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Examinando TG - Maestrías por Tutor "Dr. Ronmel Rangel"
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Publicación Análisis de la comunicación interna de Industrias Diana C.A. para mejorar la gestión organizacional(2020-09-19) Ronald ColinaLa comunicación penetra a todas las actividades, representa una importante herramienta de trabajo con la cual los individuos entienden su papel en la organización e integra los departamentos organizacionales; de allí, que el propósito general de la presente investigación fue analizar la Comunicación Interna de Industrias Diana C.A. Para Mejorar La Gestión Organizacional. En este sentido el tipo de investigación fue descriptivo; el diseño de campo; la población estuvo representado por 400 empleados; razón por la cual la muestra fue del 30% representado por 120 empleados; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario en una escala de Likert de cinco alternativas; la validez del instrumento se hizo a través de juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó la Formula estadística de Alfa de Cronbach, dando como resultado un coeficiente de 0,73 indicativo de alta confiabilidad; la información recabada se analizó en tablas de frecuencia por dimensiones, con aplicación del estadístico porcentual simple; concluyendo que hay debilidad en el proceso comunicacional interno gerencial que no permite que la comunicación fluya de manera eficaz ya que la información originada no llega a todo el personal y esto reduce las probabilidades de éxito en la gestión organizacional. Por ende, la comunicación interna organizacional influye directamente sobre la baja productividad y desarrollo organizacional en la empresa objeto de estudio.Publicación Estrategias de comunicación para la atención y respuesta oportuna a los clientes internos(2019-02-19) Lcda. Neyla CarvajalEl desarrollo de un flujo informativo en la organización depende en gran medida de los canales comunicacionales de la misma, que contribuyan y/o faciliten el desarrollo de las actividades de los departamentos que la integran. Una comunicación interna efectiva mantiene unida las diferentes partes de la organización dando respuestas a los requerimientos y necesidades de sus clientes tanto internos como externos. De allí que la presente investigación se planteó como objetivo, el proponer estrategias de comunicación con fundamento en la calidad del servicio para la atención y respuesta oportuna a los clientes internos del Departamento de Bienestar Social una empresa pública. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una descriptiva, de campo, no experimental. La población y muestra, estuvo conformada por 275 trabajadores. En relación a la recolección de los datos, se utilizó una encuesta tipo escala de Lickert, con 83 preguntas. La validez se determinó mediante el juicio de expertos, mientras la confiabilidad se calculó a través del coeficiente Alpha Cronbach. Se concluye que la comunicación interna de la empresa no es efectiva, por lo que es necesario desarrollar cambios que permitan promover un proceso comunicacional que facilite la transmisión de información, integración y motivación entre los trabajadores de la empresa en estudio. La propuesta se constituyó en facilitar la comunicación interna de la organización por medio de un canal digital en el marco de los servicios prestados por el Departamento de Bienestar Social a los clientes internos. Para ello fue necesario realizar el diagnóstico del proceso documental asociados a los servicios prestados por el Departamento Bienestar Social con fundamento en una matriz DOFA, estructura los elementos informativos a ser consultados desde la intranet propuesta, y determinar los elementos contentivos en la capacitación requerida por el personal del Departamento de Bienestar Social, así como, por los trabajadores que gestionaron su información mediante la intranet propuesta.Publicación La bioética en la tensión laboral para un clima organizacional de alto desempeño. Caso de Estudio: Sector Público, Valencia, Estado Carabobo(2019-02-19) Lcda. Nelly Carolina MonsalveLas exigencias propias de la era de la globalización han provocado inevitables cambios en el mundo organizacional. Producto de estas nuevas tendencias, surge la Bioética, con mayor incidencia en las ciencias de la vida y la salud. En la presente investigación, se tiene como propósito la realización del análisis y estudio de la bioética en la tensión laboral que se coloco en prácticas en una organización de la industria Gasifera del sector público, del estado Carabobo año 2018. en base a ello es el reto que representa apoyarse en la Bioética bajo la visión de la vida dentro de un conjunto de valores virtuosos, que contribuyan a disminuir el impacto de la tensión laboral de manera de mejorar la calidad de vida en la salud de los trabajadores. Este trabajo está enmarcado en la línea de investigación Comportamiento y Ética. La metodología aplicada se baso en una investigación de enfoque cuantitativo, bajo un tipo y nivel descriptivo cuyo diseño es de campo no experimental, enfocados en las bases teóricas de la Bioética de Potter. En la técnica de recolección de datos se utilizo la encuesta y como instrumento, el cuestionario de estrés laboral de la OIT-OMS, en la escala de Lickert de 7 alternativas, al igual que el cuestionario de Bioética se hizo la validez del instrumento a través de juicios de expertos, para el cálculo del coeficiente de confiabilidad se utilizó la fórmula estadística de Alfa de Cronbach dando como resultado de 0,91 para