TG - Gerencia y Comunicación Organizacional
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Examinando TG - Gerencia y Comunicación Organizacional por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación"
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Publicación Esquema de comunicación en el Colegio San Marcelino Champagnat del barrio San Vicente de Maracay, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial(2017-02-20) Lcdo. Jorge MontenegroEl siguiente trabajo se realizó en La Escuela Taller San Marcelino Champagnat del Barrio San Vicente, ubicada en la ciudad de Maracay y que forma parte de la congregación de los Hermanos Maristas. La calidad de su educación y los valores religiosos Maristas que enseña a los niños, permite que la institución cuente con el aprecio y apoyo de todos los miembros de una comunidad, cuya seguridad es administrada “de facto” por el hampa. El manejo de su comunicación con la comunidad no solo responde a los principios Maristas, también ha habido un aprendizaje empírico ante la realidad de la comunidad, el cual podría ser esquematizado y puesto en práctica en otras comunidades, como modelo de Responsabilidad Social Empresarial. Para la construcción de este esquema, se realizó una investigación cualitativa que permitió la construcción de una investigación proyectiva, con aspectos fenomenológicos y descriptivos. Como informantes claves, se tomó a los habitantes de San Vicente, directivos y tres maestros, a quienes se les aplicó entrevistas, encuestas y una matriz de observación. Los resultados nos permitieron construir un esquema de comunicación, hasta ahora empírico, entre la sociedad Marista de Maracay con la comunidad y en tres contextos educativos: Salón de clases, laboratorio de informática y cancha deportiva. El esquema puede ser aplicado a escuelas de sectores populares, religiosas o no.Publicación Factores que inciden en la incorporacion de las TIC en el proceso de aprendizaje. Caso: participantes de la maestría de gerencia de la comunicación organizacional, UJAP(2017-02-20) Lcda. Keila RuizEl presente estudio, inscrito en la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación tiene por objetivo analizar los factores que inciden en la incorporación de las TIC en el Proceso de Aprendizaje de los participantes de la Maestría de Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad José Antonio Páez, la utilización de las TIC en la educación juegan un papel importante, dado que abre nuevas perspectivas respecto a la enseñanza y promueven un estilo de aprendizaje donde se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de un aula virtual, la investigación se encuentra enmarcada bajo el tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo en una población de 72 participantes tomada de las cohortes 12, 13, y 14 y una muestra correspondiente a 6, 7 y 9 participantes de las cohortes mencionadas respectivamente para un total muestral de 22 participantes. El estudio estuvo sustentado en las bases teóricas de las Teorías de aprendizaje (conductistas, constructivistas), las TIC, sus orígenes, las TIC en la Educación (UNESCO). Para la recolección de datos se realizó un cuestionario (escala de estimación) según la escala de Lickert constituidos por 25 ítems. La validez de contenido se realizó a través de la consulta de expertos y la confiabilidad se baso en el coeficiente de Alfa Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación evidenciaron que a través de la plataforma ACROPOLIS de la Universidad José Antonio Páez la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje de los participantes de la mencionada maestría se promueve la interactividad, proporcionando así una interconexión que posibilita una comunicación bidireccional si se maneja de la forma más acertada posible.Publicación La comunicación organizacional en el Instituto Universitario De Tecnología Para La Informática (IUTEPI)(2020-02-19) Alexánder Deyán YibirínLas instituciones educativas son espacios de mucha importancia para la formación personal y profesional de los individuos que conforman una sociedad. Este trabajo pretende dar respuesta a una pregunta clave en relación a la comunicación interna existente en el Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI): ¿qué papel desempeña la comunicación organizacional en la institución como una de las directrices estratégicas establecidas en sus objetivos?. Este proyecto de investigación se centra en un aspecto propio de toda institución educativa, pero que muy pocas veces es percibido como un elemento posible de análisis y menos aún de intervención para mejorar las actividades de la organización. Este aspecto, corriente en toda relación donde trabaja de forma organizada un grupo de personas, es la comunicación. La comunicación organizacional se ha definido como un elemento importante para el impulso, crecimiento y posicionamiento de todas las organizaciones, realidad de la que no escapan las instituciones educativas. Sin embargo son las que quizá apliquen menos estrategias y programas de gestión de comunicación que permitan impulsarlas y posicionarlas a diferencia de las miles de empresas con fines lucrativos. El siguiente trabajo está basado en una investigación cuyo objetivo será analizar la importancia de la gestión de comunicación administrativa al interior de una institución de educación universitaria y cómo influyen estos procesos en el logro de los objetivos académicos organizacionales, para lo cual se utilizarán fuentes teóricas y trabajo de campo. En este sentido el tipo de investigación es descriptivo con un diseño de campo de corte transversal y documental. La población está representada por los 9 miembros del Consejo Directivo, razón por la cual la muestra es de tipo censal, seleccionándose el total de la población. La técnica de recolección de datos es la observación y la entrevista y como instrumento la entrevista semi estructurada.Publicación Las tecnologías de información y comunicación como herramienta fundamental para fortalecer el desempeño de los colaboradores del departamento de control de estudios y evaluación(2020-02-19) Lcda. María B. Falcón G.La utilización de las TIC, contribuyen de manera importante al proceso de innovación de la Gerencia Educativa, debido a que mejoran el acceso y difusión de la información; obteniendo así mayor eficacia en la administración, simplificación y procesamiento de la información. Esto ha estimulado a diferentes sectores de la sociedad a buscar la actualización de equipos tecnológicos; y no sólo eso, sino también al desarrollo de programas especializados para la aplicación de dichas tecnologías en cada una de las funciones laborales y educativas. En éste sentido, el trabajo de grado tiene como objetivo Analizar el uso de las TIC como herramienta fundamental para fortalecer el desempeño de los colaboradores del Departamento de Control de Estudios y Evaluación de la Zona Educativa, ubicada en San Felipe Estado Yaracuy; a fin de potenciar su desempeño, en donde actualmente la información y las comunicaciones dentro de la organización se ve afectada por lo inoportuno en que llega la información a sus usuarios. Dicha investigación estuvo enmarcada dentro de la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación; es un estudio descriptivo de campo, debido a eso, se contó con una población conformada por once (11) colaboradores, representando una población finita; se aplicaron instrumentos para la recolección de datos (cuestionarios) para diagnóstico y soporte de dicha investigación. Esta investigación estuvo basada teóricamente, en los aportes de Julio Cabero relacionada a las ventajas de las TIC como medio para la transformación de la información, permitiendo más fácilmente su manipulación y distribución en cualquier actividad humana. Dentro de los principales resultados que se obtuvieron esta cómo a través del uso efectivo de las TIC, se puede mejorar los resultados en la gerencia educativa, apuntando al desarrollo de capacidades en los colaboradores dando apertura a la adopción de nuevas formas y estilos de trabajo.