TG - Ciencias de la Salud
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TG - Ciencias de la Salud por Materia "CIENCIAS SOCIALES::Ciencias sociales::Educación::Didáctica de la materia"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Diseño de un manual didáctico para la aplicación de técnicas anestésicas dirigido a los alumnos del 5to semestre de la Universidad José Antonio Páez(2018-02) Ronayris Jiménez; Karelys RojasEn el presente trabajo se destaca la importancia de la realización de un manual didáctico para la hora de la aplicación de técnicas anestésicas dirigido a los alumnos del 5to semestre del área de cirugía de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), con el fin de llevar la información clara y concreta de todo lo referente a las técnicas anestésicas. En ella se desarrollara detalladamente todo lo referente con anatomía, farmacología, neurología entre otras con relación a la odontología para así llevar a cabo toda la investigación para la elaboración del manual. . La metodología empleada fue una investigación de Campo así como un proyecto factible, la técnicas utilizada la observación, la población estuvo conformada por los alumnos del 5to semestre del área de cirugía de la Universidad. En cuanto a los recursos, humanos: Los alumnos que acuden al área de Cirugía de la UJAP, los pacientes, especialista y odontólogos que asisten a la facultad de odontología y los Investigadores del proyecto. Materiales: Textos, Lápiz, bolígrafo, revistas, periódicos, papel, tinta. Cámaras fotográficas, grabador, Celulares, computador, equipos odontológicos, guantes, entre otros. Institucionales Facultad de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Por último se concluye que con esta investigación se va a facilitar el manejo de pacientes a la hora de la aplicación de técnicas anestésicas para así poder llevar a cabo cualquier procedimiento quirúrgico o algún otro tratamiento.Publicación Diseño de un manual digital sobre grabado ácido y principios de adhesión para estudiantes de 5to semestre de odontología(2019-01) José Sayago; Shirley GómezLa investigación, tuvo como objetivo diseñar un manual digital para los estudiantes del 5to semestre sobre el ácido grabador (total-parcial) y principios de adhesión en la Universidad José Antonio Páez. Metodológicamente responde a a la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo y un nivel descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fue la encuesta en la modalidad de cuestionario. Se aplicó un cuestionario de 18 preguntas dicotómicas, fue validado por el método juicio de expertos .Las técnicas de análisis corresponden a las herramientas de la estadística descriptiva. Se concluye que el 95% de los estudiantes de odontología del 5to semestre consultados le gustaría disponer de un manual digital que explique paso a paso el protocolo técnico a seguir en el grabado ácido (total y selectivo) y de los principios de adhesión. Se recomienda el diseño de un manual digital dirigido a los estudiantes del 5to semestre sobre los tipos de grabado ácido (total-parcial) y los principios de la adhesión en odontología con la finalidad de atender las necesidades de información sobre el tema detectados mediante el diagnóstico.Publicación Diseño de un manual para el de diagnóstico y tratamiento de la condromatosis sinovial en la articulación temporomandibular en pacientes adultos(2018-05) Horacio Martínez; Marialejandra MedinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el de establecer todos aquellos métodos diagnósticos y tratamientos en un manual que posteriormente será de fundamental importancia para precisar los métodos diagnósticos favorables para la identificación exacta de la Condromatosis Sinovial en la Articulación Temporomandibular y tratamientos en pacientes adultos. Se trabajó bajo una metodología de tipo proyecto factible, con una población y muestra de dieciséis (16) odontólogos residentes y especialistas del posgrado de cirugía maxilofacial del hospital Carabobo, con la técnica de encuesta bajo el instrumento de tipo cuestionario, un análisis de datos de tipo cualitativo para la recolección de los datos y cuantitativo. Se llegó a la conclusión de que el diseño de un manual para el diagnóstico y tratamiento de la Condromatosis Sinovial en adultos resulta indispensable para cualquier organización al área de salud odontológica, gracias a él se logrará la mayor eficiencia en cuanto al conocimiento con respecto a esta patología, además de su diagnóstico y tratamiento. Al llevar acabo la interpretación y análisis de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento a los 16 encuestados en el área de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Carabobo, resultó evidente la necesidad de realizar un manual esto fue posible gracias a los resultados obtenidos del instrumento aplicado donde un alto porcentaje de los datos adquiridos señalan la factibilidad de la realización, siendo útil como instrumento de formación y referencia a todo aquel odontólogo general o especialista en todas las áreas que desconozca la existencia de la misma.Publicación Evaluación del conocimiento de las caries en dentición primaria como signo de negligencia dental de los estudiantes de la clínica odontopediátrica de la Universidad José Antonio Páez período 2018(2018-11) Yennifer Romero; María ViviescaEn ocasiones el profesional de Odontología, se encuentra en los consultorios con niños y adolescentes cuyos derechos están siendo vulnerados y que no tienen cubiertas sus necesidades básicas según sus etapas de desarrollo, tal es el caso su salud dental. Es por esto, que el objetivo general fue evaluar el conocimiento de las caries en dentición primaria como signo de negligencia dental de los estudiantes de la Clínica Odontopediátrica de la Universidad José Antonio Páez período 2018. Apoyándose metodológicamente, en una investigación de cuantitativa, con un diseño de campo no experimental, con un nivel descriptivo. Su población y la muestra estuvo conformada por los estudiantes y docentes de la Clínica Odontopediátrica de la Universidad José Antonio Páez. Como técnica se aplicó la encuesta, y como instrumento de recolección de datos se aplicó un cuestionario, compuesto por doce (12) ítems con respuesta dicotómica. Luego de la aplicación del mismo se obtuvo como