Publicación:
Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de áreas clínicas y no clínicas de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez

dc.contributor.authorAnavalentina Rosales
dc.contributor.authorBrian Hernández
dc.date.accessioned2024-02-05T13:35:13Z
dc.date.available2024-02-05T13:35:13Z
dc.date.issued2020-07
dc.description.abstractEl presente estudio determinó la prevalencia del síndrome de Burnout en una muestra de Odontólogos Docentes de áreas clínicas y no clínicas, todos con un tiempo de antigüedad igual o mayor a 5 años de ejercicio docente en la Escuela de Odontología de la UJAP. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a noventa y ocho (98) docentes de las áreas clínicas y no clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por setenta y cico docentes (75) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Los resultados indicaron que los niveles prevalentes de Burnout de los odontólogos docentes de las áreas clínicas y no clínicas es del 40%; el indicio de Burnout es del 32% y está ausente en el 28% de la muestra. En la dimensión Cansancio Emocional y Despersonalización los niveles fueron altos, mientras hay un nivel bajo para la dimensión Realización personal. Se estudiaron algunos factores socio demográficos, predominando el sexo femenino con un 85,33%; ubicándose el 63% de los docentes en los grupos de 40 a 60 años; 72% tienen más de 8 años de odontólogos y con más de 8 años en la docencia se ubica el 34%. Finalmente se recomienda realizar el análisis de las condiciones de trabajo del odontólogo docente de las áreas no clínicas, y hacer mayor énfasis en del estudio de las áreas clínicas, en especial aquellas a las que los docentes evaluados le atribuyen un carácter estresante, para implementar acciones de cambio organizacional que permitan revertir estos procesos y prevenir su aparición.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6885
dc.subjectODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamiento
dc.titlePrevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de áreas clínicas y no clínicas de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorMelba Oviedo
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ODONT-20202CR-031-Brian-Hernández-25961159-Ana-Rosales-26504532.pdf
Tamaño:
347.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.72 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: