Influencia del estrés académico en el pH salival de los estudiantes de clínica de sexto semestre. periodo 2019-2CR

2019-10-21
El presente trabajo tuvo como propósito determinar la influencia del estrés académico en el pH salival de los estudiantes de sexto semestre de la clínica odontológica de la Universidad José Antonio Páez. Metodológicamente el estudio se apoyó en una investigación de campo de tipo descriptiva y correlacional. Participaron como sujetos de estudio treinta y un (31) estudiantes de sexto semestre de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Para recopilar la información se utilizó un cuestionario indicador de estrés llamado Índice de Reactividad al Estrés (IRE) compuesto por treinta y dos (32) preguntas con opción a respuesta Sí y No. Igualmente, se utilizó para medir el pH unas tiras medidoras de pH salival, los valores obtenidos se registraron en una guía de observación. El resultado demostró que el nivel de estrés es alto, y que el pH efectivamente se ve afectado en períodos de estrés. Es decir, según las variaciones de estrés, en este caso el académico, el pH tiende a cambiar perjudicialmente.
ODONTOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES::Estadística, informática y ciencias de sistemas::Bioestadística