TG - Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Posgrado por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación::Didáctica de la materia"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de derecho de la universidad José Antonio Páez(2017-05-21) MSc. José Gregorio Hernández MadridLa planificación estratégica educativa es la fuente fundamental para lograr los objetivos trazados en las universidades y, a tales efectos, éstas contratan expertos para el diseño transversal y el perfil del profesional ideado. El Programa Analítico de la Universidad José Antonio Páez constituye la guía para el desempeño del docente durante el desarrollo de la asignatura y cumplimiento de lo planificado por la Universidad. Por ello, el programa analítico debe contemplar, entre otros aspectos, el contenido programático, las estrategias metodológicas y evaluativas, las horas teóricas y prácticas a dictarse a fin que el discente adquiera los conocimientos y competencias para su inserción exitosa en el campo laboral. No obstante, se observó en los estudiantes un alto porcentaje de carencia de competencias prácticas, siendo esta situación un problema. En función a este hecho, la investigación desarrollada tuvo como objetivo general el análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de Derecho de la Universidad José Antonio Páez, sustentándose teóricamente en el constructivismo y el aprendizaje significativo, habida cuenta que el discente analiza y confronta lo aprendido, forma su propio criterio y se apropia del conocimiento adquirido. El marco metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, modalidad tipo documental y de campo y el nivel analítico. La población elegida, 1200 estudiantes de los tres (3) últimos semestres de la carrera de Derecho y los profesores de las asignaturas seleccionadas, siendo el veinte por ciento (20%), aproximadamente, la muestra recogida, empleándose la encuesta, la entrevista y el cuestionario como técnicas e instrumento de recolección de datos, respectivamente. Tres (3) expertos validaron el instrumento, empleándose el coeficiente alpha de Cronbach para la confiabilidad, cuyo resultado fue 0,97728576. Descriptores: Programa analítico, evaluación, discentes, competencias, práctica jurídica. Palabras claves: Docente, Práctica jurídica, Programas Analíticos.Publicación Análisis de las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad(2019-02-20) Lcda. Clara PetitComo resumen de este trabajo de grado, se comenta que lleva por título analizar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad. De esta manera, se desglosaron una serie de objetivos específicos, los cuales fueron profundizar en los fundamentos teóricos en las competencias integrales de la Bauhaus, luego describir los factores influyentes en las competencias integrales de los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad, y por último respaldar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad. Por otro lado, el diseño de investigación es el no experimental, de tipo documental, con nivel descriptivo y bajo la modalidad de proyecto factible; Seguidamente, la población fueron docentes en diseño gráfico con una muestra de tres (3) con menos de cinco (5) años de experiencia y tres (3) con más de diez (10) de la misma manera, a quienes se les aplicó como técnica la entrevista con un instrumento de cinco (5) preguntas abiertas, tomando en cuenta la validez del mismo por tres (3) expertos, para luego realizar la técnica de análisis cualitativa. Las bases teóricas que sustentaron la investigación, permitieron acercarse al objeto de estudio y aportar conocimientos sobre el tema, además de consolidar fundamentos que permitieron interpretar los resultados que de éste se obtuvieron; en el presente caso, la plataforma teórica fue de gran utilidad para desarrollar el análisis planteado, sustentada en la línea de investigación Currículo y Didáctica. En este sentido contextual el papel del docente de la carrera de diseño gráfico se deben redefinir, de alguna manera con las ramas del diseño y al mismo tiempo con la parte educativa, así existiría mejor motivación y vocación por parte de ellos, logrando respaldar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad.Publicación Aula virtual como estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo para la arquitectura bioclimática de la universidad José Antonio Páez(2017-02-20) Arq. Genys A. D’Alessio N.En virtud del Concurso de Arquitectura Bioclimática para la selección de proyectos, es importante la participación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la cátedra de Diseño III al X, una de las problemáticas que genera inquietud a estudiantes y docentes, considerando que todos los alumnos no poseen conocimiento previo del tema. En este orden de ideas; los estudiantes participantes de este concurso requieren de la disponibilidad de un material directamente relacionado con el tema y lograr que estos proyectos desarrollen diseños de edificaciones adaptados a las condiciones climáticas; tomando en cuenta los esfuerzos realizados por la Escuela de Arquitectura de incorporar este concurso como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje significativo para el estudiante. En este sentido, se presenta esta investigación con el objetivo de establecer una puerta al conocimiento del tema, en la cual se determinaron las estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo de la Arquitectura Bioclimática para los estudiantes – participantes del concurso en el uso de un aula virtual como apoyo para culminar satisfactoriamente el desarrollo del proyecto; se fundamentó en la teoría aplicable a los entornos virtuales, estrategias de enseñanza, el aprendizaje significativo, la arquitectura bioclimática. La misma se enmarca en la línea de investigación de Gestión de Conocimiento y TIC, de enfoque cuantitativo, tipo documental (proyecto factible) para la cual se empleó un diseño de investigación no experimental. Así mismo, se implementó como instrumento una encuesta a los estudiantes que permitió diagnosticar las posibles habilidades y dificultades en la arquitectura bioclimática, lo que facilitó el diseño del Aula Virtual requerido para dichos estudios. Los datos expuestos se organizaron y analizaron por medios de estadística descriptiva. Finalmente, se estiman que los resultados y las conclusiones arrojen la necesidad de los estudiantes en absorber información sobre esta Arquitectura que facilite su propio proceso de aprendizaje por medio del uso de un aula virtual de apoyo al concurso.Publicación Diseño de un aula virtual para la asignatura de radiología dental dirigida a los estudiantes del tercer semestre de la carrera de odontología de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Od. Astrid RivasEl aula virtual es un ambiente donde se imparten y comparten conocimientos, en el ámbito educativo constituyendo una forma de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza/aprendizaje, con la finalidad de que estos sean cada vez más grandes y significativos, aprovechando así las potencialidades que estas nuevas tecnologías ofrecen. El propósito de la siguiente investigación estuvo enfocado en elaborar una propuesta para el diseño de un aula virtual, dirigido a los estudiantes del tercer semestre que cursaron la asignatura de Radiología Dental de la carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez, con el desarrollo de un modelo instruccional viable para dar respuesta a las necesidades de carencia de estrategias virtuales en el aprendizaje-enseñanza de la asignatura, favoreciendo a los estudiantes como a los docentes que la imparten por su aporte novedoso. El trabajo se ubicó en la Línea de Investigación de Nuevas Tecnologías en la Educación Superior, fundamentado en la modalidad de proyecto Factible por la creación de un proyecto que soluciona un problema, intereses o necesidades demostradas en la investigación. La metodología utilizada en este proyecto consistió en la conducción de dos fases operativas: por una parte se realizó un estudio diagnóstico, que determinó las especificaciones y otra parte la necesidad de llevar a cabo el proyecto, apoyándose en una investigación de campo, cuantitativa, descriptiva. La población y muestra fueron conformadas por los estudiantes que cursaron la asignatura de Radiología Dental del tercer semestre 20181CR en el año 2018. Se logró una buena aceptación en los estudiantes y así se completó la investigación y se cumplió la necesidad con el aula virtual, y se benefició a los estudiantes, ampliando sus conocimientos, trabajos de grupos y aumentando su motivación al aprendizaje y a los docentes de la asignatura se le ampliaron las estrategias didácticas virtuales.Publicación Diseño de una tabla didáctica para el cálculo del grado de complejidad de la odontectomía usando los parámetros bioantropológicos del método de Gustafson(2020-03-20) Od. Giovanni GirónEl propósito fundamental de esta investigación fue diseñar una tabla didáctica para el cálculo del grado de complejidad de la odontectomia usando los parámetros bioantropológicos de Gustafson. La misma se fundamenta en aspectos teóricos relacionados con los cambios antropológicos y biológicos que ocurren a nivel de los dientes y del tejido óseo al pasar los años en el ser humano y los diferentes factores ambientales, genéticos y nutricionales pueden acelerar o retardar el proceso de longevidad del aparato estomatognático. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, no experimental, de diseño transeccional correlacional y su modalidad se corresponde a un proyecto factible. La población estuvo conformada 20 pacientes y 20 operadores (15 estudiantes y 5 docentes) del Área de Cirugía Bucal de la Universidad José Antonio Páez. Las técnicas e instrumentos de recolección de información fueron la encuesta y la guía de observación clínica. Para el procesamiento de datos en empleó el programa estadístico SPSS con el cual los resultados fueron presentados a través de tablas de distribución de frecuencias y gráficas. Como resultado se obtuvo que la implementación de una tabla didáctica para determinar la complejidad de la odontectomía es factible y requiere de una preparación académica que le permita el empleo adecuado de ésta por parte de los profesionales de la salud bucal. Se recomienda por tanto tomar en cuenta la propuesta.Publicación Efectividad de una guía instruccional para las prácticas de laboratorio en la asignatura “mediciones eléctricas” de las carreras ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la universidad José Antonio Páez(2014-02-21) Milagros MejíasLos laboratorios son espacios donde se aprende haciendo y son idóneos para la enseñanza de asignaturas científicas y prácticas. En la carrera de ingeniería asignaturas como Mediciones Eléctricas, que se cursa en el quinto semestre de las carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad José Antonio Páez, incluyen prácticas de laboratorio para que el estudiante aprenda haciendo. Actualmente se cuenta con una guía de laboratorio, pero se ha evidenciado que los alumnos no están logrando un aprendizaje significativo, se limitan a seguir las instrucciones de la guía de laboratorio como si fuera un recetario sin comprender para qué están realizando la experiencia. Enmarcado en la línea de investigación Currículo, el objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de la guía instruccional para las prácticas de laboratorio en la asignatura Mediciones Eléctricas. Se incluyeron herramientas didácticas para fomentar la solución de problemas por los estudiantes producto de la evaluación de las fortalezas y debilidades de la guía actual. El nivel de investigación de este trabajo es explicativo, de tipo evaluativo y su diseño es de campo. La muestra fue censal constituida por los estudiantes cursantes de la asignatura y los docentes de la misma. Se aplicó un cuestionario y una guía de observación como instrumentos de recolección de datos. La confiabilidad se estableció con el método de consistencia interna y se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach cuyo índice fue 0.865. Con base en los resultados obtenidos se diseñó una nueva guía instruccional y se verificó su efectividad mediante su aplicación en el laboratorio como una prueba piloto. Se observaron mejoras en el aprendizaje significativo de los estudiantes, por lo cual se deduce que la guía instruccional diseñada fue efectiva en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de Mediciones Eléctricas.Publicación Estrategias de aprendizajes para la transferencia de los conocimientos teóricos de la asignatura neuroanatomía en la práctica clínica de la universidad José Antonio Páez(2015-10-20) Mirlanda OrtegaActualmente se vienen generando cambios en la educación que responden a un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el objetivo final es aprender con aprendizaje significativo, lo cual ha llevado al diseño e incorporación de estrategias innovadoras para que se lleve a cabo este proceso. En este sentido el presente estudio tiene la finalidad de Elaborar las estrategias de aprendizajes para la transferencia de los conocimientos teóricos de la asignatura Neuroanatomía en la práctica clínica de los alumnos del sexto semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Para ello se hizo una revisión de las teorías de Ausubel, Bruner, y Vygotsky; quienes desde sus puntos de vista manifiestan la importancia del aprendizaje significativo. La metodología empleada fue enmarcada en la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en un trabajo de campo, el cual se desarrolló en tres fases: en la primera, el diagnóstico, en la segunda el análisis de factibilidad y la tercera: propuesta de la elaboración de estrategias innovadoras en el aprendizaje de Neuroanatomía y su relación con la parte clínica, para el estudio se consideró los alumnos del sexto semestre asignatura clínica integral del adulto con un numero de doscientos cincuenta de población y una muestra del 30% setenta y cinco estudiantes. La recolección de la información necesaria para esta investigación se realizo a través de cuestionarios conformado por ítems de selección dicotómica. Para el análisis de los datos se realizo bajo Estadística descriptiva a través de una tabla de distribución de frecuencias, con sus respectivos gráficos, se analizaron los resultados ,luego se realizó la propuesta del proyecto factibles.Publicación Estrategias didácticas con enfoque constructivista que emplea el docente de la UNERG para la enseñanza de la asignatura medicina interna en el hospital militar “Coronel Elbano Paredes Vivas” en Maracay, estado Aragua. 2018(2018-02-20) Melina SilvaLa investigación tuvo como objetivo: Analizar las Estrategias Didácticas con Enfoque Constructivista que emplea el docente de la UNERG para la enseñanza de la Asignatura Medicina Interna en el Hospital Militar “Coronel Elbano Paredes Vivas” en Maracay, Estado Aragua. 2018. Estuvo enmarcada en la línea de investigación Gestión de Conocimiento y Tecnología. Se apoyó en la Teoría Constructivista del Aprendizaje (Piaget 1969; Ausubel 1987). Fue de paradigma cuantitativo, positivista. De campo, diseño no experimental y documental, de corte descriptivo. La población y muestra: cinco (5) docentes de quinto año de la UNERG que imparten la asignatura Medicina Interna en el Hospital en, la población fue pequeña y de fácil acceso, se tomó toda y está se denominó muestreo censal; como instrumento un cuestionario con tres (3) alternativas de respuesta, (siempre, algunas veces y nunca, para la validez se aplicó el Juicio de expertos y para la confiabilidad el cálculo estadístico Alfa de Cronbach, los resultados arrojaron un porcentaje de 0.86 en una escala de Aceptable. Se concluye que la modalidad universitaria empleada por el docente de la UNERG para enseñar el cuerpo teórico de la asignatura Medicina Interna en el Hospital, se encuadra en el modelo didáctico tradicional y memorístico. Es importante que el docentes de la asignatura medicina interna de quinto año, de manera reflexiva e intencional cambie su actitud y la manera de pensar ante la responsabilidad que conlleva el proceso educativo, en este sentido, es importante un cambio de paradigma en relación a las estrategias tradicionales y el uso de herramientas innovadoras como el caso de las estrategias didácticas con enfoque constructivista.Publicación Estrategias didácticas de sensibilización dirigidas a docentes de la universidad José Antonio Páez, para la enseñanza sobre las técnicas de atención odontológica a pacientes con discapacidad auditiva(2018-02-20) Sinaí RodríguezEste trabajo tiene como objetivo general Proponer Estrategias Didácticas de sensibilización dirigidas a docentes de la Universidad José Antonio Páez, para la enseñanza sobre las Técnicas de atención odontológica a pacientes con Discapacidad Auditiva. El mismo se enmarca en la línea de investigación Curriculum y Didáctica y corresponde a un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo. La población objeto de investigación son los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez que suman un total de 50 profesores y la muestra No Probabilística Intencional se determinará mediante el criterio de inclusión; docentes del área clínica, que son 15 Individuos. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de la encuesta a través de un cuestionario dicotómico de diez ítems, que se someterá a la validación de tres expertos y la confiabilidad se determinará por el método Kuder Richardson, KR2. Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos, se podrá determinar los conocimientos que sobre la comunicación durante la atención odontológica a pacientes con discapacidad auditiva, tienen los docentes de la carrera de odontología de la Universidad José Antonio Páez y de esta manera demostrar la necesidad de la propuesta.Publicación Estrategias Didácticas para el proceso de Enseñanza de la Asignatura Matemática(2019-09-20) Ing. Estrella Granados RincónEl problema observado es el bajo rendimiento de los estudiantes del curso básico en la asignatura matemática, donde se detecta diferentes aspectos y deficiencias que traen de la educación media, actitud por parte del estudiante al rechazo a la asignatura, otros por haber dejado tiempo sin estudiar y reingresan nuevamente a las aulas, la falta de orientación a nivel de educación media con respecto a las carreras que deben cursar de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, el método de enseñanza utilizado por cada docente son aspectos a considerar en el bajo rendimiento estudiantil, de allí el plantear estrategias didácticas que contribuyan de forma positiva en el proceso de enseñanza _ aprendizaje en el aula, que refuerce el nivel del conocimiento y permitan orientar e incentivar al estudiante y su rendimiento mejore, y como docente miembro de esta casa de estudios contribuir con la calidad del estudiante egresado de la Universidad José Antonio Páez. Los fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación se encuentran en el enfoque constructivista. La investigación con alcance descriptivo, se realizó con un diseño de estudio de campo la población objeto de estudio estará conformada por (3) docentes 98 estudiantes pertenecientes al Curso Básico de Odontología. La técnica de recolección a utilizada con los docentes fue el la encuentra y cómo instrumento de recolección de datos un cuestionario. A los estudiantes como participantes claves del proceso de enseñanza se le solicito expresión escrita de su percepción del proceso de enseñanza y sugerencias para mejorarlo, se hizo análisis exploratorio de contenido, Los y postinstruccionales para casa una de las cinco unidades del programa. principales hallazgos de la investigación son : los alumnos perciben la matemática solo como resolución de ejercicios, sin ninguna relación con el desarrollo de su carrera o a su desempeño como profesional y por los docentes en base a sus respuestas se demuestra el poco uso de estrategias de enseñanza por lo que se plantean estrategias didácticas presinstruccionales, coinstruccionalesPublicación Estrategias para el aprendizaje significativo en la asignatura anatomía dentaria de la facultad de odontología de la universidad José Antonio Páez(2019-11-20) Betty PáezEl proceso de enseñanza, aprendizaje y su