Examinando por Tutor "Eglee Diaz"
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Publicación Aplicación de un plan de prevención de salud bucal dirigido a padres de pacientes que asisten a la clínica del niño y adolescente I de la Universidad José Antonio Páez(2018-11) María Arias; Edgary HernandezEste proyecto de investigación, consiste en aplicar un plan de prevención de salud bucal dirigido a padres de niños que asisten a la clínica del niño y adolescente I de la Universidad José Antonio Páez. El tipo de investigación es de campo, debido a que la investigación se mantuvo en contacto directo con la población a estudiar para alcanzar los objetivos planteados. El objetivo general fue desarrollar, ejecutar y evaluar procedimientos que permitan llevar a cabo el plan de acción para la prevención. Este plan es necesario ya que se encuentra deficiente la relación entre el conocimiento educativo y las prácticas en salud bucal de los padres con la presencia de caries en los niños, con dicho plan se logra capacitar para ayudar a disminuir el índice de caries de primera infancia.Publicación Diseño de software educativo para la orientación preventiva sobre enfermedades periodontales en niños con retardo mental moderado del Instituto de Educación Especial Bolivariano Carabobo(2017-02) Carlos Alvarado; Andrea CastroLa presente investigación tiene como objeto orientar de manera preventiva a los niños con retardo mental moderado, del Instituto de Educación especial Bolivariano del Estado Carabobo, utilizando como herramienta el diseño de un software educativo. Utilizando una metodología de tipo descriptiva, de naturaleza de campo y diseño no experimental, modalidad proyecto factible. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizó una encuesta tipo cuestionario, de preguntas cerradas a una muestra de (14) padres y representantes de los niños y niñas con retardo mental moderado. Obteniendo como resultados que el 64% de los encuestados no utiliza algún tipo de tecnología para conocer la prevención de enfermedades periodontales, de igual manera, 64% no emplea el proceso adecuado para el cuidado de la cavidad bucal de su representado, considerando que el, 71% no dispone de un software para la obtención de información sobre enfermedad periodontal, el 100% de representantes le es importante la implementación de tecnologías para la prevención de enfermedades periodontales, el 100% está de acuerdo con la implementación de un software educativo para la orientación preventiva sobre enfermedades periodontales, asimismo 100% de representantes establece que el uso de un software educativo beneficiara su conocimiento acerca del cepillado de sus hijos y recomendaciones, también el 57% de los representantes demostró que el instituto posee una estrategia para orientar a padres sobres la enfermedad periodontal. El 100% de los representantes demostró que de implementarse un Software Educativo para la orientación preventiva de las enfermedades periodontales el mismo debe mostrar un menú interactivo para su manejo, igualmente el 100% de los representantes expreso que el software educativo, debe ser agradable al usuario, por último,93% de los representantes no ha usado tecnología JClic.Publicación Evaluación del temor de los escolares a las consultas odontológicas en la Universidad José Antonio Páez(2017-06) Cricel Asuaje; Daliany GarcíaEl temor o miedo dental, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los dentistas, así como también para acudir a sus consultorios. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el temor de los escolares a las consultas odontológicas de la Universidad José Antonio Páez. La metodología fue la investigación de campo apoyada en un diseño No experimental, transeccional. La población, objeto de estudio estuvo conformada por 110 pacientes en edad escolar, mientras que la muestra de tipo probabilística intencional, la representaron treinta y tres (33) escolares, quienes asisten a las consultas odontológicas de la Universidad José Antonio Páez, se les aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento la escala de evaluación de miedos dentales en niños (Child Fear Survey Schedule- Dental Subscale) –CFSS- diseñado por Cuthbert y Melamed, de dieciséis (16) ítems relacionados con el tratamiento, la situación dental y edad del paciente. Las puntuaciones obtenidas se encuentran en un rango entre 15 y 75 puntos. Se considera que los niños informan altos niveles de temor cuando obtienen una puntuación igual o mayor de 45 puntos. Se utilizó la técnica del análisis estadística descriptiva. Entre los resultados obtenidos se encuentra que entre 36 y 45% de los escolares que asisten a los centros odontológicos de la Universidad José Antonio Páez, presentan niveles de miedo entre intenso y moderado. En relación con los factores que producen temor a los escolares que asisten a las consultas odontológicas se encuentran: EL uso del