Publicación:
Implicación de la teoría de las inteligencias múltiples inmersa en el aprendizaje virtual de los estudiantes de la especialización en docencia en educación superior de la universidad José Antonio Páez

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017-02-20
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La presente investigación partió de la necesidad de conocer y analizar la implicación, e integración de la teoría de las inteligencias múltiples del neuropicologo Howard Gardner en el ámbito universitario virtual y cómo utilizar esta teoría, para beneficio de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y auto-aprendizaje, aunado a su relación con el mejoramiento académico. Se ubicó en la línea de investigación de gestión del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la educación (TIC). El propósito de la investigación fue explicarla implicación e influencia de las inteligencias múltiples, como herramienta indispensable inmersa en el aprendizaje y su articulación con el conocimiento e inteligencias, además de las habilidades individuales del estudiante, en los cursos semi-presenciales de postgrado de la especialización en docencia en educación superior en la Universidad José Antonio Páez cohorte XI. En el enfoque metodológico se asumió un paradigma cualitativo, con un tipo de investigación hermenéutica, enmarcada dentro de las características de una investigación de carácter explicativo, apoyada en una investigación de campo. Como técnica de recolección de la información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección de datos la entrevista semi-estructurada validada por los expertos y realizada a cinco informantes claves cursantes del programa EDES, la hoja de categoría textual, permitió complementar y verificar la información obtenida a través de la observación participante. Finalmente se consideraron la categorización y la triangulación como análisis de datos a fin de contrastar la información obtenida. En lo conclusivo de la investigación se evidencio que el uso de las tecnologías de la información y comunicación, contribuye a fortalecer en el estudiante habilidades cognitivas que implica todas las inteligencias múltiples existentes, se establecieron sugerencias estratégicas tendientes a optimizar la utilización del Aula Virtual que involucre la integración de las inteligencias múltiples, como elementos transformadores de la Educación Universitaria.
Palabras clave
TECNOLOGÍA::Tecnología de la información, CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación
Citación