Higiene bucal en estudiantes de odontología. Universidad José Antonio Páez

2021-04-20
Las enfermedades bucales conforman una importante carga para el sector de la salud de muchos países, estas afectan a las personas durante lo largo de la vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte. Las principales enfermedades bucales que afectan a la población son: caries dental, gingivitis, periodontitis, traumatismos bucodentales; la mayoría de estas enfermedades son prevenibles con práctica de higiene bucal, uso de pastas y gel de flúor, visitas periódicas al odontólogo para detección temprana e intervenciones apropiadas, que pueden prevenir, o al menos reducir dichas enfermedades bucodentales. Los estudiantes de odontología tienen cargas horarias en la universidad que abarca entre las ocho y nueve horas diarias, por lo cual esto hace que se dificulte mantener correctas medidas de higiene bucal, además a esto se le agrega factores de riesgo tales como lo son, falta de agua, estrés, situación del país, etc. El estudio tuvo como objetivo realizar un análisis de la higiene bucal utilizada por los estudiantes de odontología mediante la revisión de artículos científicos nacionales e internacionales. Fue un estudio de tipo documental observacional con la recolección, análisis y lectura de cincuenta (50) artículos bibliográficos, siguiendo la línea de investigación de clínica integral. Se concluye que los estudiantes de odontología tienen deficientes medidas de higiene bucal que hace desarrollar enfermedades bucodentales que si no son tratadas en el debido momento podrán avanzar y complicarse.
ODONTOLOGÍA::Cariología, ODONTOLOGÍA, ODONTOLOGÍA::Salud Bucal, ODONTOLOGÍA::Patología bucal