de la película de rayos X: elongación (72%), por revelado (54%), por angulaciones (51%), radiografías escorzadas (42%). Recomendaciones: La conformación de un eje transversal curricular del conocimiento de Imagenología como un eje temático que atraviese las Clínicas Integrales incluyéndolo en sus unidades curriculares.Publicación Diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura de microbiología en la carrera de odontología de la universidad José Antonio Páez(2015-11-21) Milvida CastrilloLos materiales de instrucción tienen el propósito de facilitar y apoyar el aprendizaje al proporcionar información y dirigir el aprendizaje a través de actividades, siendo especialmente importante al guiar las actividades prácticas de las asignaturas con laboratorios, como es el caso de la asignatura Microbiología. Las prácticas de laboratorio de microbiología tienen un rol esencial en la formación del futuro Odontólogo, ya que potencian el trabajo grupal compartiendo responsabilidades y experiencias, permitiendo la retroalimentación y el mejoramiento continuo. Además, favorece el desarrollo de habilidades y actitudes para la investigación, así como para el diagnóstico y prevención de enfermedades infecciosas. Objetivo: Proponer el diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura microbiología en la Carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se desarrolla como una investigación no experimental - observacional de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible siguiendo el modelo de Roger Kaufman en sus tres primeras etapas: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Resultados: Se evidenció una desvinculación entre el conocimiento teórico y la aplicación de este para el desarrollo de las destrezas, habilidades durante el desempeño práctico de los participantes. Así mismo, escaso interés, para el estudio y preparación de las actividades prácticas. Recomendaciones: Una vez identificados los elementos que muestran la necesidad de aplicar estrategias dirigidas a fortalecer el proceso de aprendizaje de los participantes, proveer de herramientas necesarias a los docentes para una adecuada enseñanza acorde con esta nueva generación, se recomienda desarrollar un programa de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza de Microbiología, iniciando con una guía didáctica que permita la vinculación de los conocimientos adquiridos, además de guiar las actividades prácticas de esta asignatura.Publicación Propuesta metodológica para la evaluación de los programas analíticos del oficio asistente administrativo(2017-02-21) Lcda. Mirna SeijasLa presente investigación tiene como objetivo Diseñar una Propuesta Metodológica para la Evaluación de los Programas Analíticos del Oficio Asistente Administrativo en el Centro de Formación Profesional Jesús Obrero como Instituto de Acción Docente Delegada (IADD) del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES) en Guacara Estado Carabobo. La investigación se fundamentó en la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel (1986), con un enfoque sistémico en la evaluación de programas educativos, basado en el Modelo de Evaluación de Eisner (1981). La metodología empleada se enmarcó en una investigación de proyecto factible con un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño de estudio de campo con carácter descriptivo. La población pertenece a cinco (05) docentes y un (01) directivo, quienes laboran en el Instituto antes mencionado. La muestra fue de tipo censal, debido al tamaño de la población se escogió la totalidad de la misma. Se aplicó para la recolección de datos la técnica de la encuesta con un instrumento cuestionario tipo escala de Likert. Se concluye resaltar la necesidad de una Propuesta Metodológica para la Evaluación de los Programas Analíticos del Oficio Asistente Administrativo en el Centro de Formación Profesional Jesús Obrero como Instituto de Acción Docente Delegada (IADD) del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES), para destacar la importancia de la evaluación y actualización de los programas analíticos. Línea de investigación: Currículo y Didáctica.Publicación Análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de derecho de la universidad José Antonio Páez(2017-05-21) MSc. José Gregorio Hernández MadridLa planificación estratégica educativa es la fuente fundamental para lograr los objetivos trazados en las universidades y, a tales efectos, éstas contratan expertos para el diseño transversal y el perfil del profesional ideado. El Programa Analítico de la Universidad José Antonio Páez constituye la guía para el desempeño del docente durante el desarrollo de la asignatura y cumplimiento de lo planificado por la Universidad. Por ello, el programa analítico debe contemplar, entre otros aspectos, el contenido programático, las estrategias metodológicas y evaluativas, las horas teóricas y prácticas a dictarse a fin que el discente adquiera los conocimientos y competencias para su inserción exitosa en el campo laboral. No obstante, se observó en los estudiantes un alto porcentaje de carencia de competencias prácticas, siendo esta situación un problema. En función a este hecho, la investigación desarrollada tuvo como objetivo general el análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de Derecho de la Universidad José Antonio Páez, sustentándose teóricamente en el constructivismo y el aprendizaje significativo, habida cuenta que el discente analiza y confronta lo aprendido, forma su propio criterio y se apropia del conocimiento adquirido. El marco metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, modalidad tipo documental y de campo y el nivel analítico. La población elegida, 1200 estudiantes de los tres (3) últimos semestres de la carrera de Derecho y los profesores de las asignaturas seleccionadas, siendo el veinte por ciento (20%), aproximadamente, la muestra recogida, empleándose la encuesta, la entrevista y el cuestionario como técnicas e instrumento de recolección de datos, respectivamente. Tres (3) expertos validaron el instrumento, empleándose el coeficiente alpha de Cronbach para la confiabilidad, cuyo resultado fue 0,97728576. Descriptores: Programa analítico, evaluación, discentes, competencias, práctica jurídica. Palabras claves: Docente, Práctica jurídica, Programas Analíticos.Publicación Competencias tecnológicas del docente universitario. Un estudio desde la dinámica educativa en los entornos virtuales en la especialización docencia en educación superior(2017-02-20) Tania LealLa presente indagación estuvo enmarcada en la línea de investigación Currículo y Didáctica cuyo propósito fue interpretar competencias tecnológicas del docente universitario desde la dinámica educativa en los entornos virtuales en la especialización docencia en educación superior cohorte XI, en la Universidad “José Antonio Páez”. Se sustentó en la educación por competencias y por la visión conectivista. Esta investigación se adscribió al enfoque cualitativo con método etnográfico, considerando como sujetos del estudio a los facilitadores y participantes del programa de la especialización antes mencionada en la cohorte XI. Se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, la cual permitió complementar y verificar la información obtenida a través de la observación participante. Posterior al abordaje del campo, se llegó a la siguiente interpretación: se puede decir que los informantes clave entrevistados conciben las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje como un apoyo, a fin de mejorar u optimizar el proceso educativo, impactando positivamente en el proceso de aprendizaje en el estudiante; a pesar que el desenvolvimiento en la plataforma Acrópolis es bueno, los participantes señalan que éste podría mejorar si generaran más escenarios para el uso de dicha plataforma con apoyo del docente como conocedor de la misma.Publicación Implicación de la teoría de las inteligencias múltiples inmersa en el aprendizaje virtual de los estudiantes de la especialización en docencia en educación superior de la universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Prof. Scheherazade MaizLa presente investigación partió de la necesidad de conocer y analizar la implicación, e integración de la teoría de las inteligencias múltiples del neuropicologo Howard Gardner en el ámbito universitario virtual y cómo utilizar esta teoría, para beneficio de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y auto-aprendizaje, aunado a su relación con el mejoramiento académico. Se ubicó en la línea de investigación de gestión del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la educación (TIC). El propósito de la investigación fue explicarla implicación e influencia de las inteligencias múltiples, como herramienta indispensable inmersa en el aprendizaje y su articulación con el conocimiento e inteligencias, además de las habilidades individuales del estudiante, en los cursos semi-presenciales de postgrado de la especialización