TG - Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Posgrado por Título
Mostrando1 - 20 de 235
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Adaptabilidad de cervecería regional a las nuevas tendencias comunicacionales como estrategias en el contexto organizacional(2020-02-19) Lcda. Eylin TorrealbaLa comunicación organizacional es una labor indispensable para lograr cualquier objetivo sea interno o externo en el ámbito empresarial, ya que esta es un elemento de gran relevancia que permite al recurso humano desarrollarse con gran plenitud en su entorno laboral. En los actuales momentos las empresas no están utilizando las nuevas tendencias comunicacionales en forma adecuada. Por consiguiente el objetivo de la investigación tiene como finalidad analizar la adaptabilidad de Cervecería Regional de planta Cagua a las nuevas tendencias comunicacionales como estrategias en el contexto organizacional, mediante una observación directa a la situación actual de la empresa. Cabe mencionar que de acuerdo a las teorías utilizadas que apoya el siguiente trabajo de investigación: las tendencias comunicacionales en el entorno organizacional. En el caso de la metodología de la investigación se realizó bajo paradigma cuantitativo y debido a esto el tipo de investigación será un estudio de campo de nivel descriptivo, tomando en consideración una población de 17 empleados en la planta Cagua de la cual se tomo la muestra de 17 empleados quienes son el Gerente, Comunicador Social (coordinador) y el talento humano, que elaborar en el departamento de Comunicación y Marketing. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos se obtuvieron mediante la encuesta y entrevista a los participantes. Asimismo se tomó la formula Alfa de Cronbachpara la realización de la validación y la confiabilidad de los instrumentos. La información registrada será tratada por medio de un análisis cuantitativo, que permitirá la presentación de los resultados por medio de tablas y gráficos, así como su respectiva interpretación. Se espera con la investigación examinar la situación actual de la comunicación organización de la empresa Cervecería Regional con respecto a las nuevas tendencias comunicacionales. El trabajo de grado está adscrito a la línea de investigación: Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa.Publicación Alcance de herramientas tecnológicas como estrategia de comunicación en la gestión administrativa. Caso: IPASME Tinaquillo, estado-Cojedes(2016-02-19) Lcda. Vicky Marianela Silva VásquezEsta investigación tiene como propósito promover estrategias de comunicación tecnológica que coadyuven al fortalecimiento de la Gestión Administrativa en la Unidad IPASME Tinaquillo, estado Cojedes, con la finalidad de desarrollar un mejor nivel de responsabilidad, compromiso, cooperación, eficiencia y energía organizacional y gerencial. Para fundamentar la investigación se tomó como referencia los basamentos teóricos gerenciales y de las tecnologías de la comunicación e información, la gestión comunicacional y la cultura organizacional. El nivel de la presente investigación fue descriptiva con un diseño de investigación no experimental de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población de 50 personas y una muestra constituida por treinta y seis (36) empleados, y cuya técnica utilizada para la recolección de datos será la encuesta y el instrumento que estará conformado por un cuestionario de veinte (20) preguntas. La confiabilidad se realizó mediante el coeficiente de Kuder-Richardson y la validez fue sometida a juicio de expertos. El resultado del cuestionario fue analizado mediante un proceso estadístico indicando porcentajes y frecuencias, permitiendo determinar el análisis y así cumplir con los objetivos establecidos. Con los resultados obtenidos se pudo demostrar que la institución amerita modelos estratégicos innovadores de comunicación que fortalezcan la gestión administrativa y que garanticen mejoras en este aspecto organizacional.Publicación Alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral. Caso: Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., departamento de ventas, zona centro, Valencia - Carabobo(2020-02-19) Emmanuelle GuíaSiempre la comunicación se ha considerado el instrumento más estratégico utilizado por las empresas para lograr sus objetivos, ella da la base para poder llevar cualquier mensaje en todos los niveles y así poder generar mayor productividad y satisfacción entre los empleados; de allí que el propósito general de la investigación sea: “Determinar el alcance de la comunicación interna como herramienta para el desempeño laboral en el departamento de ventas, zona centro de Laboratorios L.O. Oftalmi C.A., Valencia- Carabobo”. La investigación plantea un enfoque cuantitativo, y se espera que a través de esta forma de estudio se logre dar solución a la problemática con mayor exactitud, permitiendo una medición y retroalimentación futura. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo, el diseño de campo de corte transversal, la población estuvo representada por 85 empleados del área de ventas, y la muestra que se tomo fue de 45 empleados también de dicha área, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario, la validez del instrumento se hizo a través del juicio de experto, la información recabada se analizó en tablas de frecuencias y gráficos, con aplicación del estadístico porcentual simple, concluyendo que hay debilidad en el aspecto comunicacional y esto influye en el rendimiento de los empleados del área de ventas. La comunicación debe ser abierta, flexible e interpersonal donde se haga énfasis en la comunicación para lograr objetivos y como una forma de promover la confianza dentro del departamento de ventas.Publicación Alcance de la comunicación interna y su importancia en el crecimiento del clima organizacional de las empresas. Caso Grupo Tamanú(2019-11-19) Lcda. Betzari Peláez CarrilloLa presente investigación tiene como propósito determinar el alcance de la comunicación interna y su importancia en el crecimiento del clima organizacional de las empresas, en la empresa Grupo Tamanú. El estudio tuvo como basamento, las teorías de comunicación y las estructuras organizativas, así como los tipos de comunicación interna que se dan dentro de una empresa. Se trató de un estudio de campo, descriptivo. La recolección de los datos se obtuvo directamente de los sujetos investigados en la realidad donde suceden los hechos (datos primarios); la muestra representativa fue de 19 colaboradores de la empresa. Para tal fin, se utilizó un instrumento tipo encuesta. Los datos obtenidos fueron analizados y mostrados a través de cuadros. Obteniendo como resultado que en la organización la comunicación interna no estaba siendo manejada adecuadamente desde la Junta directiva de forman ascendente hacia sus colaboradores. Palabras Clave: Comunicación Interna, Clima Organizacional, Motivación.Publicación Alcance de los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio(2018-02-19) Ing. Fredickson Daniel Medina LaraA través del presente proyecto se planteó la importancia que tienen los valores y el direccionamiento de una organización en la Gestión Estratégica de la misma, a fin de promover los objetivos que ésta tiene de manera productiva, buscando la satisfacción de sus clientes y del talento humano que la conforma. El autor se planteó como objetivo general: Determinar el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica del Instituto de Especialidades Quirúrgicas San Ignacio, ubicado en el Municipio Independencia del estado Yaracuy. Para lo cual se desarrolló como metodología de estudio, un tipo y diseño de investigación descriptiva y de campo, respectivamente, estableciendo como población la cantidad de empleados totales que posee este Instituto privado de Salud, que atiende al número de: doscientos cincuenta y seis empleados distribuido en siete gerencias, médica, Administrativa, financiera, mantenimiento, informática recursos humanos, comunicación y mercadeo de la cual se escogió una muestra representativa. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la entrevista, la encuesta aplicando un instrumento simple como el cuestionario y una guía de entrevista a fin de obtener los resultados que podrán reconocer el alcance que tienen los valores compartidos en la Gestión Estratégica de este Instituto, manejando la comunicación como una herramienta para promover la armonía del clima organizacional y garantizar el logro de sus metas. La línea de Investigación: Comportamiento y Ética, el área de trabajo, Valores y Ética del Gerente / Comunicador.Publicación Análisis crítico de la constitucionalidad del cobro ejecutivo establecido en el vigente código orgánico tributario(2017-02-20) Abg. Camil MaccissiLa presente tesis desarrollo el Análisis crítico de la inconstitucionalidad del cobro ejecutivo establecido en el Código Orgánico Tributario vigente, partiendo de la determinación del carácter constitucional del nuevo procedimiento administrativo denominado Cobro Ejecutivo y de los principios Constitucionales que regulan los procedimientos administrativos y jurisdiccionales previstos en el ordenamiento jurídico venezolano, y como este trae a colación consecuencias negativas que afectan de manera directa al contribuyente y que generan un problema de facto al momento de la activación de este mecanismo por parte de la Administración Tributaria, valiéndose del Código Orgánico Tributario vigente. