Publicación:
Reducción del impacto socioemocional en pasantías extramuro rurales del estudiante de 10° semestre de odontología

dc.contributor.authorBlasmir Giménez
dc.date.accessioned2024-02-20T18:32:12Z
dc.date.available2024-02-20T18:32:12Z
dc.date.issued2016-02-20
dc.description.abstractInscrita en la línea de investigación Currículo y Didáctica, la presente investigación tuvo como propósito proponer un programa inductivo destinado a la reducción del impacto socioemocional en el estudiante de 10° semestre de la Universidad José Antonio Páez en las pasantías extramuros rurales en el año 2015, teniendo como fundamento las teorías del aprendizaje de Vigostky y Ausubel, así como la teoría del Aprendizaje Socioformativo por Competencias de Sergio Tobón. Con tal finalidad, se efectuó un estudio en la modalidad proyecto factible en tres fases con apoyo en una investigación de campo, cuantitativa, no experimental transversal, para la cual se tomó la totalidad de la población, conformada por 40 cursantes de 10° semestre de la carrera Odontología en la Universidad José Antonio Páez, siendo una muestra no probabilística intencional; se utilizó la técnica encuesta mediante un cuestionario diseñado en base a 15 ítems policotómicos en escala Likert, previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados fueron sometidos a tratamiento estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos permitieron constatar fallas en relación a la preparación académica para las pasantías extramuros rurales y presencia de signos de afectación socioemocional a expensas de dicha actividad, por lo cual se concluye sobre la necesidad de incorporar el Programa de Inducción para las Pasantías Extramuros Rurales del Estudiante de Odontología en la Universidad José Antonio Páez como estrategia curricular a fin de preparar adecuadamente al estudiante para su incursión en las pasantías extramuros rurales y prever el impacto socioemocional que las mismas pueden generar, mismo que fue diseñado de acuerdo al diagnóstico, estudios de factibilidad y soporte en las teorías de aprendizaje y de diseño instruccional en cinco bloques, a incorporar desde el 5° al 9° semestre con sus correspondientes cargas horarias, unidades de crédito, objetivos terminales, contenidos, evaluación y estrategias instruccionales sugeridas.
dc.identifier.urihttps://riujap.ujap.edu.ve/handle/123456789/7807
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Trabajo social::Investigación sobre jóvenes
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación
dc.subjectÁREAS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA::Ciencias del cuidado::Bienestar social/pedagogía social
dc.titleReducción del impacto socioemocional en pasantías extramuro rurales del estudiante de 10° semestre de odontología
dspace.entity.typePublication
local.tgrado.tutorProf. Néstor Santiago
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EDES-20191CR-002-Blasmir-Gimenez-11121571.pdf
Tamaño:
423.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.72 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: