Publicación: Políticas comunicacionales adecuadas a la estructura organizativa de ¡Qué! Revista
Cargando...
Fecha
2019-02-19
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El entorno presenta condiciones que afectan a las empresas alterando sus dinámicas de trabajo para adaptarse a hechos que sean un contratiempo en su desarrollo. Tal es el caso de ¡Qué! Revista, medio de comunicación que surgió en el 2010 como una revista impresa. Sin embargo, debido a lo costoso de su reproducción, detuvo sus actividades y en el 2015 es relanzada cambiando su formato para ajustarse a las tendencias digitales de la nueva era de la información. A razón de ello, ¡Qué! Revista, está en una etapa de reestructuración, buscando planificar su dinámica de trabajo, presentando la inexistencia de una estructura organizativa que defina sus funciones de trabajo, además de los lineamientos comunicacionales a utilizar, a sabiendas de que se constituye como parte del rubro editorial. Para esto, se planteó la investigación respecto a las políticas comunicacionales que se adapten a su estructura organizativa, utilizando de base teorías sobre el enfoque sistémico y comunicación organizacional, y lo pertinente a las políticas comunicacionales y lo que implican las estructuras organizativas; todo ello condensado en una Tabla de Especificaciones. En cuanto a la metodología aplicada, fue un estudio de alcance descriptivo, amparado en una investigación de campo, cuya población y muestra fueron revistas hispanoamericanas digitales e impresas, con sus directivos y editores, a quienes se les realizó una entrevista estructurada a través de un guión de preguntas abiertas, a las que se les hizo un análisis de contenido, el cual arrojó que no tienen políticas comunicacionales formales y su proceso comunicacional mantiene un equilibrio entre lo digital y tradicional. Sobre su diseño estructural, es Departamental por Funciones, siendo el responsable la dirección o gerencia y donde se promueve la participación del personal en el logro de los objetivos. Por último, este estudio fue sustentado bajo la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Comunicación masiva, CIENCIAS SOCIALES::Otras ciencias sociales::Estudios de medios y comunicación, CIENCIAS SOCIALES::Relaciones Industriales::Estructura Organizacional