Publicación:
Nuevas tecnologías de la información y comunicación como factor de cambio empresarial. Caso de estudio: PYMES del Sector Comercio, estado Carabobo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-10-19
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Hoy en día, se evidencia que la gerencia tiene grandes debilidades en el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC en adelante), las cuales por no recibir la importancia debida, dejan como consecuencia una falla en la dirección organizacional, afectando directamente los procesos de la empresa. Por ello, resulta fundamental que se pueda aprovechar el potencial que ofrecen estas tecnologías, debido a que, han permitido el surgimiento de nuevas formas de operación de las organizaciones. A raíz de dichas consideraciones, este estudio tuvo como objetivo general: Caracterizar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como factor de cambio empresarial. En ese sentido, se empleó una metodología cuyo enfoque fue cualitativo, contando con un método etnográfico y un diseño de campo; se implementaron las técnicas de la observación participante, la entrevista estructurada y la revisión documental, teniendo como instrumentos, el diario de campo y la guía de entrevista. En cuanto a la fundamentación teórica, la presente investigación está respaldada por Cees Van Riel (2018) con sus Tres formas importantes de comunicación corporativa. Finalmente, se pudo conocer cuál es el estado actual del uso de las TIC por parte de las pymes, para de esta manera establecer reflexiones y recomendaciones que permitan lograr su aprovechamiento.
Palabras clave
CIENCIAS SOCIALES::Contaduría Pública::PYMES, TECNOLOGÍA::Tecnología de la información, CIENCIAS SOCIALES::Negocios y economía::Estrategias Empresariales
Citación