Examinando por Tutor "MSc. Indira Medrano"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Estrategias Didácticas para el proceso de Enseñanza de la Asignatura Matemática(2019-09-20) Ing. Estrella Granados RincónEl problema observado es el bajo rendimiento de los estudiantes del curso básico en la asignatura matemática, donde se detecta diferentes aspectos y deficiencias que traen de la educación media, actitud por parte del estudiante al rechazo a la asignatura, otros por haber dejado tiempo sin estudiar y reingresan nuevamente a las aulas, la falta de orientación a nivel de educación media con respecto a las carreras que deben cursar de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, el método de enseñanza utilizado por cada docente son aspectos a considerar en el bajo rendimiento estudiantil, de allí el plantear estrategias didácticas que contribuyan de forma positiva en el proceso de enseñanza _ aprendizaje en el aula, que refuerce el nivel del conocimiento y permitan orientar e incentivar al estudiante y su rendimiento mejore, y como docente miembro de esta casa de estudios contribuir con la calidad del estudiante egresado de la Universidad José Antonio Páez. Los fundamentos teóricos y conceptuales de la investigación se encuentran en el enfoque constructivista. La investigación con alcance descriptivo, se realizó con un diseño de estudio de campo la población objeto de estudio estará conformada por (3) docentes 98 estudiantes pertenecientes al Curso Básico de Odontología. La técnica de recolección a utilizada con los docentes fue el la encuentra y cómo instrumento de recolección de datos un cuestionario. A los estudiantes como participantes claves del proceso de enseñanza se le solicito expresión escrita de su percepción del proceso de enseñanza y sugerencias para mejorarlo, se hizo análisis exploratorio de contenido, Los y postinstruccionales para casa una de las cinco unidades del programa. principales hallazgos de la investigación son : los alumnos perciben la matemática solo como resolución de ejercicios, sin ninguna relación con el desarrollo de su carrera o a su desempeño como profesional y por los docentes en base a sus respuestas se demuestra el poco uso de estrategias de enseñanza por lo que se plantean estrategias didácticas presinstruccionales, coinstruccionalesPublicación Perfil del tutor virtual para promover el uso del aula virtual como apoyo a la presencialidad en la plataforma acrópolis de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Prof. Doris VázquezLa Universidad José Antonio Páez ha asumido desde el año 2002 un proceso de cambios pedagógicos en lo referente a medios y recursos para el proceso educativo. En este sentido, se ha incorporado la modalidad virtual como apoyo a la presencialidad, utilizando la plataforma virtual Moodle, conocida en esta casa de estudio como Acrópolis. Para ello se ha implementado la modalidad semipresencial en algunos cursos y desarrollado programas de Formación de Tutores Virtuales en las áreas de postgrado, pregrado, curso introductorio y extensión. Actualmente se evidencia que existen pocas aulas virtuales en las áreas académicas de pregrado, de allí la importancia de investigar cuáles factores ha incidido en la incorporación de la virtualidad como apoyo en las asignaturas, así como definir cuál es el perfil deseado del tutor virtual. El presente estudio tiene como objetivo establecer el perfil del tutor virtual para promover el uso del aula virtual como apoyo a la presencialidad en la plataforma Acrópolis de la Universidad José Antonio Páez, bajo las líneas de investigación Gestión del Conocimiento y TIC. Sus principales referentes teóricos son la teoría del constructivismo y el aprendizaje colaborativo; el tipo de investigación es descriptiva, con un enfoque cuantitativo, y diseño de investigación de campo.La población objeto de estudio está constituida por docentes formados en la virtualidad, recolectando la información a través de la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas de escalamiento tipo Likert. La validación se hizo a través de juicio de expertos y la confiabilidad aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach, luego la información fue analizada utilizando las técnicas de la estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que los docentes están formados para ser tutores virtuales pero presentan deficiencias en el diseño y manejo de aulas virtuales.Publicación Políticas comunicacionales adecuadas a la estructura organizativa de ¡Qué! Revista(2019-02-19) Lcdo. Reina Fernández MorenoEl entorno presenta condiciones que afectan a las empresas alterando sus dinámicas de trabajo para adaptarse a hechos que sean un contratiempo en su desarrollo. Tal es el caso de ¡Qué! Revista, medio de comunicación que surgió en el 2010 como una revista impresa. Sin embargo, debido a lo costoso de su reproducción, detuvo sus actividades y en el 2015 es relanzada cambiando su formato para ajustarse a las tendencias digitales de la nueva era de la información. A razón de ello, ¡Qué! Revista, está en una etapa de reestructuración, buscando planificar su dinámica de trabajo, presentando la inexistencia de una estructura organizativa que defina sus funciones de trabajo, además de los lineamientos comunicacionales a utilizar, a sabiendas de que se constituye como parte del rubro editorial. Para esto, se planteó la investigación respecto a las políticas comunicacionales que se adapten a su estructura organizativa, utilizando de base teorías sobre el enfoque sistémico y comunicación organizacional, y lo pertinente a las políticas comunicacionales y lo que implican las estructuras organizativas; todo ello condensado en una Tabla de Especificaciones. En cuanto a la metodología aplicada, fue un estudio de alcance descriptivo, amparado en una investigación de campo, cuya población y muestra fueron revistas hispanoamericanas digitales e impresas, con sus directivos y editores, a quienes se les realizó una entrevista estructurada a través de un guión de preguntas abiertas, a las que se les hizo un análisis de contenido, el cual arrojó que no tienen políticas comunicacionales formales y su proceso comunicacional mantiene un equilibrio entre lo digital y tradicional. Sobre su diseño estructural, es Departamental por Funciones, siendo el responsable la dirección o gerencia y donde se promueve la participación del personal en el logro de los objetivos. Por último, este estudio fue sustentado bajo la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica.