Diseño de un sistema de elevación para el traslado de personas con movilidad reducida por obesidad mórbida

2024-04-08
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general diseñar un sistema de elevación que permita el traslado seguro y cómodo de personas con movilidad reducida debido a la obesidad mórbida; La cual es considerada una condición médica donde el exceso de peso corporal afecta significativamente la capacidad de una persona para moverse y realizar actividades diarias. El sistema de elevación propuesto se basa en principios ergonómicos para garantizar la seguridad y comodidad durante el traslado. La investigación está enmarcada en la Línea de Investigación “Ciencias Cognitivas y Aplicadas”. Para alcanzar los objetivos propuestos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos se fundamentan en la observación directa por medio de listas de control y registros anecdóticos; entrevistas no estructuradas por medio de guiones no estructurados, la revisión documental con los instrumentos necesarios para alcanzar los fines establecidos. Se realizó una investigación exhaustiva sobre las necesidades específicas de las personas con obesidad mórbida en términos de movilidad, así como los requisitos técnicos y normativos que deben cumplirse. A través del diseño conceptual, y aplicando técnicas de análisis de resultados como el diagrama de Ishikawa, método de Vílchez, entre otros, se generan diferentes soluciones que cumplan con los criterios establecidos. Estas soluciones son evaluadas mediante simulaciones virtuales para determinar su viabilidad técnica y funcional. Además, se tomaron en cuenta aspectos económicos y ambientales para asegurar la sostenibilidad del sistema propuesto. Se diseñaron y dimensionaron los elementos del equipo, para luego realizar análisis computacionales que corroboraron su resistencia y garantizaron su óptimo funcionamiento para el traslado de pacientes con obesidad, solventando así la problemática estudiada.
TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica, TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Diseño, TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Ingeniería de vehículos, TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Mecanismo, TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Mecanismo de Carga, TECNOLOGÍA::Ingeniería industrial y economía::Ingeniería de fabricación y ciencias del trabajo::Ciencias del trabajo y ergonomía