en docencia en educación superior en la Universidad José Antonio Páez cohorte XI. En el enfoque metodológico se asumió un paradigma cualitativo, con un tipo de investigación hermenéutica, enmarcada dentro de las características de una investigación de carácter explicativo, apoyada en una investigación de campo. Como técnica de recolección de la información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección de datos la entrevista semi-estructurada validada por los expertos y realizada a cinco informantes claves cursantes del programa EDES, la hoja de categoría textual, permitió complementar y verificar la información obtenida a través de la observación participante. Finalmente se consideraron la categorización y la triangulación como análisis de datos a fin de contrastar la información obtenida. En lo conclusivo de la investigación se evidencio que el uso de las tecnologías de la información y comunicación, contribuye a fortalecer en el estudiante habilidades cognitivas que implica todas las inteligencias múltiples existentes, se establecieron sugerencias estratégicas tendientes a optimizar la utilización del Aula Virtual que involucre la integración de las inteligencias múltiples, como elementos transformadores de la Educación Universitaria.Publicación Propuesta de un modelo de prueba objetiva para fortalecer la unidad curricular bioquímica en la facultad de odontología de la Universidad De Carabobo(2017-02-20) Od. José Manuel Gésime OviedoEl objetivo de este trabajo fue proponer un modelo de prueba objetiva para fortalecer la unidad curricular Bioquímica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, basado en el diagnóstico realizado a las pruebas objetivas aplicadas a la cohorte 2015-2016. El universo de estudio estuvo constituido por una muestra intencionada de exámenes parciales. Se utilizaron como métodos teóricos, el análisis documental y lista de cotejo. Se analizó la calidad de elaboración de los exámenes, ajustados a criterios preestablecidos en literatura especializada, encontrando como hallazgos relevantes el descuido en la ortografía y redacción de los ejemplares explorados, la cantidad de ítems difíciles superó el porcentaje esperado, habiendo discriminado de forma deficiente en su mayoría, concluyendo que la valoración de los indicadores aplicados demostró predominio de las preguntas de dificultad alta y de bajo poder discriminativo. Los ítems que no discriminaron de forma adecuada coincidieron en ser clasificados como difíciles, con dificultades en su elaboración y nivel de asimilación reproductivo. En base a estos resultados, se elaboró la propuesta de prueba objetiva, a fin de incorporar una evaluación que ayude a los docentes del área, en la elaboración de este tipo de instrumento. El presente estudio se ubicó en la modalidad de las investigaciones tecnicistas o proyectivas del tipo proyectos especiales. Este estudio se enmarcó dentro de la línea de investigación Currículo y Didáctica del Programa de Especialización en Educación Superior de la Universidad José Antonio Páez; y se ubico en el constructo Estrategias Didácticas.Publicación Perfil del tutor virtual para promover el uso del aula virtual como apoyo a la presencialidad en la plataforma acrópolis de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Prof. Doris VázquezLa Universidad José Antonio Páez ha asumido desde el año 2002 un proceso de cambios pedagógicos en lo referente a medios y recursos para el proceso educativo. En este sentido, se ha incorporado la modalidad virtual como apoyo a la presencialidad, utilizando la plataforma virtual Moodle, conocida en esta casa de estudio como Acrópolis. Para ello se ha implementado la modalidad semipresencial en algunos cursos y desarrollado programas de Formación de Tutores Virtuales en las áreas de postgrado, pregrado, curso introductorio y extensión. Actualmente se evidencia que existen pocas aulas virtuales en las áreas académicas de pregrado, de allí la importancia de investigar cuáles factores ha incidido en la incorporación de la virtualidad como apoyo en las asignaturas, así como definir cuál es el perfil deseado del tutor virtual. El presente estudio tiene como objetivo establecer el perfil del tutor virtual para promover el uso del aula virtual como apoyo a la presencialidad en la plataforma Acrópolis de la Universidad José Antonio Páez, bajo las líneas de investigación Gestión del Conocimiento y TIC. Sus principales referentes teóricos son la teoría del constructivismo y