TG - Ingeniería Mecánica

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    Diseño del capó del auto deportivo Nissan Z (RZ34) en fibra de carbono mediante software de diseño y simulación de sólidos
    (2024-04-10) Armando Jacquin
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar el capó del auto deportivo Nissan Z (RZ34) en fibra de carbono mediante software de diseño y simulación de sólidos. Se ubica en la línea de investigación de avances tecnológicos en tecnologías de información y comunicación, ya que la finalidad del estudio es utilizar herramientas computarizadas que permitan el entendimiento básico para el desarrollo de un capó deportivo, así como demostrar y fomentar el uso de la fibra de carbono en la industria automotriz gracias a sus excelentes propiedades. Las técnicas y herramientas utilizadas en el estudio son, en su mayoría, computacionales, entre las cuales se incluyen el análisis y búsqueda de información en fuentes bibliográficas que serán plasmadas en documentos como libretas, archivos digitales o tablas de datos. Adicionalmente, se realizará la observación directa del diseño y propiedades de los elementos utilizando videotutoriales, simulaciones en el internet y capós de diferentes vehículos. El procedimiento para alcanzar el objetivo del estudio consiste en el modelado de dicho capó utilizando una herramienta CAD (Computer-Aided Design por sus siglas en inglés) y, junto con un software de simulación de sólidos, se someterá el diseño a condiciones específicas que se presentan en esta pieza de la carrocería, aquellas condiciones ponen a prueba las capacidades del capó de soportar la deformación producto de un impacto, la conductividad térmica que tendrá el capó para proteger los elementos que contiene y el perfil aerodinámico que permite una mejor conducción y eficiencia de combustible. Tales condiciones simuladas permitirán la obtención de figuras, tablas y resultados numéricos para ser comparados con el diseño original que porta el deportivo. Mediante el uso de la presente metodología y herramientas se obtienen resultados no muy lejanos a aquellos en estudios más profesionales, sin la necesidad de contar con equipos o instalaciones de pruebas.
  • Publicación
    Diseño de un sistema automatizado para la extracción de aceite de coco en la empresa L'Olio Di Coco
    (2024-04-12) Augusto Carreño; Alexis Morales
    El presente proyecto de trabajo especial de grado titulado "DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA ESTRACCION DE ACEITE DE COCO EN LA EMPRESA L’OLIO DI COCO" se centra en el estudio de los procesos de extracción de aceite de coco y las máquinas utilizadas para este propósito. El objetivo principal es diseñar un sistema automatizado que permita la extracción eficiente y rentable de aceite de coco en la empresa mencionada. La investigación se enmarca bajo el paradigma tecnológico, con un diseño de proyecto factible que incluye la recolección de información documental y de campo, utilizando técnicas como revisión documental, observación directa y entrevistas. Los instrumentos utilizados incluyen un diario de campo, registro fotográfico y guiones de entrevista. El análisis de la información se realizó utilizando herramientas como el cuadro comparativo, el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto y la matriz FODA. Para la selección de la mejor alternativa de solución del sistema automatizado, se aplicó el método de Vílchez, concluyendo que la prensa expulsora automatizada es la mejor alternativa. Se ha llegado a la conclusión de que, a pesar, de que la inversión inicial puede ser sustancial, se proyecta que los beneficios a largo plazo sobrepasarán los costos iniciales, justificando así la decisión de proceder con la ejecución del proyecto.
  • Publicación
    Diseño y construcción de un prototipo de exoesqueleto como multiplicador de las capacidades humanas
    (2024-04-12) Gustavo García; Carlos Gubaira
    El presente trabajo de grado tiene como título “DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE EXOESQUELETO COMO MULTIPLICADOR DE LAS CAPACIDADES HUMANAS”. Se centra en la creación de un prototipo funcional de exoesqueleto que releve al ser humano a la hora de elevar o transportar una carga externa, permitiendo una actividad suave y libre de lesiones, además de demostrar que el cuerpo humano puede ser potenciado mecánicamente por medios externos. El presente trabajo requirió de un análisis sustancial acerca de la biomecánica del cuerpo humano, con el fin de obtener un diseño que permitiera cumplir con los objetivos establecidos. Tomando en cuenta las diferentes tecnologías existentes para la movilización de un sistema afín, se basó el diseño en la utilización de actuadores lineales, permitiendo una alta ganancia mecánica mientras garantiza al operador una seguridad plena gracias a su posibilidad de bloqueo al estar desenergizado. Se presenta una investigación del tipo tanto especial, documental como de campo ya que englobó actividades que son representativas de cada categoría, a su vez se le dio un enfoque cuantitativo por el hecho de que los resultados obtenidos fueron medidos bajo los parámetros de diseño en comparación a lo obtenido en la realidad.
