Simulación del campo de flujo a través del dominio fluidizado rotor-álabes guías de una bomba de flujo axial

2017-06-28
El presente proyecto de trabajo de grado está basado en realizar la simulación del campo de flujo a través del dominio fluidizado rotor-álabes guías de una bomba axial. El funcionamiento de estas máquinas se analiza a través el estudio del fluido (en este caso agua) que las atraviesa, y por eso la finalidad de este trabajo de grado es simular mediante una herramienta de dinámica de fluidos computacional (CFD) el fluido que atraviesa la máquina seleccionada, para observar que incidencia tiene sobre el fluido la presencia del conjunto de alabes guias en la salida el rotor, que efectos genera y determinar a través de tablas, imágenes y data, los resultados obtenidos. También se busca determinar los parámetros de funcionamiento de la bomba y partiendo de los resultados obtenidos, compararlos con otros estudios realizados y validarlos. Este trabajo se verá enmarcado en una investigación de tipo documental, ya que está basada en la interpretación, organización y análisis de artículos científicos e investigaciones realizadas anteriormente por otras fuentes, para generar una serie de datos y validarlos con la comparación de los resultados obtenidos. Aunado a todo este procedimiento científico que conlleva dicho proyecto, se encuentra dentro de sus objetivos, generar una alternativa viable y confiable para el estudio de las turbomáquinas, específicamente la bomba axial con álabes guías, para futuras investigaciones, generando un avance en materia científica, y al mismo tiempo, aportar a la comunidad estudiantil y de profesores de la Universidad José Antonio Páez un material de utilidad para las cátedras relacionadas con el ámbito. Adicionalmente se ahorrarían costos en cuanto al estudio por medio de la herramienta CFD, que permite un estudio bastante confiable sin la necesidad de construcción o compra de un banco de prueba experimental.
TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Mecánica de fluidos