Publicación: Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de áreas clínicas y no clínicas de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez
dc.contributor.author | Anavalentina Rosales | |
dc.contributor.author | Brian Hernández | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T13:35:13Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T13:35:13Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.description.abstract | El presente estudio determinó la prevalencia del síndrome de Burnout en una muestra de Odontólogos Docentes de áreas clínicas y no clínicas, todos con un tiempo de antigüedad igual o mayor a 5 años de ejercicio docente en la Escuela de Odontología de la UJAP. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a noventa y ocho (98) docentes de las áreas clínicas y no clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por setenta y cico docentes (75) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Los resultados indicaron que los niveles prevalentes de Burnout de los odontólogos docentes de las áreas clínicas y no clínicas es del 40%; el indicio de Burnout es del 32% y está ausente en el 28% de la muestra. En la dimensión Cansancio Emocional y Despersonalización los niveles fueron altos, mientras hay un nivel bajo para la dimensión Realización personal. Se estudiaron algunos factores socio demográficos, predominando el sexo femenino con un 85,33%; ubicándose el 63% de los docentes en los grupos de 40 a 60 años; 72% tienen más de 8 años de odontólogos y con más de 8 años en la docencia se ubica el 34%. Finalmente se recomienda realizar el análisis de las condiciones de trabajo del odontólogo docente de las áreas no clínicas, y hacer mayor énfasis en del estudio de las áreas clínicas, en especial aquellas a las que los docentes evaluados le atribuyen un carácter estresante, para implementar acciones de cambio organizacional que permitan revertir estos procesos y prevenir su aparición. | |
dc.identifier.uri | https://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/6885 | |
dc.subject | ODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamiento | |
dc.title | Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de áreas clínicas y no clínicas de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez | |
dspace.entity.type | Publication | |
local.tgrado.tutor | Melba Oviedo |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ODONT-20202CR-031-Brian-Hernández-25961159-Ana-Rosales-26504532.pdf
- Tamaño:
- 347.06 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.72 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: