Examinando por Tutor "Edgar Basanta"
Mostrando1 - 20 de 36
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Cumplimiento de deberes tributarios mediante estrategias en la empresa Purificadora Agua Fresh 21, C.A ubicada en Puerto Cabello edo. Carabobo(2017-10) Patricia PiersonLa presente investigación tiene como objetivo ‘‘Cumplimiento de deberes tributarios mediante estrategias en la Empresa Purificadora Agua Fresh 21, C.A Ubicada en Puerto Cabello. Edo Carabobo.”, basados en la aplicación de un proyecto factible, permitiendo a través de estas herramientas la aplicación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, La justificación radica que se identificarán cuáles son sus deberes formales a cumplir por la empresa, así como los lineamientos que debe seguir para cumplirlo en su tiempo, forma y espacio, de tal forma que evite, las sanciones y multas del Código Orgánico Tributario (COT).sustentado en bases legales tales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Código Orgánico Tributario (2011), Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (2011) y su Reglamento, Reglamento de la ley de impuesto sobre la renta en materia de retenciones (Decreto 1808). El estudio está enmarcado en una investigación de campo, de tipo documental, en donde la población muestra se unen al conformar el universo de la empresa. En la recolección de datos se utilizó la encuesta a través de un cuestionario dicotómico, (preguntas cerradas), a fin de elaborar estrategias que faciliten el acceso de los nuevos empresarios a los entes encargados de la administración tributaria en el país. Los resultados arrojan la recomendación de la contratación de personal calificado y actualizado según la normativa vigente en materia tributaria, además de ejercer una supervisión efectiva de los procesos generadores de este impuesto.Publicación Estrategias contables para la optimización en el proceso de nóminas de la empresa Shopicell C.A. Valencia, estado Carabobo(2018-02) Henrry Sumoza; Julio LugoEl objetivo general de la investigación consiste en proponer estrategias contables para la optimización en el proceso de nómina de la empresa Shopicell C.A., dado que esta organización presenta debilidades en los procesos relacionados con el cálculo de la nómina, ya que carece de normas y procedimientos idóneos para su manejo y control. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo y en una revisión documental. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, para lo cual se utilizó un cuestionario, aplicado a la población objeto de estudio conformada por diez trabajadores que laboran en la empresa y están involucrados de manera directa e indirecta con el proceso de nómina. Este cuestionario permitió conocer la situación actual en el manejo del pago de nómina en la empresa Shopicell C.A. Otra técnica a utilizar fue la observación directa, mediante una lista de cotejo, cuya finalidad de identificar los procedimientos para el proceso y cancelación de nómina en la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procedió a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación. Finalmente se diseñaron las estrategias contables para la optimización del proceso de nómina en la empresa Shopicell C.A.Publicación Estrategias de control interno para el departamento de cuentas por cobrar en la empresa Mueblería Los Guayos, C.A.(2018-01-31) Vanessa MárquezEl objetivo general de la investigación consiste en proponer estrategias de control interno para el departamento de cuentas por cobrar en la empresa Mueblería Los Guayos C.A., dado que se observan debilidades en el proceso de cuentas por cobrar, ocasionando que los procesos contables y administrativos se lleven de manera errónea, lo que puede afectar los resultados contables de un período determinado. Metodológicamente, se considera un proyecto factible, apoyado en un diseño de campo con un nivel descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleará la entrevista, la cual será aplicada al Gerente General, el Asistente Administrativo y el Contador para conocer las estrategias actuales de control interno que se manejan en la empresa Mueblería Los Guayos C.A. respecto a las cuentas por cobrar. Seguidamente, se empleará la observación directa a través de la lista de cotejo con la finalidad de describir los procesos en el departamento de cuentas por cobrar en la empresa. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación con el propósito de diseñar las estrategias de control interno para el departamento de cuentas por cobrar en la empresa Mueblería Los Guayos C.A. finalmente se recomienda, llevar a cabo la propuesta, porque conducirá a mejorar los procesos internos de las cuentas por cobrar, asegurando la disminución de la morosidad en los clientes así como también el retardo de la fluidez y liquidez en el flujo de caja de la compañíaPublicación Estrategias de control interno para mejorar el proceso de despacho de productos terminados de la empresa Distribuidora GSC(2017-10) Andreina Macero; Yusneidy RodríguezEl manejo de materiales constituye la base primordial de la gestión de los almacenes y es un proceso mediante el cual los materiales involucrados se desplazan desde la recepción, a partir de las operaciones, hasta el embargue final. En este contexto, se presenta la investigación en la empresa Distribuidora GSC, la cual presenta debilidades en el sistema de despacho de los inventarios, observándose demoras en la entrega y retiro de la mercancía y suministros hacia los clientes. Es por ello, que el objetivo general consiste en proponer estrategias de control interno para mejorar el proceso de despacho de productos terminados de la empresa Distribuidora GSC. La investigación está enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo documental. Como técnicas de recolección de información se empleará la encuesta, mediante un cuestionario que será aplicado a la población objeto de estudio conformada por diez trabajadores, con la finalidad de diagnosticar la situación actual del proceso de despacho de productos terminados de la empresa. Otra técnica a emplear, será la observación directa, mediante una lista de cotejo para analizar los factores relacionados con el control interno para una adecuada gestión del proceso de despacho de productos terminados de la empresa Distribuidora GSC. Una vez obtenida la información procedente de las técnicas de recolección, se procederá a la clasificación y agrupación de la misma para luego ser codificada, tabulada y analizada hasta llegar a resultados concretos y su respectiva interpretación.Publicación Estrategias de control interno para mejorar el proceso de los créditos y cobranza de la empresa Stratus Publicidad, C.A.(2018-01-31) Antonio Conde; Lo-ammi MezaEl presente trabajo de investigación está enfocado en la situación de la empresa Stratus Publicidad, C.A. la actividad comercial de esta es la elaboración de impresiones gigantograficas. El enfoque de este trabajo está en elaborar unas estrategias de control interno que le permitan a esta empresa mejorar el proceso de los créditos y cobranzas. El estudio es de tipo aplicado y se enmarca en la modalidad de proyecto factible, debido a que propone una solución viable a un problema tipo práctico, y se fundamenta en una investigación de nivel explicativo. Los objetos planteados se desarrollaron mediante una investigación de nivel de campo utilizando el instrumento de cuestionario tomando como población y muestra al personal administrativo y contable a fin de profundizar en la problemática analizada. Una vez aplicadas estas técnicas se realizó un análisis de los resultados obtenidos que permitiesen establecer las pautas que permitan establecer las estrategias para mejorar el control de los créditos y cobranza de la empresa.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de inventario de la empresa Bodeguería, Bodegón Y Delicateses, C.A.(2018-01-31) Julibell AlvaradoLa presente investigación tiene como objetivo principal en proponer estrategias de control interno para mejorar los procesos de inventario de la empresa Bodeguería, Bodegón y Delicateses, C.A., con el fin de establecer una herramienta que le sirva a la gerencia para controlar las actividades desarrolladas en el departamento de almacén y administración, que salvaguarde los activos y garantice el registro oportuno para realizar el debido registro y control de las entradas y salidas de inventarios, para determinar las existencias de acuerdo a los informes emitidos, con cifras reales para la toma de decisiones, planificación de reposiciones, proyecciones de ventas y elaboración de los estados financieros confiables. En cuanto a la metodología que se utilizó para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en un diseño de campo y documental, a nivel descriptivo, la población estuvo conformada por tres (03) personas relacionadas en el proceso correspondientes al departamento de almacén, compras y administración, por ser pequeña y finita fue tomada la totalidad de la población para representar la muestra, clasificándose de tipo censal. En cuanto a las técnicas que fueron aplicadas se encuentran la encuesta y la observación directa, apoyadas de los instrumentos el cuestionario comprendido de veintisiete (27) preguntas dicotómicas de respuestas cerradas dicotómicas de alternativas (si-no), y la lista de cotejo conformada por las variables a estudiar. Los resultados a ser obtenidos, se procedió a presentarlos y analizarlos para desarrollar las fases metodológicas, permitiendo cumplir con los objetivos propuestos que brinden una solución a la problemática planteada.Publicación Estrategias de control interno para mejorar los procesos de manejo de inventarios de la panadería, pastelería y charcutería Breakpan C.A.(2018-01-31) Jesica Costa; Miriam JoaoEl control interno, el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad. A estos efectos, la presente investigación tiene como objetivo principal en proponer estrategias de control interno para mejorar los procesos de manejo de inventarios de la Panadería, Pastelería y Charcutería BREADPAN C.A., con la finalidad de salvaguardar sus activos, emitir reportes con información confiable para la toma de decisiones, así como elaborar los estados financieros con cifras reales, veraces y oportunas relacionadas a los inventarios. En cuanto a la metodología que se utilizó, para lograr el objetivo, estuvo enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en un diseño de campo a nivel descriptivo, cuya población estuvo conformada por cinco (05) personas relacionadas en el proceso compras y manejo de inventarios, por lo que la muestra estuvo conformada por la misma población tipo censal. En cuanto a las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la observación directa, a través de los instrumentos el cuestionario comprendido por doce (12) preguntas dicotómicas de respuestas (si-no) y el cuadro de observación, compuesto por las variables a estudiar, cuyos resultados, se procedió a tabular, graficar en diagramas circulares, y a presentar en el análisis de los resultados, para diagnosticar la situación actual de los procesos y determinar las debilidades existentes, con el fin de establecer las pautas para desarrollo de la propuesta, para lograr la mejora del proceso de manejo de inventarios y efectuar un control adecuado y registros de las entradas y salidas, lo cual ayudó a determinar las existencias reales, para realizar las reposiciones y compras de manera oportuna, manteniendo un nivel óptimo de los inventarios.Publicación Estrategias de mejoramiento continuo que permitan la optimización del proceso administrativo de la empresa Industrias Milatti, C.A.(2018-07-14) Teresa GotopoEste trabajo tiene por objeto Proponer Estrategias de Mejoramiento Continuo que Permitan la Optimización del Proceso Administrativo de la Empresa Industrias Milatti, C.A. Para lograr los resultados, se desarrolló una investigación enmarcada en la metodología de proyecto factible sustentado en una investigación de campo tipo descriptiva y no experimental, en el cual se establecieron fases para el diagnóstico del problema, se aplicó la técnica de la encuesta, a una población finita, de respuestas cerradas, además, la observación de los procedimientos y desarrollo administrativos; los resultados fueron sometidos a análisis logrando obtener datos que orientaron a las alternativas de solución para la siguiente fase. En dicha fase se identifican las fallas críticas que inciden en la gestión de los procesos a través de la Matriz DOFA para analizar los elementos del proceso interno a través de sus fortalezas y debilidades, y factores externos a través de las oportunidades y amenazas generando estrategias eficaces para mejorar el desempeño dentro del área administrativa. Finalmente se diseñó la elaboración de un plan de estrategias enmarcadas en dar solución a la situación actual de la empresa, optimizando sus procesos y desarrollo de tareas con el horizonte de plasmar una cultura de mejoramiento continuo que prevalezca en la empresa.Publicación Estrategias para el control del pago de facturas productivas con anticipo en Ford Motor De Venezuela S.A. Valencia, estado Carabobo(2018-01-31) María Faria; Aura PalmieriEl estudio de investigación se centró en el área de cuentas por pagar, específicamente en el pago de las facturas productivas con anticipo, la modalidad del anticipo es una desviación que se le otorgó a Ford Motor de Venezuela S.A, ya que debido a la inflación los proveedores hacen requerimiento de un anticipo para el despacho de material, como objetivo general se planteó proponer estrategias para el control de pago de facturas productivas con anticipo en Ford Motor de Venezuela S.A, se consideró el tema de relativa importancia ya que por la inflación y el constante cambio de las tasas el proceso ha desencadenado problemáticas y se ha hecho más lento para los pagos, la investigación de esta problemática representa la búsqueda de nuevas alternativas para agilizar el proceso de pago y así mismo la producción ya que sería más eficaz el despacho de los materiales necesarios para el ensamblaje de vehículos. Esta investigación se caracteriza por ser del tipo Descriptivo, con respecto al Diseño de la Investigación se utilizó el diseño de investigación de campo y documental.Publicación Estrategias para optimizar el control interno de las cuentas por cobrar en la empresa Office School, C.A.