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la constitucionalidad del procedimiento del Cobro Ejecutivo y vislumbrarlas contradicciones establecidas en su marco legal en contra posición al procedimiento antes mencionado y explicar el procedimiento del Cobro Ejecutivo propiamente dicho como un procedimiento administrativo emanado de la Administración Tributaria y si este da cabida o no a ejercer los recursos correspondientes que todo procedimiento otorga al administrado. La metodología de investigación que se aplicó en esta tesis fue documental, cualitativa, hermenéutico-crítico, busca la relación causa – efecto que conlleva el iter procesal por vía administrativa de un procedimiento que tiene origen judicial y naturaleza judicial. Para el análisis profundo de las fuentes documentales se utilizaron las técnicas de observación, presentación resumida, resumen analítico y critico interpretativo, bibliografías de autores patrios, extranjeros; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes ordinarias, especiales y jurisprudencia. Se concluyó que el procedimiento del Cobro Ejecutivo es inconstitucional por violación del Derecho al debido proceso y a la defensa y por no estar adecuado al iter procedimental como agotamiento de vía administrativa.Publicación Análisis crítico de la visión que se tiene del tutor empresarial desde las instituciones de educación universitaria en el proceso de aprendizaje(2017-02-20) Esp. Enma AguiarLa tutoría es una función inherente al proceso educativo que guía y facilita el aprendizaje del estudiante. En este contexto, el presente trabajo pretende realizar un ‘análisis crítico’ de la visión, que, desde la institución de educación superior, se tiene del tutor empresarial, en el proceso de aprendizaje; habiendo tomado como modelo de estudio a la Universidad José Antonio Páez (UJAP), estado Carabobo, Venezuela; enmarcándolo en la línea de investigación: currículo y didáctica. El paradigma en el cual ha sido enmarcada esta investigación es “La educación en una cultura dominante”, pretendiendo dar a conocer con ello la inoperancia de dicho modelo de educación y de esta manera romper con ese modelo desde la institución de educación superior estableciendo una cultura educativa compartida y de competencia sana; trabajo que se realiza sobre la base de la ‘Teoría de Aprendizaje Histórico Cultural de Lev Vygotsky’ en el uso de los concepto ‘Zona de Desarrollo Próximo’, y el de ‘andamiaje‘ de Jerome Brunne. En cuanto a la metodología, la investigación tomó como vía un enfoque cualitativo, con un diseño naturalista hermenéutico fenomenológico, toda vez que se fundamenta en la valoración de experiencias, con una concepción de la realidad compleja y subjetiva vivencial. No se manipularon variables, sino que: a) Se utilizó información recabada en un solo tiempo mediante un proceso de observación; b) Fueron aplicadas entrevistas semiestructuradas, a algunos actores implicados en el precitado vértice paradigmático; y c) Como es natural, también se utilizó el recurso ‘fuentes bibliográficas’ tanto primaria como secundaria. Los resultados se obtuvieron mediante interpretaciones, producto del análisis de la información, haciendo uso de la herramienta denominada triangulación. Como conclusión es imperante señalar que durante el aprendizaje práctico integral (pasantías) del estudiante, no existe comunicación directa y permanente entre la institución educativa y el facilitador empresarial, para conocer el grado de idoneidad académica (competencias de transmisión) y empatía, del tutor empresarial., recomendando que la figura del tutor empresarial se erija como la clave para llevar a cabo una labor de innovación en la formación plena del discípulo.Publicación Análisis crítico del impacto de la eliminación del parágrafo único del artículo 32 de la ley de impuesto sobre la renta derogada en la ley de impuesto sobre la renta vigente(2017-02-20) Barbelis SánchezLa ley de Impuesto Sobre la Renta es la base fundamental que tienen los contribuyentes para regirse en el proceso de las declaraciones. En este contexto, el objetivo de este trabajo es presentar un Análisis crítico del impacto que tiene la eliminación del parágrafo único del Artículo 32 en la Ley derogada en comparación con la Vigente, ya que este articulo instruye sobre el tratamiento que se le debe dar a las Estimaciones no conciliadas, sin llevarlos a cometer delitos fiscales graves como lo es una elusión de Impuestos. En cuanto a la metodología esta investigación se apoyo en una investigación documental, se basa en experiencia y bibliografía, se uso la descripción y los datos se recolectaron en un solo momento, las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron, la Observación, el Estudio, el Análisis y la Interpretación, En cuanto a las herramientas o instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Libros mencionados Durante el proyecto de tesis, autores patrios, La CRBV, Ley de Impuesto Sobre La Renta, libros, revistas, Internet, y el manual de normas de Trabajo final de grado de la Universidad José Antonio Páez, Este tiene la finalidad de dar a conocer una opinión sobre las consecuencias que acarrean la modificación del Artículo 32 de la LISLR, la conclusión a la que se llego es que la eliminación de este parágrafo afecta al Estado ya que puede ser víctima de una elusión de impuestos por parte del contribuyente, y afecta al contribuyente ya que puede estar incurriendo en una elusión de impuestos por falta de conocimiento en el tratamiento fiscal que se les debe dar a las Estimaciones Fiscales.Publicación Análisis de la comunicación interna de Industrias Diana C.A. para mejorar la gestión organizacional(2020-09-19) Ronald ColinaLa comunicación penetra a todas las actividades, representa una importante herramienta de trabajo con la cual los individuos entienden su papel en la organización e integra los departamentos organizacionales; de allí, que el propósito general de la presente investigación fue analizar la Comunicación Interna de Industrias Diana C.A. Para Mejorar La Gestión Organizacional. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo; el diseño de campo; la población estuvo representado por 400 empleados; razón por la cual la muestra fue del 30% representado por 120 empleados; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Likert de cinco alternativas; la validez del instrumento se hizo a través de juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó la Formula estadística de Alfa de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0,73 indicativo de alta confiabilidad; la información recabada se analizó en tablas de frecuencia por dimensiones, con aplicación del estadístico porcentual simple; concluyendo que hay debilidad en el proceso comunicacional interno gerencial que no permite que la comunicación fluya de manera eficaz ya que la información originada no llega a todo el personal y esto reduce las probabilidades de éxito en la gestión organizacional. Por ende, la comunicación interna organizacional influye directamente sobre la baja productividad y desarrollo organizacional en la empresa objeto de estudio.Publicación Análisis de la implementación del Sidunea y sus actualizaciones tecnológicas en el proceso de nacionalización de mercancías en Venezuela(2019-09-20) Abg. Orlando José Lovera ValdespinoEn la actualidad nos encontramos en un mundo sin fronteras, en donde toda la información fluye a través de la tecnología y se nos escapa en cuestión de segundos, a cualquier parte. Pero no sólo eso, también nos encontramos en la era de internet, una tupida red que nos permite estar en contacto con cualquier parte del mundo en un instante. La economía global se está adaptando a nuevos desarrollos e innovaciones computacionales que cuentan con el potencial de transformar la manera en que se intercambian bienes y servicios. La economía de muchos países se basa en el intercambio comercial, y es así como se crean las oficinas aduaneras prestadoras de servicios, y la principal función es el control de ingreso, salida y paso de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas. Hace algunos años se inició el proceso de modernización aduanera en Venezuela por parte del SENIAT. El objetivo general de esta investigación es Determinar la importancia de la implementación del Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) y sus actualizaciones tecnológicas en el proceso de nacionalización de mercancías en Venezuela. El marco teórico comprende una revisión de trabajos previos realizados sobre el problema en estudio, se presentan las bases teóricas y legales que brindan pertinencia jurídica a dicho estudio, se consultaron fuentes bibliográficas en relación a tributos, normativa aduanera. La investigación se estableció como documental descriptiva para la recolección de datos se utilizó las técnicas de análisis documental y contenido, los instrumentos fichas, computadoras y sus unidades de almacenaje. Como conclusiones, puede decirse que es importante la revisión de los procedimientos empleados para detectar fallas en los procedimientos y asegurar el buen funcionamiento de los métodos y procedimientos normativos utilizados en el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEAPublicación Análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de derecho de la universidad José Antonio Páez(2017-05-21) MSc. José Gregorio Hernández MadridLa planificación estratégica educativa es la fuente fundamental para lograr los objetivos trazados en las universidades y, a tales efectos, éstas contratan expertos para el diseño transversal y el perfil del profesional ideado. El Programa Analítico de la Universidad José Antonio Páez constituye la guía para el desempeño del docente durante el desarrollo de la asignatura y cumplimiento de lo planificado por la Universidad. Por ello, el programa analítico debe contemplar, entre otros aspectos, el contenido programático, las estrategias metodológicas y evaluativas, las horas teóricas y prácticas a dictarse a fin que el discente adquiera los conocimientos y competencias para su inserción exitosa en el campo laboral. No obstante, se observó en los estudiantes un alto porcentaje de carencia de competencias prácticas, siendo esta situación un problema. En función a este hecho, la investigación desarrollada tuvo como objetivo general el análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de Derecho de la Universidad José Antonio Páez, sustentándose teóricamente en el constructivismo y el aprendizaje significativo, habida cuenta que el discente analiza y confronta lo aprendido, forma su propio criterio y se apropia del conocimiento adquirido. El marco metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, modalidad tipo documental y de campo y el nivel analítico. La población elegida, 1200 estudiantes de los tres (3) últimos semestres de la carrera de Derecho y los profesores de las asignaturas seleccionadas, siendo el veinte por ciento (20%), aproximadamente, la muestra recogida, empleándose la encuesta, la entrevista y el cuestionario como técnicas e instrumento de recolección de datos, respectivamente. Tres (3) expertos validaron el instrumento, empleándose el coeficiente alpha de Cronbach para la confiabilidad, cuyo resultado fue 0,97728576. Descriptores: Programa analítico, evaluación, discentes, competencias, práctica jurídica. Palabras claves: Docente, Práctica jurídica, Programas Analíticos.Publicación Análisis de las alternativas de importación para la inclusión de un nuevo producto en una empresa de comercialización de todo tipo de artículos de consumo diario bajo la forma de supermercados(2017-02-20) Ing. Yubimar MonserratEl presente trabajo especial de grado facilita la toma de decisión de la directiva del Supermercado Popular, c.a. con respecto a la adquisición de carne bovina importada e incluirla en sus anaqueles, a través, del estudio de las alternativas que el mercado internacional le ofrece, tomando en cuenta la documentacón, permisologías, régimen legal y alianzas estratégicas con los demás países latinoamericanos; además de costos de recursos humanos, precio del rubro, traslados, nacionalización, almacenajes y gastos varios en los que todo este proceso de importación incurre; ya que para la fecha la empresa en estudio presenta un déficit en sus ventas por un mercado insastisfecho consecuencia de la escasez de carne en el país y que los proveedores nacionales no se encuentran capacitados para cubrir. Para solventar esta problemática, se estableció una investigación de tipo cuantitativo apoyada en un diseño de campo, donde la recolección de la información fue tomada de ocho (8) empleados de la empresa quienes conforman toda la población ya que es pequeña y finita. Se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta con un cuestionario de siete (7) preguntas y el instrumento utilizado para aplicarla fue la escala de Likert que permitió verificar las afirmaciones planteadas. Por su parte, los resultados del diagnóstico de la necesidad de empresa y clientes, procesos administrativos y logística integral de la importación de carne bovina hacia Venezuela y reconocimiento de las alternativas de proveedores internacionales desde diferentes orígenes, proporcionaron el escenario idóneo para el cumplimiento de la meta de inclusión de un nuevo producto.Publicación Análisis de las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad(2019-02-20) Lcda. Clara PetitComo resumen de este trabajo de grado, se comenta que lleva por título analizar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad. De esta manera, se desglosaron una serie de objetivos específicos, los cuales fueron profundizar en los fundamentos teóricos en las competencias integrales de la Bauhaus, luego describir los factores influyentes en las competencias integrales de los docentes de la carrera de diseño gráfico en la actualidad, y por último respaldar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en los docentes de la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad. Por otro lado, el diseño de investigación es el no experimental, de tipo documental, con nivel descriptivo y bajo la modalidad de proyecto factible; Seguidamente, la población fueron docentes en diseño gráfico con una muestra de tres (3) con menos de cinco (5) años de experiencia y tres (3) con más de diez (10) de la misma manera, a quienes se les aplicó como técnica la entrevista con un instrumento de cinco (5) preguntas abiertas, tomando en cuenta la validez del mismo por tres (3) expertos, para luego realizar la técnica de análisis cualitativa. Las bases teóricas que sustentaron la investigación, permitieron acercarse al objeto de estudio y aportar conocimientos sobre el tema, además de consolidar fundamentos que permitieron interpretar los resultados que de éste se obtuvieron; en el presente caso, la plataforma teórica fue de gran utilidad para desarrollar el análisis planteado, sustentada en la línea de investigación Currículo y Didáctica. En este sentido contextual el papel del docente de la carrera de diseño gráfico se deben redefinir, de alguna manera con las ramas del diseño y al mismo tiempo con la parte educativa, así existiría mejor motivación y vocación por parte de ellos, logrando respaldar las competencias integrales de la Bauhaus para su aplicabilidad en la carrera de Diseño Gráfico en la actualidad.Publicación Análisis de los aspectos técnicos, económicos y políticos legales para la construcción de un interpuerto en el sistema ferroviario tramo Ezequiel Zamora. Caso: estación La Encrucijada, estado Aragua(2017-02-20) Ing. Tomás PáezComo parte de la infraestructura del sistema ferroviario tramo Ezequiel Zamora, se establecieron las zonas de Interpuertos, que son centros logísticos de transporte que actúan como nodos de concentración, transferencia modal, almacenamiento, distribución, y comercialización de carga. En este contexto, dicha investigación tuvo como objetivo principal hacer análisis de los aspectos económicos, técnicos y políticos legales para la construcción de un Interpuerto en el tramo antes mencionado, específicamente en la Estación La Encrucijada. Se hizo un análisis general de la construcción de un Interpuerto o puerto seco para el manejo de carga a través de sistemas ferroviarios, tomando en cuenta varios factores como: Demandas, tarifas, tipos de servicios ferroviarios, costos de inversión, costos de operación para cada tipo de servicio y por supuesto la rentabilidad económica y financiera de los sistemas y servicios. El mismo estuvo enmarcado dentro de la modalidad de investigación analítica y basada en dos tipos de estrategias de investigación que son del tipo documental y de campo. También se tomaron en cuenta estudios anteriores así como un levantamiento correspondiente a la infraestructura de transporte y servicios existentes que permitieron realizar las proyecciones.Publicación Análisis del componente social impartido en la asignatura extramuros y su aplicabilidad por el egresado de odontología de la universidad José Antonio Páez. Valencia Venezuela(2018-02-20) Od. Neycer Navas GómezEl presente trabajo plantea como objetivo general, reconocer las estrategias necesarias para optimizar el desenvolvimiento de los egresados de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en el campo laboral. En cuanto al estudio, en lo metodológico se ubicó en el paradigma cuantitativo, ya que se ampara en la realidad objetiva, palpable, verificable de la estrategia de enseñanza aprendizaje como herramienta de gestión para contribuir con la calidad educativa. El diseño, corresponde a no experimental, pues no hubo manipulación de variable alguna, así mismo corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad de trabajo de campo, ya que pretende analizar la aplicabilidad del componente social de la asignatura Extramuros Rurales y Urbanos para los egresados de la UJAP en el campo laboral. La población en estudio, estuvo conformada por noventa y cinco odontólogos egresados de la III y X promoción de la Escuela de odontología de la UJAP, estableciéndose una muestra intencional representando el veinticinco por ciento (25%) de dicha población que corresponde a veinticuatro (24) profesionales. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento para la recolección, el cual se sometió a validación de expertos. Se realizó el análisis y representación de los resultados a través de tablas y gráficos para luego hacer las conclusiones y recomendaciones. Como bases teóricas el estudio se apoyó en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, las cuales apoyan el aprendizaje significativo. Siguiendo las líneas de investigación referidas a las ciencias cognitivas y aplicadas a la capacidad de desarrollar conocimientos de la UJAP.Publicación Análisis del discurso institucional de la iglesia católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica(2017-02-20) Lcda. Karen Grisel MendozaEl siguiente Trabajo de Grado tiene como finalidad analizar el discurso institucional de la Iglesia Católica como gestión de la comunicación en una organización eclesiástica. Se planteó entre los objetivos específicos: Identificar las estrategias discursivas usadas por el Obispo de Valencia en las homilías pronunciadas en la Semana Santa del año 2016, describir las homilías del Obispo de Valencia en el contexto de la Semana Santa 2016 e interpretar las homilías del Obispo de Valencia dirigidas a los feligreses de la Catedral de la capital carabobeña en el contexto de la Semana Santa 2016. Por consiguiente, las teorías, bajo las cuales se apoya el presente trabajo