el aprendizaje colaborativo; el tipo de investigación es descriptiva, con un enfoque cuantitativo, y diseño de investigación de campo.La población objeto de estudio está constituida por docentes formados en la virtualidad, recolectando la información a través de la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas de escalamiento tipo Likert. La validación se hizo a través de juicio de expertos y la confiabilidad aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach, luego la información fue analizada utilizando las técnicas de la estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que los docentes están formados para ser tutores virtuales pero presentan deficiencias en el diseño y manejo de aulas virtuales.Publicación Análisis del componente social impartido en la asignatura extramuros y su aplicabilidad por el egresado de odontología de la universidad José Antonio Páez. Valencia Venezuela(2018-02-20) Od. Neycer Navas GómezEl presente trabajo plantea como objetivo general, reconocer las estrategias necesarias para optimizar el desenvolvimiento de los egresados de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en el campo laboral. En cuanto al estudio, en lo metodológico se ubicó en el paradigma cuantitativo, ya que se ampara en la realidad objetiva, palpable, verificable de la estrategia de enseñanza aprendizaje como herramienta de gestión para contribuir con la calidad educativa. El diseño, corresponde a no experimental, pues no hubo manipulación de variable alguna, así mismo corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad de trabajo de campo, ya que pretende analizar la aplicabilidad del componente social de la asignatura Extramuros Rurales y Urbanos para los egresados de la UJAP en el campo laboral. La población en estudio, estuvo conformada por noventa y cinco odontólogos egresados de la III y X promoción de la Escuela de odontología de la UJAP, estableciéndose una muestra intencional representando el veinticinco por ciento (25%) de dicha población que corresponde a veinticuatro (24) profesionales. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento para la recolección, el cual se sometió a validación de expertos. Se realizó el análisis y representación de los resultados a través de tablas y gráficos para luego hacer las conclusiones y recomendaciones. Como bases teóricas el estudio se apoyó en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, las cuales apoyan el aprendizaje significativo. Siguiendo las líneas de investigación referidas a las ciencias cognitivas y aplicadas a la capacidad de desarrollar conocimientos de la UJAP.Publicación Perfil académico del estudiante de postgrado en entorno virtual de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Abg. Maria J. Monsalve S.Considerando las exigencias sociales y educativas actuales, se requiere que los aspirantes a cursar estudios superiores tengan los conocimientos mínimos requeridos para desarrollar óptimamente sus actividades académicas en entornos semipresenciales y culminarlas con éxito. A pesar de los esfuerzos realizados por la Universidad José Antonio Páez de incorporar a sus programas el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, muchos estudiantes presentan resistencia al uso de las mismas por desconocimiento de cómo utilizar aulas virtuales, por lo cual requieren ser formados en cuanto a la metodología del estudio. En este sentido, se presentó este trabajo enmarcado en la línea de Investigación de Gestión de Conocimiento y Tic, con el objetivo de establecer el perfil académico del participante de estudios de postgrado de la Universidad José Antonio Páez para el entorno virtual, en la cual se determinaron las habilidades que deben demostrar los estudiantes en el uso de las aulas virtuales, para culminar satisfactoriamente sus estudios de cuarto nivel bajo la modalidad de clases semipresenciales; el enfoque de investigación es cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño de investigación de campo; recolectando la información a través de la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas de escalamiento tipo Likert. El proceso de validación se hizo a través de juicio de expertos y la confiabilidad fue medida a través del método Kuder-Richardson, para luego procesar la información y analizar los datos utilizando las técnicas de la estadística descriptiva. Finalmente, los resultados y las conclusiones arrojaron la necesidad de establecer un perfil académico multifuncional, es decir, permite evaluar al participante en el proceso de admisión al programa de postgrado, así como su desenvolvimiento en el curso del mismo.Publicación Proceso de enseñanza virtual como perspectiva psicoeducativa(2017-02-20) Abg. Ronald GimónLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido enormemente a mejorar las condiciones de vida de toda sociedad, las mismas están totalmente integradas, ya sea como herramienta para el trabajo, para el estudio, simplemente como medio de comunicación. El presente trabajo de investigación titulado: Proceso de enseñanza virtual como perspectiva psicoeducativa (Caso: Especialización en Docencia en Educación Superior de la Universidad José Antonio Páez), planteó la gran demanda en la aplicación de las (TIC) en el proceso de enseñanza virtual en el actual ámbito educativo. detectó el impacto y la importancia de las (TIC) en el proceso de enseñanza virtual como perspectiva psicoeducativa; se revisó documentalmente un conjunto de trabajos especiales de grado de autoría nacional e internacional, artículos y documentos de contenido virtual que influyen directamente en la formación académica andragógica, así como también en las emociones, pensamientos y sentimientos de los estudiantes de postgrado al aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. El trabajo de investigación se enmarcó en el diseño de investigación no experimental transeccional, siendo una investigación de tipo documental que plasma el vínculo directo que existe entre los actuales sistemas de enseñanza y aprendizaje virtual en la psicoeducación, donde se vincula la habilidad destreza dinamismo y constructos virtuales que los alumnos generan al interactuar con los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Los resultados concluyeron que el uso de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos contribuye a desarrollar y fortalecer en el estudiante habilidades y destrezas para evaluar información, ideas, y emitir juicios; así como despertar su sentido autocrítico, Innovar en la didáctica, incentivar el interés por la temática generando un proceso Meta cognitivo que redunda en una actitud crítica ante sí mismo y el entorno.Publicación Aula virtual como estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo para la arquitectura bioclimática de la universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Arq. Genys A. D’Alessio N.En virtud del Concurso de Arquitectura Bioclimática para la selección de proyectos, es importante la participación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la cátedra de Diseño III al X, una de las problemáticas que genera inquietud a estudiantes y docentes, considerando que todos los alumnos no poseen conocimiento previo del tema. En este orden de ideas; los estudiantes participantes de este concurso requieren de la disponibilidad de un material directamente relacionado con el tema y lograr que estos proyectos desarrollen diseños de edificaciones adaptados a las condiciones climáticas; tomando en cuenta los esfuerzos realizados por la Escuela de Arquitectura de incorporar este concurso como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje significativo para el estudiante. En este sentido, se presenta esta investigación con el objetivo de establecer una puerta al conocimiento del tema, en la cual se determinaron las estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de la Arquitectura Bioclimática para los estudiantes – participantes del concurso en el uso de un aula virtual como apoyo para culminar satisfactoriamente el desarrollo del proyecto; se fundamentó en la teoría aplicable a los entornos virtuales, estrategias de enseñanza, el aprendizaje significativo, la arquitectura bioclimática. La misma se enmarca en la línea de investigación de Gestión de Conocimiento y TIC, de enfoque cuantitativo, tipo documental (proyecto factible) para la cual se empleó un diseño de investigación no experimental. Así mismo, se implementó como instrumento una encuesta a los estudiantes que permitió diagnosticar las posibles habilidades y dificultades en la arquitectura bioclimática, lo que facilitó el diseño del Aula Virtual requerido para dichos estudios. Los datos expuestos se organizaron y analizaron por medios de estadística descriptiva. Finalmente, se estiman que los resultados y las conclusiones arrojen la necesidad de los estudiantes en absorber información sobre esta Arquitectura que facilite su propio proceso de aprendizaje por medio del uso de un aula virtual de apoyo al