sillón dental, El ruido de las turbinas, Ambiente sanitario, Miedo a los extraños y Las técnicas invasivas: Inyecciones y maniobra dentro de la boca. La prevalencia del miedo dental, en función de la edad de los escolares en las consultas odontológicas en las Clínicas del Niño y del Adolescente de la Universidad José Antonio Páez, los niños entre 6 y 7 años, presentan mayor miedo dental.Publicación Onicofagia y su influencia como factor coadyuvante en las alteraciones durante el desarrollo de las características dentarias, en la clínica de odontopediatría de la Universidad José Antonio Páez del periodo marzo –mayo del 2015(2015-11) Jenny GuerreroDeterminar la Onicofagia y su influencia como factor coadyuvante en las alteraciones durante el desarrollo de las características dentarias, en la clínica de odontopediatría de la universidad José Antonio Páez. Se basa en un estudio descriptivo con un diseño transversal del universo de la población que está representado por 120 niños de 5 a 13 años en la clínica de Odontopediatría de la Universidad José Antonio Páez. Las variables de estudio son: edad, sexo y las manifestaciones clínicas odontológica de dicho hábito. Los resultados determinaron la aparición temprana de la onicofagia en un 100% es mas evidente en la edades comprendidas entre 8 y 9 años en niños tímidos con evidencias en todos los dedos de los manos, también se observan consecuencias físicas dentarias como giroversión en el sector anterior cabe destacar que se antepone la respiración bucal. Este trabajo servirá de gran ayuda a padres y profesioles para la detección temprana del hábito de la onicofagia y desarrollar en futuro un programa preventivo e interceptivo de manera conjunta entre el psicólogo y el odontólogo para erradicar el hábito de la onicofagia a temprana edad.Publicación Prevalencia de fluorosis dental en escolares de 10- 12 años que acuden a la E.B Oswaldo Hidalgo en San Joaquín-edo. Carabobo marzo-abril 2017(2017-04-04) Gabriela Hernández; Andrea MarcanoLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la prevalencia de la fluorosis dental en escolares de 10-12 años que acuden a la E.B Oswaldo Hidalgo en San Joaquín-Edo. Carabobo marzo-abril 2017. Se realizó un estudio de tipo campo, bajo un nivel descriptivo. Tomándose como población 186 escolares que cursan estudios en dicha institución pública. Cuya muestra estuvo representada por 43% de la población, lo que equivale a 80 escolares, a quienes se les aplicó el instrumento estandarizo índice de Dean, con el fin de observar la presencia y severidad de fluorosis dental en la mencionada muestra. Se concluyó que evidentemente los escolares de dicha población manifiestan las características clínicas de la patología y se encuentran afectados por las altas concentraciones de flúor en el agua a la que tiene acceso la población.Publicación Prevalencia de la pérdida del primer molar permanente en niños de edad escolar que asisten al ambulatorio San José de Yaritagua estado Yaracuy. Marzo - agosto 2017(2017-11-06) Elimar Montesinos; Kaliana VivasEn el consultorio odontológico se observa con mucha frecuencia gran cantidad de niños, jóvenes y adultos afectados por la ausencia del primer molar permanente. Este hecho es alarmante sobre todo en niños en edad escolar en dónde este molar acaba de terminar su proceso de desarrollo y erupción y se ve afectado por caries invasivas que destruyen toda su estructura y causando la extracción del mismo. En este sentido, la presente tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la pérdida del primer molar permanente en niños de edad escolar que asisten al ambulatorio San José de Yaritagua Estado Yaracuy. Marzo-Agosto 2017. Para esto, se realizó una investigación de tipo descriptiva, observacional, con un diseño de campo trasversal cuya población estuvo conformada por los niños en edad escolar que asistieron al Ambulatorio San José de Yaritagua Estado Yaracuy durante el periodo Marzo – Agosto 2017,representada por un total de 116 niños, y la muestra se conformó tomando como criterio de inclusión aquellos que presentaran pérdida del primer molar permanente o indicación de extracción del mismo al momento de la consulta, quedando conformada por 42 niños. Entonces, para la recolección de datos se utilizó la observación estructurada mediante una guía de observación en la cual se registraron los datos obtenidos de las historias clínicas del ambulatorio, siguiendo las variables de estudio previamente establecidas. Obteniéndose como resultado la prevalencia de pérdida del primer molar permanente de 36%, considerándose relativamente alta considerando el grupo de edad bajo investigación (6-12 años de edad), en los cuales prevalece en grupo de 9 a 12 años del sexo femenino, de igual forma se encontró alta asociación causal de la pérdida del mismo por caries dental 95% y el primer molar permanente que más se encontró ausente fue el inferior derecho.