Publicación:
Análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de derecho de la universidad José Antonio Páez

dc.contributor.authorMSc. José Gregorio Hernández Madrid
dc.date.accessioned2024-02-21T12:23:52Z
dc.date.available2024-02-21T12:23:52Z
dc.date.issued2017-05-21
dc.description.abstractLa planificación estratégica educativa es la fuente fundamental para lograr los objetivos trazados en las universidades y, a tales efectos, éstas contratan expertos para el diseño transversal y el perfil del profesional ideado. El Programa Analítico de la Universidad José Antonio Páez constituye la guía para el desempeño del docente durante el desarrollo de la asignatura y cumplimiento de lo planificado por la Universidad. Por ello, el programa analítico debe contemplar, entre otros aspectos, el contenido programático, las estrategias metodológicas y evaluativas, las horas teóricas y prácticas a dictarse a fin que el discente adquiera los conocimientos y competencias para su inserción exitosa en el campo laboral. No obstante, se observó en los estudiantes un alto porcentaje de carencia de competencias prácticas, siendo esta situación un problema. En función a este hecho, la investigación desarrollada tuvo como objetivo general el análisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de Derecho de la Universidad José Antonio Páez, sustentándose teóricamente en el constructivismo y el aprendizaje significativo, habida cuenta que el discente analiza y confronta lo aprendido, forma su propio criterio y se apropia del conocimiento adquirido. El marco metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, modalidad tipo documental y de campo y el nivel analítico. La población elegida, 1200 estudiantes de los tres (3) últimos semestres de la carrera de Derecho y los profesores de las asignaturas seleccionadas, siendo el veinte por ciento (20%), aproximadamente, la muestra recogida, empleándose la encuesta, la entrevista y el cuestionario como técnicas e instrumento de recolección de datos, respectivamente. Tres (3) expertos validaron el instrumento, empleándose el coeficiente alpha de Cronbach para la confiabilidad, cuyo resultado fue 0,97728576. Descriptores: Programa analítico, evaluación, discentes, competencias, práctica jurídica. Palabras claves: Docente, Práctica jurídica, Programas Analíticos.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7847
dc.subjectLEY/JURISPRUDENCIA
dc.subjectLEY/JURISPRUDENCIA::Práctica Jurídica
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación::Didáctica de la materia
dc.titleAnálisis de la práctica jurídica en el desempeño docente desde los programas analíticos en las asignaturas de la carrera de derecho de la universidad José Antonio Páez
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorMSc. Efraín Camacho
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EDES-20172CR-001-Jose-Hernandez-7014539.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format