  • Publicación
    Sistematización de los procesos para el cálculo de resortes mecánicos
    (2024-04-08) César González
    El diseño de resortes mecánicos resulta ser una de las actividades de diseño más importantes como piezas mecánicas fundamentales en mecanismos comunes en los cuales se requieran ciertas características típicas de los resortes mecánicos y los diferentes tipos de estos, en diversas ocasiones para diseños de maquinaria y equipos particulares se requiere el diseño a través de cálculos dimensionales tomando en consideración factores en el uso y aplicación del resorte a diseñar, características típicas en el funcionamiento común de muchos de estos resortes pueden ser fuerza de operación, longitud libre, longitud de instalación, material entre otras, en el cálculo manual de estos elementos de máquina se presentan diversos métodos y metodologías de diseño con las cuales no se ha garantizado, en base a ciertos parámetros y pruebas que sean las adecuadas para ciertos tipos de diseño determinados de resortes. La presente investigación esta direccionada al desarrollo de una sistematización del proceso de diseño dimensional de resortes mecánicos partiendo de diversos parámetros, pruebas y selección de mejor metodología de diseño mecánico para dicho elemento de máquina, en la búsqueda de un proceso de cálculo más rápido eficiente y confiable que permita el diseño y dimensionamiento de los resortes partiendo de sus condiciones iniciales de diseño. El proyecto está adscrito a la línea de investigación de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la metodología empleada es el enfoque cuantitativo para un tipo de proyecto especial. Todo esto permitió el desarrollo de un proceso de diseño mecánico más eficiente y confiable y una herramienta de cálculo y diseño para la sistematización de este proceso. A través de la implementación de herramientas computacionales se puede sistematizar el proceso de diseño de resortes mecánicos haciendo el mismo más rápido y eficiente, partiendo del proceso de investigación y análisis realizado.
  • Publicación
    Diseño de sistema contra incendios aplicando la metodología BIM para la protección de centro de urgencias
    (2024-04-12) Edgar Peña
    En la presente investigación se realizó una propuesta de un sistema contra incendios, contando principalmente con un sistema de detección y un sistema de extinción. Dicho sistema se llevó a cabo en la empresa Servicios Hospitalarios MCG, C.A, la cual es una empresa de ingeniería del sector salud dedicada a proporcionar soluciones integrales con experiencia y conocimiento adquirida a lo largo de 14 años. Desde los años 1900 los sistemas contra incendios son fundamentales en cualquier edificación, ya que estos proporcionan seguridad y protección contra los posibles conatos de incendios dentro de las mismas, los centros de urgencias no son la excepción ya que debe contar con un sistema preciso y confiable que detecte y extinga con mayor brevedad cualquier posible incendio dentro del recinto. Se realizó la debida inspección del área, apoyado de una serie de entrevistas para diagnosticar cuales son las necesidades y equipos a utilizar en la institución Grupo Nueve Once, se seleccionó el tipo de bomba ideal para el trabajo necesario. A su vez se diseñó el sistema general contra incendios, utilizando la metodología BIM, que me permitió manejar un modelo 3D facilitando el diseño del sistema de detección y extinción de incendios, finalmente se da a conocer la viabilidad técnico-ambiental y económica del proyecto realizado. Como conclusión de este trabajo de grado destaca la utilización de la metodología BIM para un flujo de trabajo mejor, ordenado y cómodo para el usuario. La investigación es de tipo proyecto factible, de diseño documental y de campo, de nivel descriptiva. El presente trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación: GESTIÓN AMBIENTAL HABITAD Y VIVIENDA.