concurso.Publicación Diseño de un aula virtual iconográfica para la asignatura química del curso básico de odontología bajo la modalidad B- Learning en la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) MSc. Leonardo RojasLa investigación tuvo como objetivo Proponer un aula virtual iconográfica para la asignatura química del curso básico de odontología bajo la modalidad B-learning en la Universidad José Antonio Páezdel Municipio San Diego Estado Carabobo. Cabe destacar, que la investigación estuvo enmarcada en la línea de investigación Gestión de Conocimiento y TIC. El estudio se apoyó en la Teoría Constructivista del Aprendizaje (Piaget 1969; Ausubel 1987). Se inscribe en la modalidad de proyecto factible; atendiendo a los objetivos propuestos el diseño de investigación de campo. La población se constituyó 26 estudiantes del curso introductorio de odontología. La validez fue obtenida por el juicio de tres expertos y la confiabilidad se fundamentó en el cálculo del coeficiente de Kuder Richardson, el cual fue de 0,85 en estudiantes. Tras la aplicación de los instrumentos pudo determinarse que: los estudiantes utilizan frecuentemente un computador; y estos desean contar con un aula virtual iconográfica para la asignatura bajo la modalidad B-learning. Posterior al diagnóstico de la situación y evaluación de los aspectos inherentes a la propuesta se procedió a su diseño, obteniendo la dicha aula virtual iconográfica. Se recomienda por lo tanto para investigaciones futuras la evaluación de la misma como herramienta instruccional y el estudio de su aplicación.Publicación Estrategias para mejorar el uso del lenguaje y la comunicación en estudiantes universitarios. Caso: curso de inducción 2017-II, en la universidad José Antonio Páez, san diego, estado-Carabobo(2017-02-20) Ana C. Naranjo C.El Estudio, está concebido en la modalidad Proyecto Factible, combinando la Investigación Descriptiva y Campo, este pretende Proponer Estrategias para Mejorar el Uso del Lenguaje y La Comunicación Humana en Estudiantes Universitarios. Caso: Curso de Inducción 2017-II, en la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Estado-Carabobo; la intención es ofrecer soluciones a las necesidades lingüísticas de los educandos aspirantes a ser admitidos en esta institución, que al sumar esfuerzos cuenten con estrategias adecuadas para enfrentar el mal uso del lenguaje y la comunicación, aspectos que trascienden al individuo más allá de ser un estudiante. Se pretende detectar las posibles fallas a corregir a través de las estrategias empleadas en aula, determinando la herramienta adecuada para enfrentar el problema planteado, posteriormente, presentar una propuesta con estrategias didácticas institucionales que ayuden a mejorar el uso del lenguaje y comunicación en estudiantes universitarios. Al tratarse de un estudio en ámbito educativo, la muestra seleccionada con muestreo no probabilístico por Conveniencia, conformada por 88 estudiantes, se sostuvo conversaciones de tipo informal con algunos docentes del curso de inducción y pregrado, con la intención de tener idea sobre el lenguaje empleado por estudiantes de ambos niveles. Los datos se obtendrán utilizando como instrumentos de recolección, la revisión documental, un Cuestionario en estudiantes, diseñado con Escala de Likert. Para garantizar la Confiabilidad del instrumento, se realizará previamente una Validación de Expertos y Prueba Piloto en una población con características similares a las de la muestra. En cuanto a las técnicas para el procesamiento de datos, se empleará un paquete estadístico para tabular los resultados obtenidos, se presentarán con efectos comparativos en Gráficos, diseñados para tal fin. Al sistematizar información acerca del uso del lenguaje y la comunicación, y seleccionar con la población objeto de estudio a los estudiantes, su aplicación podrá ser considerada en otros ámbitos educativos.Publicación Video instruccional en la plataforma Sebiuc para el aprendizaje de la técnica anestésica troncomandibular dirigido a estudiantes de 3er año en la facultad de odontología de la Universidad De Carabobo, 2017-2018(2018-02-20) Yorka FernándezEl presente estudio, tuvo como objetivo proponer un video instruccional para la plataforma SEBIUC sobre el aprendizaje de la técnica anestésica troncomandibular dirigido a estudiantes de 3er año en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, fundamentado en las teorías del aprendizaje formuladas por Piaget, Vigotsky y Ausubel, así