(2018-03) Paola ShumEste trabajo de grado tuvo como finalidad, de proponer estrategias que le permita el mejoramiento de la gestión de las cuentas por cobrar de la empresa Office School, C.A., debido a que existen clientes en la empresa cuyo servicio se ha prestado, sin embargo la facturación que emiten tienen tiempo sin cancelarse. De esta manera para alcanzar los objetivos planteados, se elaboró un proyecto factible que permitirá; bajo un diseño de campo, el mejoramiento de dicha situación. Para la elaboración de esta investigación, se desarrollaron tres (3) fases metodológicas, las cuales tienen una relación directa con los objetivos específicos de este trabajo de investigación. También contamos con una población de tres (3) personas que laboran en el área de cobranza, al mismo tiempo que se determino la muestra, fue conformada por la misma cantidad de personas de la población, ya que se selecciono al tipo de muestra censal. De igual manera se selecciono como técnica de recolección de datos a las encuestas, basadas en un cuestionario como instrumento. Posteriormente a todos los estudios realizados, se analizaron todas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que afectan la gestión de las cuentas por cobrar, a través de una matriz DOFA, la cual es una herramienta que nos sirvió para conocer la situación real en la que se encuentra la empresa y permitió planificar una estrategia que contribuyan al mejoramiento de la misma a través de las debilidades encontradas y a su vez ayudara al incremento de la eficiencia organizacional.Publicación Estrategias tributarias para vincular la responsabilidad social a las actividades operativas de la empresa Beneficiadora Puro Cerdo C.A(2018-03) José SosaEn el escenario empresarial actual para que una empresa pueda ser efectiva financieramente, debe contar con una gestión administrativa que refleje el potencial económico y el cumplimiento de los compromisos socio-empresariales. En este contexto, los incentivos fiscales, tales como las liberalidades y donaciones, representan una herramienta para minimizar el impacto económico del pago de los tributos y cumplir con la responsabilidad social. No obstante, muchas empresas no utilizan esta figura o la emplean de forma inadecuada. En el primer caso se ubica la Empresa Beneficiadora Puro Cerdo C.A, la cual, ha presentado fallas para concretar los planes de responsabilidad social por la falta de un mecanismo para poner en práctica la modalidad de donaciones como la opción para cumplir con este compromiso social. Es por ello, que el objetivo de la presente investigación es proponer estrategias tributarias para vincular la responsabilidad social a las actividades operativas de la Empresa Beneficiadora Puro Cerdo C.A. Así, la investigación, que es tipo descriptiva, adopta la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo; seleccionándose como muestra a los dueños y los tres empleados del Departamento de Administración y Contaduría. Desde el punto de vista metodológico la investigación se desarrollará en tres fases. En la primera se procederá a diagnosticar la práctica tributaria actual para vincular la responsabilidad social a las actividades operativas; a continuación se analizarán las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las estrategias tributarias aplicadas y, por último, se diseñarán las estrategias tributarias para vincular la responsabilidad social a las actividades operativas. En consecuencia, los resultados aportados por esta investigación son de especial importancia desde la perspectiva económica, institucional, académica y social.Publicación Evaluación del cumplimiento de las retenciones del impuesto sobre la renta (ISLR) de la empresa agentes aduanales Cromar, C.A.(2018-04) Bárbara MarcanoLa presente investigación tiene como objetivo, Evaluar el Cumplimiento de las Retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de la empresa Agentes Aduanales CROMAR, C.A. Ubicada en Puerto Cabello, Estado Carabobo, en la cual se presentan fallas y morosidad en cuanto a las Retenciones del Impuesto Sobre la Renta, generando sanciones y hasta el cierre temporal de la empresa. Este trabajo se realizó bajo un lenguaje cuantitativo, la metodología empleada estará enmarcada como una investigación de carácter descriptivo, de nivel evaluativo, diseño no experimental, tipo de investigación análisis documental, apoyado en estudio de campo, con una matriz epistémica de tipo Positivista. La técnica de recolección de datos será la encuesta y el instrumento será el cuestionario, el cual será validado por juicio de expertos, en el cual se buscará evaluar el cumplimiento de las retenciones del impuesto sobre la renta, compuesto por veinticinco (25) preguntas cerradas, con respuestas dicotómicas (sí y no), se realizará a los trabajadores de la empresa Agentes Aduanales CROMAR, C.A, para lo cual se tomará una muestra que sea representativa del cincuenta (50 %) de la población.Publicación Impacto financiero del régimen de precios justos en una