TG - Maestrías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Maestrías por Tutor "Dr. Edgar León"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Plan estratégico comunicacional para el rediseño de la cultura organizacional en empresa comercializadora de rodamientos(2022-02-19) Ing. Eracenny GonzáleEl presente trabajo de grado tuvo como finalidad proponer un modelo de plan estratégico comunicacional como herramienta para el rediseño de la cultura organizacional en una empresa comercializadora de rodamientos, enmarcado dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica Corporativa. La metodología utilizada en la investigación se insertó en el paradigma mixto, que involucra la arista cuantitativa y cualitativa bajo la modalidad de un estudio de caso. Con una muestra de treinta (30) trabajadores que comprende el total de la población, se realizó la recolección de la información a través de la observación directa, entrevistas abiertas, encuesta TECLA para el análisis de la cultura organizacional actual, lo que permitió construir la matriz DOFA y posteriormente aplicar el modelo de Canvas que sirve de base para la construcción del plan estratégico comunicacional desarrollado. Se conformó un panel compuesto por tres (3) expertos encargados de validar la confiablidad y aplicación del estudio. Teóricamente se utilizaron los aportes de Robert Kaplan y David Norton en el ámbito de la Planificación Estratégica con el cuadro de mando integral, Ítalo Pizzolante en lo relativo a la geometría de la comunicación organizacional, y Lawrence y Losh con la teoría contingente de la comunicación. En relación a los resultados obtenidos se evidencia la falta de un plan de comunicación eficaz lo que dificulta la interrelación de los miembros de la organización, por lo que el desarrollo del plan estratégico comunicacional para el rediseño de la cultura organizacional actual le permite a la organización generar valores estratégicos y sinergia, en resumen establece el norte hacia donde se deben dirigir los esfuerzos y lo más importante aún se desarrolla una red de comunicación sistémica efectiva que le permita perdurar en el tiempo y alcanzar las metas.Publicación Plan estratégico comunicacional para manejo del cambio en el entorno de una institución pública venezolana(2022-02-19) Ing. Erasmo GonzálezEn el mundo, las organizaciones e instituciones están en un continuo cambio y en procura siempre del mejoramiento, no obstante, la crisis en Venezuela afecta a las organizaciones e instituciones sin importar su tamaño o estructura, experimentando fenómenos de cambios que generan inseguridad y dificultad para cuidar las cosas y poder pensar en el futuro. El INCRET una institución pública venezolana gubernamental, es un ente que tiene sesenta y seis (66) años de funcionamiento, prestando servicios de turismo social (excursiones, eventos, otros), para los colaboradores, velando por el cumplimiento las ordenanzas en este ámbito para las organizaciones en Venezuela. Es por ello que producto de la crisis y cambios existentes en el entorno, la institución se ha visto en la necesidad de introducir una serie de nuevos estatutos organizacionales en la administración y operatividad. En ocasiones, estas situaciones de cambios de directivas y normativas al no ser comunicados y gestionados de una buena manera generan conflictos en el personal que labora en la institución, creando diatribas y confusión en la ejecución de los procesos, ocasionando problemas en la prestación del servicio. La investigación tiene como finalidad determinar cómo es el manejo de la comunicación ante los procesos de innovación y cambio organizacional, el cual se enmarca dentro de la línea de investigación denominada Planificación y Comunicación Estratégica, de acuerdo con la metodología a utilizar, la investigación se inserta en el paradigma cuantitativo y cualitativo, con una población 625 colaboradores, como instrumento de recolección de datos la matriz DOFA, los aportes de Porter con la cadena de valor en Planificación Estratégica y de Ítalo Pizzolante lo relativo a la Comunicación Organizacional, los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados serán aplicados a los distintos niveles gerenciales.