de investigación son: el Análisis Crítico del Discurso, teoría de los Actos de Habla y la teoría de Uso y Gratificaciones. Así mismo se plantea, un tipo de investigación cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo; siendo el diseño de Campo-Emergente-Transeccional, utilizando como método el análisis del discurso para la interpretación de los resultados, cuyas unidades de registro fueron recogidas en Matrices de Análisis y Registro correspondiente. Finalmente la Teorización se obtuvo, a partir de la Triangulación de Fuentes de datos, lo que incidió de manera importante en la Validez y Fiabilidad. Temática enmarcada en la línea de Investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Concluyendo que, la Iglesia Católica es un sistema organizacional abierto, sistémico, donde los actores no tienen una conducta lineal, y más bien forman parte de una estructura social de matices ideológicos que buscan fortalecer el espíritu, el recurso utilizado principalmente para este fin es el discurso eclesial.Publicación Análisis del efecto de la implementación de la plataforma sistema aduanero automatizado Word en las actividades de los agentes aduanales en la aduana principal aérea de Valencia en los regímenes aduaneros(2018-02-20) Lcdo. Luis A. GelvilEl proceso de modernización aduanera que se viene desarrollando en Venezuela por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela adquiere el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA y posteriormente del SIDUNEA WORD, la cual es la nueva versión del Sistema Aduanero Automatizado todo esto con la finalidad de facilitar dicha implementación se produce con el objetivo de mejorar el proceso de registro, intercambio y procesamiento de información relativa a las mercancías objeto de tráfico internacional, transparencia en los procesos, rapidez en el control de las regímenes aduaneros, reducción de trámites y tiempo de almacenamiento; sustitución del papel por documentos electrónicos, así como el pago electrónico de los impuestos. El objetivo general del presente trabajo fue Análisis del efecto de la implementación de la plataforma Sistema Automatizado WORLD en las actividades de los agentes aduanales en la Aduana Principal Aérea de Valencia en los regímenes aduaneros. La investigación se estableció de campo descriptiva para la recolección de datos se utilizó fuentes bibliográficas, observación directa y entrevistas, los resultados fueron analizados y graficados aplicando técnicas estadísticas y análisis de contenido, la población estuvo conformada veinte (20) empresas de agenciamiento aduanal con mayor trayectoria en el mercado aduanero, ubicadas en Valencia Estado Carabobo. La confiabilidad se realizó a través de Alfa de Cronbach, obteniéndose una confiablidad muy alta de 0,95. Como resultado de investigación se concluye que con la utilización de SIDUNEA WORLD, se afianza el control aduanero dentro de la zona primaria, se evita el contrabando, fraude aduanero y se cumple con las medidas adoptadas para verificar, supervisar, evaluar y fiscalizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia aduanera.Publicación Análisis del nivel de cumplimiento de deberes formales aplicables al impuesto sobre actividades económicas por parte de los contribuyentes del municipio Guacara del estado Carabobo en el ejercicio fiscal 2017(2019-06-20) Abg. Andrei R. Bello. P.El régimen tributario Venezolano, constitucional y legalmente procura un adecuado y justo pago de los tributos, como forma del Estado de poder sostener las cargas públicas y buscar la elevación del nivel de la vida de la población. Este ciclo tributario, pasa por un conjunto previo de formalidades a cargo de los contribuyentes, quienes deberían voluntariamente satisfacerlas para finalmente poder honrar correctamente sus obligaciones, lo cual debería venir acompañado de una tarea orientada del recurso humano de las administraciones tributarias relativas a actividades de control y verificación del cumplimiento de dichos deberes. Es así, que en el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general el analizar el nivel de incumplimiento de los deberes formales del Impuesto sobre Actividades Económicas por parte de los contribuyentes del municipio Guacara del Estado Carabobo en el ejercicio fiscal 2017, con el objeto de poder orientar el uso del recurso humano de la Dirección de Hacienda del Municipio hacia los tipos de contribuyentes donde estén las desviaciones más preponderantes de incumplimiento de estos deberes tributarios. El marco teórico comprende una revisión de similares trabajos previos realizados sobre el problema en estudio, se presentan las bases teóricas y legales que brindan pertinencia jurídica al dicho estudio. La investigación se estableció como de tipo documental. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento la observación directa. Se realizó un análisis descriptivo de los resultados obtenidos en la investigación, la cual se encuadra en la línea de investigación cultura tributaria. Como resultado de la investigación se concluye que en el Municipio Guacara del Estado Carabobo para el año 2017, el nivel de incumplimiento de deberes formales tiene un porcentaje de ocurrencia inferior al 8%, con preponderancia de incumplimiento en el sector minorista donde hubo mayor evidencia de ilícitos formales tributarios, con especial atención en los ilícitos relativos a la omisión de registro ante la Administración Tributaria Municipal y Emisión de Facturas; razones las anteriores, que ameritan un abordaje orientado de presencia fiscal y formación en el sector más populoso de la población de contribuyentes, como lo es el Minorista, especialmente en el que realiza multiplicidad de operaciones diarias, tales como panaderías, charcuterías y similares.Publicación Análisis prospectivo de los desafíos del big data en imagenología para la gerencia y planificación educativa Universidad Arturo Michelena UAM(2018-02-09) Lcdo. Marco OjedaEl continuo avance tecnológico en el proceso de obtención de imágenes médicas digitales ha facilitado el trabajo de oncólogos, neurólogos y cardiólogos, entre otros. Sin embargo, la evolución de la radiología pasa por los sistemas de inteligencia que se aplican a posteriori, como el Big Data, término que incluye diferentes tecnologías asociadas a la administración de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes y que se generan con rapidez. El propósito de investigación obedece a la necesidad anticipación de los gerentes educativos frente a la explosión del conocimiento y al cambio continuo y acelerado. El objetivo de este trabajo es valorar los posibles escenarios partiendo del análisis prospectivo de los desafíos que representa el big data para el ámbito gerencial de la Escuela de Tecnología Médica de la UAM. De acuerdo al propósito de esta investigación, se está en presencia de un estudio de futuro. Es una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en un diseño no experimental, basada en un estudio de campo con un nivel predictivo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de los profesores, directivos y estudiantes de la escuela de Tecnología Médica de la UAM en relación al tratamiento de las tendencias globales del uso de big data en imagenología, utilizándose como técnicas el método Delphi, análisis documental, observación directa, así como el análisis estructural y la caja de herramientas prospectivas de Godet. Entre las conclusiones destaca que gerenciar el conocimiento en las organizaciones se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción lo que plantea un cambio fundamental en la redefinición de la forma como se gerencia.Publicación Aplicación de la industria 4.0 en los procesos gerenciales para la transformación como organización inteligente de la empresa Molinos Nacionales Monaca, C.A(2021-02-09) Ing. Gabriel SerranoEn la historia de la sociedad se han presentado cambios disruptivos, originados por las nuevas tecnologías y nuevas formas de percibir el mundo. Estos cambios, por ser radicales, son denominados revoluciones, han impactado los sistemas productivos, económicos, y sociales, originando retos y oportunidades para las organizaciones a nivel mundial. Así se han dado a nivel industrial cuatro revoluciones, la última revolución industrial, denominada industria 4.0, se caracteriza principalmente por el uso de: big data y análisis de datos, robots autónomos, internet de las cosas (IoT), seguridad cibernética, cloud computing, impresión 3D, realidad aumentada e inteligencia artificial. El objetivo de este trabajo de grado es analizar dentro del ámbito de la aplicación de la Industria 4.0, el impacto sobre los procesos gerenciales en la empresa Molino Nacionales MONACA, C.A siendo esto útil para otras empresas que deseen conocer qué tecnologías pueden serles de ayuda a la hora de implementar este sistema en un departamento determinado, o para el sector al que pertenecen. Desde el punto de vista teórico se empleó el Enfoque Sistémico para la resolución de problemas para abordar esta nueva realidad. El estudio se sustenta en una investigación analítica, con un diseño de campo de carácter descriptivo y documental. La población es de carácter censal de 8 gerentes, y como muestra la misma por ser una población finita. Se empleó como técnica de recolección de datos, la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se determinó que es necesario que las organizaciones adopten en esta Nueva Era, un nuevo marco tecnológico, de seguridad de la información, profesional y legal ante la complejidad del entorno, para ello es necesario, una serie de lineamientos para aplicar la Industria 4.0 en los procesos gerenciales de la empresa.