la OIT/OMS y para la Bioética de 1,01 siendo los resultados confiables, y reforzados a través del análisis metodológico de la triangulación vistos en los cuadros y gráficos. De esta manera se concluye que los niveles de estrés fueron bajos en esta investigación el cual trascienden de los trabajadores que manejaron las emociones positivas para evitar el estrés laboral.Publicación Perfil del comunicador social basado en competencias para fomentar la comunicación asertiva con sus públicos externos(2018-02-19) Marbella BritoEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general proponer el perfil del comunicador social basado en competencia para fomentar la comunicación asertiva con sus públicos externos. El estudio se realizó bajo la línea de investigación Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. Se centralizó en una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de campo. Se emplearon como técnicas la encuesta, la observación directa, la entrevista y como instrumentos de recolección de datos el cuestionario, y una la lista de cotejo. La validez de los instrumentos se obtuvo a través del juicio de tres expertos en el área de Comunicación, Recursos Humanos y perfiles por competencia, mientras que la confiabilidad se manejó la fórmula estadística del coeficiente Alfa de Cronbach. Se alcanzó con esta indagación, diagnosticar el proceso de comunicación del organismo del poder municipal con sus públicos externos, identificar los factores internos que inciden en la contratación del personal, la comunicación interna del personal directivo con sus funcionarios públicos y diseñar el perfil profesional de competencias necesarias para laborar en un organismo del poder municipal para fomentar la comunicación asertiva que debe tener el ente con sus públicos externos.Publicación Responsabilidad social empresarial como estrategia de ventaja competitiva(2018-02-19) Franairy L. Feo R.El objetivo general del presente trabajo, es proponer estrategias de Responsabilidad Social Empresarial como ventaja competitiva para satisfacer las necesidades del entorno. Esta investigación es de campo, con una metodología de tipo documental y una investigación de campo, con un diseño de carácter descriptivo. Fue preciso analizar toda la información recaudada: se hizo una revisión de antecedentes, elementos teóricos relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial, consultado las bibliografías extraídas de diversas fuentes como libros, revistas, internet, artículos, utilizando la técnica del subrayado. En cuanto a los resultados, se observa que a pesar del reconocimiento que tiene el Grupo Empresarial Chamos, la Fundación Chamos como parte de este Grupo no es muy conocida; por lo que debe analizar de qué manera se está haciendo llegar la información ya que no es efectiva; existen algunas debilidades y amenazas que se deben examinar para lograr un éxito mayor; considerando que nos movemos en un mundo lleno de cambios e incertidumbres, en donde el cambio y la innovación serán la constante donde la capacidad de respuesta se convierte en un elemento estratégico fundamental. Para obtener estos resultados positivos es muy importante lograr que en la Fundación Chamos; los empleados se sientan comprometidos, integrados como equipo, claros en su misión, su visión, su cultura, sus valores y sus objetivos, listos para afrontar cambios y anticipar estrategias; consolidando el desarrollo de la planificación estratégica y permitiéndonos determinar hacia dónde está orientada y cuáles serán las acciones que nos permitirán alcanzar nuestras metas.Publicación TIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio(2018-02-19) Ing. Yoselin PérezLa presente investigación tiene como objetivo general proponer estrategias de las TIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio de un supermercado del municipio San Diego, estado Carabobo. El estudio se realizó bajo la línea de investigación Procesos Tecnológicos de Información y Comunicación. Fundamentada en la teoría de la calidad de servicio, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Espiral Virtuosa para el Trascender. La investigación posee enfoque cuantitativo, de tipo de investigación de campo con apoyo documental, tiene diseño no experimental con nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La población está conformada por 207 clientes internos y 93.257 clientes externos. La muestra es de 135 clientes internos y 383 clientes externos. Se usaron como técnicas de recolección de datos, la observación y la encuesta, se emplearon como instrumentos, la lista de cotejo y el cuestionario con escala Likert. Se obtuvo dos tipos de validez para los instrumentos, la validez de contenido se efectuó mediante el procedimiento denominado juicio de expertos; y la validez de constructo se obtuvo mediante el método de consistencia interna en el que se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 24. Para obtener el nivel de confiabilidad, se utilizó la fórmula estadística del coeficiente Alfa de Cronbach. En relación a los resultados, se diagnosticó la calidad de servicio del supermercado, se generó un análisis situacional de la calidad de servicio y se diseñó estrategias de las TIC basadas en la espiral virtuosa para el trascender dirigidas a mejorar la calidad de servicio del supermercado. Entre las conclusiones, la percepción de calidad de servicio arrojó que el 85,2% de los clientes internos afirmaron estar satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 59,8% de los clientes externos están conformes con la calidad de servicio recibida.