empresa dedicada a la importación de artículos para el hogar(2018-01-31) Wilmer Bece; Andreina DimasLa situación política económica de Venezuela en los últimos años ha sido bastante compleja, de ella han surgido infinidad de decisiones legales e instrumentos de esta índole, en este caso a finales del año 2011 se promulgó la Ley de Costos y Precios Justos, con la finalidad de controlar el alza desmedida de los productos, bienes y servicios, y al mismo tiempo regular las ganancias de las empresas privadas para disminuir la inflación; y luego continua reglamentado bajo la Ley Orgánica de Precios Justos en enero de 2014. Tomando las dos vertientes, esta investigación determina el impacto financiero del Régimen de Precios Justos en una empresa dedicada a la importación de artículos para el hogar. La metodología consistirá en un trabajo descriptivo, de campo, a través de un instrumento de recolección de datos, como lo es la entrevista al personal clave del área de finanzas. Donde se concluirá que para la empresa los efectos principales han sido sobrecarga de trabajo administrativo para cumplir con todos los aspectos legales de la mencionada Ley, así como una disminución en las utilidades.Publicación Impacto financiero producto de la aplicación de la NIC 29 (Información Financiera En Economías Inflacionarias) en la empresa INETCSA, C.A.(2017-06) Korina CuevasEl objetivo fundamental de esta investigación contempla una explicación acerca del impacto que tiene la aplicación de la NIC-29 (Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias) en los estados financieros de la empresa INETCSA, C.A, en la cual se identifican los objetivos, se establece el alcance y se describe la norma internacional de contabilidad, relacionada con la inflación (NIC -29), además se realiza un análisis comparativo entre esta y la SECCION 31. NIIF para las PYMES (Hiperinflación) esta sección se aplicará a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria, la cual es la norma establecida por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (PCGA), para el ajuste por inflación, de igual forma se establecen los criterios establecidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), para la aplicación de esta norma en el territorio nacional, a través de la emisión de una serie de boletines de adopción, VEN-NIF Nº2 y VEN-NIF Nº3 y las ventajas y desventajas que tiene para la empresa la aplicación de esta norma en sus estados financieros.Publicación Impacto fiscal de la reforma de la ley ISLR sobre la Cooperativa Nacional La Integral 089 De Seguros De Vehículos R.L.(2017-06) Limaris Ojeda; Victoria PérezUna reforma fiscal, son cambios en los tributos o fuentes de ingreso del gobierno, la Ley de Impuesto Sobre la Renta Venezolana, en los últimos años, ha sido objeto de reformas significativas. Es por ello que el siguiente trabajo de investigación, tiene como finalidad evaluar el impacto fiscal de la reforma de la Ley de ISLR, sobre la empresa Cooperativa Nacional La Integral 089 de Seguros de Vehículos R.L., esto enmarcado en una investigación bajo la modalidad de campo con apoyo documental. La población está conformada por veinticinco (25) empleados de la empresa y la muestra por seis (6) trabajadores, de los cuales cinco (5) pertenecientes al departamento de administración y una (1) la contadora de la empresa antes menciona. Para consolidar los objetivos del estudio se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista y la encuesta con la aplicación de un cuestionario cerrado conformado por diez ítems (10), el cual contiene preguntas relacionadas con el tema a investigarlos resultados se plasmaron en tablas de distribución de frecuencias y gráficos de forma circular. El estudio concluyó que la reforma a la LISR representó un impacto negativo para las entidades del sector financiero específicamente el ramo asegurador.Publicación Impacto fiscal en materia de impuesto al valor agregado en la empresa La Ceiba Tire Shop C.A. al ser designada como contribuyente especial(2015-10-14) Graciela Díaz; Gilberto MarínLa metodología utilizada en el presente trabajo se orienta en función del objeto de estudio, al planteamiento de los objetivos y está acorde con las expectativas y necesidades del mismo, se identifica con la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo y un nivel descriptivo con apoyo documental y tiene como objetivo general analizar el impacto fiscal en materia de impuesto al valor agregado sobre la empresa La Ceiba Tire Shop C.A al ser designada como contribuyente especial. Utilizando como fuente y técnicas de recolección la encuesta, en primer lugar a través de un cuestionario que será aplicado al departamento de administración de la empresa para poder analizar la capacitación y adaptación del personal a nuevos programas para el área. En segundo lugar, se utilizará la observación directa, a través de una lista de cotejo, para analizar los procedimientos administrativos relacionados con la retención del impuesto al valor agregado. Con los resultados que se obtengan, luego de aplicar las diferentes técnicas de recolección de información, se expondrá el análisis del impacto fiscal en materia de impuesto al valor agregado sobre la empresa La Ceiba Tire Shop C.A al ser designada como contribuyente especial. Finalmente, se tienen los recursos humanos, institucionales, materiales que conforman la investigaciónPublicación Indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A.