Diseño de un colector solar para reducir el impacto térmico ocasionado por la incidencia solar en la escuela de mecánica de la Universidad José Antonio Páez

2018-07-16
En el presente trabajo de grado se diseñó un colector solar con el propósito de lograr reducir el impacto térmico actual y a futuro ocasionado por la incidencia solar en la escuela de Ingeniería mecánica en la Universidad José Antonio Páez. En estos días, el mundo se encuentra a merced del efecto invernadero, lo que conlleva al aumento sustancial de la temperatura promedio anual en el país, a falta del conocimiento del uso de energías renovables, y el factor de ser un país con potencial petrolero, no se aprecia en un futuro cercano que Venezuela deje de contribuir al efecto invernadero, por lo cual se requirió la necesidad de implantar colectores térmicos que pudieran crear habitáculos con comodidad térmica para las personas. Para el diseño del colector se tomó en cuenta las diferentes variables que se pueden presentar a lo largo de la vida útil del colector térmico, para así poder finalizar con un diseño del colector térmico más eficiente, económico y amigable con el ambiente. Se puede concluir que, el estudio de un área potencial para la implementación de un sistema de colectores solares para un aprovechamiento energético limpio, es prácticamente sencillo, con la ayuda del programa de la Nasa para la obtención de la incidencia solar en una zona específica, y con un estudio minucioso de la trayectoria del sol sobre la zona de estudio, se puede llegar a una conclusión rápida de si vale la pena o no, realizar un proyecto de sistema de colectores solares, tomando en cuenta la aplicación y la demanda del mismo. A pesar de esos aspectos, el análisis de campo es de vital importancia para decidir si el proyecto es factible, por lo tanto, el análisis de campo debe de ser la primera tarea por realizar si se dispone a realizar cualquier tipo de proyecto donde se quiera aprovechar energía solar. Una vez se haya probado la factibilidad del proyecto, se procede a la selección o diseño de este, para el caso de la selección, simplemente se busca un colector que cumpla con las características mínimas para el entorno de trabajo y luego se procede al cálculo de los resultados de la selección. Si se escoge diseño, se tienen que tomar unos parámetros mínimos para el mismo, como la selección de materiales idóneos, capacidad volumétrica, dimensiones; y a partir de estos valores seguir normas estandarizadas para el diseño de colectores solares, las cuales pueden resultar algo complejas, pero con un procedimiento ordenado y cuidadoso, se puede diseñar un colector solar eficiente y confiable de manera segura. Posteriormente, se realizan todos los cálculos necesarios para el diseño, y se analiza cada resultado para asegurarse de que no haya ningún error de cálculo o que evitar la existencia de resultados incoherentes.
CIENCIAS NATURALES::Física::Astronomía y astrofísica::Física solar, TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Ingeniería mecánica y térmica, TECNOLOGÍA::Ingeniería mecánica::Ingeniería mecánica y térmica::Ingeniería de energía térmica, TECNOLOGÍA::Ingeniería eléctrica, electrónica ::Tratamiento térmico