Publicación:
Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de áreas clínicas y no clínicas de la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente estudio determinó la prevalencia del síndrome de Burnout en una muestra de Odontólogos Docentes de áreas clínicas y no clínicas, todos con un tiempo de antigüedad igual o mayor a 5 años de ejercicio docente en la Escuela de Odontología de la UJAP. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a noventa y ocho (98) docentes de las áreas clínicas y no clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por setenta y cico docentes (75) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Los resultados indicaron que los niveles prevalentes de Burnout de los odontólogos docentes de las áreas clínicas y no clínicas es del 40%; el indicio de Burnout es del 32% y está ausente en el 28% de la muestra. En la dimensión Cansancio Emocional y Despersonalización los niveles fueron altos, mientras hay un nivel bajo para la dimensión Realización personal. Se estudiaron algunos factores socio demográficos, predominando el sexo femenino con un 85,33%; ubicándose el 63% de los docentes en los grupos de 40 a 60 años; 72% tienen más de 8 años de odontólogos y con más de 8 años en la docencia se ubica el 34%. Finalmente se recomienda realizar el análisis de las condiciones de trabajo del odontólogo docente de las áreas no clínicas, y hacer mayor énfasis en del estudio de las áreas clínicas, en especial aquellas a las que los docentes evaluados le atribuyen un carácter estresante, para implementar acciones de cambio organizacional que permitan revertir estos procesos y prevenir su aparición.
Palabras clave
ODONTOLOGÍA::Ciencia odontológica del comportamiento
Citación