  • Publicación
    Sistema de energía eléctrica alternativo basado en celdas de hidrógeno
    (2024-04-10) Eduardo Prato
    El objetivo de este trabajo de grado fue analizar las pilas de combustible de hidrógeno como una alternativa viable y sostenible para la generación de energía en hogares en Valencia, Edo Carabobo. Ya que las alternativas existentes no usan combustibles tan eficientes y no dañinos con el ambiente, como el hidrógeno. Se buscó examinar su funcionamiento, ventajas y desafíos específicos en este contexto, así como evaluar su aplicabilidad en el ámbito residencial. En la revisión bibliográfica se analizó el estado actual de las pilas de combustible de hidrógeno y su relevancia en el contexto energético actual, centrándose en su aplicación en los hogares. Se describió en detalle el funcionamiento de estas celdas y se identificaron las ventajas y desafíos específicos que se presentan al utilizarlas en un entorno residencial. Desde el punto de vista metodológico, el proyecto estuvo basado en el ámbito tipo proyecto factible, sustentado a través de revisión documental y bibliográfica. La población y la muestra vino dada por los diferentes sistemas de generación de energía eléctrica y la muestra por las celdas de hidrógeno generadoras de energía eléctrica aplicables para hogares o zonas residenciales. Los instrumentos de recolección de datos fueron; observación directa y revisión documental. Para terminar, la línea de investigación es ciencias cognitivas y aplicadas. Se logró demostrar la capacidad de las pilas de combustible para abastecer consumos altos de energía, recomendando la generación a gran escala para reducir costos de inversión inicial.
  • Publicación
    Diseño de un sistema peletizador de pasto para la granja ganadera "Rongrat, C.A."
    (2024-04-10) Emily Triviño
    El presente trabajo de investigación propone realizar el diseño de un sistema peletizador de pasto para la granja ganadera “RONGRAT, C.A” con el fin de mejorar el proceso de almacenamiento de forraje para la alimentación bovina. El cual fue enmarcado dentro del tipo de investigación de proyecto factible, con un diseño de investigación documental y de campo, bajo la línea de investigación: Ciencias Cognitivas y Aplicadas. El objetivo general permitió alcanzar esta propuesta, valiéndose de los cálculos necesarios para dimensionar el sistema, teniendo en cuenta aspectos como la capacidad de producción, sus características físicas y la facilidad de uso y mantenimiento del mismo. Seguidamente, se calcularon y seleccionaron todos los componentes que intervienen en el funcionamiento del sistema, sus mecanismos de extrusión, las fuerzas que intervienen en el proceso, su material estructural, entre otros. Para identificar estas variables y demás datos necesarios para la investigación fueron necesarios, diversos métodos de recopilación de datos, tales como la observación, la revisión documental, y la entrevista estructurada. Los resultados obtenidos fueron información clave para mostrar que el sistema diseñado es capaz de convertir el forraje en pellets de forma eficiente y segura, lo cual permite aglomerar en una cápsula todos los nutrientes que se están cosechando en el campo, reduciendo los costos de almacenamiento y transporte del alimento, así como el riesgo de pérdida o deterioro del mismo, y además este pudo optimizar el aprovechamiento del forraje y mejorar la alimentación del ganado. Finalmente, mediante el uso del software de ingeniería Solidworks, se realizó la modelación de los componentes del sistema peletizador de manera virtual para así tener una visión clara de la posición que ocupa cada elemento, también se mostró cómo se ensamblan sus piezas, además de los planos que la constituyen. Una vez terminado los cálculos correspondientes a la estructura y funcionamiento del peletizador se procedió con los análisis de viabilidad del mismo, más precisamente el económico, ambiental y social. Estos análisis permitieron concluir que sí es viable realizar la construcción de este diseño.
  • Publicación
    Diseño y construcción de un banco de pruebas para suspensión de vehículos automotores ligeros
    (2024-04-12) Fabrizio Giacobbe; José Miranda
    Este proyecto busca diseñar y construir un banco de pruebas de suspensión para abordar el deterioro progresivo de los sistemas de suspensión de vehículos, afectados por el desgaste y las condiciones adversas de las carreteras. Se llevará a cabo un estudio integral que incluirá teorías fundamentales y normativas esenciales en el diseño y construcción de bancos de pruebas de suspensión. Desde aspectos geométricos hasta consideraciones sobre materiales y comportamiento mecánico, el proyecto garantizará la conformidad con normativas aplicables. La incorporación de simulaciones con software como SOLIDWORKS permitirá validar y optimizar el diseño del banco de pruebas, asegurando su eficacia y eficiencia en el análisis de la suspensión de vehículos livianos. En este trabajo el tipo de investigación es factible, ya que se busca diseñar y construir un banco de pruebas que permita la inspección de la suspensión de vehículos automotores ligeros para corroborar el funcionamiento de dichos sistemas. Además, esta investigación tiene un diseño de investigación experimental, ya que el propósito es someter un vehículo ligero a una determinada prueba, que en este caso es la prueba de suspensión. En cuanto al nivel de investigación, se consideró una investigación de nivel evaluativo, ya que se aplican procedimientos científicos para acumular evidencia válida y fiable. Tomando como referencia la línea de investigación, este trabajo es realizado bajo las ciencias cognitivas y aplicadas, siendo este un trabajo de ingeniería mecánica, utilizamos conocimientos científicos y estudios de la cognición de manera integrada a través de disciplinas teóricas y empíricas, para resolver un problema práctico.
  • Publicación
    Diseño de lavadora automatizada para cestas de plástico en la empresa King Fish C.A.
    (2024-04-12) Jesús Da Silva
    La implementación de los procesos automatizados en las empresas manufactureras se ha convertido en una norma que define la posibilidad de alcanzar el éxito económico. La búsqueda del aumento en la eficiencia del tiempo y producción llevó a la empresa King Fish C.A. a buscar una opción en sistemas automatizados que se ajustara a su plan de crecimiento y le permitiera mejorar sus métodos productivos. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general el diseño de una lavadora automatizada para cestas de plástico acompañado de un modelado en SolidWorks, ya que, tal elemento presenta un papel crucial en las labores diarias de la empresa y es menester definir una solución para el tiempo de lavado y nivel de higiene requerido. Para la parametrización del diseño se tomó en cuenta variables como tiempo y calidad de lavado, que dieron como resultado el desarrollo de un sistema de esterilización por calor húmedo en donde las cestas se desplazan a través de una cámara de lavado mediante una cadena transportadora. La entrega final del proyecto consta del estudio de los distintos sistemas que componen el equipo, el modelo de SolidWorks, un diagrama escalera para ser adaptado al sistema de control, planos y catálogos de equipos seleccionados. Esta investigación está enmarcada en la línea de investigación Avances tecnológicos en tecnologías de información y comunicación, de la mano del paradigma tecnológico y de tipo proyecto factible, con diseño documental y de campo; y nivel descriptivo. Para la recolección de información se utilizarán las técnicas de observación directa junto a entrevistas estructuradas.
  • Publicación
    Diseño de un sistema de elevación para el traslado de personas con movilidad reducida por obesidad mórbida
    (2024-04-08) Leonardo Herrera
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar un sistema de elevación que permita el traslado seguro y cómodo de personas con movilidad reducida debido a la obesidad mórbida; La cual es considerada una condición médica donde el exceso de peso corporal afecta significativamente la capacidad de una persona para moverse y realizar actividades diarias. El sistema de elevación propuesto se basa en principios ergonómicos para garantizar la seguridad y comodidad durante el traslado. La investigación está enmarcada en la Línea de Investigación “Ciencias Cognitivas y Aplicadas”. Para alcanzar los objetivos propuestos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos se fundamentan en la observación directa por medio de listas de control y registros anecdóticos; entrevistas no estructuradas por medio de guiones no estructurados, la revisión documental con los instrumentos necesarios para alcanzar los fines establecidos. Se realizó una investigación exhaustiva sobre las necesidades específicas de las personas con obesidad mórbida en términos de movilidad, así como los requisitos técnicos y normativos que deben cumplirse. A través del diseño conceptual, y aplicando técnicas de análisis de resultados como el diagrama de Ishikawa, método de Vílchez, entre otros, se generan diferentes soluciones que cumplan con los criterios establecidos. Estas soluciones son evaluadas mediante simulaciones virtuales para determinar su viabilidad técnica y funcional. Además, se tomaron en cuenta aspectos económicos y ambientales para asegurar la sostenibilidad del sistema propuesto. Se diseñaron y dimensionaron los elementos del equipo, para luego realizar análisis computacionales que corroboraron su resistencia y garantizaron su óptimo funcionamiento para el traslado de pacientes con obesidad, solventando así la problemática estudiada.
