Publicación: Perfil del tutor virtual para promover el uso del aula virtual como apoyo a la presencialidad en la plataforma acrópolis de la universidad José Antonio Páez
Cargando...
Archivos
Fecha
2018-02-20
Autores
Tutor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La Universidad José Antonio Páez ha asumido desde el año 2002 un proceso de cambios pedagógicos en lo referente a medios y recursos para el proceso educativo. En este sentido, se ha incorporado la modalidad virtual como apoyo a la presencialidad, utilizando la plataforma virtual Moodle, conocida en esta casa de estudio como Acrópolis. Para ello se ha implementado la modalidad semipresencial en algunos cursos y desarrollado programas de Formación de Tutores Virtuales en las áreas de postgrado, pregrado, curso introductorio y extensión. Actualmente se evidencia que existen pocas aulas virtuales en las áreas académicas de pregrado, de allí la importancia de investigar cuáles factores ha incidido en la incorporación de la virtualidad como apoyo en las asignaturas, así como definir cuál es el perfil deseado del tutor virtual. El presente estudio tiene como objetivo establecer el perfil del tutor virtual para promover el uso del aula virtual como apoyo a la presencialidad en la plataforma Acrópolis de la Universidad José Antonio Páez, bajo las líneas de investigación Gestión del Conocimiento y TIC. Sus principales referentes teóricos son la teoría del constructivismo y el aprendizaje colaborativo; el tipo de investigación es descriptiva, con un enfoque cuantitativo, y diseño de investigación de campo.La población objeto de estudio está constituida por docentes formados en la virtualidad, recolectando la información a través de la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas de escalamiento tipo Likert. La validación se hizo a través de juicio de expertos y la confiabilidad aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach, luego la información fue analizada utilizando las técnicas de la estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que los docentes están formados para ser tutores virtuales pero presentan deficiencias en el diseño y manejo de aulas virtuales.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación, TECNOLOGÍA::Tecnología de la información