TG - Ciencias de la Salud
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Ciencias de la Salud por Tutor "Belitza Boggio"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Cambios psicológicos, sociales y emocionales de los estudiantes migrantes de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez durante el período académico 2017 – 2CR(2017-11-06) Greicy Montes; Halverson MosqueraEl ingreso de los jóvenes a la vida universitaria conlleva una serie de implicaciones: adaptación al nuevo entorno, siendo forzados a enfrentarse además a la separación de su familia, afectando psicológica, social y emocionalmente a estos jóvenes. Estos cambios relacionados a la inmigración afectan no solo la adaptación de los estudiantes sino la salud de los mismo, lo cual genera diversas consecuencias que van desde el desapego, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, enfermedades físicas y mentales, insomnio, estrés, entre otros. El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal determinar los cambios psicológicos, sociales y emocionales de los estudiantes migrantes de la escuela de odontología de la Universidad José Antonio Páez durante el período académico 2017 – 2cr. El estudio se fundamentó en una investigación descriptiva, de campo, no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por los 139 estudiantes inmigrantes que cursan 1er, 2do y 3er semestre de Odontología en la Universidad José Antonio Páez durante el período 2017 – 2cr, a quienes se les aplicó un cuestionario de 64 ítems. Los datos recolectados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, y los resultados se presentaron en gráficos de barras. El estudio concluye que se comprende que el ingreso a la educación superior tiene efectos en los alumnos, como por ejemplo cansancio físico, agotamiento y ansiedad. La presencia de estos periodos de malestar es irregular y que, en parte, es naturalizado por los estudiantes, siendo resignificado como un elemento más del ingreso a la vida universitaria.Publicación Relación entre nivel de estrés e índice académico en estudiantes de la clínica integral II en la Universidad José Antonio Páez(2019-05) Luis Acosta; Richard SegoviaEstudiar una carrera de ciencias de la salud se caracteriza por una exigencia académica elevada, la gran mayoría de los estudiantes experimenten un grado elevado de estrés académico, pues tienen la responsabilidad de cumplir las obligaciones académicas; experimentan en ocasiones sobrecarga de tareas y trabajos, y además la evaluación de los profesores, de sus padres, y de ellos mismos sobre su desempeño, les genera mucha ansiedad. Esta gran activación puede redundar de modo negativo tanto en el rendimiento en los diferentes compromisos académicos, como en la salud física y mental de los estudiantes. La Carrera de Odontología especialmente en el desarrollo práctico de sus clínicas es académicamente muy exigente, tanto física como intelectual y emocionalmente. Objetivo: Relacionar el nivel de estrés e índice académico en estudiantes de la Clínica Integral II en la Universidad José Antonio Páez. Metodología: Se realizará un estudio correlacional transversal de campo, utilizando el instrumento de evaluación de estrés en estudiantes en su versión reducida 2017, a través de la encuesta. Los datos se procesaran con una estadística descriptiva por medio de tablas y gráficos y el cálculo Pearson para relacionar las variables en estudio.