como en los postulados propuestos por expertos en empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Universitaria. Para ello, se efectuó un estudio inscrito en el paradigma positivista en modalidad proyecto especial, de índole cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal desarrollado en tres fases (Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta), para el cual se seleccionó una muestra probabilística de 85 cursantes del 5º Año de la carrera Odontología en la Universidad de Carabobo, a quienes se aplicó un cuestionario diseñado en base a 16 ítems dicotómicos cerrados, previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados permitieron diagnosticar la necesidad y estudio de factibilidad inicial de la propuesta, así como concluir que la incorporación del video instruccional sobre la técnica anestésica troncomandibular en la plataforma SEBIUC de la Universidad de Carabobo contribuirá a reforzar los contenidos teóricos y las demostraciones de los docentes de la asignatura Cirugía Bucal, facilitando a los estudiantes aprendizajes significativos que les permitirán en el futuro realizar la inducción anestésica sin riesgos ni complicacionesPublicación Modelo instruccional para la evaluación clínica ante riesgo de cáncer en la región estomatognática dirigido a estudiantes de 2º año de odontología en la Universidad de Carabobo, período 2017- 2018(2017-02-20) Mari PermoserEl presente estudio, tiene como objetivo proponer modelo instruccional para la evaluación clínica ante riesgo de cáncer en la región estomatognática dirigido a estudiantes de 2º año de odontología en la universidad de Carabobo, fundamentado en las teorías del aprendizaje de Piaget y Vigotsky Para ello, se efectuará un estudio inscrito en el paradigma positivista en modalidad proyecto especial, de índole cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal desarrollado en tres fases (Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta), para el cual se seleccionará una muestra probabilística integrada por 85 cursantes del 2º Año de la carrera Odontología en la Universidad de Carabobo, a quienes se aplicará un cuestionario diseñado en base a ítems dicotómicos cerrados, previamente sometidos a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados permitirán sustentar la propuesta.Publicación Reducción del impacto socioemocional en pasantías extramuro rurales del estudiante de 10° semestre de odontología(2016-02-20) Blasmir GiménezInscrita en la línea de investigación Currículo y Didáctica, la presente investigación tuvo como propósito proponer un programa inductivo destinado a la reducción del impacto socioemocional en el estudiante de 10° semestre de la Universidad José Antonio Páez en las pasantías extramuros rurales en el año 2015, teniendo como fundamento las teorías del aprendizaje de Vigostky y Ausubel, así como la teoría del Aprendizaje Socioformativo por Competencias de Sergio Tobón. Con tal finalidad, se efectuó un estudio en la modalidad proyecto factible en tres fases con apoyo en una investigación de campo, cuantitativa, no experimental transversal, para la cual se tomó la totalidad de la población, conformada por 40 cursantes de 10° semestre de la carrera Odontología en la Universidad José Antonio Páez, siendo una muestra no probabilística intencional; se utilizó la técnica encuesta mediante un cuestionario diseñado en base a 15 ítems policotómicos en escala Likert, previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados fueron sometidos a tratamiento estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos permitieron constatar fallas en relación a la preparación académica para las pasantías extramuros rurales y presencia de signos de afectación socioemocional a expensas de dicha actividad, por lo cual se concluye sobre la necesidad de incorporar el Programa de Inducción para las Pasantías Extramuros Rurales del Estudiante de Odontología en la Universidad José Antonio Páez como estrategia curricular a fin de preparar adecuadamente al estudiante para su incursión en las pasantías extramuros rurales y prever el impacto socioemocional que las mismas pueden generar, mismo que fue diseñado de acuerdo al diagnóstico, estudios de factibilidad y soporte en las teorías de aprendizaje y de diseño instruccional en cinco bloques, a incorporar desde el 5° al 9° semestre con sus correspondientes cargas horarias, unidades de crédito, objetivos terminales, contenidos, evaluación y estrategias instruccionales sugeridas.