Diseño de un manual para la identificación, diagnóstico y tratamiento de la fluorosis dental dirigida a la comunidad docente y estudiantil de la facultad de odontología de la Universidad José Antonio Páez

2019-05
Esta investigación se planteó como objetivo general diseñar un manual para la identificación, diagnóstico y tratamiento de la fluorosis dental dirigido a la comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. El estudio fue de modalidad proyecto factible, ya que no solo se abocó a diagnosticar la realidad tratada, sino también a generar una alternativa dirigida a facilitar el manejo del diagnóstico y tratamiento de esta alteración cromática. La población estuvo constituida por 23 docentes y 673 estudiantes de la Facultad de Odontología de la institución. La muestra de estudiantes se calculó y seleccionó de forma probabilística estratificada quedando la misma conformada por un total de 156 estudiantes distribuidos entre los semestres 5to al 9no. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta que se aplicó a través de un cuestionario de 17 ítems de tipo cerrado suministrado a la muestra de estudiantes y a la población de docentes. Los resultados obtenidos permitieron concluir que docentes y estudiantes presentan limitaciones en los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la fluorosis dental y su tratamiento. En función de ello se elaboró el manual como una alternativa de información y orientación accesible y de fácil comprensión, a través de la cual el odontólogo pueda llevar a cabo una actuación asistencial y terapéutica eficaz sobre este defecto del esmalte.
ODONTOLOGÍA::Esmalte dental