(2018-02-09) Yorbelys Leal; Ronald ZapataEl entorno de constante cambio en el que se encuentran insertas tanto grandes empresas como pequeñas y medianas empresas (PYMES), exige que las mismas estén preparadas para detectar debilidades en el desarrollo de sus actividades a tiempo, con el objetivo de trabajar con especial énfasis en su solución. En este contexto, la investigación tiene como objetivo general proponer indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A. para dar solución a la problemática que presenta la organización en cuanto al proceso de cobranzas, debido a la carencia de herramientas de gestión actualizadas en la gestión de los créditos otorgados a los clientes. El trabajo se ubica en la modalidad de proyecto factible, apoyado en un diseño de campo de tipo descriptivo. Como técnicas de recolección de información se empleó la encuesta, mediante un cuestionario, el cual se aplicó a la población objeto de estudio conformada por diez (10) trabajadores con la finalidad de conocer la situación actual de las cuentas por cobrar que presenta la empresa. Otra técnica que se utilizó fue la observación directa, mediante la lista de cotejo para identificar los elementos asociados a la aplicación de indicadores de gestión en la empresa para la eficiencia y control de las cuentas por cobrar. Con los resultados obtenidos, se concluyó que en el área de cuentas por cobrar no se emplean indicadores de gestión para optimizar el proceso de cobranzas, por lo que es necesario diseñar indicadores de gestión para controlar resultados en el área de cuentas por cobrar de la empresa Anruss Mileniun, C.A.Publicación Lineamientos administrativos para optimizar el manejo del efectivo como recurso financiero para la empresa Distribuidora de Tuberías Víctor C.A.(2017-06) Valessa Velázquez; María LealEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal Proponer lineamientos administrativos para optimizar el manejo del efectivo como recurso financiero para la empresa Distribuidora de Tuberías Víctor C.A. el mismo será utilizado como una herramienta útil para el buen manejo del efectivo en la empresa y así lograr de manera óptima los desembolsos e inversiones que requiere la empresa. En cuanto a la metodología, la investigación estará enmarcada en los denominados proyectos factibles, apoyado en un diseño documental de campo, en el cual la población está integrada por doce (12) personas involucradas en el proceso. Se presentan tres fases metodológicas, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de información, y la encuesta, para detectar las posibles fallas existentes en la empresa, específicamente en el departamento de administración en el área de manejo de efectivo y en el departamento de contabilidad. Se recomienda evaluar y aplicar los lineamientos administrativos propuestos, que es el resultado de nuestra investigación, la cual le permitirá optimizar el manejo de efectivo como recurso financiero.Publicación Lineamientos de control interno para mejorar el proceso de registro de la propiedad, planta y equipo de la empresa Thermoequipos C.A. Valencia, edo. Carabobo(2017-06) Daniela LatoucheEl siguiente trabajo especial de grado se basa en el desarrollo de una investigación que tiene como objetivo proponer lineamientos de control interno para mejorar el proceso de registro de las propiedades, plantas y equipos de la empresa Thermoequipos C.A. Valencia, Edo. Carabobo, la cual se dedica a la fabricación de intercambiadores de calor, secadores industriales, columnas de destilación, entre otra gama de productos de la misma índole, también ofrece servicios de mantenimiento para intercambiadores de calor, reconstrucción de compresores, entre otros. Sin embargo, presenta debilidades de control interno en el registro de sus maquinarias por lo que los trabajadores no conocen cuales están en óptimo funcionamiento, retrasando la producción y aumentando los costos de fabricación. La investigación se apoya en la modalidad de proyecto factible, enmarcada en un diseño de campo y de tipo descriptivo. En la presente investigación se llevan a cabo tres objetivos metodológicos para el desarrollo del estudio. Cabe destacar, que la muestra es de siete trabajadores que representan el total del departamento de producción.