  • Publicación
    Diseño de un seguidor solar para la generación de energía en la comunidad Cardón del estado Falcón
    (2024-04-08) Luis Prato
    En la presente investigación se planteó como objetivo general el diseño de un seguidor solar fotovoltaico, destinado a la generación de energía eléctrica como alternativa sostenible para superar los desafíos energéticos que enfrentan los habitantes de la comunidad Cardón en el estado Falcón; objetivo que surge tanto de la idea de implementar un sistema que mejore considerablemente el rendimiento de los paneles solares convencionales como de la necesidad que tienen los habitantes de gozar de electricidad constante y confiable a cualquier hora del día. Si bien la energía solar fotovoltaica se plantea como una alternativa para cubrir las necesidades, los paneles solares convencionales presentan dificultades en lo referente a la captación de luz solar, afectando su rendimiento. Las teorías centrales de la investigación abarcan los Principios básicos de los sistemas fotovoltaicos, la Teoría de control y la Teoría de la máxima energía de distorsión (Von Mises). Para lograr los objetivos se realizó un análisis de la situación actual y se evaluaron las distintas tecnologías y variables que intervienen en el sistema de seguimiento, con el fin de diseñar el seguidor solar más óptimo considerando factores como la radiación, la inclinación y orientación ideal de los paneles. La investigación es de tipo proyecto factible, diseño de investigación documental y de campo, con un nivel descriptivo y paradigma tecnológico. El presente trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación Gestión Ambiental, Hábitat y Vivienda. Todo ello, permitió diseñar un seguidor solar de dos ejes presentado como una alternativa viable a las opciones existentes en el mercado actual, destinado a la producción de electricidad de manera constante.
  • Publicación
    Diseño de un alimentador de botellas para una línea de producción de licores
    (2024-04-10) Manuel Jiménez
    La empresa Industrial ServiBottle C.A., busca automatizar el sistema de alimentación de las botellas a las cadenas transportadoras, el cual es manual. El objetivo de la presente investigación es proponer el diseño un sistema automatizado para la alimentación, dosificación y llenado de botellas en la línea de producción de la empresa de licores Industrial ServiBottle C.A. La metodología está basada en una investigación de proyecto factible, bajo un diseño documental de campo con un enfoque cuantitativo. La población del estudio es la línea de producción de la empresa estudio y la muestra el sistema específico empleado para transportar las botellas a las cadenas trasportadoras. Se recolectaron datos mediante la observación directa, la revisión documental y la entrevista estructurada, y se analizaron mediante el diagrama de Ishikawa, la matriz Foda y el criterio de selección de Vílchez N. Estos datos recolectados llevaron a proponer posibles soluciones, elegir la mejor mediante la técnica de Vílchez y realizar el diseño tanto mecánico como electrónico de la posible solución elegida. Como principal conclusión, se realizó un sistema que cumple con todas las exigencias establecidas por la empresa estudio, además puede ser sometido a cargas mayores y la empresa recuperará su inversión en 5,37 meses.
  • Publicación
    Automatización de paletizado de envases de pintura con un robot industrial
    (2024-04-08) Ricardo Fernández
    La industria busca mayor automatización para optimizar procesos, donde los Robots Industriales desempeñan un papel crucial en tareas repetitivas y peligrosas. La automatización del paletizado mediante robots mejora velocidad, precisión y seguridad, reduciendo costos y riesgos laborales. Este enfoque beneficia a empresas como Seven Colors C.A., especializada en fabricación y venta de pintura. El objetivo de la investigación es proponer un sistema de automatización de paletizado con un Robot Industrial, representando el proceso en un software de simulación 3D. Basada en teorías de automatización, computación y energía de distorsión máxima, la investigación está vinculada a Avances Tecnológicos en Tecnologías de Información y Comunicación, con enfoque cuantitativo y metodología de diseño documental y de campo. Se emplearon instrumentos como lista de cotejo, guion de entrevista, fichas técnicas, y técnicas de análisis como el Diagrama de Ishikawa, Pareto y tablas comparativas. Esto condujo a resultados como la selección de elementos de la celda robótica, diseño de herramienta del Robot y desarrollo del programa del proceso de paletizado en el software de simulación de Robótica Industrial.
  • Publicación
    Diseño de un sistema de dosificación y paletizado para la empresa Ramón Molina & CIA C.A.
    (2024-04-08) Adrián Chiquito; Sthephania Villalonga
    El presente trabajo de investigación tiene como intención principal Diseñar un Sistema de Dosificación y Paletizado para la Empresa RAMÓN MOLINA & CÍA C.A, el cual está vinculado en la Línea de Investigación de Ciencias Cognitivas y Aplicadas. De igual forma se considera de tipo Proyecto Factible y está relacionado con la investigación documental y de campo, debido a que se analizaron de manera sistemática el problema directamente en el área objeto de estudio. Cabe destacar, que, el nivel de investigación se considera descriptivo hacia lo diagnóstico, y está sustentado en una base teórica y legal, que sirvió de fundamento para apoyar y reforzar el trabajo en referencia, donde los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de técnicas de recolección de datos como la observación directa registrándose en un diario de campo, y como segunda técnica se utilizó la entrevista estructurada, utilizando una guía de preguntas validadas. De igual forma se realizó una revisión documental a manuales y documentación de la empresa con el fin de conocer todo el proceso dosificar, empaquetar y paletizar las bolsas de azúcar de manera óptima y sin riesgos. Se concluye que la investigación proporciona un ahorro de tiempo y costes, menor riesgo de errores y daños en las cargas debido a la distribución de cargas en los equipos implementados.
  • Publicación
    Mejoras del sistema de acondicionamiento de aire en aeronaves del grupo Verum C,A,
    (2024-04-12) Williannys Arteaga
    El presente trabajo de investigación propone realizar mejoras del sistema de acondicionamiento de aire en aeronaves del grupo Verum C.A.; el cual está enmarcado dentro del tipo de investigación de proyecto factible, respaldado por un diseño de campo y documental con un nivel descriptivo, bajo la Línea de Investigación: Ciencias cognitivas y aplicadas. Para alcanzar los objetivos propuestos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos se basan en la observación directa por medio de listas de control, registros anecdóticos; y entrevistas estructuradas por medio de libretas de notas, así como también guiones estructurados, junto con las herramientas de análisis de datos, la revisión documental y los instrumentos necesarios para alcanzar los fines establecidos. El objetivo general permite alcanzar el diseño propuesto, tomando en consideración que actualmente los sistemas de acondicionamiento de ambiente juegan un papel muy importante para la humanidad, ya que permiten el confort de los seres humanos en muchos aspectos de la vida. De allí que algunos estudios han comprobado que en el ámbito laboral, presentar un ambiente confortable para las personas hace que se mejore la capacidad de trabajo de los mismos, ante esta realidad pilotos y mecánicos especialistas en aviación del aeropuerto internacional Arturo Michelena, reflejan la necesidad de mejorar los procesos de climatización en las cabinas de las aeronaves durante las fases críticas de vuelo (despegue, ascenso, descenso, aterrizaje) en donde los aires acondicionados de las naves deben estar apagados para garantizar al motor toda la propulsión posible y de este modo estar atentos a cualquier caso de emergencia que se pueda presentar. Con la realización de la mejora planteada se logró mantener encendido el sistema de acondicionamiento de ambiente, durante las fases críticas de vuelo, generando así un funcionamiento independiente al del motor de la aeronave, lo que permite satisfacer la problemática en estudio; acorde con lo dicho se obtiene como resultado el cumplimiento de los objetivos del presente trabajo de investigación, donde el confort, la seguridad y el bienestar de todos los pasajeros en el avión King Air 200 se toma como prioridad.
  • Publicación
    Diseño de un horno para el secado de cacao en la población de Borburata ubicada en la ciudad de Puerto Cabello. Estado Carabobo
    (2019-12) Giovanna Pisellini
    El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de un horno para el secado de cacao proveniente de la población de Borburata en la Ciudad de Puerto Cabello. Estado Carabobo, se realizaron los estudios pertinentes para el diseño del dispositivo para que cumpla con las especificaciones necesarias para el secado del cacao trinitario de la zona, el cual contiene un 45% de humedad inicial aproximadamente, entre los parámetros más importantes a controlar se tienen la temperatura; la cual no puede exceder de 60°C, la velocidad para remover el producto que no puede exceder de 6 rpm y la humedad final del cacao que debe estar entre 6% y 7%, además se hizo uso de materiales, normas y especificaciones necesarias para mantener las propiedades organolépticas del cacao; así como la calidad del producto haciendo uso de un secador artificial.
  • Publicación
    Diseño cabina-horno de pintura para automóvil liviano usando resistencias eléctricas para la empresa Motortren CA
    (2019-07) Luis Sequera
    La presente investigación consiste en el estudio de la interacción del aire caliente en la cabina-horno utilizando las técnicas de aproximación mediante programas de simulación y diseño, con esto se quiere analizar el campo de la trasferencia de calor, así como la radiación, convección y conducción. Para aumentar su entendimiento del mismo y poder diseñar un modelo más eficiente que pueda solucionar la problemática planteada con ello se quiere analizar el comportamiento del campo termodinámico, su interacción y la influencia que tiene los cambios de resistencia, velocidad del aire, espesor de aislante, que puede cambiar su interacción. El objetivo principal del proyecto fue el de diseñar una cámara de secado de pintura, para lo cual se desarrolló un estudio de la clase de cabinas, tomando en cuenta parámetros de funcionamiento principales como la temperatura del aire, velocidad del flujo del aire, razón de transferencia de calor, dimensiones; siendo la mejor elección diseñarla a medida, la cual es una combinación en tamaño y requerimiento funcional de la empresa. Después se realizó el análisis y diseño de cada una de sus partes, obteniendo las medidas necesarias para la construcción.
  • Publicación
    Simulación numérica computacional de la recristalización en aceros AISI 1010 (trefilado)
    (2019-09) Beiker Abarca; Humberto Díaz
    En la actualidad el uso de los aceros de bajo carbono AISI 1010 ha sido de los más comunes, económicos y amplios que se emplean en la industria. Poseen excelente ductilidad, permitiendo que se utilice en la fabricación de muchos objetos desde el más común hasta el más sofisticado. Sin embargo, en revisiones bibliográficas, no hay modelos básicos que permitan simular numéricamente el proceso de recristalización en aceros de bajo carbono que incluya las etapas de recuperación, nucleación y crecimiento del grano en función de la orientación cristalográfica, de la energía almacenada, posición del grano y de las fronteras de grano que involucren los mecanismos de crecimiento de subgrano y el mecanismo de nucleación del grano. Es por ello que se desea realizar una simulación computacional de la recristalización de los aceros AISI 1010. Metodológicamente será una investigación tipo proyecto factible, sustentada en un diseño de campo y documental y un nivel descriptivo.
  • Publicación
    Modelo de predicción de corrosividad en estructuras ubicadas en la costa de los estados Carabobo y Falcón implementando la herramienta de redes neuronales artificiales
    (2019-08) Bryan D’Santiago
    El presente trabajo de investigación consiste en el estudio del fenómeno de la corrosión y la clasificación de la atmosfera presente a lo largo de las costas de los estados Carabobo y Falcón, con la finalidad de realizar un modelo predictivo en Joone, mediante el uso de redes neuronales artificiales de dicho fenómeno en las estructuras civiles. Mediante la obtención de data encontrada en bases de datos climatológicos, constará a la formación de la red neuronal, entrenamiento y se comprobación de su funcionamiento. Basado en los datos arrojados por las correlaciones creadas, utilizando el uso de 3 modelos matemáticos y el de la RNA, usando valores promedios de los contaminantes aeroquímicos, o agentes externos, mediante el implemento o el uso de las normas ISO 9223:1997, se categorizó la costa de los estados Carabobo y Falcón como una zona de alto nivel de corrosión ambiental.
  • Publicación
    Automatización del proceso de biselado interno de tubos cilíndricos de acero en una empresa del sector automotriz
    (2019-10) Alfredo Boscán; Jesús Medina
    El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la empresa TUBO AUTO, C.A. perteneciente el grupo corporativo SH FUNDICIONES la cual es una empresa del sector manufacturero dedicada a la producción, entre la que se destaca la fabricación de tubos de acero al carbono con costura para el Sector Automotriz e Industrial. En la actualidad existe la necesidad de un estudio de investigación, que permita proponer una mejora para el proceso biselado de la línea de producción de dicha compañía, es por esto que se desarrolló este trabajo, en el cual, se evaluó las características actuales del proceso, así como también se realizó el diseño mecánico del sistema de transporte, sujeción y posicionamiento de tubos cilíndricos en el proceso de biselado, del mismo modo se realizó el diseño del sistema de control en estas fases del biselado, y por último, se realizó un estudio de factibilidad económica basado en la implantación del sistema en la empresa. Todo esto con el fin de reducir los paros en el proceso, reducir los costos e intervención de la mano de obra humana. La investigación fue desarrollada en el ámbito de proyecto tipo factible, enmarcado en un diseño de investigación de campo, con un nivel descriptivo y de metodología cualitativa, las técnicas de recolección de datos fue la observación directa y la revisión documental.