efectividad está íntimamente relacionado con los recursos pedagógicos, entre estos, el humano que es la relación docente-alumno y la efectividad se da por el rendimiento académico. La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias de aprendizaje que sean utilizadas por los profesionales que ejercen la docencia y que favorezcan al logro de un aprendizaje significativo de la asignatura anatomía dentaria en la escuela de odontología de la facultad de ciencias de la salud de la universidad José Antonio Páez. No hay que olvidar que el profesor es un agente de cambio, su tarea no es solo transmitir información, sino realizar un proceso de enseñanza que genere aprendizajes de forma significativa y contextualizada para lograr mayor rendimiento académico y el desarrollo integral del alumno. Esto obliga al profesor a mejorar su práctica docente día a día. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, se enmarco en un estudio de campo, descriptivo, no experimental y transversal. La población fue de 98 estudiantes cursantes del primer año de odontología, la muestra fue compuesta por 30 estudiantes. Para la recolección de los datos, se utilizó la observación directa y se aplicó un cuestionario de preguntas y respuestas cerradas con una escala tipo Likert. El cual fue sometido a juicio de tres expertos en la materia para comprobar su validez .para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva con el cálculo de frecuencia de porcentajes.Publicación Guía didáctica para la enseñanza de la cátedra de derecho civil I, en la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad De Carabobo(2017-02-21) Anays IzarraLa investigación tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica para la enseñanza de la cátedra de Derecho Civil I, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo. Enmarcada en la línea de investigación Currículo y Didáctica. Se apoyó en los fundamentos de la didáctica, según Rousseau y Eisner (1982), Stendhouse (1985), (citados en Mallart, 2009). Además se detalló la estructura de la enseñanza de la cátedra según el programa analítico elaborado por la Dirección de Desarrollo Curricular de esa Facultad. Las teorías de la enseñanza abordadas fueron el constructivismo socio cultural de Vigotsky (1925), aprendizaje significativo de Ausbel (1970). La metodología, se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo de campo, modalidad proyecto factible, diseño no experimental. La población estuvo conformada por cincuenta (50) estudiantes de la cátedra de Derecho Civil I año académico 2015-2016. Se realizó una muestra aleatoria simple obteniéndose veinticuatro (24) estudiantes de la población. Se utilizó la técnica de la observación directa y encuesta, como instrumentos se emplearon la hoja de observación y el cuestionario. Este último estuvo estructurado por veinte (20) ítems según escala dicotómica si/no, fue validado mediante juicio de experto y su confiabilidad Kuder Richarson arrojó 0,82. En cuanto al ítem diez del cuestionario, se apreció que el profesor de Derecho Civil I no ha orientado la enseñanza mediante algún material instruccional, lo cual apoya la necesidad de elaborar una guía didáctica en esa cátedra. Se obtuvo como conclusión que debido a las formas rígidas, rutinarias y tradicionales por parte de los docentes abogados, es necesario diseñar una guía didáctica que apoye el texto base de la asignatura. En este sentido la guía está conformada por un papel de trabajo estructurado en una metodología apoyada en métodos, recursos, técnicas de enseñanza y aprendizajes que permiten adecuarse a la teoría constructivista.Publicación Propuesta didáctica basada en el uso de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la enseñanza de la asignatura contabilidad III, en la universidad José Antonio Páez Valencia edo. Carabobo(2019-03-20) Lcda. Fabiana Lucrecia Morales RodríguezEn la presente investigación se plantea el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo, especialmente en la educación superior, en el estudio se propone a la Universidad José Antonio Páez Diseñar un Aula Virtual para el fortalecimiento de la enseñanza en la asignatura de Contabilidad III ya que actualmente algunos docentes se limitan a la transmisión de conocimientos aplicando estrategias y actividades poco dinámicas a través de exposiciones con explicaciones repetitivas, sin dar importancia a la estrategia que se debe utilizar de acuerdo al tema, a la asignatura y al tipo de estudiante. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo factible, de campo, no experimental en donde se plantea desarrollar, como estrategias metodológicas, 1. Diagnosticar la efectividad de los métodos didácticos aplicados en la enseñanza de la asignatura de contabilidad III de la Universidad José Antonio Páez. 2. Identificar las principales necesidades de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías en el grupo docente de la asignatura de contabilidad III de la Universidad José Antonio Páez y 3. Diseñar un Aula Virtual usando las TIC para el fortalecimiento de la enseñanza en la asignatura.