resultados, Los estudiantes encuestados respondieron 100% que sí en relación a la pregunta de sí tiene conocimiento de que la caries dental, sin embargo, se observó que la mayoría de los estudiantes tienen poco conocimiento o ninguno de los tipos de negligencia bucal, por otro lado, se observó que 91% respondió que Sí tiene conocimiento que en los pacientes de 0 a 24-36 meses, no tienen la habilidad motora para la remoción de la placa bacteriana por lo que es responsabilidad de los padres o representantes, sin embargo existe un grupo de los encuestados que no tienen conocimiento de las características de las caries en dentición temprana por negligencia dental así como sus tipos si es pasivo o activa, así como no saben cómo actuar en casos de negligencia dental.Publicación Guía didáctica de atención especializada odontológica para niños con diversidad funcional auditiva dirigido a los estudiantes de la clínica del niño y adolescente III(2019-06) Katherine de Luca; María HenríquezEsta investigación tuvo como objetivo proponer una guía didáctica de atención especializada odontológica para niños con diversidad funcional auditiva, dirigida a los estudiantes de la Clínica del Niño y Adolescente III, de la Universidad José Antonio Páez. En este sentido, metodológicamente la investigación se desarrolló tipo proyecto factible, en sus tres primeras etapas, diagnóstico, factibilidad y diseño; apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo. La población estuvo conformado por 171 y la muestra por 51 estudiantes de la Clínica del Niño y Adolescente III. Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de tipo dicotómico conformado por doce (12) ítems, el cual fue validado por el juicio de experto y aplicando la fórmula de Kuder Richardson (Kr20), se encontró un 0.87 lo que significó una alta confiabilidad. En donde se obtuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes de la Clínica del Niño y Adolescente III, de la Universidad José Antonio Páez, encuestados afirman no haber recibido técnicas e información sobre cómo atender a un paciente que presente diversidad funcional auditiva. Asimismo, carecen de las capacidades comunicacionales para la atención adecuada a las necesidades que presentan los pacientes con diversidad funcional auditiva, por lo que se hace necesario y existe la factibilidad institucional, social y económica para el diseño una guía didáctica y que esté disponible de manera digital.Publicación Propuesta de material didáctico digital dirigido a estudiantes de odontología para el diagnóstico de lesiones elementales en cirugía III(2018-07) Carla Loaiza; Josehanys DelgadoEl presente trabajo de investigación se realizó en la universidad José Antonio Páez, en el área de cirugía III; con la finalidad de conocer las necesidades pedagógicas de los estudiantes de odontología y facilitar el proceso educativo de los mismos. Así mismo, se encontró que en la actualidad resulta beneficiosa la implementación de un medio didáctico que favorezca el aprendizaje sobre lesiones elementales de la cavidad oral, ya que éste puede conducir hacia un diagnóstico asertivo por medio del reconocimiento clínico de las mismas. Es así como a través del aprendizaje teórico con el uso de portales digitales de fácil y rápido acceso para la población estudiantil, simplifica la modalidad de estudio con respecto a los métodos convencionales como lo son los medios impresos. El desarrollo de dicho material se estimó en una investigación de tipo proyecto factible cuantitativo con la finalidad de poder dar solución a una problemática.Publicación Propuesta del diseño de un manual mnemotécnico para los estudiantes que cursan endodoncia I y II de la Universidad José Antonio Páez(2019-01) Génesis Medina; María RuizLa mnemotecnia es un conjunto de estrategias o técnicas que ayudan a la memorización y rememorización de ideas complejas de manera sencilla, a través de la asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones o imágenes. Varios autores han estudiado acerca de estas técnicas, su efectividad y cómo influye en el estudio. En la Universidad José Antonio Páez, existen estudiantes que presentan dudas acerca de la materia endodoncia y sus generalidades, provocando que se les dificulte el estudio haciendo que pierdan el interés. Por ello, el objetivo de este trabajo es proponer el diseño de un manual mnemotécnico para los estudiantes que cursan endodoncia I y II de la Universidad José Antonio Páez. Se trata de una investigación no experimental, tipo campo de diseño proyectivo, ya que se evaluó mediante un cuestionario de preguntas cerradas aplicadas a los estudiantes de 5to y 6to semestre y a los profesores de los mismos, la necesidad de realizar este manual usando las técnicas mnemotécnicas para facilitar a dichos estudiantes la memorización y estudio acerca de la asignatura. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados se determinó la necesidad y la factibilidad para el diseño de la propuesta.Publicación Propuesta para la creación de una guía virtual basada en los parámetros necesarios en el llenado de historia clínica del adulto en la Universidad José Antonio Páez(2019-01) Estefanía Filomeno; Rosleiny SantamaríaEn la presente investigación se planteó como objetivo principal la propuesta de la creación de una guía virtual explicativa sobre el correcto llenado de historia clínica dirigida a los estudiantes de las clínicas del adulto siguiendo los parámetros necesarios en la Universidad José Antonio Páez. Se enmarco en la modalidad de proyecto factible e investigación de campo. La población estará constituida por los estudiantes del 5to al 8vo semestre de la carrera, representado un 35% de los estudiantes elegidos alzar, para el instrumento de recolección de datos se utilizará tipo encuesta, que evaluaron la factibilidad de la creación de una guía virtual del correcto llenado de historia, por lo tanto, en su gran mayoría, los cursantes de las clínicas expresan que en caso de existir una guía que los oriente sobre dicho proceso, se verían beneficiados. El alumnado presento una opinión general a favor de la creación de la guía virtual sobre la historia clínica y sus partes, a pesar de conocer ya el área, no niegan que el uso de este manual pueda favorecer su estancia en las clínicas del adulto en la Universidad José Antonio Páez.